jueves, 3 de enero de 2013

DESCUBRIENDO EL NOBLE ARTE DEL BOXEO



     Puede resultar extraño que tras una entrada de Ajedrez la siguiente sea de Boxeo, pero me apasiona tanto un deporte como el otro.


     Descubrí el boxeo siendo muy jovencito; mi inquietud por descubrir todo tipo de deportes me llevó a programar mi viejo video Beta recién comprado y grabar un combate que prometía ser espectacular: Mike Tyson vs Tony Tucker por la unificación de títulos de los pesos pesados. Era agosto de 1987 y yo contaba por aquella época 12 años (muy joven, ya lo sé, pero era muy curioso, y lo sigo siendo) y aunque viendo con posterioridad la pelea no se puede decir que fuese nada del otro mundo, en aquel momento a mi me impactó.






     De todas formas, fue algo efímero porque poco después se dejó de emitir boxeo en la televisión estatal, y como no había otras opciones pues tuve que dejarlo aparcado, hasta que con la llegada de las televisiones privadas allá por 1990, Tele 5 apostó por incluirlo en su parrilla deportiva para dar lugar a un programa mítico: “Pressing Boxeo” donde con los comentarios de Jaime Ugarte (@UgarteJaime) y Xabier Azpitarte pudimos disfrutar de muchos de los mejores combates de la historia.



    Son muchos los boxeadores que descubrí gracias a Pressing Boxeo y disfrutaba mucho con las veladas en directo que retransmitían de vez en cuando. Nombres como Roy Jones Jr, Julio César Chávez, Evander Holyfield, Riddick Bowe, Terry Norris, Iran Barkley, James Toney, Michael Moorer, y un largo etcétera se presentaban semana tras semana ante nosotros ofreciéndonos un gran espectáculo a todos los aficionados. Fueron cinco años disfrutando del boxeo.


     Las grandes veladas de Las Vegas eran cosa de Canal+, con los comentarios de Esteban Cuesta y con Paco González en plató junto a grandes aficionados como Julio César Iglesias o José Luis Garci. Yo no tenía acceso a esto, pero la inestimable ayuda de mi amigo @Pedrole21 (al que le daba la tabarra hasta que conseguía que me las grabase) hizo que pudiese disfrutar de ellas. La primera derrota de Julio César Chávez ante Frankie Randall o la vuelta de Mike Tyson tras su periodo en prisión con el mítico mordisco a Holyfield forman parte de aquellas veladas.


     Antena 3 también apostó un tiempo por el boxeo con el programa “Superboxeo”, con los comentarios de Jorge Lera, etapa de la que recuerdo principalmente a dos boxeadores que me encantaban como Luis Ramón "Yori Boy" Campas y el “Baby face assassin” Marco Antonio Barrera. No estuvo tanto tiempo en antena como el de Tele 5, pero fue una gran época para el boxeo.



     

Hasta que de pronto se volvió a producir el apagón boxístico, parece como si el boxeo hubiese dejado de interesar, y los aficionados nos teníamos que buscar un poco la vida para encontrar grandes peleas. Teníamos Eurosport (con Lera y Marquiegui), pero no todos, y gracias a Internet he podido estar informado de la actualidad, hasta que la llegada de MarcaTV y su clara apuesta por el boxeo con “La noche del boxeo” nos ha devuelto a los aficionados ese noble arte que tanto demandábamos, y los índices de audiencia nos están dando la razón. Los comentarios nuevamente de Jaime Ugarte (que además es de mi Athletic), Emilio Marquiegui (@EmilMarquiegui), el maestro Elio Guzmán (y tras su pérdida los de su hijo Oscar) y los muchos invitados que frecuentan el plató han revitalizado la afición al boxeo en España, de lo cual me alegro.






     Además, es un lujazo que dos veladas recientes tan importantes como las del Pacquiao vs Marquez IV y el Donaire vs Arce hayan sido retransmitidas en directo, y espero que en el futuro haya muchas más.











     En entradas posteriores hablaré de grandes boxeadores que me han impactado por diferentes motivos, de mis favoritos, de mis ídolos, pero de momento sólo os doy un par de nombres: Arturo “Thunder” Gatti y Sergio “Maravilla” Martínez (@maravillabox).











Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario