Ya
iba siendo hora de los deportes de motor, y dentro de ellos voy a empezar por la Formula 1.
No
recuerdo cual fue la primera carrera que vi en mi vida, pero si quien fue mi
primer piloto favorito: Nelson Piquet y su Brabham. Como Piquet
formó parte de Brabham entre 1979 y 1985 debió de ser con 7 o 8 años cuando
empecé a aficionarme a este mundillo. Piquet fue 3 veces campeón del mundo
(1981 y 1983 con Brabham y 1987 con Williams) una vez subcampeón y dos veces
tercero. Posiblemente hubiera seguido siendo uno de mis ídolos sino fuese por
esa boquita (o bocaza) que tiene que le pierde, osease, que cada vez que habla
sube el pan.
De
los años ochenta recuerdo especialmente los duelos que tenían en cada Gran
Premio un grupo de cuatro pilotos que son historia del automovilismo: Ayrton
Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y el ya mencionado Nelson
Piquet a bordo de sus Williams, McLaren, Ferrari y Lotus, escuderías
que son pasado y presente de la
Formula 1. Eran más, pero yo me quedo con estos cuatro
(aunque mención especial me merecen Keke Rosberg, el padre de Nico
Rosberg, y Niki Lauda) que conseguían que me quedase sentado tranquilito
(es un decir) delante de la tele.
Una
de las carreras más apasionantes y con final más igualado que recuerdo fue el
Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez en 1986. Ayrton
Senna con Lotus y Nigel Mansell con Williams
ofrecieron un magnífico espectáculo y todo se definió sobre la línea de meta
por sólo 0’014 segundos. Catorce milésimas le dieron la victoria al Gran Ayrton
Senna en una de las menores diferencias de la historia en un Gran
Premio (la menor fueron 10 milésimas en Italia’71 entre Peter Gethin y Ronnie
Peterson).
No
me quiero olvidar de los dos grandes pilotos españoles que participaron en la Formula 1 a finales de los ochenta: Adrián
Campos (Minardi 1987-1988 – 21 Grandes Premios) y Luis Pérez-Sala (Minardi
1988-1989 – 32 Grandes Premios, 1 punto quedando sexto en el GP de Gran Bretaña
en Silverstone en 1989). En la actualidad puede parecer anecdótico su paso por
el Gran Circo, pero en su momento fue muy importante y abrió el camino para que
en la actualidad haya pilotos españoles compitiendo.
La
década de los 90 se presentaba como una continuación de los últimos años de los
80, con un duelo Senna vs Prost y con Nigel Mansell dándoles
mucha guerra, pero todo esto se vio truncado por uno de los sucesos más
lamentables de la historia del deporte: El 1 de Mayo de 1994 en el Circuito de
Imola se producía el fallecimiento en carrera de Ayrton Senna al salirse
su Williams en la curva de Tamburello, en un Gran Premio maldito puesto que
también el día anterior en los entrenamientos fallecía el piloto austriaco Roland
Ratzenberger. Quizá nunca se debió de disputar aquella carrera.
Ya
en esos años había aparecido un piloto que se acabaría convirtiendo en, para
muchos, el mejor piloto de la historia: Michael Schumacher. Dos títulos con
Benetton en 1994 y 1995 y su pilotaje agresivo lo llevaron a Ferrari, donde
tardó cinco años en consolidarse, pero cuando lo hizo arrasó.
En
aquellos años a Schumacher le perseguía las polémicas, en especial en sus
duelos ante los pilotos de Williams: Damon Hill y Jacques Villeneuve, con
los que tuvo un par de percances provocados que estuvieron a punto de costarle
su licencia de piloto.
Hill
ganó el mundial de pilotos en el 96 y Villeneuve en el 97, y a renglón
seguido fue Mika Hakkinen con su McLaren Mercedes quien se hizo con dos
títulos consecutivos en 1998 y 1999, justo antes del regreso del ogro.
El
periodo comprendido entre 2000 y 2004 fue monopolizado por Michael Schumacher y su
Ferrari, no dando opción a nadie, batiendo marcas y demostrando una
superioridad tal que hizo que se perdiese el interés por las carreras (al menos
yo).
Pero
había un piloto que venía despuntando, y curiosamente era español: Fernando
Alonso. Empezó en Minardi (como Campos y Pérez-Sala) en 2001 y ya
demostraba sus grandes dotes de pilotaje con un coche que no tiraba ni
“patrás”. Pasó a Benetton donde consiguió dos títulos mundiales en 2005 y 2006.
El resto de su historia creo que ya la conocéis.
En
los últimos años otros tres pilotos españoles han formado parte de este gran
circo de la Formula
1 como son Pedro Martínez de la Rosa ,
Marc
Gené y Jaime Alguersuari.
No
me quiero despedir sin hacer mención a la cobertura televisiva que se le ha
dado en los últimos años a la
Formula 1 desde diferentes cadenas, pero con Antonio
Lobato como cabeza visible (y yo destacaría también la magnífica labor
de Nira
Juanco (@njuancof1)) de un grupo de profesionales que nos acercan a
conocer todo lo que envuelve a este mundillo y que han provocado un
resurgimiento de la afición a este deporte.
Ignacio Ortiz
@00CAFETERO
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