domingo, 24 de febrero de 2013

LOS CAMPEONES DE MANNHEIM 2012 VUELVEN A LA CARGA

            Esta es la última reedición de mis artículos publicados con anterioridad en el blog @unidosporelbask http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ , aunque es un texto ampliado con lo sucedido en el Torneo de Linares donde estuve presente y el Campeonato de Europa Sub-18 de Lituania y Letonia, además de los comentarios del blog de Unidos.


Los campeones de Mannheim 2012 vuelven a la carga.


            El torneo de baloncesto Albert Schweitzer o Torneo de Mannheim está considerado como el campeonato del mundo oficioso para jugadores menores de 18 años. Su primera edición fue en 1958 y desde 1994 se ha celebrado de forma bienal. España ha conseguido ganar este prestigioso torneo en dos ocasiones: La primera fue en 1998 con jugadores como Pau Gasol, José Manuel Calderón, Raúl López, Germán Gabriel, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Souleiman Drame,…(Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes no jugaron al estar lesionados) y en 2012, el pasado mes de abril, con un grupo de jugadores que buscará en Lituania y Letonia conseguir el europeo sub-18 que se disputará entre el 9 y el 19 de agosto, tal y como hicieron los campeones del 98 en Varna.

Medalla de Oro en Varna 1998
            El prestigio de Mannheim se ha ido forjando a lo largo de los años porque por la cancha del viejo gimnasio de la base militar estadounidense han pasado grandes jugadores de la historia del basket como Magic Johnson, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Drazen Petrovic, Pau Gasol, Arvydas Sabonis, Tim Duncan, Vince Carter, Toni Kukoc, Mirza Delibasic, Fernando Martin, Epi y un larguísimo etcétera, y es muy importante recordar que un base español fue considerado el mejor jugador del torneo en 1979: Fede Ramiro.



            Uno de los momentos grandes del Torneo de Mannheim fue la final de 1977 que disputaron Estados Unidos (con “Magic” Johnson a la cabeza) y España. Por nuestra selección, una de las más potentes de nuestra historia en la categoría, jugaron Juan Antonio San Epifanio, José Luis Llorente, “Indio” Díaz, Fernando Romay, Manel Sánchez y Juanma Iturriaga entre otros. El partido, seguido por 1600 espectadores que pudieron verlo en vivo, fue un espectáculo impresionante, un partido jugado a un ritmo endiablado, y que al descanso el resultado era 72-60 para USA. El partido se rompió definitivamente en los últimos minutos para llegarse al 137-110 final. Itu 25, Llorente 24, Epi 20 e Indio 18.


            En Mannheim’98, Carlos Cabezas consiguió la canasta decisiva en los últimos segundos para dar a España la victoria en la final ante la Australia de David Andersen por 80-78. Con anterioridad, en semifinales se consiguió la victoria ante la todopoderosa Estados Unidos (Carlos Boozer, Keith Bogans, Chuck Eidson,…) por 109 a 101. Charly Sainz de Aja era el seleccionador de aquel equipo lleno de talento que, primero en el europeo de Varna y un año después en el mundial de Lisboa llegaron a consagrarse como los “Juniors de Oro” del baloncesto español. Los 12 de Mannheim 1998 fueron: José Manuel Calderón, Pau Gasol, Raúl López, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Souleiman Drame, Germán Gabriel, Félix Herraiz, Francisco Javier Pérez, Gonzalo Álvarez, José López Valera y Miguel Alberto Montañana.


            Y en 2012 se vuelve a repetir la historia. Victoria en Mannheim bajo la dirección de Juan Antonio Orenga, y para que disfrutéis os pongo enlaces de la final que nos enfrentó a Serbia.


1ª parte:


2ª parte:



El camino hacia el oro en el europeo empieza en Linares, donde los Sub-18 españoles comenzarán el 15 de Julio su concentración de cara a dicho europeo. Entre el 27 y 29 de Julio disputarán en el Julián Jiménez un torneo amistoso que los enfrentará a Polonia, Rusia y Francia. 


Los rivales en la primera fase del europeo serán Alemania, Ucrania y Serbia. En breve se conocerá el nombre del responsable de nuestro equipo, pero sí está hecha la preselección de los jugadores, que queda compuesta por:

Jugador
Posición
Altura
Equipo
Josep Pérez
Base
188
FC Barcelona Regal
Adrián Chapela
Base
192
Estudiantes Lugo
Alberto Díaz
Base
190
Unicaja
Joan Reda
Base
186
CTEIB
Javier Marín
Escolta
193
CAI Zaragoza
Oriol Paulí
Escolta
195
FC Barcelona Regal
Francisco Jiménez
Escolta
194
Real Madrid
Carlos Toledo
Alero
198
UCAM Murcia
Albert Homs
Alero
200
FIATC Joventut
Santiago Villena
Alero
195
Mad-Croc Fuenlabrada
Edgar Vicedo
Ala-pívot
201
Asefa Estudiantes
Sergio Hernández
Ala-pívot
202
FIATC Joventut
Willy Hernangómez
Pívot
206
Real Madrid
Juan Sebastián Sáiz
Pívot
204
Asefa Estudiantes
Ilimane Diop
Pívot
208
Caja Laboral


            Desde Linares, deseo mucha suerte a estos jugadores que, quién sabe, pueden llegar a ser “Juniors de oro”.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

2 comentarios:

  1. Me acuerdo de ver el partido y pensar algo parecido a lo que reflejas en el post...y si se convierten en los nuevos juniors de oro? Casi no conozco a los jugadores, me suena Diop del pasado verano cuando jugo el Europeo sub16 y solo el partidazo de Hezonja (Croacia)les aparto de la final. Ahora que tengan suerte y que nosotros les disfrutemos.Gran post
    Responder
  2. Decir que este fin de semana pasado he tenido la oportunidad de ver un par de entrenamientos de la Selección U-18 masculina en Linares, y tengo que reconocer que me han sorprendido muy gratamente. Al grupo de preseleccionados se le unió unos dias después Jose Ignacio Nogues (pivot del Joventut). La dirección técnica está corriendo a cargo del tándem formado por Jesús Sala y Joan Peñarroya. Forman un gran grupo y en los entrenamientos, además de ser muy intensos, se observa el buen rollo entre ellos. No sé quienes serán los jugadores que conformarán finalmente el 12 que afrontará el Campeonato de Europa en Lituania y Letonia, pero puedo decir que cualquiera de los 16 podría formar parte del equipo. Por si alguno está interesado en seguir a estos cracks por twitter: @SeleccionU18M @willyhg94 @edgarvicedo @josepperez10 @sebassaiz @oriolpauli7 @albertodiaz94 @albert_homs @AdrianChapela8 @eliimane @santivillena94 @serher7 @javimarin_17 @kikojimenez2 @JoanReda @CarlosToledo94 @josenogues13 . También podéis seguir a @JesusSala , al delegado de la FEB @IGNACIOJG y al fisio @MauriciAlgue .

    @00CAFETERO
           Algunas fotos mías de esos entrenamientos en el Pabellón Julián Jiménez Serrano de Linares:



            El Torneo de Linares, preparatorio para el Europeo, fue ganado por España que consiguió ganar sus tres partidos. El primer día se venció claramente a Polonia por 75 a 47, en la segunda jornada se consiguió ganar a Rusia en la prórroga por 66-65 (empate a 56 en el tiempo reglamentario) con una canasta casi sobre la bocina de Ilimane Diop, y en el partido decisivo ante Francia el triunfo fue por 55 a 52, y de esta forma se llevó el cuadrangular. A continuación os muestro algunas instantáneas mías de aquel Torneo en mi tierra.




Canasta decisiva de Ilimane Diop


            En lo que al Europeo Sub-18 se refiere, por desgracia no se pudo conseguir medalla, finalizando quintos. Tras una buena primera fase, con victorias ante Alemania (75-86),  Ucrania (84-59) y Serbia (83-68), y un buen inicio de segunda con sendas victorias ante Grecia (65-52) e Italia (78-63), la derrota ante los anfitriones Lituania en el último partido de la segunda fase por 65 a 72 los relegaba al segundo puesto del grupo y un cruce de cuartos de final ante la Rusia a la que habían vencido en Linares en la prórroga.


Fue en partido muy duro e igualado, con diversas alternativas en el marcador, llegando Rusia a tener una ventaja de 10 puntos en el último cuarto, aunque España reaccionó y llegó a empatar el partido a 35 segundos del final. Un mate de Kanygin puso a Rusia 2 arriba pero el último lanzamiento de España no entró y se consumó la derrota por 56 a 58, teniendo que luchar por el quinto puesto que les daría acceso a disputar el Mundial Juvenil de 2013.


            En la lucha por los puestos 5º al 8º se ganó nuevamente a Italia (70-63) y en el partido decisivo se apalizó a la coanfitriona Letonia por 80 a 51, logrando de esta forma la clasificación directa para el Mundial Sub-19 de la República Checa. El Oro en este Europeo fue para Croacia (76-88 en la final ante Lituania, bronce para Serbia), donde la “Nueva Perla de Sibenik” Dario Saric fue designado MVP con 39 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias en la final. El mejor quinteto del campeonato lo compusieron, junto a Saric, los serbios Nikola Radicevic y Nikola Jankovic, el lituano Marius Grigonis y el ruso Mikhail Kulagin.



            Este quinto puesto no debe ensombrecer el magnífico trabajo realizado tanto por los jóvenes jugadores como por el cuerpo técnico, y tengo completa confianza en que nos darán una gran alegría en el Mundial. ¡¡¡¡¡ SUERTE !!!!!.

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

lunes, 18 de febrero de 2013

100 METROS LISOS: LOS REYES DE LA VELOCIDAD


            Desde el primer gran evento de Atletismo que vi, los Mundiales de Helsinki 1983, son muchas las pruebas de este apasionante deporte que me gustan, pero sin duda son los 100 metros lisos los que tienen un sabor especial. En aquellos primeros Campeonatos Mundiales los oros fueron para el “Hijo del Viento” Carl Lewis y la atleta de la República Democrática Alemana Marlies Gohr.



            Poco antes de estos mundiales un atleta estadounidense había batido el record del mundo dejándolo en 9:93, y consiguió la medalla de Plata en Helsinki: Calvin Smith.


            Los Juegos Olimpicos de Los Angeles 1984 confirmaron el reinado de Carl Lewis venciendo en la final con 9:99. En féminas el oro se lo llevó la que era plusmarquista mundial (10:79 en 1983) Evelyn Ashford, que pocos días después de los juegos volvía a batir el Record Mundial en Zurich parando el cromo en 10:76.


            Por desgracia, esta prueba de exigencia máxima ha estado siempre en tela de juicio por el Dopaje. En los Mundiales de Roma 1987, el canadiense Ben Johnson batía el record mundial con 9:83, y superaba claramente a Carl Lewis que igualó el anterior record mundial de 9:93. El poderío de las Alemanas del Este seguía siendo incontestable, siendo en este caso el oro para Silke Gladisch-Moller y la plata para Heike Dreschler.



            En los Juegos Olímpicos de Seul 1988 se produjo el mayor escándalo y uno de los golpes más duros al “juego limpio” en el deporte. El culpable de ello fue el recordman mundial Ben Johnson, al que tras pulverizar nuevamente el record del mundo dejándolo en 9:79 y apabullar a Carl Lewis (9:92) le fue detectado en el control antidoping un esteroide (estanozolol) con lo que fue desposeido de la medalla y del record, así como de los del Mundial de Roma al reconocer que también había consumido sustancias dopantes. El record mundial pasó a manos de Carl Lewis. El doping ha sido una lacra para esta prueba como iremos comprobando en este texto.


            En categoría femenina, el 16 de Julio de 1988 Florence Griffith-Joyner pulverizaba el record mundial de Evelyn Ashford dejando la plusmarca en 10:49. Este record mundial permanece vigente en la actualidad. En la final olímpica de Seul apabulló a todas sus rivales y consiguió el Oro con un tiempo de 10:54 con viento. Florence se retiró tras esta hazaña, lo que unido a su repentina muerte en 1998 con 38 años por una apoplejía cerebral ha fomentado la posibilidad del uso de sustancias prohibidas en su etapa de atleta.



            Los Mundiales de Tokio se disputaron en 1991, y Carl Lewis extendió su reinado en la prueba con un nuevo record mundial (9:86) bien secundado (9:88) por un joven compañero de su club Santa Mónica llamado Leroy Burrell que unos años después (1994) batió el record mundial y lo dejó en 9:85. Otra alemana de nombre Katrin Krabbe, que había pertenecido a la extinta República Democrática, lograba el Oro con 10:99. En años posteriores fue suspendida por dopaje, pero su medalla no le fue retirada. Desde este año la disputa de los mundiales pasó a ser bienal.




            En Barcelona’92 finalizó la hegemonía del “Hijo del Viento” en los 100, y fue el británico Linford Christie su sucesor, que también fue campeón mundial en Stuttgart al año siguiente, doblete que también consiguió Gail Devers y sus uñas para Estados Unidos en categoría femenina. Christie también dio positivo tiempo después por dopaje, pero no perdió ni sus título ni sus marcas.


             En los mundiales de Goteborg de 1995 la medalla de Oro fue para el canadiense Donovan Bailey que también hizo doblete con los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 donde batió el record del mundo de Burrell con 9:84. La estadounidense Gwen Torrence fue la campeona de Goteborg y Gail Devers revalidó su oro olímpico en Atlanta.



            En los mundiales de Atenas 1997 comenzó el dominio de dos atletas estadounidenses. Maurice Greene y Marion Jones lograron los títulos mundiales en Atenas’97, Sevilla’99 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 de forma consecutiva, batiendo Greene el record mundial de Bailey el 16 de Junio de 1999 en Atenas, dejando la plusmarca en 9:79. Años después, Marion Jones confesó que se dopaba de forma sistemática, lo que le hizo perder medallas y marcas.


            En los mundiales de Edmonton 2001 Maurice Greene siguió siendo el más rápido, pero Marion Jones sufrió su primera derrota en cuatro años ante la ucraniana Zhanna Pintusevich-Block (anteriormente Zhanna Tarnopolskaya).


            En 2002 el estadounidense Tim Montgomery batió el record mundial con 9:78 en una reunión en Paris. Por aquella época era la pareja sentimental de Marion Jones, y cuando se destapó el caso de Jones, él reconoció haber tenido relación con los Laboratorios Balco, aunque no dio nunca positivo. A pesar de ello, fue desposeído del record del mundo.


            Para los mundiales de Paris en 2003 el cambio estaba servido y la final masculina fue igualada pero con marcas flojas, con título para un habitual de las finales pero no de las primeras plazas como Kim Collins de Saint Kitts y Nevis con 10:07. Maurice Greene fue eliminado en semifinales y la anécdota la dio el veterano Jon Drummond, que tras ser eliminado por salida falsa en cuartos de final se negó a salir de la pista y se tumbó en ella, retrasando la jornada 40 minutos.



            La prueba femenina no estuvo tampoco falta de polémica al ser la ganadora en la prueba la estadounidense Kelli White, desposeída de su medalla de oro al dar positivo con modafinil. De esta manera el título pasó a su compatriota Torri Edwards.


            En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue el estadounidense Justin Gatlin quien se llevó el gato al agua, como conseguiría al año siguiente en los mundiales de Helsinki 2005. Gatlin también igualó en 2006 el record mundial que había logrado el jamaicano Asafa Powell en 2005 con 9:77, pero también se vio involucrado en asuntos de dopaje y perdió la marca.


            En la categoría femenina se produjeron sorpresas en esos años, como el Oro de la bielorrusa Yulia Nesterenko en Atenas’04 y el de la atleta de USA Lauryn Williams en Helsinki’05, ambas con idéntica marca de 10:93.


            Los mundiales de Osaka 2007 fueron los últimos antes de la “era Bolt”, y fue el estadounidense Tyson Gay quien se llevó el Oro con 9:85, superando al plusmarquita mundial Asafa Powell que fue bronce. Unos días después, Asafa batió el record mundial parando el reloj en 9:74 en Rieti. En féminas el título fue para la jamaicana Veronica Campbell con 11:01.



            En los dos últimos Juegos Olímpicos, Pekin’08 y Londres’12, Jamaica ha sido la gran dominadora en ambas categorías, y más en concreto Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser, algo que también hicieron en los mundiales de Berlin’09. Sólo en los mundiales de Daegu’11 dejaron ese honor al también jamaicano Yohan Blake y a la estadounidense Carmelita Jeter.



            Este dominio de Usain Bolt no ha sido sólo de títulos, sino también de marcas, ya que ha batido el record mundial en tres ocasiones: 9:72 en Nueva York en 2008, 9:69 en la final de Pekin’08 y un estratosférico 9:58 en la final de Berlin’09. La superioridad que ha demostrado en los últimos años sobre sus rivales ha sido impresionante.





            Es una pena que este texto haya estado tan salpicado por el maldito dopaje, pero es algo que está ahí y esperemos que vaya desapareciendo. Hay otros atletas que pese a no haber conseguido títulos olímpicos o mundiales deben formar parte de este artículo por haber aportado tanto a esta prueba y sin los cuales no tendría tanto esplendor. Nombres como los de la impresionante Merlene Ottey, el namibio Frankie Fredericks, el triniteño Ato Boldon, la francesa Christine Arron, …


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO