lunes, 5 de noviembre de 2018

CÓMODO TRIUNFO AZULILLO POR 3-0 EN EL DUELO PROVINCIAL CON EL TORREPEROGIL



            El Linares Deportivo se ha impuesto que comodidad y solvencia al Torreperogil por 3 goles a 0 en el duelo provincial de la decimotercera jornada de liga en el grupo IX de la Tercera División del fútbol español celebrado el 4 de noviembre de 2018.


            Hacía tiempo que no visitaba Linarejos para ver a mi Linares Deportivo, de hecho esta era la primera vez que lo hacía en esta temporada. Mi última visita en partido oficial al Vetusto fue en la victoria sobre el Martos C.D. de la pasada temporada por 3-0…













            … y después estuve en el bonito homenaje que se le hizo a Fran Carles con la visita del Sevilla C.F. para la disputa de un partido amistoso que acabó con el triunfo hispalense por 0-6 y en el que pudimos ver a viejas glorias azulillas como Chico, Catanha o Rafa Payán entre otros muchos para recordar a nuestro eterno capitán y a Antonio Puerta…






















            …aunque no es el primer partido que le veo a mi Linares esta temporada, puesto que estuve en las gradas del Ciudad de Martos antes de realizar mi jornada laboral en Valeo, pero el apoyo de los muchos linarenses que estábamos en las gradas del campo marteño no sirvió para que se pudiese puntuar, perdiendo aquel partido por 1-0.
















            El Linares Deportivo llegaba a este encuentro en la tercera posición de la tabla con 27 puntos, a solo dos del liderato que regentaba El Palo y a uno del Real Jaén, habiendo logrado la victoria en sus seis partidos como local y además sin encajar ningún gol en contra.





            Por su parte, el Torreperogil dirigido por el linarense Torres y con un amplio número de antiguos jugadores azulillos como Ángel, Paco Berja o Bauti entre otros estaba en posiciones de descenso ocupando la decimonovena posición con 11 puntos y con la ilusión de puntuar para abandonar esos puestos.



            El sol lucía sobre el terreno de juego a las 5 de la tarde, aunque lejanos nubarrones presagiaban un cambio en la climatología a lo largo del partido, como se acabo produciendo, aunque por suerte la lluvia no hizo acto de aparición. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo del capitán de la UD Guarromán Vicente Contreras.





            También hubo un bonito gesto por parte del Torreperogil al dejar un ramo de flores en el césped de Linarejos en recuerdo a nuestro eterno capitán.


            El partido comenzó con dominio local pero sin crear ocasiones ante un Torreperogil que planteó el partido con una defensa de 5 y un centro del campo muy compacto, dejando solo al ex-azulillo Ángel en lucha con los zagueros linarenses.


            Las primeras jugadas de ataque azulillas llegaban por la banda derecha con Sergio Chinchilla e Iván Sales como principales protagonistas con sus internadas, aunque con poco acierto de cara a puerta.





            En el minuto 8 Linarejos volvió a ponerse en pie para aplaudir a nuestro eterno capitán Fran Carles, el mismo minuto en el que llegaba la primera clara ocasión linarense con un lanzamiento lejano de falta de Iván Sales por encima de la barrera que Paco Berja enviaba a corner con apuros, chocando con el palo de la portería.





            Los minutos pasaban y el dominio azulillo era fundamentalmente posicional, creando pocas ocasiones de gol ante la cerrada defensa rojilla. En un balón al área del Torreperogil se producía un choque de su portero Paco Berja que se quedaba tendido en el suelo, la jugada seguía y finalmente Javi Bolo remataba fuera por encima del larguero. Tras esta acción se produjo una trifulca entre jugadores de ambos equipos al recriminar los jugadores visitantes que no se parase el juego, y dicha tangana se saldó con cartulinas amarillas para un jugador de cada equipo.








            Mediada la primera mitad el Torreperogil se liberó un poco del dominio azulillo y comenzó a acercarse al área local, llegando a lanzar dos corners a favor, pero justamente tras el segundo de los mismos Iván Sales recuperaba un balón junto a la frontal de su propia área y conducía el esférico hasta llegar al borde del área visitante, desde allí centraba el balón de manera perfecta a la cabeza de Jorge Barba que, al igual que hiciese el domingo anterior para darle la victoria a su equipo frente al Torredonjimeno, remataba cruzado de manera inapelable para conseguir el primer tanto del Linares Deportivo en el minuto 27.








            El gol fue un mazazo para los visitantes, que además se veían obligados a realizar el primer cambio poco después al tener que abandonar el terreno de juego Pocho por lesión.



            La presión azulilla continuaba en busca del segundo tanto y nuevamente Jorge Barba lanzaba un sorpresivo disparo cruzado desde el vértice del área grande que era repelido por el larguero con Paco Berja batido. Javi Bolo también tuvo un buen acercamiento pero resbaló cuando podría haber encarado la portería visitante.



            Paco Berja estaba renqueante desde la jugada de la tangana, y eso se pudo ver en la jugada que supuso el segundo gol del Linares Deportivo, puesto que en una jugada de Sergio Chinchilla acababa colgando el balón al área, Berja intentaba despejar pero acabó tropezando y volvió el balón a Chinchilla que se la hizo llegar a Jorge Barba que con calidad desde el borde del área grande lanzaba cruzado batiendo a un Berja descolocado y colando el balón entre la nube de defensores visitantes. Era el minuto 40.










            Tras esta jugada Paco Berja no pudo continuar en el campo y fue sustituido por Adri, recibiendo la ovación de la que fuese su afición. Tras el partido pude ver en el exterior del campo a Berja cojeando notablemente.



            Con este resultado de 2-0 para el Linares Deportivo se llegaba al descanso, una ventaja merecida en función de lo que habían expuesto ambos equipos durante la primera mitad.



            Los hombres de Torres salieron con más ímpetu ofensivo en la segunda mitad, y en los primeros cinco minutos llegaron en varias ocasiones al área local, pero no creaban mucho peligro y los balones colgados eran fácilmente atajados por un Lopito casi inédito o despejados con seguridad por la defensa linarense.




            Una vez pasó el primer arreón visitante fueron los azulillos los que retomaron el mando del partido a partir de la posesión del balón, tocando cómodamente aunque sin acercarse con peligro a la portería que ahora defendía Adri.




            El técnico local Juan Arsenal empezó a remodelar el diseño de su equipo sobre el cambio comenzando por el cambio del principal referente ofensivo, Chendo Alarcón, que a los 10 minutos de la segunda parte era sustituido por Rodri, buscando asegurar la posesión del balón en el centro del campo.



            Poco después realizaba la segunda sustitución dando descanso al jugador más determinante del partido, Jorge Barba, que era reemplazado por Pedro Beda. La asistencia al Estadio de Linarejos en esta tarde fue de 1644 espectadores, una cifra superior a las de los últimos partidos.




            La tarde se había enfriado, y no solo en lo climatológico, que lo hizo y mucho, sino también en lo futbolístico, puesto que ni el Linares buscaba con ahínco la sentencia ni el Torreperogil creaba juego para recortar distancias.


            Durante la primera media hora de la segunda mitad solo se puede reseñar un lanzamiento con peligro a puerta por parte de Chinchilla que fue despejado a corner con problemas por Adri.


            Tanto se había ralentizado el ritmo del partido, que en una jugada en la que Pedro Beda no tenía ningún compañero a quien pasar, que no se le ofrecía nadie ni se buscaban desmarques, hubo una reacción por parte de la grada en forma de pitada general que fue rápidamente captada por parte de los jugadores.



            Desde ese momento se produjo un punto de inflexión que propició que los jugadores azulillos se reactivasen y buscasen el tercer gol, hasta que finalmente se logró en el minuto 39 gracias a otra asistencia de Iván Sales, en este caso a Pedro Beda, que desde la altura del punto de penalty cruzaba el balón a la red de la portería visitante.







            Nada reseñable pasó, salvo el cambio de Rosales, desde aquí hasta que el colegiado del partido decretó el final del mismo con la cómoda victoria del Linares Deportivo por 3 a 0 sobre un ordenado Torreperogil que no inquietó ni puso en peligro la victoria azulilla.





            Con este resultado el Linares Deportivo se mantiene en tercera posición de la tabla manteniendo la distancia con sus antecesores pero aumentando la diferencia con el cuarto clasificado a 5 puntos y con el quinto a 7 puntos, un colchón bastante interesante pero que no puede servir para que el equipo se relaje, puesto que en próximas fechas llegarán enfrentamientos con rivales directos por conseguir el retorno a la 2ªB.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario