lunes, 19 de noviembre de 2018

LIDERATO EN SOLITARIO DEL RCTM TECNIGEN LINARES EN LA SUPERDIVISIÓN FEMENINA DE TENIS DE MESA TRAS LA GRAN VICTORIA ANTE EL UCAM CARTAGENA

            Gran victoria la que han conseguido las jugadoras del RCTM Tecnigen Linares en la mañana del domingo 18 de noviembre de 2018 en la sala Felipe VI del Parque de Deportes San José ante el UCAM Cartagena, uno de los principales favoritos al título liguero en la Superdivisión femenina, por 4 a 2 en un vibrante encuentro que ratifica el liderato de las linarenses en solitario por primera vez en sus 35 años de historia, manteniéndose invictas tras disputar sus seis primeros encuentros ligueros.



            Era un encuentro muy complicado para las linarenses, puesto que el UCAM Cartagena, actual subcampeón de liga y campeón en 2016-17, también llegaba invicto a este enfrentamiento habiendo perdido solo un punto en los cuatro encuentros que había disputado hasta el momento, pero el liderato provisional y la condición de invicto del equipo local le proporcionaba un plus de motivación que se pudo ver sobre la mesa de juego.



            A las 11 de la mañana comenzaba el primer partido que enfrentaba a la tailandesa Orawan Paranang por parte del equipo local y a la rusa Viktoriia Lebedeva por las visitantes.



            Orawan Paranang “Thip" llegaba a esta jornada con un record personal de 9 victorias en los 10 partidos que había disputado en la temporada, habiendo perdido solo en la segunda jornada ante la china Zhipei Wang, gran estrella del actual campeón de liga Girbau Vic, por 3-1.


            Por su parte, Viktoriia Lebedeva, jugadora del conjunto linarense la pasada temporada (logró 18 victorias por 9 derrotas con el Tecnigen), había disputado cuatro partidos esta temporada, ganando los tres primeros y perdiendo sólo en su último enfrentamiento ante Natalya Prosvirnina del Balaguer Villart Logistic por 1-3.


            En el juego inicial del partido los primeros puntos cayeron de parte de la tailandesa, llegando a colocarse con una ventaja de 5-2 mostrándose muy segura. Poco a poco Paranang se fue distanciando y cerró el primer juego con un claro 11-4 a su favor.



            El segundo juego comenzó de manera similar, con ventaja de la jugadora del Linares (3-2), aunque Lebedeva se mostraba más agresiva que en el primer juego y comenzó a anotar punto tras punto hasta darle la vuelta al marcador (4-6). Un par de buenos puntos de la rusa la ayudó a abrir la diferencia y se acabó anotando el segundo juego por 7 a 11.




            Orawan Paranang recibió los comentarios y los consejos de sus compañeras durante el descanso y salió lanzada en el tercer juego, anotándose un punto tras otro ante la desesperación de la rusa, que no conseguía frenar el juego agresivo y efectivo de la tailandesa, que se ponía con una ventaja de 9-0. Un par de puntos de Lebedeva consiguieron evitar el rosco y dejar el resultado del tercer juego en 11-2 para Orawan.







            El cuarto juego también comenzó con ventaja para la jugadora linarense, lo que propició la petición de tiempo muerto por parte de Lebedeva sin que eso le valiese para recortar la ventaja de Orawan, que estaba 8-5 por delante. La tranquilidad de la tailandesa en los puntos decisivos de este juego ante la presión de la cartagenera le acabó dando la victoria en el juego por 11-6, logrando la victoria en el partido y dándole a las linarenses el primer punto en el encuentro.





            En el segundo encuentro se iban a enfrentar Paula Bueno por parte del RCTM Tecnigen Linares y la internacional española de padres chinos pero nacida en Calella Maria Xiao Yao por parte del UCAM Cartagena.



            Paula Bueno Bueno ha llegado esta temporada a Linares tras haber jugado con anterioridad en el Oroso Abanca gallego (6 victorias y 10 derrotas la pasada temporada y 6-12 en la 2016-17) y previamente ser subcampeona de liga con el C.N. Mataró - Quadis en la temporada 2014-15. Una gran jugadora de equipo que en esta temporada había caído derrotada en cinco partidos habiendo vencido uno.

           
            La tres veces campeona de España absoluta (y otras tres veces en dobles) Maria Xiao se presentaba a este encuentro tras haber vencido contundentemente sus cinco enfrentamientos esta temporada por 3-0, lo que da muestra de la enorme calidad que tiene esta jugadora de 24 años.


            Desde el comienzo Maria Xiao intentó imponer su ritmo de juego y poco a poco lo fue consiguiendo, cogiendo la delantera en los primeros puntos (3-5), aumentando esa diferencia de manera paulatina pese a la combatividad que presentaba Paula (4-7) para acabar llevándose claramente el primer juego por 5 a 11.




            Comenzó mucho mejor el segundo juego para Paula Bueno, llegando a colocarse con una ventaja de hasta tres puntos (5-2), pero Xiao no estaba por la labor y remontó el marcador para colocarse con ventaja cuando se acercaban los puntos decisivos (7-9).







            Paula no se resignaba y llegaba a igualar a 9 el tanteo, salvando también el primer tanto para llevarse el juego del que disputo Xiao. No contenta con eso llegó a tener una opción para anotarse el juego al ponerse 11-10, pero el resto de Xiao fue demoledor y finalmente la cartagenera se acabó llevando el segundo juego por 11 a 13 tras haber sudado la gota gorda.








            Fue un duro palo para Paula Bueno perder el juego anterior y eso se notó en el comienzo del tercer juego, viendo como el parcial de inicio favorable a Maria Xiao era de 0-4. Paula siguió luchando (se acercó hasta el 4-7) pero su experimentada rival a pesar de su edad veía próxima la victoria y no solo conservó la ventaja sino que la amplió hasta el 4-11 final que le daba el primer punto a su equipo por 0 a 3 e igualaba el encuentro a 1.





            Con las tablas en el marcador tras los dos primeros partidos llegaba el que iba a enfrentar a la veterana serbia Silvia Asis de Souza Erdelyi por parte del UCAM Cartagena y a Roxana Istrate por las locales.

  
            La internacional rumana Roxana Ana-Maria Istrate también ha llegado esta temporada al RCTM Tecnigen Linares convirtiéndose en una pieza fundamental por el carácter que imprime además de por los puntos que logra, puesto que esta temporada había conseguido 6 victoria por sólo 2 derrotas ante dos grandes jugadoras como Marija Galonja y Claudia Caymel. La pasada temporada jugó en el Arteal-Cubiertas de Piscina Orballo gallego con el que quedó en la cuarta posición en la ligo y logró un balance de 26 victorias por solo 9 derrotas.


            La veteranía y la experiencia son las principales credenciales de Silvia Erdelyi, jugadora serbia de 39 años que en esta temporada había vencido en los cuatro encuentros que había disputado ante rivales tan duras como Svetlana Bakhtina del Balaguer - Villart Logistic o Tatiana Garnova del Arteal.


            El primer punto del partido fue para Roxana, pero rápidamente Erdelyi le dio la vuelta al tanteo colocándose con un 1-6 dando muestras de su templanza. Roxana buscaba atacar la bola pero la defensa de la serbia era extraordinaria y acababa provocando los fallos de la jugadora linarense. Istrate llegó a recortar distancias y colocarse a un solo tanto (6-7) sin que eso fuese suficiente puesto que en la segunda oportunidad que tuvo Erdelyi se anotó el primer juego por 8 a 11.








            El juego sosegado y con muchos efectos de Erdelyi estaba desesperando a Roxana, que comenzó nuevamente abajo en el tanto del segundo juego. Le estaba costando trabajo coger el ritmo a la linarense hasta que logró conectar un par de buenos ataques que igualaban el marcador (5-5).


  
            Roxana Istrate sacó su nervio, y su agresividad superó el juego de la cartagenera colocándose con ventaja (5-8). Se estaba viendo obligada a hacerlo todo, tanto los aciertos como los fallos, y por fin llegaron los aciertos, logrando grandes tantos que levantaron los ánimos del público que asistimos al partido. Este juego se cerró con un 11 a 7 para la linarense tras un magnífico remate seguido de un gran grito de ánimo.





            La defensa de Erdelyi fue la clave en el tercer juego del partido, frenando los ataques de Roxana hasta el punto de desesperarla nuevamente y hacerla fallar una y otra vez, lo que hizo que Silvia lograse una ventaja de inicio de 1-7. Dos puntos consecutivos de Istrate abrían una pequeña puerta a la esperanza, pero Silvia Erdelyi demostró galones incluso con su saque y cerró el juego con un contundente resultado de 3-11.








            Nuevamente salió la serbia con las ideas muy claras y un plan de juego muy definido que provocaba los fallos de la linarense, colocando un 0-3 en el tanteo y provocando que Roxana pidiese el tiempo muerto buscando la forma de darle la vuelta al marcador. Una sensación de impotencia y desesperación era lo que denotaba la cara y los gestos de Roxana, que no tenía su día y veía como una vez tras otra los puntos caían del lado de su rival, unas veces por sus fallos y otras también por buenos ataques de Erdelyi, que se aprovechaba del intento de la linarense de cambiar la dinámica del juego. De esta manera, el cuarto juego terminó con la victoria de Silvia Erdelyi por 3-11 para ganar el punto por 1 a 3, dando la ventaja en el marcador global del encuentro a las cartageneras por 1 a 2.










            Visto lo acontecido hasta este momento, el partido de dobles se presentaba crucial para el resultado final del encuentro. Las parejas conformadas para este partido fueron las de Orawan Paranang y Roxana Istrate por las linarenses y la de Maria Xiao y Silvia Erdelyi por las de Cartagena.


           
            El dúo linarense comenzó muy metido en el partido, forzando mucho el juego rival logrando ataques contundentes y las primeras ventajas en el marcador (primero 3-1 y luego 5-2). Roxana estaba más centrada que en el partido anterior, lo que da muestra de la fotaleza mental de esta jugadora, lo que unido a la efectividad de “Thip” hizo que se llevasen de forma muy merecida el primer juego por 11-8.






            El partido era muy intenso, se mascaba la tensión en el ambiente y en la grada se sabía perfectamente la importancia del mismo, por lo que el público animó en todo momento a las jugadoras linarenses. Los intercambios de golpes entre las cuatro jugadoras eran brutales, provocando que la gente se levantase de sus asientos para ovacionar a las jugadoras en varias ocasiones. En el segundo juego se produjo algo de alternancia en el tanteo, llegándose a los momentos decisivos con una corta ventaja para las de Linares (7-6), que en los momentos decisivos se vieron superadas por las acciones de ataque de Xiao que hizo que se igualase el tanteo del partido con un juego para cada equipo merced al 8-11 para Cartagena.




            El tercer juego comenzó muy igualado, con puntos largos y muy disputados, llegándose a los momentos decisivos con la misma ventaja para las linarenses que en el juego anterior (7-6), pero en esta ocasión el desenlace fue completamente distinto puesto que los ataques de Roxana y Thip superaron a las cartageneras, cerrándose el juego con 11-6 tras un tremendo remate de Istrate que puso nuevamente en pie al público.







            El cuarto juego comenzó con la misma dinámica que el final del anterior, con Istrate y Paranang mostrándose superiores a sus rivales, llegando a tomar una ventaja de tres puntos (5-2), momento en el que se produjo la reacción de Xiao y Erdelyi que consiguieron seis puntos de manera consecutiva para darle la vuelta al marcador y ponerse con un 5-8 a favor.



  
            Cartagena contó con dos bolas para anotarse el cuarto juego, algo que no pudieron lograr merced a dos grandes saques de Roxana que igualaban el tanteo a 10. Aún así, el esfuerzo de las linarenses no fue suficiente y las cartageneras se anotaron este juego por 10-12 para igualar a dos el encuentro de dobles.





            Nervios, muchos nervios… así estaba el ambiente al comienzo del quinto y definitivo juego pero las jugadoras parecía que no lo notaban, puesto que el nivel de juego de las cuatro era espectacular y la igualdad se mantenía mediado el juego (5-4 para Linares). En este momento se acabó rompiendo el partido y las linarenses tomaron una ventaja prácticamente definitiva al lograr cuatro puntos consecutivos y ponerse 9-4 arriba. Xiao y Erdelyi lucharon por remontar pero no fueron capaces de hacerlo y la victoria cayó del lado de Orawan y Roxana por 11-6, logrando la victoria por 3 a 2 e igualando el marcador global del encuentro a dos.







            Si el partido de dobles era importante para el devenir del encuentro, el quinto partido que enfrentaba a Orawan Paranang frente a Maria Xiao se convertía en crucial para el futuro del mismo y para el liderato de la liga.



            El comienzo del partido fue muy igualado, prevaleciendo los buenos restos de ambas jugadoras sobre los saques y llegándose a los puntos decisivos con máxima igualdad (7-7). Thip llegó a contar con dos bolas para llevarse el juego, pero en estos momentos Xiao sacó a relucir su saque e igualó el marcador a 10, algo que le sirvió de poco puesto que dos grandes golpes de Paranang le valieron para lograr el 12-10 y llevarse el primer juego del partido.





            El desarrollo del segundo juego fue muy similar al primero, con mucha igualdad entre ambas jugadoras y repitiendo el 7-7 como del juego anterior. Nuevamente Paranang contó con una bola con su saque para ganar el juego, pero esta vez no lo pudo conseguir y María Xiao fue capaz de aguantar el empuje de su rival, sobreponerse y lograr anotarse el juego por 11-13, igualando a uno el partido.






            La jornada iba de menos a más, tanto en intensidad como en calidad de juego, y las dos jugadoras estaban mostrando un altísimo nivel en este partido. En el tercero la iniciativa en el marcador era para Orawan, pero con María siempre cerca y con opciones. La linarense se mostró muy segura en los momentos decisivos y se acabó anotando el tercer juego por 11-8, colocándose a un solo juego de la victoria en el partido.







            Thip salió lanzada en el comienzo del cuarto juego tomando rápidamente una clara ventaja (7-1) que le daba una cierta tranquilidad para afrontar los puntos decisivos. María ya no fue capaz de remontar y acabó sucumbiendo ante la efectividad del juego de Orawan Paranang, que con un 11-2 cerraba el cuarto juego, dándole a victoria al RCTM Tecnigen Linares en el quinto partido por 3 a 1 y devolviéndole la ventaja en el marcador global del encuentro por 3 a 2.






            Había llegado el momento de dar la campana y vencer al potente equipo de Cartagena, lo que supondría mantener la condición de invicto y el liderato para el conjunto linarense, y la encargada de hacerlo debía ser Roxana Istrate si vencía a la rusa Viktoriia Lebedeva en el sexto partido.


            Tensión e igualdad, esas fueron las características de los primeros puntos del partido, además de la intensidad que ofrecieron ambas jugadoras. Con cortas ventajas para Roxana se iba llegando al momento clave, y aquí fue cuando la linarense se mostró mucho más efectiva anotándose el primer juego por 11-8.




            Istrate estaba hipermotivada y eso se transmitía al público, especialmente cuando lograba alguno de sus espectaculares puntos. La dinámica del segundo juego fue muy similar al anterior, con cortas ventajas para Roxana y con Vika dándolo todo. Se volvió a repetir lo sucedido en el primero con el 11-8 para Roxana que ponía a las linarenses a solo un juego de la victoria en el encuentro.




            Nuevamente la igualdad fue la constante en el tercer juego, con ambas jugadoras desarrollando un juego agresivo y contundente, llegándose a los puntos finales con todo por decidir, solo que en este caso la que llegó por delante fue Lebedeva, que se acabó llevando el juego por 9-11, recortando la ventaja de Roxana en el partido.




            Era mucha la tensión que había en la pista, pero aún así siempre hay momento para la deportividad y el fair play, como demostró el banquillo linarense cuando en el segundo punto del cuarto juego el árbitro Marcelino Medina no apreció que la bola tocó levemente la mesa y le dio el punto a Istrate, lo que le otorgaba una ventaja de 2-0. En ese momento, desde el banquillo linarense con Almudena Roldán a la cabeza (a la cual aprovecho para felicitar por su reciente maternidad) pararon el juego y corrigieron la decisión arbitral para darle el tanto al UCAM Cartagena. Eso si es DEPORTIVIDAD!!!!!


            Roxana Istrate sabía que era el momento de sentenciar y paso a paso, punto a punto, lo dio todo para llevarse una gran victoria, regalándonos su mejor versión en los momentos decisivos para anotarse el juego decisivo por 11-7, logrando la victoria en el partido por 3-1 y concediéndole de esta forma el triunfo en el encuentro al RCTM Tecnigen Linares por 4 a 2, con el añadido de un histórico liderato en la clasificación de la Superliga femenina de Tenis de Mesa.




            Gran victoria linarense, una victoria de equipo donde nuestras magníficas jugadoras, Thip Orawan Paranang, Roxana Istrate y Paula Bueno, han hecho posible que Linares se sitúe en lo más alto del Tenis de Mesa femenino en España.


            Enhorabuena, y a seguir haciendo las cosas así de bien!!!! Y animo a la gente de Linares a que suba a San José a ver jugar y a animar a estas sensacionales deportistas!!!!

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario