sábado, 12 de enero de 2013

¿QUÉ ES Y QUÉ CONOCEMOS DE TENIS?

     Una colaboración de lujo para este blog: Mi amiga tuitera Nadia Iglesias Díaz (@nadia_igle_di) me ha enviado la siguiente entrada de un deporte tan importante para ella como es el TENIS.


¿Qué es y qué conocemos de TENIS?

¡Buenas!



     Primero de nada, darle las gracias a Ignacio (@00CAFETERO) por darme la oportunidad de participar en su blog. Todo un honor y un placer que pensara en mí para escribir una entrada sobre tenis. Para nada soy una experta en la materia, pero el tenis ha sido y sigue siendo parte integral de mi vida desde hace muchos años. Así que no tuve muchas dudas y acepté la oferta. Espero esta entrada abra la puerta para muchas otras más.





Ainhoa Iglesias Díaz



     ¿Qué es el tenis?. ¿Qué supone ser un tenista?. Desafortunadamente, para una gran mayoría de personas en España, el tenis es un deporte que sólo centra su atención cuando hay un éxito común a nivel de selección o cuando se sucede alguna noticia deportiva relacionada con Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic. Pero... ¿eso es todo?. Evidentemente, la respuesta es no. No es un deporte que trate sólo de dar a una pelota con una raqueta, pasarla por encima de la red y hacer que caiga en un área determinada )así resumido, tampoco parece que sea cosa de coser y cantar ¿no?). 


     Cualquiera que una sola vez haya cogido una raqueta y haya puesto un pie en una pista de tenis ha podido comprobar que nada más lejos de la realidad. Lo que a priori parece fácil y sencillo se convierte en todo un reto. Un reto que sólo una clase privilegiada por sus dotes puede convertirlo en manera de ganarse la vida. Entendiéndose dotes por aptitudes físicas y respaldo monetario. Dentro de esa clase privilegiada, hay niveles y categorías. Están los top 4, los top 10 y me atrevería a decir que después está el resto.


     El tenis, por tanto, es mucho más que cuatro caras populares. El tenis es sacrificio, trabajo, dedicación, tensión, dolor, sufrimiento, fracaso, competitividad, emoción, entrega, ilusión, satisfacción, recompensa, lucha, pasión, perseverancia, mente, cuerpo y alma. 

@iglesiasdiaz

     Son muchos (menos de los que deberían debido al alto coste y las pocas ayudas o becas otorgadas) los que se inician en su práctica. Y muy pocos los que llegan a ganar torneos y muchos menos los que consiguen ocupar las primeras posiciones dentro del circuito y hacerse un nombre que les haga pasar a la historia de este deporte. Cada año cientos de jugadores, hombres y mujeres, recorren lo largo y ancho de los 5 continentes durante 11 meses. Sí, 11 meses. Pocos deportes más tendrán temporadas tan largas. Durante esos 11 meses de competición la exigencia es máxima. Prácticamente cada semana existe 1 torneo en el que participar. Muchos se sorprenderán de este hecho, porque los medios de comunicación sólo dan cabida al fútbol, algo de baloncesto y alguna que otra breve reseña a otros deportes cuando consideran que la noticia puede tener alcance.


     Así que de tenis sólo encontramos noticias en Roland Garros, en el Open de Tenis de Madrid, Wimbledon, si se gana la Copa Davis y si Rafael Nadal se lesiona. Una lástima porque si poco se habla de los éxitos individuales de aquellos tenistas masculinos españoles que no son Nadal (léase David Ferrer top 5 que empezará Australia como 4º jugador del mundo o Nico Almagro) menos se habla de los éxitos conseguidos en el dobles masculino (como el conseguido por Marc López y Marcel Granollers que este año se alzaron con la Copa de Maestros) y mucho menos de cómo están las cosas con el tenis femenino en el que todavía podemos contar algún éxito de Anabel Medina, la pareja de dobles formada por Nuria Llagostera y María José Martínez o nuevas promesas como Garbiñe Muguruza.




     Un tenista tiene que participar obligatoriamente en un número determinado de torneos. Este número de torneos está estipulado por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Para tener una idea más clara aquí os dejo un breve resumen. Los torneos se dividen en las siguientes 4 categorías:

           1.   Grand Slam - 4 torneos (Obligatorios para los 32 primeros) + Copa de Maestr@s (obligatorio para l@s 8 primer@s). Los hombres juegan al mejor de 5 sets y las mujeres a la mejor de 3 sets.





            2.   Masters 1000 - 9 torneos entre los que destaca el torneo de Madrid (Obligatorios para los 16 primeros).


        3.   ATP 500 - 11 torneos. en esta categoría está incluido el torneo de Valencia (Obligatorios 5 torneos para los 64 primeros).


             4.   ATP 250 - 40 torneos aproximadamente (Obligatorios 4 torneos para los 64 primeros)


     Se podría añadir una categoría más a estas 4 en las que se engloban los partidos disputador en Copa Davis y Copa Federación. 

     Hay partidos, los menos, que en menos de una hora se han solventado. Los hombres que en los cuatro torneos principales juegan a cinco sets llegan a estar 4 o 5 horas en pista. Además, el sistema de puntos que hace que los jugadores suban, bajen o se mantengan en el ránking cada semana incrementa el nivel de exigencia para con los jugadores. Un jugador que haya ganado un torneo en 2012 ha de jugar ese mismo torneo en 2013 y ganarlo si quiere mantener los puntos acumulados el año anterior. Si pierde en alguna ronda anterior el jugador perderá puntos. Si por ganar en 2012 consigue 1000 puntos y en 2013 es finalista (que consigue, pongamos 750 puntos), al jugador se le restarán 250 puntos. Los torneos pueden jugarse al aire libre o en pista cubierta. Además existen diferentes superficies: tierra batida, pista dura e hierba. Y, a veces sólo hay un par de días de transición para adaptarse de una superficie a otra. Esto supone un riesgo altísimo de lesión. En el mejor de los casos con un par de semanas, a lo sumo, de recuperación será suficiente. En los peores se puede decir adiós a una temporada que acaba de empezar.


     Este fin de semana comienza el primer torneo grande. El primer Grand Slam de la temporada. Los primeros 15 días de tenis del más alto nivel. Torneo que se disputa en Melbourne, Australia. Allí en esta época del año es verano y se llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 40ºC. Seguro que habrá sorpresas; seguro que los jugadores darán un 1000 por 1000; seguro que habrá emoción a raudales; seguro que pocas noticias serán recogidas en los informativos que las televisiones nacionales y territoriales españolas; y seguro que muchos locos de este deporte como yo estaremos horas sentados disfrutando de la emoción que supone tantos días de competición.



     Espero que con esta primera entrada, que ojalá no resulte tediosa de leer, alguno de vosotros que en algún momento haya dicho eso de "jugar al tenis es fácil", haya entendido el sacrificio que entraña dedicarse a la práctica de este deporte a nivel profesional. Si incluso, a alguno le pica el gusanillo y se anima a ver algún partido, mejor que mejor. Y sería espectacular que aquellos a los que nos encanta el tenis nos pensáramos dos veces soltar frases del estilo de: "vaya tio/tia más mal@...", "vaya manta", "¡qué paquete!". Cada partido es un mundo; cada día las sensaciones al entrar en una pista son diferentes; muchos factores pueden influir: estado físico, condiciones atmosféricas, mentalidad, ...


     Por todo lo mencionado a lo largo de este post y por muchas cosas más, que seguro me estoy dejando en el tintero ¿no creéis que es tenis debería estar más reconocido en España?. Deberíamos presumir y seguir cada semana a los jugadores que no dejan de agrandar no sólo su propio palmarés, sino el palmarés del deporte español.



     ¡Hasta la próxima!


            Nadia Iglesias Díaz
        @nadia_igle_di

1 comentario:

  1. Muy buen post. Yo a mis 39 años he llevado la trayectoria contraria a la que dices en el post, antes lo veía mucho cuando Emilio Sánchez Vicario era el mejor de España y Sergio Casal su pareja habitual de dobles y sin embargo desde hace ya muchos años no veo casi tenis. Digo esto, porque sigo enterado de como va el ranking y torneos principales por lo que creo que es una buena cobertura de medios. A nivel de curiosidad, en TW a Teledeporte se le llama "Teletenis" en infinidad de ocasiones por la comunidad baloncestística.
    Por supuesto, todo es mejorable, incluso el baloncesto que cada vez está más abandonado por TV y prensa deportiva(aquí me da la risa cuando lo escribo, porque los titulares NBA de MARCA sobre todo son ridículos)
    Un saludo
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar