miércoles, 28 de agosto de 2013

MOTOCICLISMO: LOS CAMPEONES DE SUPERBIKES

            El Campeonato Mundial de Superbikes se celebra desde el año 1988. En este texto voy a dar un repaso a los campeones mundiales que ha habido hasta el momento. Antes de nada, lo primero que se debe saber es la diferencia entre el Mundial de Motociclismo (prototipos) y el Mundial de Superbikes. Básicamente, en el Mundial de Superbikes las motos que compiten son modelos de motocicletas derivados de las de serie (motos “de calle”). Para que puedan competir, las marcas deben homologarlas y vender al público un número determinado de unidades. Son motos de cuatro tiempos con motores de alta cilindrada pudiendo ser bicilíndricos  (entre 850 y 1200 cc) o de cuatro cilindros (entre 750 y 1000 cc). Hasta mediados de los 90 también se aceptaban las de dos tiempos hasta 500 cc.




            El primer campeón mundial de Superbikes en 1988 fue el estadounidense Fred Merkel con una Honda RC30, título que repetiría al año siguiente. Venía de haber sido campeón de la AMA Superbikes estadounidense en tres ocasiones consecutivas (1984 a 1986) y ganador de las 8 horas de Suzuka en 1984 con su compañero Mike Baldwin. Era un piloto muy regular y el primer campeonato lo ganó consiguiendo sólo dos victorias, por delante del italiano Fabrizio Pirovano.



            En 1990 el título fue a parar a las manos del veterano francés Raymond Roche, que con una Ducati 851 rompió la hegemonía de las Honda (aunque no en el mundial de marcas). Proveniente del mundial de velocidad (había sido tercero en el mundial de 500 cc en 1984 tras Eddie Lawson y Randy Mamola) también fue subcampeón en los dos años siguientes.



            Doug Polen fue el campeón en los años 1991 y 1992 con la Ducati 888, consiguiendo también el título de marcas en ambas temporadas. Este estadounidense consiguió un record en el 91 al realizar 13 vueltas rápidas. Tras estos dos títulos dejó el campeonato para centrarse en la AMA Superbikes donde se hizo con el campeonato del 93. Volvió al mundial de Superbikes con Honda, pero ya no pudo conseguir nada, pasándose al Mundial de Resistencia donde sería campeón mundial en 1997. Además ganó las 8 horas de Suzuka junto a Aaron Slight.



            Conocido como “Mr Daytona”, Scott Russell fue campeón en 1993 con la Kawasaki Ninja ZX-7RR (único título de la marca, aunque no de constructores que fue para Ducati) y subcampeón en 1994. En el año de su título consiguió sólo 5 victorias (por las 11 del subcampeón Carl Fogarty), pero su regularidad y sus 12 segundas posiciones hicieron posible su consecución. Había sido campeón de la AMA Superbikes en el 92 y ganador de las 8 horas de Suzuka en el 93 con Aaron Slight. En 1995 se pasó a los 500 cc para suplir la baja de Kevin Schwantz en Suzuki pero no consiguió ninguna victoria en las dos temporadas que estuvo.



            El británico Carl Fogarty “Foggy” es el piloto con más títulos mundiales de Superbikes con cuatro (1994, 1995, 1998 y 1999) además de ser el que posee más victorias con 59. Los tres primeros los consiguió con la Ducati 916, y el cuarto título fue con la Ducati 996 (en esos años Ducati también ganó el mundial de marcas). Su estilo espectacular y su carácter enganchaban a la gente, siendo uno de los pilotos con más seguidores, aunque también con muchos detractores. En 1995 pasó a Honda, siendo únicamente cuarto en el mundial, para volver a Ducati al año siguiente y conseguir el subcampeonato tras John Kocinski. En 1992 ganó el mundial de resistencia, las 24 horas de Le Mans y la Bol D’Or junto a Terry Rymer con Kawasaki. Se retiró en el año 2000 tras una caída sufrida con Robert Ulm en la segunda manga de la segunda prueba del mundial en el circuito australiano de Philip Island, donde sufrió serias lesiones que le impidieron volver al pilotaje.




            El australiano Troy Corser ha ganado dos veces el mundial con dos motos diferentes y con muchos años de separación, en 1996 con la Ducati 916 y en 2005 con la Suzuki GSX-R1000 K5, siendo ambas motos las campeonas de marcas respectivamente. Había sido campeón en 1993 del campeonato australiano de Superbikes y en 1994 de la AMA Superbikes. En 1995 ya fue subcampeón mundial tras Fogarty. Tras ganar su primer campeonato se aventuró en el Mundial de Motociclismo sin éxito, volviendo a Superbikes para ser tercero en el mundial en 1998, 1999 y 2000 (con Aprilia). Se enroló en el proyecto “Foggy Petronas” que promovió el excampeón mundial Carl Fogarty, pero el rendimiento de la moto nunca fue bueno. En 2005 pasó a Suzuki para conseguir su segundo título. En 2008, con Yamaha quedó subcampeón mundial sin ganar ninguna carrera, prueba de su regularidad.




            El estadounidense John Kocinski sólo disputó dos años el Mundial de Superbikes, quedando tercero en su primera participación de 1996 con Ducati y campeón en 1997 con una Honda RC45 (campeona de marcas). En 1990 había sido campeón mundial de motociclismo en la categoría de 250 cc. Fue piloto de 500 cc durante varias temporadas, llegando a ser tercero del mundial en 1992 con Yamaha y en 1994 con Cagiva.




            Otro estadounidense, Colin Edwards, “Texas Tornado”, es poseedor de dos títulos mundiales logrados en 2000 y 2002 con Honda VTR1000 SP (y SP-2 en 2002) / RC51 (en marcas, esos años los títulos fueron para Ducati). La edición de 2002 fue una de las más igualadas, consiguiendo el título en la última carrera en Imola sobre Troy Bayliss y logrando el record de puntos en una temporada con 552. Gran promesa del motocross, se pasó a la velocidad donde ha sido piloto de Superbikes y también ha disputado muchas temporada el mundial de MotoGP. Fue subcampeón de Superbikes en 1999 y en 2001 tras Troy Bayliss. Ha ganado en tres ocasiones las 8 Horas de Suzuka con diferentes compañeros (en 1996 con Noriyuki Haga-Yamaha, en 2001 con Valentino Rossi-Honda y en 2002 con Daijiro Kato-Honda). En la actualidad continúa disputando el Mundial de Motociclismo en MotoGP con Kawasaki. El pasado Gran Premio disputado en Brno acabó undécimo.




            El australiano Troy Bayliss ha sido tres veces campeón mundial: en 2001 con Ducati 996R, en 2006 con Ducati 999 F06 y en 2008 con Ducati 1098 F08 (también los títulos de marcas). Llegó al mundial de Superbikes para sustituir a Carl Fogarty tras la caída de Philip Island, y al año siguiente se alzó con su primer título. En 2002 fue subcampeón y al año siguiente dio el salto a MotoGP, donde estuvo hasta 2005. En 2006 volvió a Superbikes para alzarse con su segundo título mundial, y además consiguió la victoria en la última carrera de MotoGP en Valencia, donde corrió como Wild-card. En 2007 no pudo defender el título y fue cuarto, pero en 2008 sí pudo alzarse finalmente con su tercer título mundial. Se retiró al final de esa temporada.




            Neil Hodgson fue campeón en 2003 con su Ducati 999 F03 por delante del español Rubén Xaus. El británico había sido tercero en 2002 pero su título se puede considerar como sorpresa, beneficiándose del paso a MotoGP de Edwards y Bayliss. Era un piloto muy rápido e impetuoso, lo que le provocaba numerosas caídas, pero ese año fue mucho más regular y se llevó el título. También fue campeón del campeonato británico de Superbikes en el 2000.




            El británico James Toseland se hizo con dos mundiales de Superbikes en 2004 y en 2007, el primero de ellos con una Ducati 999 F04 y el segundo con una Honda CBR1000 RR. Este piloto a la vez que músico (tiene una banda llamada “Crash”) fue tercero en el 2003, para alzarse con el título en 2004 por delante de su compañero de equipo Regis Laconi. En 2006 fue segundo del Mundial con Honda, para superar un año después por sólo dos puntos a Noriyuki Haga y conseguir su segundo título. En 2008 pasó a MotoGP sin demasiada suerte. Se tuvo que retirar por una lesión de rodilla.




            Ben Spies “Elbowz” fue campeón en el año 2009 con Yamaha YZF R1. Tres veces consecutivas campeón de la AMA Superbikes (2006-2008) llegó al Mundial como un ciclón para hacerse con el título por delante del japonés Noriyuki Haga, batiendo el record de Poles con 11. Tras ese único año en Superbikes se pasó a MotoGP donde corre actualmente con Ducati.




            Todo un campeón mundial de Motociclismo como Max Biaggi ha sido dos veces campeón mundial de Superbikes con Aprilia RVS4 1000 en 2010 y 2012. El cuatro veces campeón mundial de 250 cc (1994 a 1997) y eterno rival de Valentino Rossi llegó al Mundial de Superbikes en 2007 con Suzuki, ganando en la primera carrera que disputaba pero sólo pudo ser tercero en el Mundial. En 2008 pasó a Ducati siendo séptimo, para dar el salto un año después a Aprilia, con la que sería cuarto en el mundial. En 2010 logró su primer título, y el primero para Aprilia, siendo tercero en 2011 y conseguir el segundo título en 2012. Al final de esa temporada anunció su retirada.




            El español Carlos Checa también forma parte de este grupo de leyendas del motociclismo tras proclamarse campeón mundial de Superbikes en el año 2011. Tras disputar durante muchos años el mundial de Motociclismo (2 victorias y 24 podios), especialmente 500 cc y MotoGp, se pasó a los Superbikes en 2008 con Honda terminando la temporada en cuarto lugar. En 2009 termina séptimo para pasar en 2010 a Ducati y acabar tercero. En 2011 consigue el título mundial con la Ducati 1098R tras ganar 11 carreras. En total tiene 23 victorias en el Mundial de Superbikes y siempre ha sido uno de mis pilotos preferidos.





            En la actual temporada 2013, y en ausencia del campeón Biaggi, hay varios pilotos que se disputan el Mundial, entre los que están destacando Sylvain Guintoli, Marco Melandri, Tom Sykes, Eugene Laverty,... Veremos quien se lleva el gato al agua y entra a formar parte de esta lista…





            Hay pilotos que sin conseguir el título han sido parte importante de este Mundial de Superbikes, y entre ellos yo destacaría a Aaron Slight, Fabrizio Pirovano y Noriyuki Haga.




            Muchos han sido los pilotos españoles que han disputado el Mundial de Superbikes, y además de nuestro campeón Carlos Checa hay que destacar la actuación de Rubén Xaus (subcampeón mundial 2003, 10 victorias), Gregorio Lavilla (5º mundial Superbikes 2003, 12 podios, Campeón británico Superbikes 2005), José David De Gea, Dani Amatriaín, Juan López Mella, Joan Garriga, Carlos Cardús, Fonsi Nieto (una victoria en Qatar2008), José Luis Cardoso, Joan Lascorz, Pere Riba, Juan Borja, David Salom, Xavi Forés, …



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO