miércoles, 22 de mayo de 2019

UNA TEMPORADA HISTÓRICA...

            … la que ha completado la sección femenina del Real Club Tenis de Mesa Linares tras lograr el subcampeonato de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina, una hazaña increíble para el club linarense tras haberse proclamado “CAMPEONAS DE INVIERNO” acabando invictas la primera vuelta de la competición, a lo que hay que añadir otro subcampeonato más en la Copa de la Reina cayendo en una igualada y emocionante final, además de llegar a la cuarta ronda de la “Copa de Europa” ETTU Cup realizando la proeza de vencer en tierras francesas y quedar eliminadas sólo por un escaso margen de puntos.


            Como he repetido en varias ocasiones en los textos que he realizado durante estos últimos meses de los encuentros de casa que han disputado, me siento muy orgulloso de estas jugadoras que han defendido los colores de Linares con pasión e ímpetu, con emoción y coraje, con valentía y profesionalidad… con un “TRIO MARAVILLA” formado por Roxana, Paula y Thip que, como les dije el día del saque de honor en la puerta de Linarejos, “lo que me estáis haciendo DISFRUTAR este año no tiene nombre…”, a las que también se han unido en algunos encuentros Hsin Huang, Judith Cobas, Isabel Rodríguez y Nuria García.




            Había pensado poner otro título a este texto, y era “GRACIAS POR UNA TEMPORADA DE ENSUEÑO”, porque durante varios meses este equipo y estas jugadoras nos han hecho soñar a los aficionados y a la gente de Linares, que tan necesitados de alegrías estamos por la situación propia de paro e incertidumbre en la que vivimos, con la posibilidad real de conseguir el título liguero merced a sus hazañas y buen hacer semana a semana, y aunque a la postre nos hemos topado con un rival todopoderoso como UCAM Cartagena (al cual felicito por la consecución de sus tres títulos en Liga, Copa y ETTU Cup), el espíritu de lucha y sacrificio que han demostrado estas jugadoras, seña de identidad del pueblo de Linares, y los grandes momentos deportivos que nos han proporcionado son para que se queden grabados para siempre en nuestra memoria.



            Tras esta introducción intentaré hacer un resumen de la temporada que he vivido siguiendo a este equipo, que tantas emociones y satisfacciones personales me ha aportado, y para ello comenzaré contando que antes del inicio de la temporada se produjo una gran remodelación de la plantilla del equipo, después del año anterior en el que se estuvo al borde del descenso, con las llegadas de la rumana de Buzău procedente del Arteal Roxana Ana-María Istrate, de la pamplonica procedente de Oroso Abanca Paula Bueno y de la joven promesa tailandesa “Thip” Orawan Paranang, y aunque un cambio tan radical siempre crea incertidumbre por cómo puede ser la adaptación, pronto se pudo comprobar el gran acierto del club en la contratación de las tres, porque la complicidad y la química entre estas jugadoras durante la temporada ha sido una de las claves del éxito del equipo.


            Lo primero es valorar el rendimiento de las jugadoras, y para ello voy a comenzar con Roxana Ana-María Istrate, pieza fundamental en el equipo tanto por su rendimiento en la mesa como por lo que aporta su carácter ganador y su competitividad, características propias de su juego y personalidad que han hecho que se gane mi respeto y admiración. Durante este año la he visto emocionarse, gritar de alegría, desesperarse, luchar, llorar de rabia, competir hasta la extenuación… todo un ejemplo a seguir, pero nadie mejor que la mismísima Roxana para, con sus propias palabras, hacernos una valoración personal de esta temporada tan especial para ella:


            “Hola! Soy Istrate Roxana, jugadora del Tecnigén Linares.


            Ante todo, me gustaría dar las gracias a mi equipo, mis compañeras Thip y Paula, que la verdad, han sido lo más importante para mí este año y han estado en las buenas y en las malas. Hemos hecho piña y creo que eso nos ha ayudado en la mayoría de los partidos.



            Segundo, a nuestro club, al presidente Esteban, al árbitro Marce y a toda la gente que ha venido durante todo el año a vernos jugar en casa y nos ha apoyado por redes sociales cuando íbamos de viaje.


            También a nuestro sponsor principal, Tecnigén, y a todos los demás que hacen esto posible. Gracias también a mi familia, mi novio y mi psicóloga, que me ha ayudado a mejorar en muchas cosas.


            Personalmente, este año ha sido muy bueno para mí, teniendo en cuenta que la Liga española (Superdivisión), ha sido una de las más fuertes desde que estoy jugando en España.


            Ha habido muchos partidos fuertes, pero creo que en el cómputo total lo hemos hecho muy bien. En diciembre, acabamos la Liga como campeonas de invierno y eso ha sido extraordinario.


            Ahora que se ha acabado, y haciendo resumen de todo el año, puedo decir que estamos muy contentas tanto con el segundo puesto en la primera Liga española, como con el segundo puesto en la Copa de la Reina.


            Hemos tenido muchos momentos buenos que recuerdo ahora, como en la Copa de la Reina, donde sufrimos para salir del grupo pero conseguimos llegar a la final luchando hasta el final.


            También en la ETTU, cuando ganamos el último partido contra un equipo muy fuerte pero no conseguimos pasar a la siguiente ronda por la mínima diferencia de tres puntos. Hemos demostrado una vez más que en el Tenis de Mesa, todo es posible.


  
            Ha habido muchos otros partidos en los que hemos llorado, reído, enfadado y como no, dado lo mejor de nosotras. Personalmente, ha sido uno de los mejores años en España profesionalmente, acabado la Liga con un 70% de partidos ganados.




            En Linares me he sentido como en casa gracias al cariño de la gente, que nos han hecho olvidar que estamos lejos de nuestras familias. Nos han hecho todo más fácil.





            Es un club con mucho futuro, hay muchos niños con mucho talento y estoy segura de que lo van a aprovechar al máximo. Nos siguen bastante y creo que para ellos es importante tener referentes, ver como se trabaja para llegar a la máxima Liga española y creer en la posibilidad de vivir de este deporte.


            El año que viene espero que sigamos así y podamos seguir dando todo lo mejor de nosotras, con el apoyo de todos, tanto en las buenas como en las malas, como ha sido hasta ahora. Estoy segura de que el trabajo se va a ver en los resultados.


            Queda un pasito más, que es el Campeonato de España Cadete y Juvenil en junio, donde los niños se están preparando a tope para dar los mejores resultados posibles. Yo voy a seguir con ellos tanto en los entrenamientos como en el campeonato, ayudándoles y aconsejándoles en todo lo que pueda.



            Este es mi resumen del año hasta el día de hoy, donde solo puedo decir que ha sido increíble y que soy muy feliz de poder jugar y vivir aquí, en Linares. Gracias por todo!!!”


ROXANA ISTRATE


            Otra de las grandes adquisiciones veraniegas fue la de Paula Bueno Bueno, elegida para desempeñar el complicadísimo papel en esta liga de jugadora nacional y que ha rendido a un altísimo nivel, dejándonos grandes partidos ante jugadoras teóricamente superiores a ella, independientemente del resultado de los mismos, así como victorias muy importantes en partidos claves (como en Irún sobre Belén Calvo en 5 juegos remontando un 2-1 en contra que fue fundamental para pasar a la cuarta ronda de la ETTU Cup), además de formar piña en el vestuario con sus compañeras, uno de los grandes secretos del conjunto linarense esta temporada. Esta es la valoración personal de la mismísima Paula, también con sus propias palabras, de lo que ha sido para ella este año en Linares:


            “Hola! Soy Paula Bueno, jugadora del Tecnigén Linares.


            Para empezar, me gustaría dar las gracias a mis dos grandes compañeras de equipo, Thip y Roxana, que más que compañeras se han convertido en grandes amigas. Ha sido un gran año a nivel deportivo, pero más que los resultados, lo que se ha formado entre nosotras ha sido mucho más fuerte, lo que creo que ha marcado la diferencia respecto al resto de equipos.



            Nuestra filosofía era la lucha en cada partido, la ayuda entre nosotras y la complicidad del equipo en conjunto. Si alguien me preguntase cuál es el significado de equipo, no necesitaría decirlo, ya que hemos demostrado su significado a lo grande, y al final, es lo que se recuerda al terminar la temporada

           
            Cada viaje, cada lloro, cada risa y cada ayuda, ha merecido la pena, por lo que volvería a repetir todas las temporadas con ellas porque no me ha podido tocar un equipo mejor.




            Por otro lado, y no menos importante, darle las gracias a Esteban, el presidente del club, quien ha confiado en nosotras durante todo el año y nos ha arropado fuesen bien o mal los resultados.


Además, nuestro patrocinador, el Tecnigén, que nos ha acompañado a partidos importantes y confía en nosotras para apoyar este deporte tan poco conocido.


            Y por último, a toda la afición y personas que han venido a apoyarnos en cada uno de los partidos que hemos jugado, o que nos escribían para desearnos suerte cuando jugábamos como visitantes.


            Mi temporada en Linares podría decir que ha sido muy positiva. Es cierto que mi postura en el equipo ha sido un poco complicada, ya que los partidos que he jugado solían ser contra las mejores del otro equipo, poro también era consciente que era algo necesario para ganar. Sabía que la situación iba a ser así desde el principio y no ha supuesto un problema, al contrario, todo lo que fuera bueno para el equipo también lo era para mi.



            Considero que el Tenis de Mesa es un deporte muy psicológico, así que lo único que he intentado es que fuésemos un equipo de verdad y que nos diésemos la confianza que necesitábamos en cada uno de los partidos, y creo que se ha conseguido, lo que me hace profundamente feliz.


            Hemos despedido un año histórico con un segundo puesto en la primera Liga nacional y un segundo puesto en la Copa de la Reina. Ni en nuestros mejores sueños nos lo imaginábamos, así que solo queda seguir soñando.


            Muchas gracias a todos por este gran año, y espero que el Tenis de Mesa en Linares siga creciendo con los niños que se están formando y que tienen ganas de seguir aprendiendo!. El año que viene, más y mejor!


            Gracias!”

PAULA BUENO


            Además, a nivel individual, este año Paula se llevó en los campeonatos de España absolutos la medalla de plata en la competición de dobles femeninos formando pareja con Claudia Caymel así como el bronce junto a Guillermo Martínez en los dobles mixtos. 


            La otra gran pieza del puzzle que encajó a la perfección en el conjunto linarense fue la joven tailandesa “Thip” Orawan Paranang, que este año se ha consagrado como una de las jugadoras TOP-5 de la Liga Iberdrola por su juego brillante y su gran capacidad de sobreponerse a las adversidades, además de formar junto a Roxana una de las parejas de dobles más potentes y fiables de toda la competición. Por desgracia, cuestiones ajenas a su voluntad la tuvieron fuera del equipo durante gran parte de la segunda vuelta, lo que hizo que los resultados del conjunto no fuesen los mismos que durante la primera vuelta ni tampoco su desempeño personal, pero aun así hay que calificar su temporada de impresionante, con 18 victorias por una sola derrota ante Zhipei Wang en la primera parte de la Liga acabando con un record final de 23-3, un 88% de victorias.





            La jugadora que tuvo el complicadísimo encargo de reemplazar a Paranang durante los cuatro primeros encuentros de la segunda vuelta fue otra joven promesa del Tenis de Mesa procedente de China-Taipei, Hsin Huang, desempeñando esa función de manera más que satisfactoria, logrando seis victorias por una sola derrota, siendo fundamental en las victorias ante Rivas en casa y Arteal a domicilio.




            Durante la temporada también hemos podido ver a algunas de las jóvenes promesas del conjunto linarenses como Isabel Rodríguez (supliendo a Paula por lesión) frente a Rivas en casa cayendo en sus dos partidos ante Paula Medina y Edem Effiong, Judith Cobas en dos ocasiones (supliendo a Orawan), primero en casa ante Cidade de Narón perdiendo en cinco juegos con la chilena Cristal Meneses tras haber ganado los dos primeros y después en la última jornada ante Suris Calella cayendo primero con Claudia Pérez en cinco juegos tras ir 1-2 arriba y después ante Sofía-Xuan Zhang Xu., y Nuria García en casa ante Covicsa, cayendo derrotada en sus dos partidos ante las rusas Viktoriia Kandyvina y Viktoriia Serebrennikova.







            Y ahora os dejaré un resumen, jornada a jornada, de lo que ha sido la temporada del Tecnigén Linares, con los enlaces a los textos que he publicado en este blog con anterioridad de algunos de los encuentros que he presenciado:


            En las primeras jornadas (a las cuales no pude asistir por motivos laborales) el equipo comenzó a dar buena muestra de su calidad y gran nivel, venciendo en la primera jornada a un siempre peligroso Hotel-Museo Patria Chica de Priego de Córdoba a domicilio por 2-4 y dando la primera gran campanada al vencer en casa al campeón de la Superdivisión la temporada anterior, el Girbau Vic, por un apretado 4-3.




            Colocadas ya en el grupo de cabeza, las linarenses visitaron Rivas en la tercera jornada logrando un importante triunfo por 1-4 siendo clave la tremenda remontada que protagonizó Roxana en el tercer partido al vencer a la colombiana Paula Medina por 2-3 después de haber perdido los dos primeros juegos. En la cuarta jornada el equipo tenía una nueva prueba de fuego al recibir en la sala Felipe VI del Parque de Deportes San José al potente Arteal de Santiago de Compostela, siendo clave nuevamente la actuación de Roxana antes sus antiguas compañeras logrando sus dos puntos de individuales, así como Thip que hizo lo mismo y que ya empezaba a mostrar su altísimo nivel de juego.







            Con la mirada puesta en el primer “gran” fin de semana de la temporada, las jugadoras linarenses visitaron tierras gallegas en la quinta jornada para enfrentarse al Cidade de Narón, al que vencieron con claridad por 1-4, y a la semana siguiente tuvimos en la Sala Felipe VI ración doble, primero el viernes tarde con el encuentro de ida de la tercera ronda de la ETTU Cup que se saldó con victoria linarense frente al Irún Leka Enea por 3-2 ante una sala de juego abarrotada (aunque yo por motivos laborales no pude asistir)…







            … y después el domingo por la mañana en el encuentro más importante de la primera vuelta de la competición liguera frente al UCAM Cartagena, partido en el que pudimos ver el grandísimo potencial del conjunto linarense ante el “Coco” de la Liga española puesto que nuestras chicas se impusieron con justicia por 4-2 realizando un magnífico encuentro en global con Orawan Paranang como gran estrella, lo que las colocaba como líderes en solitario de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina. Esta fue mi crónica de aquel partido, el primero que les pude ver esta temporada y tras el cual me engancharon tanto que no me he perdido ninguno más:








                Con el liderato en solitario en el bolsillo y el plus anímico que suponía mantenerse invictas se visitaba en la séptima jornada la pista del equipo revelación de la temporada, el recién ascendido pero muy potente ASSSA Alicante, al que se venció por un claro 0-4 tras dos grandes remontadas de Thip y Paula ante Men Hyung Jee y Marina Ñíguez respectivamente. Dos días después, en Irún, se refrendó el triunfo del encuentro de ida con una nueva victoria en Irún por 2-3 lo que daba a las linarenses el pase a los octavos de final de la ETTU Cup, otro hito en la historia del club.





                Llegado a este punto de la temporada la gente y los medios de comunicación se empezaban a hacer eco de un equipo que parecía tocado por una varita mágica, que estaba en una nube… y que nos hacía ilusionarnos a los aficionados y soñar con cotas muy altas, y más aún tras la trabajada victoria en casa en la octava jornada ante el Balaguer Villart Logistic por 4-1, nuevamente con Thip en modo estelar y con Roxana sacando adelante un duro y emocionante partido con Prosvirnina a la que le remontó una desventaja de 1 juego a 2 para acabar venciendo por 11-9 en el quinto.







                La novena jornada liguera iba a suponer el tercer enfrentamiento en menos de un mes del Tecnigén Linares y el Irún Leka Enea, y una vez más el triunfo fue para las linarenses, en esta ocasión por 4-2, con partidos muy duros y complicados que obligaron a esforzarse al máximo a nuestras jugadoras justo unas pocas horas antes de recibir al potentísimo conjunto francés del Grand Quevilly en la cuarta ronda de la ETTU Cup…








                … porque el sábado 8 de diciembre a las 11:00, solo quince horas después del exigente partido contra Irún, comenzaba uno de esos encuentros que son historia del deporte linarense, porque el simple hecho de que un equipo de nuestra localidad llegue a estos niveles en competición europea es para que toda la ciudad se vuelque con estas chicas, pero por desgracia la afluencia de público no fue tan grande como se esperaba en gran medida por coincidir con el un largo puente, pero los que si estuvimos presentes pudimos asistir a un evento deportivo único y maravilloso, y que aunque terminó con derrota de nuestras jugadoras por 1-3 la imagen que dieron fue para sentirse muy orgullosos de ellas, puesto que siempre dieron la cara y obligaron a que la varias veces campeona de España Galia Dvorak tuviese que sacar lo mejor de si misma para darle la victoria a su equipo.


 











            A pesar de haber sufrido la primera derrota de la temporada la confianza del equipo seguía siendo máxima y el nivel de juego altísimo, como se pudo comprobar en la décima jornada liguera cuando se visitó la pista del Covicsa Santa Eularia, al que se venció de manera contundente por 0-4 sin ceder ni un solo juego, y tras este partido en Ibiza se viajó a Normandía para al día siguiente intentar darle la vuelta al marcador adverso de la ida y realizar una hazaña casi imposible…



            … y muy cerca se estuvo de lograr dicha gesta, puesto que aunque Galia Dvorak se llevó el primer punto del encuentro, Paula fue capaz de ganarle un juego, lo que unido al nuevo triunfo de Thip sobre Tian Yuan y la contundente victoria de Roxana sobre Jiayi Sun abría las opciones linarenses de pasar la eliminatoria, algo que se estuvo muy cerca de conseguir, puesto que en el partido entre Orawan Paranang y Galia Dvorak la victoria de Thip en cuatro juegos les hubiera dado la clasificación para Cuartos de Final, pero finalmente ese juego fue para la catalana de origen ucraniano por 15-13, y aunque el partido lo acabó venciendo Thip, una mínima diferencia de menos de cinco puntos totales en los ocho partidos disputados le acabó dando el pase al conjunto francés.



            Fue una manera cruel y dolorosa de caer eliminadas, pero estas jugadoras están hechas de una pasta especial, y lo volvieron a demostrar en la undécima jornada, la que cerraba la primera vuelta de la Liga Iberdrola, con su contundente victoria ante el Suris Calella por 4-0 (donde pudimos ver una impresionante remontada de Paula que tras ir 0-2 abajo y salvar cuatro puntos de partido acabó venciendo por 3-2) que les daba el título honorífico de “CAMPEONAS DE INVIERNO” manteniendo la condición de invictas en la competición liguera.














                Tras una primera vuelta de ensueño, las complicaciones le llegaron al conjunto linarense tras el parón navideño, puesto que se iba a tener que prescindir del principal valor del equipo en la primera vuelta en lo que a puntos se refiere, puesto que por cuestiones burocráticas no se iba a poder contar con la participación de Thip Orawan Paranang durante las cuatro siguientes jornadas (que finalmente fueron cinco), lo que obligó al club a tener que moverse con celeridad y lograr contratar a un relevo de garantías, lo que lograron de manera bastante acertada con el fichaje de la joven jugadora de 20 años procedente de China-Taipei Hsin Huang para esas cuatro primeras jornadas de la segunda vuelta.



                El primer encuentro de la segunda vuelta enfrentó a las linarenses con el Hotel-Museo Patria Chica de Priego, y el primer partido se presentaba como clave puesto que iba a enfrentar a la experimentada Marija Galonja y a la “novata” Hsin Huang, una dura piedra de toque para la recién llegada a Linares, que demostró su gran calidad venciendo a la serbia por 3-2 tras remontar un 1-2 desfavorable. Finalmente el encuentro se lo llevaron las linarenses por 4 a 2 con una nueva victoria sufrida de Hsin, que se convirtió en pieza clave al ganar también el dobles junto a Roxana realizando ambas un gran partido.










                El primer revés liguero del cuadro linarense llegó en la decimotercera jornada cuando se visitó la pista del campeón de la Liga 2017-2018, el Girbau Vic, que acabó venciendo por un claro 4-0, resultado que no refleja del todo como fue el encuentro, puesto que dos de los partidos los acabaron ganando por 3-2 después de remontar la ventaja de las linarenses.





                Un nuevo contratiempo le llegó al equipo linarense en la decimocuarta jornada, esta vez en forma de lesión, puesto que para el encuentro que las enfrentó al CTM Rivas no se pudo contar tampoco con la presencia de Paula, que fue sustituida por Isabel Rodríguez. Fue un partido duro y complicado en el que las madrileñas se pusieron con ventaja en el tanteo global de 1-2, pero el triunfo en los dobles y la sufrida victoria de Hsin sobre Paula Medina le dieron la oportunidad a Roxana de cerrar el encuentro, lo que hizo venciendo con claridad a Sofía Barba y de esta manera darle el triunfo al conjunto linarense por 4-3, lo que las mantenía una semana más en lo más alto de la clasificación de la Liga.

 











                A través de la retransmisión en directo de LaLigaSports pude ver una nueva victoria del Tecnigén Linares, esta vez en tierras gallegas ante el Arteal de Santiago de Compostela, y aunque el primer punto se lo anotaron las locales con el triunfo en cuatro juegos de Garnova ante una recuperada Paula, que hizo un muy buen partido, fueron Roxana y principalmente Hsin Huang, quien en su despedida del club linarense dio su mejor nivel de juego y venció primero a Raquel Bonilla con mucha claridad por 3-0, luego en el dobles junto a Roxana y finalmente logró el punto definitivo remontando de manera impresionante una desventaja de 0-2 para llevarse el triunfo ante Garnova por 3-2 con 12-10 en el juego decisivo.




                Se llegaba a la jornada 16 de Liga y el Tecnigén Linares se mantenía al frente de la clasificación aunque igualado a puntos con el UCAM Cartagena, y tras una nueva victoria de las linarenses ante el colista Cidade de Narón por 4-1 (sin Thip ni Hsin, cuyo puesto fue ocupado por Judith Cobas, con Roxana y Paula en modo estelar) se mantenía la tensión en la cabeza de la tabla a la espera del crucial duelo que tenía que enfrentar a estos dos equipos en la siguiente jornada, pero que por estas cosas del calendario y los compromisos europeos del conjunto murciano tuvo que ser retrasado, primero al 8 de marzo y finalmente al 31 de marzo, lo que implicaba que antes de ese partido las linarenses tendrían que disputar otros dos encuentros.











                Este cambio en el calendario hizo que el siguiente partido de las linarenses fuese el correspondiente a la 18ª jornada, en el que se iban a enfrentar en Linares al ASSSA Alicante, en el regreso de Orawan Paranang a su casa, pero su debut no fue muy afortunado puesto que en su primer partido cayó derrotada en 5 juegos ante la japonesa Mai Asada, con 9-11 en el quinto tras desaprovechar una ventaja de 2 juegos a 1, lo mismo que sucedió en el partido de dobles, donde la pareja Thip-Roxana cayeron derrotadas de la misma forma cruel. En este encuentro pude ver uno de los momentos más emotivos que he vivido este año, y fueron las lágrimas de Roxana en su partido con Mai Asada al sentir como se escapaba el encuentro para las linarenses (con detalle bastante feo por parte del entrenador visitante al ir a recriminarle a una Roxana entre lágrimas que, en medio de su frustración y desolación por la derrota, no fuese a saludar al otro banquillo al finalizar su partido… algo que en todo caso podía haber hecho en otro momento, vamos, pienso yo…), lo cual me conmovió muchísimo e hizo que se ganase mucho más todavía mi admiración al ver como sentía como suyo este equipo. Finalmente la victoria fue para las alicantinas por 3-4 gracias al triunfo de Paulina Vega en cuatro juegos sobre una Paula Bueno que lo dio todo pero que finalmente no pudo con la veterana chilena en un grandísimo encuentro por parte de ambos equipos, posiblemente el más intenso que se ha vivido en Linares esta temporada.




 
 





                A pesar de esta derrota las linarenses seguían dependiendo de si mismas en su complicado sueño liguero, pero antes tenían que afrontar otro de los grandes momentos de la temporada como era la disputa de la Copa de la Reina en Guadalajara. Las linarenses, que partían como cabezas de serie, se vieron encuadradas en un grupo de cuartos de final con el Balaguer Villart Logistic y el Arteal de Santiago, y aunque fue con mucho sufrimiento pero se acabó ganando los dos encuentros y se clasificaron para las semifinales que las enfrentaría al Suris Calella, a las que también vencieron por 3-1.



                La presencia del RCTM Linares en la final de la Copa de la Reina era ya de por si un nuevo hito histórico en los 35 años de historia del club, y en ella se iba a ver las caras con su gran rival durante todo el año, el UCAM Cartagena, que tenía ya en sus vitrinas 14 copas. La victoria final fue para las cartageneras, pero no sin sufrimiento, puesto que en el primer partido Thip dio toda una lección de buen juego y se impuso con claridad a Silvia Erdelyi por 3-0. Con esta ventaja para las linarenses afrontaba Roxana el segundo partido ante María Xiao, cayendo derrotada por 0-3 pero dando mucha más guerra de lo que el marcador refleja, puesto que en los dos primeros juegos tuvo ventajas importantes que finalmente no pudo concretar.



                Con el marcador igualado a 1 llegó el turno de Paula Bueno, que no tuvo muchas opciones ante la ex linarense Vika Lebedeva, a la que sólo le pudo plantar cara en el tercer juego. El cuarto partido se planteaba como clave, y a la postre mucha gente lo calificó de “épico” por el altísimo nivel de juego y la emoción que tuvo el choque entre Thip y María Xiao, siendo finalmente la victoria para la jugadora española de origen chino por 2-3, lo que le daba el título a UCAM Cartagena, y el subcampeonato y el honor de haber combatido hasta el final a las linarenses.


                Aquí os dejo el vídeo de aquella apasionante e histórica final:



                Además del primer equipo, en la fase final de la Copa de la Reina también estuvo presente en competición el segundo equipo, que ha disputado esta temporada la Liga de División de Honor, pero fueron eliminadas en la fase de grupos, siendo el club linarense el único con dos equipos en la fase final de la competición femenina. La cantera nos dará muchas más alegrías en el futuro, de eso estoy seguro, puesto que hay jugadoras que ya tienen un grandísimo nivel y cuya progresión es espectacular como son los casos de Yanira Sánchez, Cristina Prieto, Lucía Aguayo, …, junto a las que ya han debutado este año con el primer equipo, y que con el amparo del club y el buen hacer de Almudena Roldán seguro que llegarán muy alto y le darán muchos momentos de gloria al deporte linarense. Este año el equipo de División de Honor femenino ha terminado en cuarta posición del Grupo II a sólo dos puntos de los tres primeros clasificados siendo el equipo más joven de la competición.



                Todavía le quedaban opciones muy reales a las linarenses de conseguir el campeonato liguero puesto que seguían dependiendo de si mismas para lograrlo, y el primer paso lo tenían que dar en tierras catalanas ante un Balaguer Villart Logistic que se estaba jugando el descenso, y allí lograron la victoria por 1-4 el día antes del crucial y decisivo duelo que las iba a volver a enfrentar en Cartagena con el UCAM.



                Era el partido decisivo de la temporada, el que iba a otorgar la gloria liguera al ganador, y como tal se lo tomaron ambos equipos, pero las de Cartagena, que venían de una gran racha de victorias, con el apoyo de su gente y con la incorporación reciente de la china Xin Liu, hicieron valer su favoritismo y se llevaron la victoria por 4-0, sentenciando de esta manera la Liga Iberdrola Superdivisión femenina, que iba a acabar una vez más en sus vitrinas. En este encuentro pudimos ver una reedición del maravilloso duelo de la final copera entre Thip y María Xiao, siendo igual de intenso y emocionante, acabando nuevamente de la misma manera.







                Con los dos subcampeonatos ya en el bolsillo el equipo afrontó los tres últimos partidos de la temporada sin la misma tensión competitiva que los había caracterizado hasta el momento pero si con la profesionalidad que han demostrado estas jugadoras durante todo el año, y de esta manera, en la vigésima jornada, volvieron a visitar la pista del Irún Leka Enea, donde una vez más dieron muestra de su gran calidad y se llevaron un interesante encuentro, nuevamente retransmitido por LaLigaSports, con un resultado final de 1-4, con Orawan Paranang ofreciéndonos su última gran exhibición de la temporada logrando la victoria en sus dos individuales y en el dobles junto a Roxana.




               
                Antes de su último encuentro en casa de la temporada nuestras chicas, en reconocimiento por su gran labor durante este año, hicieron el saque de honor en el Estadio de Linarejos antes del partido que enfrentó al Linares Deportivo con el C.D. El Palo, uno de los más importantes de la temporada, siendo Roxana la que tuvo el honor de golpear el balón.




                Con la baja de Thip para los dos últimos partidos de Liga, la despedida en casa del conjunto linarense se saldó con derrota ante un Covicsa CTM Santa Eularia que vino con todo su arsenal a Linares para intentar salvarse del descenso, algo que finalmente consiguieron, y se anotaron una importantísima victoria para ellas por 2-4 con una gran actuación de la rusa Viktoriia Kandyvina y de la leyenda del tenis de mesa nacional Sara Ramírez, anotándose el último punto del partido la ex linarense Viktoriia Serebrennikova ante la debutante Nuria García, siendo insuficiente la buena actuación de Roxana y Paula para cerrar la temporada en casa como se merecían, pero no se les puede reprochar nada a estas magníficas jugadoras.









                La Liga Iberdrola finalizó para el conjunto linarense con una nueva e intrascendente derrota en la pista del Suris Calella por 1-4 siendo el único punto de nuestras jugadoras el logrado, una vez más durante esta temporada, en el encuentro de dobles, formado en esta ocasión por Roxana y Paula. El buen hacer de Roxana durante todo el año en los partidos de dobles ha quedado patente en el impresionante record que ha logrado de 18 victorias por sólo 4 derrotas junto a las tres diferentes compañeras con las que ha jugado.

 



                No cabe duda que esta temporada se quedará marcada en el recuerdo para todos aquellos linarenses aficionados al deporte que la hemos podido vivir desde cerca… a mi seguro que no se me olvidará en mucho tiempo puesto que con su juego y sus logros me han hecho disfrutar y soñar como hacía mucho tiempo que no lo hacía en el mundo del deporte, y eso se lo tengo que agradecer a tod@s los que han estado detrás de este equipo, comenzando por las jugadoras, por su profesionalidad y amabilidad, por haber desarrollado un juego atractivo, espectacular y efectivo a partes iguales… a la directiva con Esteban Rodríguez a la cabeza por el gran acierto en la estructuración del equipo, a los que animo a seguir así con este proyecto de presente esperanzador y futuro ilusionante, además de la cortesía que siempre han dispensado a este que escribe… a todos aquellos con los que en la grada he podido compartir ratos de charla como Oscar Martínez Gaitán, un gran aficionado al deporte linarense como Miguel, los amables padres de Paula…, a todos aquellos que a través de mis redes sociales habéis compartido mis textos y fotos (algunas tan importantes en el pasado, presente y futuro de este club como Almudena Roldán, Marta Pajares, Gloria Panadero o Jana Tomazini…) para dar mayor esplendor a esta gesta histórica…, y a los que habéis dedicado un ratito (o en ocasiones un rato largo) a leer los artículos de este mi blog personal que con tanto cariño preparo. Gracias a todos por ser parte de este sueño… Y NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR, PORQUE INCLUSO LOS SUEÑOS IMPOSIBLES SE PUEDEN LLEGAR A HACER REALIDAD…



  
Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario