jueves, 26 de septiembre de 2019

EL RCTM LINARES SIGUE PISANDO FUERTE EN EUROPA





                El Tenis de Mesa femenino sigue dando alegrías a la ciudad de Linares, y es que el RCTM Tecnigen Linares superó la segunda ronda de la Europe Cup (Antigua ETTU Cup) de manera brillante al terminar como primero de grupo sin perder ningún partido y de esta manera pasar a la tercera ronda de la segunda competición europea en importancia tras la European Champions League.



                Las linarenses, subcampeonas de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina y de la Copa de la Reina la pasada temporada ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2019/05/una-temporada-historica.html ), y que habían caído el año pasado en la cuarta ronda de la ETTU Cup en el desempate por menos de diez tantos ante el Grand Quevilly francés ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/12/gran-imagen-europea-del-rctm-linares.html ), afrontaban esta fase de grupos como favoritas del Grupo B y cumplieron los pronósticos de manera apabullante, sin ceder ni un solo punto ante sus rivales, venciendo en los nueve partidos sin necesidad de llegar nunca hasta el quinto juego.




                No era la primera vez que el RCTM Linares jugaba una fase de grupos europea en Linares, hecho que sucedió anteriormente en octubre de 2015 ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2015/10/el-ctm-tecnigen-linares-pasa-la.html ) y que también culminó con el pase de las linarenses a la siguiente fase como segundas de grupo.



                El Pabellón Andalucía de Linares acogió durante los días 14 y 15 de septiembre de 2019 los encuentros que en formato de todos contra todos iban a enfrentar al RCTM Tecnigén Linares, DT Nidderkaerjeng de Luxemburgo, TTC Nodo Ekeren de Bélgica y G.D. Dos Toledos de Portugal, clasificándose los dos primeros clasificados para la siguiente ronda donde esperaban los equipos que por ranking estaban clasificados directamente para esa fase.



                La primera jornada se disputó el sábado 14 por la mañana, siendo su comienzo previsto para las 12:00, aunque se tuvo que retrasar unos minutos por las goteras en el techo del pabellón que caían por la fuerte tormenta que caía sobre Linares, lo que obligó a mover las mesas de juego.





                El encuentro inaugural enfrentaría al RCTM Tecnigén Linares y al G.D. Dos Toledos, y el primero de los partidos supondría el debut en competición oficial de la nueva jugadora del conjunto linarense, la polaca Klaudia Kusinska, que iba a tener como contrincante a la portuguesa Anita Luis.









                El primer punto del partido cayó del lado de la linarense, igualando la portuguesa a dos, pero a partir de aquí la superioridad de Klaudia se hizo notar y logró encadenar los puntos hasta acabar adjudicándose el primer juego por un claro 11-2.






                Poca más historia tuvo el segundo juego, puesto que Kusinska fue imponiendo su mayor calidad haciendo que su rival se quedase sin respuesta, llegándose al final del juego con un aún más claro 11-1 que daba el segundo juego a la linarense.





                Con el partido prácticamente sentenciado Klaudia se relajó un poquito en el tercer juego, propiciando que Anita Luis pudiese llevarse algún punto, pero insuficiente para plantar cara a la polaca que se acabó anotando el tercer juego por 11-4 y con ello el partido por 3-0, lo que le daba el primer punto del encuentro al Tecnigén Linares.






                Simultáneamente a este partido, en la mesa contigua se estaban enfrentando los otros dos equipos del grupo, el DT Nidderkaerjeng y el TTC Nodo Ekeren en un duelo que a priori daría la segunda plaza del grupo y la clasificación para la siguiente ronda al equipo que saliese victorioso, y el primer partido que enfrentó a la serbia Anelia Lupulesku por el cuadro luxemburgués y a la holandesa Kimberley T’Hooft por las belgas que se saldó con el triunfo de la primera por 3-1 en un interesante partido.














                El segundo partido de las linarenses lo iba a disputar la rumana Roxana Istrate y la portuguesa Renata Corredoura en un duelo que en principio era muy favorable para Roxana.




  
                No tardó mucho en verse el mejor juego de la linarense, mostrándose muy incisiva en su ataque y desarbolando a su rival con su agresividad, lo que hizo que se adjudicase la primera manga por un claro 11-3.



                El segundo juego siguió los mismos derroteros que el primero, con clara superioridad de Istrate que no dejaba opción ninguna a su rival, por lo que el 11-2 que reflejó el marcador mostraba claramente quien estaba jugando mejor.




                Algo más de oposición puso Corredoura en el tercer juego, aunque en ningún momento llegó a poner en peligro a Roxana, que hacía buenos los pronósticos y se hacía con el partido por 3-0 tras el 11-6 que reflejó el marcador al final del juego. Esta victoria otorgaba al Tecnigén Linares el segundo punto del encuentro.








                Para el tercer partido los linarenses asistentes nos íbamos a llevar una gratísima sorpresa, puesto que iba a debutar en competición europea la jovencísima jugadora local Lucía Aguayo, que se iba a enfrentar a la brasileña Izabela Silva.






                Le costó un poco entrar en el partido a Lucía, que perdía los tres primeros puntos, pero una vez dejó los nervios propios del debut ante su público, el cual la animaba sin cesar, puso de manifiesto que es una de las jóvenes promesas del Tenis de Mesa nacional y rápidamente le dio la vuelta al marcador colocándose con una ventaja de 7-3.




                La linarense supo mantener la tensión y no permitió que su rival le recortase distancias, más bien lo que pasó fue lo contrario puesto que Lucía acabó cerrando la primera manga de forma brillante por 11-5.




                El segundo juego comenzó nuevamente con ventaja de la brasileña aunque con Aguayo siempre al acecho sin permitir que tomase clara ventaja, llegándose al ecuador con máxima igualdad (5-5).





                A partir de este momento fue nuevamente Lucía la que se mostró más efectiva y serena, tomando una ventaja de entre dos y tres puntos que le permitió anotarse el segundo juego por 11-8.




                Nuevamente la brasileña plantó cara a Lucía al comienzo del tercer juego, colocándose con ventaja 1-2, hasta que llegó la reacción de la linarense que volteaba el marcador y lo colocaba 4-2 a su favor, provocando que su rival tuviese que solicitar tiempo muerto.



                Con los sabios consejos de su entrenadora Almudena Roldán, el apoyo de sus compañeras desde el banquillo y el ánimo de la grada Lucía se mostraba dominadora sobre la mesa propiciando que los puntos fuesen cayendo de su lado uno detrás de otro hasta culminar el tercer juego con un claro 11-2 que le daba el triunfo por 3 a 0 y otorgaba la primera victoria al conjunto linarense por ese mismo resultado de 3 a 0.










                Mientras tanto, en la otra mesa de juego seguía disputándose el partido entre luxemburguesas y belgas, concretamente el partido que enfrentaba a Egle Tamasauskaite Sadikovic contra Awa Sow Carrasco, siendo el triunfo para la primera por 3-0, colocando al equipo de Luxemburgo con una ventaja de 2-0 en el global del encuentro.



                Con las linarenses ya en vestuarios comenzaba el tercer partido entre Lena Grein por parte del DT Nidderkaerjeng y Anja Van Den Berghe por el TTC Nodo Ekeren, siendo el primer juego para la belga por 6-11.






                Reaccionó Grein en la segunda manga, dominando en el marcador desde el principio con cortas ventajas pero que fue suficiente para anotarse el juego por 11-8 e igualar el partido a 1.







                Comenzó mucho mejor la belga el tercer juego, tomando ventaja desde el principio (1-4) ampliándola de forma contundente hasta llegar a ponerse 2-9. Grein apretó los dientes y con un parcial de 5-0 llegó a ponerse a sólo dos puntos de su rival con el 7-9, pero no fue suficiente y la serenidad de Van Den Berghe en los puntos decisivos la llevó a llevarse el tercer juego por 7-11, colocándose nuevamente con ventaja en el partido por 1-2.





                Comenzó bien la cuarta manga Grein tomando las primeras ventajas, aunque rápidamente se vio nuevamente por debajo en el marcador tras una serie de buenos puntos de su rival belga que tomaba una buena ventaja de 3-6. No se rindió la luxemburguesa, que primero igualó a 7 y posteriormente fue ella quien tomó la ventaja de tres puntos con el 10-7, lo que la encaminó de manera correcta para llevarse la cuarta manga por 11-8 e igualar el partido a dos.




                El quinto y decisivo juego se puso pronto de cara para la belga, que tomó la ventaja desde el inicio primero con 0-2 y después 2-5, momento para el cambio de lado. Logró ampliar la renta hasta los cinco puntos de ventaja (2-7 primero y 4-9 después), e hizo inútil el postrero intento de Grein, que veía como se le escapaba el partido. Finalmente, el triunfo fue para Van Den Berghe por 6-11 otorgando el primer punto en el encuentro al Nodo Ekeren, que de esta forma recortaba distancias con sus rivales, que seguían por delante por 2-1.







                Se le había complicado un poco el encuentro a las luxemburguesas, pero para el cuarto partido volvían a contar con Anelia Lupulesku, hija del reputado entrenador Nikolae Lupulesku, hermana de los también jugadores de élite Lorencio e Izabela Lupulesku (sobre esta jugadora escribiré algo un poco más adelante en este post) y sobrina de una leyenda del Tenis de Mesa mundial que disputó cinco Juegos Olímpicos como Ilija “Lupi” Lupulesku, siendo medallista de plata en Seul’88 formando pareja con Zoran Primorac.







  
                El choque entre la serbia y la belga Awa Sow Carrasco comenzó muy igualado, con sucesivos empates en el marcador sin que ninguna de las dos pudiese tomar clara ventaja. De esta manera se llegó a los puntos decisivos, siendo aquí Lupulesku la que tomó la iniciativa con 10-7 para acabar cerrando la primera manga a su favor por 11-8.



                Mucho cambiaron las tornas en el segundo juego, puesto que desde el principio la ventaja fue para Sow que con un 0-4 de inicio ponía el juego muy a su favor. Anelia no consiguió reaccionar y la ventaja fue aumentando a favor de la belga hasta el 3-11 que ponía las tablas en el partido.



                Más igualada de inicio fue la tercera manga y al igual que ocurrió en la primera los empates se iban sucediendo hasta el 5-5, momento en el que Sow apretó el acelerador e impuso su juego, aprovechándose de los errores de Anelia, lo que permitió que la belga se anotase este tercer juego por 6-11 y pusiese contra las cuerdas a la serbia, que se veía por debajo en el global del partido por 1-2.



                Lupulesku tomó las riendas del partido en el cuarto juego, cogiendo una ventaja desde el principio de 2-0 la cual fue manteniendo durante el resto de la manga, cerrando las misma con un 11-8 a su favor que igualaba el partido y lo abocaba a un quinto y definitivo juego.




                Muy mal se le pusieron las cosas a la serbia desde el principio en el quinto juego, puesto que su rival salió enchufadísima consciente de la importancia del punto en juego y sin dar opciones a su rival se puso con un claro 0-5 en el momento del cambio de lado.



                En ese momento llegó la reacción de una luchadora Lupulesku, que en un visto y no visto igualó el tanteo a 5 para posteriormente ponerse por primera vez por delante en la manga decisiva con 7-6 con el ánimo desde la grada de los componentes de la expedición de su equipo.



                Las espadas estaban en todo lo alto con el 8-8 que reflejaba el marcador, con Egle Tamasauskaite Sadikovic y Kimberley T’Hooft calentando para un hipotético quinto y definitivo partido, pero Anelia Lupulesku no estaba dispuesta a que eso ocurriera y dando muestras de su gran calidad se anotó de manera consecutiva los tres últimos puntos del partido para llevarse la victoria por 11-8 en el juego y 3-2 en el partido, lo que otorgaba la victoria en el encuentro a las luxemburguesas y su casi segura clasificación para la siguiente ronda.



                La jornada de tarde comenzó a las 19:00 con la ceremonia de presentación de los equipos y los himnos nacionales.













                El primer encuentro lo iban a disputar el RCTM Tecnigén Linares frente al TTC Nodo Ekeren belga, siendo las jugadoras que abrirían el mismo la polaca Klaudia Kusinska por las linarenses y la belga Awa Sow, que venía de poner en serios aprietos a Anelia Lupulesku en el último partido de la mañana.



                Comenzaron bien las cosas para Kusinska, quien remontó del 0-1 inicial hasta ponerse con una ventaja de 5-2 que le daba una cierta tranquilidad, pero nada más lejos de la realidad puesto que Sow comenzó a mostrar un gran nivel de juego y pasó de un 7-4 en contra a un 7-8 a favor.



                Klaudia supo reaccionar y se puso 9-8 por delante, pero la solidez del juego de Sow le dio el primer punto para anotarse la manga con el 9-10, salvada por la polaca. Otros dos puntos de juego tuvo que solventar Kusinska antes de tener su primera opción con 13-12 haciéndola buena con un gran saque que no pudo devolver acertadamente su rival y anotándose de esta manera el primer juego del partido por 14-12.





                Estaba claro que no iba a ser un partido fácil para la linarense, y tras recibir los consejos en el descanso de Almudena y Roxana salió muy centrada a la disputa del segundo juego, tomando una clara ventaja inicial de 6-1 que fue manteniendo hasta el 9-4.







                El postrero arreón de Sow puso una mayor igualdad en el marcador puesto que se puso a sólo dos puntos con el 9-7 primero y el 10-8 después, pero hasta aquí llegó puesto que Klaudia se adjudicaba esta segunda manga por 11-8, lo que colocaba el 2-0 favorable para la polaca.





                Mientras tanto, en la mesa contigua se disputaba el primer partido del choque entre el DT Nidderkaerjeng y el G.D. Dos Toledos que enfrentó a Anelia Lupulesku e Izabela Silva, el cual se saldó con un triunfo de la serbia por 3-0 aunque un poco más apretado en los tanteos de los juegos de lo que se podía esperar entre ambas jugadoras.





                Muy diferente fue el desarrollo de la tercera manga, puesto que Awa Sow tomó una buena ventaja desde el principio de 0-3, la cual fue manteniendo con el 2-5 e incluso ampliándola con un inquietante 3-7 para la jugadora linarense.






                Kusinska intentaba dar réplica a su rival pero no conseguía imponer su juego, algo de lo cual supo aprovecharse Sow que se situaba con un claro 6-10 que la ponía muy cerca de anotarse la manga, pero pudimos comprobar que Klaudia es una jugadora luchadora y lo dio todo para recortar la diferencia y ponerse a un solo punto con el 9-10, momento en el que la fortuna le dio el punto 11 a la belga provocando que la polaca lanzase la pala sobre la mesa, un gesto que el árbitro interpretó como merecedor de tarjeta amarilla, lo que provocó la protesta de Klaudia que intentaba explicar que se había producido porque se le había escapado de la mano al intentar llegar a la bola que había tocado en la red dejando la bola muerta.







                Tras haber perdido el tercer juego por 9-11 y la tarjeta amarilla Klaudia salió encorajinada a disputar el cuarto juego y aunque se anotó el primer punto las primeras ventajas fueron para Sow llegando a tener una renta máxima de dos puntos con el 4-6.




                Parecía que se le volvía a complicar el juego a Kusinska, pero a partir de este momento solo hubo una jugadora sobre la mesa puesto que la polaca sacó a relucir lo mejor de su repertorio y se anotó de forma consecutiva siete puntos para anotarse la cuarta manga por 6-11 y cerrar de esta manera el partido con victoria por 3 a 1, dando el primer punto del encuentro al conjunto linarense.




                En el otro partido el conjunto luxemburgués conseguía el segundo punto merced a la contundente victoria de Egle Sadikovic por 3-0 ante Renata Corredoura.



                El segundo partido entre linarenses y belgas iba a enfrentar a Roxana Istrate con Kimberley T’Hooft. El comienzo fue muy favorable para la carismática rumana que se ponía con una ventaja de 5-2 que encauzaba bastante bien el devenir de la manga.







                La holandesa reaccionó hasta lograr la igualada a seis, aunque Roxana seguía con la iniciativa en el marcador (8-6) sin poder distanciarse (9-9) hasta el punto de que la primera bola para anotarse el juego fue para la holandesa (9-10) siendo salvada por Roxana.




                Istrate contó con dos ocasiones para anotarse el juego, pero no pudo hacerlas efectivas (12-12) siendo a continuación T’Hooft la que dispuso de una segunda bola que fue solventada por la linarense. Todo estaba abierto, y finalmente fue Roxana quien hizo valer su experiencia y saber hacer para terminar cerrando el marcador de la primera manga con un agónico 15-13 a su favor, poniendo el 1-0 en el partido.







                En el otro encuentro, el partido definitivo lo disputaron la luxemburguesa Lena Grein y la portuguesa Anita Luis, con triunfo de la primera por un claro 3-0, mismo resultado con el que finalizaba el encuentro y le daba la clasificación definitiva al DT Nidderkaerjeng para la siguiente eliminatoria.



                Por desgracia, en este momento tuve que abandonar el Pabellón Andalucía para desplazarme a mi trabajo en Martos, por lo que desde este momento lo que ponga de este encuentro no lo pude presenciar en vivo.


                La segunda manga fue mucho más cómoda para Roxana, logrando ser más efectiva con sus ataques lo que le permitió llevársela por 11-5 situando el 2-0 favorable para la linarense.


                El partido no tuvo más historia puesto que el tercer juego cayó nuevamente del lado de Roxana por un claro 11-4 adjudicándose de esta manera el partido por 3-0 y colocando a las linarenses a un solo punto de anotarse la victoria y la clasificación matemática para la siguiente ronda.


                El tercer partido iba a enfrentar a Anja Van Den Berghe por las belgas y por las linarenses a una Judith Cobas que este año tendrá un rol mucho más importante en el equipo del que tuvo la pasada temporada debido a la salida de Paula Bueno. La evolución de esta joven promesa del Tenis de Mesa español ha sido clara y notoria en la última temporada, y todos tenemos plena confianza en que lo demuestre durante este año y continúe su crecimiento. Como no tengo imágenes propias de este partido he contado con la colaboración del presidente del RCTM Linares, Esteban Rodríguez Peralto, que me ha facilitado un par de fotografías del partido para ilustrar el texto, las otras son mías de otros eventos anteriores.


                La primera manga fue una clara demostración del nivel actual de Judith y de su calidad, puesto que se la anotó de manera contundente por 11-2 sin dar opciones a su rival.

FOTO GENTILEZA DE ESTEBAN RODRÍGUEZ

                Van Den Berghe fue capaz de sobreponerse al duro resultado encajado en la primera manga y logró anotarse el segundo juego por 7-11, poniendo emoción al partido igualando el marcador.

  
                No estaba dispuesta Judith a desaprovechar la oportunidad que tenía de lucirse en competición europea y se acabó anotando el tercer juego nuevamente de manera contundente por 11-3.

FOTO GENTILEZA DE ESTEBAN RODRÍGUEZ

                El juego de Judith estaba desarbolando a su rival y logró un nuevo 11-3 para cerrar el partido con victoria por 3 a 1, lo que le daba al conjunto linarense la victoria por 3-0 en el encuentro y con ello la clasificación directa para la tercera ronda de la Europe Cup.



                Sin haber dormido nada tras mi jornada nocturna de trabajo pero con toda la ilusión de vivir un nuevo momento histórico para el deporte linarense me presenté en el Pabellón Andalucía para asistir a la jornada definitiva de la fase de grupos con la lucha por el primer puesto en juego entre el RCTM Tecnigén Linares y el DT Nidderkaerjeng.






                Tras las fotos protocolarias previas al partido comenzó el primer choque de la jornada que iba a enfrentar a Klaudia Kusinska por las linarenses mientras que las luxemburguesas buscaron un cambio sobre los dos encuentros anteriores colocando a Egle Tamasauskaite Sadikovic como primera jugadora para abrir el encuentro.



  
                La linarense tomó ventaja en los primeros puntos gracias a la paciencia y seguridad de sus golpes ante el juego defensivo de su rival aunque sin poder escaparse en el tanteo (4-3), viéndose que iba a resultar un partido duro y complicado para la polaca.





                Con el 7-5 Klaudia comenzó a mostrarse más agresiva moviendo a su rival para comenzar a anotarse los puntos de manera más continua, lo que la llevó a ganar el primer juego del partido por 11-6 dando muestras de lo mucho que le puede aportar este año al equipo.






                La segunda manga comenzó equilibrada con alternativas en el marcador por parte de ambas jugadoras y continuos empates hasta llegar a los puntos definitivos (8-8).








                La experiencia y veteranía de Egle salió a relucir en estos momentos anotándose dos puntos consecutivos para tener dos opciones de igualar el partido. Klaudia fue capaz de salvar la primera pero su derecha se fue fuera en la segunda lo que le otorgaba el 9-11 a Egle para igualar el partido a un juego.




                En el otro partido de la jornada entre el TTC Nodo Ekeren y el G.D. Dos Toledos la ventaja tras el primer partido la tomaron las belgas con la victoria de Awa Sow por 3-1 sobre una Izabela Silva que lograba “robarle” un juego a la belga, el único que se anotaron las portuguesas en toda la competición.



                En el descanso entre juego y juego Almudena Roldán aconsejaba y animaba a Kusinska, saliendo esta mucho más motivada en la tercera manga, lo que le permitió tomar ventaja en el marcador con el 4-2.



                Los gestos denotaban la intensidad con la que estaba jugando Klaudia este partido, celebrando cada uno de sus puntos puesto que eran muy trabajados ante una rival que le devolvía casi todos los golpes.


La ventaja continuó siendo para la linarense llegando a los puntos clave con una renta de dos puntos (9-7), y en este caso si supo contener los nervios y con una potente derecha echándose prácticamente sobre la mesa lograba el 11-9 que la volvía a colocar por delante en el partido por 2-1.









El partido estaba siendo intenso e igualado, y así siguió hasta el 2-2, pero a partir de este momento Kusinska fue capaz de abrir brecha en el marcador y se colocó 5-2 arriba, lo que obligó a Egle a solicitar tiempo muerto.






                En el otro partido las belgas lograban el segundo punto tras la inapelable victoria de Kimberley T’Hooft sobre Anita Luis por 3-0 cediendo solo 10 tantos en todo el partido.


                Poco cambiaron las cosas tras reanudarse el partido puesto que Klaudia seguía dominando los puntos y siendo mucho más certera con sus ataques. La diferencia entre ambas siguió ampliándose para acabar el cuarto juego con un claro 11-4 para Klaudia, que otorgaba de esa manera el primer punto para el Tecnigén Linares.





                El siguiente partido era uno de los más interesantes que se iban a disputar en esta fase de grupos y enfrentaba a dos grandísimas jugadoras como Roxana Istrate por las linarenses y Anelia Lupulesku por las luxemburguesas.




                Ya desde el principio Roxana dejó claro que iba a darlo todo por llevarse la victoria y puso tierra de por medio en el marcador con un 5-1 que hacía que pudiese afrontar el resto del juego con relativa tranquilidad.


  
                Lupulesku logró frenar el juego de Roxana y recortó un poco la distancia (7-4) pero tres nuevos puntos consecutivos de la linarense colocaban un contundente 10-4, y aunque Anelia logró salvar dos puntos no pudo hacer más y el primer juego acabó con un claro 11-6 para Istrate.






                La segunda manga estuvo más equilibrada, siendo las ventajas iniciales para Anelia pero con Roxana muy cerca en el marcador (4-5). La serbia quería igualar el partido y puso toda la carne en el asador hasta situarse con una amplia ventaja de 5-9, pero Roxana reaccionó y se colocó a solo un punto (8-9) obligando a solicitar tiempo muerto a su rival para recibir los consejos de Egle en el banquillo.






                Tras reanudarse el juego Anelia lograba ponerse con dos bolas para llevarse el juego, pero Roxana reaccionaba y lograba igualar el marcador a 10. Los intercambios de golpes eran muy intensos y de gran calidad, y ahora fue Istrate la que dispuso de dos bolas de juego con 11-10 y con 12-11 pero fueron bien solventadas por Lupulesku. Cambiaron las tornas y la serbia volvió a contar con otras dos bolas para igualar el partido, no pudiendo hacerlo en la primera pero si en la segunda tras el error de revés de Roxana que suponía el 13-15 para Anelia y el empate a uno en el partido.





                Mientras se desarrollaban los emocionantes últimos puntos de la segunda manga del partido de Roxana finalizaba el encuentro en la otra mesa de juego tras la victoria de Anja Van Den Berghe por 3-0 sobre Renata Corredoura, lo que daba el triunfo y el tercer puesto del grupo al TTC Nodo Ekeren.




                Lejos de frustrarse Roxana salió con garra en la tercera manga, tomando pequeñas ventajas en un inicio muy equilibrado entre ambas jugadoras (4-3) hasta que Roxana pisó el acelerador y se disparó en el marcador, logrando abrir brecha primero con el 7-4 y luego con un 9-5 que la dejaba a las puertas de retomar el mando en el partido.








                Había que cerrar el juego y Roxana no dudó en hacerlo lo antes posible anotándose la tercera manga por 11-6 y situándose con un 2 a 1 favorable que le aportaba tranquilidad para afrontar el resto del encuentro.




                Roxana no estaba dispuesta a que se alargase más el partido y volvió a la mesa tras el descanso con el cuchillo entre los dientes anotándose los seis primeros puntos y frustrando cualquier atisbo de remontada por parte de su rival.




                Tras un comienzo tan contundente cabía esperar que Anelia intentaría forzar la situación para recortar distancias, pero Roxana no estaba dispuesta a permitirlo y lograba mantener la diferencia primero con el 7-2 para luego situarse con seis puntos de partido con el 10-4. Anelia logró salvar la primera pero no así la segunda y Roxana Istrate cerraba el partido con un 11-5 en la cuarta manga que le daba el triunfo en el partido por 3 a 0, dando de esta forma el segundo punto en el encuentro al equipo linarense, celebrando Roxana esta victoria con un baile que esperamos repita muchas veces esta temporada.




                Para el tercer partido el RCTM Linares puso en liza a Gloria Panadero para enfrentarse a Lena Grein. La veterana jugadora madrileña ya formó parte del equipo que disputó la fase de grupos en 2015 y volvía a la competición europea para aportar todo su saber hacer al equipo.



                Comenzó muy bien la jugadora linarense demostrando que es una de las mejores jugadoras con un estilo de juego netamente defensivo devolviendo bola tras bola para ponerse con una ventaja de 5-2.








                El mejor juego de la jugadora linarense hacía que poco a poco se fuese distanciando en el marcador (8-4) para llegar claramente por delante a los puntos decisivos (10-5). Grein pudo evitar hasta en dos ocasiones que el juego cayese del lado linarense pero no lo pudo hacer con la tercera y Gloria se anotaba la primera manga por 11-7.





                La luxemburguesa no estaba por la labor de que el partido se le fuese tan pronto de sus manos y tras el 3-2 favorable a Gloria logró cuatro puntos consecutivos tomando una buena ventaja de tres puntos con el 3-6.




                Grein continuó mostrando su mejor nivel de juego y aumentó la renta a su favor primero con el 4-8 y luego con el 6-10. Gloria hizo un último intenso de remontar, pero tras salvar tres bolas de juego en contra no pudo responder el saque rápido de Lena en el cuarto, para que de esta manera la segunda manga acabase del lado de Grein por 9-11, igualando el partido a un juego.




                Tras la charla en el banquillo con la candidata a la presidencia de la RFETM Marta Pajares la madrileña salió con todo en el tercer juego, tomando una clara ventaja inicial de 6-0 que dejaba sin respuesta a su contrincante.




                Aun así, Grein fue capaz de sobreponerse y se colocó a sólo dos puntos de Panadero (7-5) pero el saber hacer de Gloria hizo que se volviese a distanciar (9-5). Otros dos puntos de Lena volvían a dejar la diferencia en dos puntos (9-7), momento en el que Gloria hizo valer su saque y cerró el tercer juego con un 11-7 que le volvía a dar la ventaja en el partido.




                El partido se había puesto muy de cara para Gloria, y más aún cuando al comienzo de la cuarta manga tomaba una ventaja de cuatro puntos (5-1) tras lo que Lena solicitó tiempo muerto. De poco sirvió el mismo puesto que Gloria seguía enrachada y llegaba a ponerse con un 7-1 a favor.





                Gloria se sentía superior a su rival y eso se reflejaba en la confianza de sus golpes, llegando en algunos puntos a ser ovacionada por el público y su banquillo. Los últimos puntos del partido fueron un quiero y no puedo por parte de Lena ante una Panadero que acababa cerrando el cuarto juego con un resultado de 11-4, lo que le daba la victoria en el partido por 3-1, el triunfo a su equipo por 3 a 0 y el primer puesto del Grupo B al RCTM Tecnigén Linares.





                Gran actuación de las chicas del conjunto linarense ante un público escaso para la importancia del evento pero que disfrutó mucho con el juego de nuestras jugadoras.



                Ya se ha realizado el sorteo de la Tercera Ronda de la Europe Cup y conocemos el rival del RCTM Tecnigén Linares, y es el potente equipo del CTK Novi Sad, vigente campeón de la liga serbia y quinto equipo en el ranking de cabezas de serie de la competición. La ida se disputará entre el 1 y el 3 de Noviembre en Serbia y la vuelta será una semana después en Linares.












  
                El otro equipo español que ha entrado en el sorteo de esta competición ha sido el ASSSA Alicante, segundo cabeza de serie y primer rival del conjunto linarense en la Sala Felipe VI el 5 de Octubre, que ha sido emparejado con el DT Nidderkaerjeng, curiosamente el mismo al que se han enfrentado las linarenses en el grupo.



                El Novi Sad es un equipo que ya conoce Roxana Istrate puesto que en la temporada 2017-18, cuando formaba parte del Arteal de Santiago, disputó en tierras serbias la fase de grupos de esta misma competición, logrando su equipo la victoria por 2-3 ante este mismo equipo lo que le dio a su equipo la primera plaza del grupo, y con Judith Cobas como suplente.



                El cuadro serbio cuenta en sus filas con grandes jugadoras de alto nivel internacional, siendo sus dos jugadoras más destacadas Izabela Lupulesku (hermana de Anelia como ya he comentado) y Tijana “Tixy The Killer” Jokic. Izabela jugó la pasada temporada (y también lo va a hacer en esta) la Liga Iberdrola Superdivisión femenina con el Covicsa Santa Eularia disputando seis partidos con un balance favorable de 4-2, mientras que Jokic también ha sido fichada por el conjunto ibicenco para esta temporada. Ambas son dos de las mejores jugadoras sub-23 de Serbia.









                Además de estos dos jóvenes talentos el punto de veteranía se lo da la rusa Zoya Novikova, una jugadora con amplia experiencia internacional, siendo el equipo completado por jóvenes talentos como Radmila Tominjak, Brankica Jaksi y la jovencísima jugadora del año 2006 Tea Manukov.






                No será nada fácil superar esta eliminatoria, pero seguro que nuestras chicas lo darán todo por dar una gran alegría a nuestra ciudad, y además cuentan con un aliciente adicional, y es que si superan esta ronda muy posiblemente se acaben enfrentando nuevamente a su bestia negra europea, el Gran Quevilly francés, con la ilusión de resarcirse de la dolorosa derrota del año pasado.




                Y, por último, este fin de semana comienza la Liga Iberdrola Supedivisión femenina, debutando el RCTM Tecnigén Linares en la siempre difícil pista del CDTM Rivas, y desde aquí quiero dar todo mi apoyo y ánimo a las jugadoras linarenses para que puedan seguir dándonos alegrías y buenos momentos.




¡¡¡¡¡¡ VAMOS LINARES !!!!!!



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO