sábado, 19 de enero de 2013

ARTURO "THUNDER" GATTI


            Si hay un boxeador que durante años me ha creado un tremendo interés cada vez que subía el ring ese ha sido sin duda Arturo “Thunder” Gatti. No era un supercampeón, aunque se enfrentó con los más grandes del momento en sus categorías, pero era un seguro de espectáculo.


            Nacido en Italia el 15 de Abril de 1972 pero con nacionalidad canadiense, debutó en el boxeo profesional con 19 años el 10 de junio de 1991 en New Jersey frente a José Gonzales, venciendo por KOT en el tercer asalto. Su primera derrota llegó en su séptimo combate ante King Solomon por decisión dividida. Desde aquí cosechó una serie de victorias hasta disputar el primer título intermedio (superpluma USBA) venciendo a un muy buen boxeador como Pete Taliaferro.



            Defendió ese título en dos ocasiones (una ante el excampeón mundial José Sanabria) y tras otra serie de victorias afrontó su primer asalto al título mundial (Superpluma IBF) ante el hijo del mítico Floyd Patterson: Tracy Harris Patterson. En un combate igualado la victoria fue para Gatti por decisión unánime consiguiendo así su primer título mundial. Su primera defensa fue ante el boxeador dominicano afincado en España Wilson “Etiqueta Negra” Rodríguez, que tuvo en su mano la victoria, que finalmente fue para Gatti. Esta pelea fue nominada para ser “Pelea del año” (desde ahora FOTY-Fight of the year) por la revista Ring Magazine.







            En 1997 retuvo el título en la revancha ante Tracy Harris Patterson venciendo por decisión unánime pero con más claridad, y tras vencer sin título en juego al excampeón mundial Calvin Grove hizo una nueva defensa ante otro excampeón mundial como Gabriel Ruelas. Impresionante combate que fue declarado FOTY-1997 por Ring Magazine.







            Tras la batalla con Ruelas dejó el título y dio el salto al peso ligero, lo que no fue muy positivo porque cosechó tres derrotas consecutivas ante Ángel Manfredy y dos ante Ivan Robinson, aunque no dejó de dar espectáculo porque la primera de las derrotas ante Robinson fue considerada FOTY-1998 y UPSET OF THE YEAR-1998 por Ring Magazine.










            Tras este bache encadenó cuatro victorias ante Reyes Muñoz, el excampeón mundial Joey Gamache, Erik Jakubowski y Joe Hutchinson antes de subir al peso welter para enfrentarse al mejor boxeador libra por libra del momento: Oscar de la Hoya. El “Golden Boy” sacó a relucir todas las carencias del boxeo de Gatti para vencerle con claridad.








            Esta derrota le hizo mucho daño, y dejó a su anterior entrenador Héctor Roca para ponerse en las manos del excampeón mundial James “Buddy” McGirt, y tras una victoria ante otro excampeón mundial como Terron Millett disputó una de las “Trilogías” boxísticas más impresionantes de la historia ante Micky Ward. El primero de los combates disputado el 18 de mayo de 2002 fue, una vez más para Gatti, considerado FOTY-2002 y se saldó con una discutida victoria de Ward por decisión mayoritaria en 10 rounds. El gran entrenador Emanuel Steward considera el noveno asalto de esta pelea como el “Round del siglo”.






 El segundo de los combates es el menos espectacular, pero no menos intenso y se saldó con una clara victoria de Gatti.




El tercero y último de los combates que enfrentaron a estos dos gladiadores fue también nombrado FOTY-2003 y la victoria fue para Gatti que tuvo que pelear desde el cuarto asalto con una doble fractura en su mano derecha.




 
            Tras estas tres duras batallas volvió a conseguir el título mundial, en este caso en el peso Superligero versión Consejo mundial de boxeo (WBC) tras vencer por decisión unánime al italiano Gianluca Branco. Su boxeo era algo menos agresivo y mostraba mejor técnica, sin duda por obra de McGirt. Otro par de defensas ante otros excampeones mundiales como Leonard Dorin y Jesse James Leija lo llevaron a enfrentarse al “Pretty boy” Floyd Mayweather Jr, otro de los mejores boxeadores libra por libra, sucumbiendo con claridad ante el talento innato de “Money” Mayweather.














            Una victoria ante el invicto danés Thomas Damgaard por el título secundario de la IBA le llevó a disputar por última vez el título mundial (welter-WBC) ante el argentino Carlos Manuel Baldomir cayendo derrotado por KOT en el noveno asalto.







            El último combate de su carrera fue ante el mexicano Alfonso Gómez, con Micky Ward en su esquina, siendo derrotado por KOT en el sexto asalto. Poco después anunció su retirada del boxeo con un balance de 40 victoria (31 por KO) y 9 derrotas (5 por KO) dejando un gran recuerdo entre los aficionados, o al menos en mi.






            Falleció el 11 de Julio de 2009 a los 37 años de edad en extrañas circunstancias en un hotel de Pernambuco (Brasil), pero yo me quedo con el recuerdo y los vídeos de sus grandes batallas.






Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario