jueves, 24 de enero de 2013

LOS DIOSES DE LA NBA TAMBIEN RESBALAN

     Es un auténtico honor para mi volver a contar con la colaboración de mi amigo Alberto Paulino (@titohellfire) en este blog con otro de sus magníficos artículos sobre la NBA. Este texto fue publicado con anterioridad en Abril de 2012 en el blog "Unidos por el basket"  http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ 


LOS DIOSES DE LA NBA TAMBIÉN RESBALAN

Durante el transcurso en la historia de la NBA han pasado cientos de jugadores con unas cualidades físicas y técnicas exquisitas pero de esos cientos solo unos pocos están por encima de los demás gracias a sus portentosos números y logros tanto a nivel personal como colectivo. De esos elegidos, la NBA en 1996 por medio de una votación dada tanto por jugadores como por entrenadores y críticos, decidió escoger a los 50 mejores jugadores de la historia en la NBA y entre esos 50 que los podemos calificar como leyendas del basket podemos decir que existen solo una docena de ellos que son y serán los más increíbles jugadores de baloncesto que han pasado por la NBA y que podemos denominarlos los DIOSES del planeta NBA. Desde 1996 hasta día de hoy en ese saco de los 50 mejores jugadores de la historia podríamos añadir a la lista unos pocos mas que seguro nos vienen a la cabeza, por poner algunos ejemplos; Kobe Bryant, Tim Duncan, Steve Nash, Jason Kidd o Dwyane Wade entre otros.


Tampoco podemos olvidarnos que, como en toda votación, existen para muchos grandes injusticias a la hora de dejar fuera a algún jugador que otro, en mi opinión personal por mencionar algunos, aquella votación de 1996 dejo fuera entre otros a Dominique Wilkins, Reggie Miller, Artis Gilmore o Bob Mcadoo que si vamos viendo sus trayectorias deportivas y sus logros personales nos dejaran atónitos.


Pero después de pasar brevemente por una clasificación separatoria entre lo que son grandes jugadores, de las leyendas e inmortales o DIOSES de la NBA, yo quiero mencionar a estos últimos para subrayar el objetivo de este articulo que os presento, que no tratara como suele hacerse de elogiarlos recordando todas sus hazañas y logros personales que ya todos sabemos mas o menos sin necesidad de tirar de libros, hemerotecas o datos vía Internet (que alguno por supuesto mencionare para darle mas importancia o contraste a mi propósito) sino de daros también otra información sobre ellos que menos conocemos y es la de contaros los peores días que tuvieron estos DIOSES alguna vez en su carrera y que por unos instantes nos recordaron que ellos también son humanos y que como todos, también pasan apuros y resbalan. Para especificar un poco mas voy a ceñirme en unos casos a su peor o peores días en la faceta anotadora y en otros en sus cualidades técnicas que día tras día los han amargado.



En este articulo voy a contaros ese tipo de vivencias de 6 jugadores que a mi parecer forman parte de ese mundo de los DIOSES de la NBA y voy a excluir a uno, que es el inigualable Magic Johnson porque su peor día ya todos los conocemos y su caso fue ajeno totalmente a lo que ocurre en una cancha de baloncesto. A pesar de ello en lo deportivo que es lo que nos interesa su peor temporada fue la 80-81 en la cual se perdió gran parte de ella causa de una lesión en la rodilla, disputando tan solo 37 partidos en la liga regular y quedando eliminados en primera ronda en los play offs por los Houston Rockets; eso si, puntualizar que a pesar de solo jugar 37 partido, Magic promedió 21,6 puntos por partido y dio mas de 300 asistencias, vamos que tampoco lo podemos considerar como un resbalón estadísticamente hablando.


Los 6 jugadores que voy a mencionar en este articulo que he preferido llamar "los DIOSES de la NBA también resbalan" son: Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Larry Bird, Michael Jordan, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant; y terminare haciendo referencia a ese evento deportivo que año tras año reúne a los mejores jugadores en lo que va de temporada que se llama All Star Game, no para comentaros quienes han sido los MVP del partido o quienes tuvieron actuaciones brillantes sino para daron otro tipo de dato, el de aquellos jugadores que saliendo a jugar unos minutos en alguna edición (al menos 4 minutos) no consiguieron anotar ni un solo punto.



Wilt Chamberlain: Consiguió 2 anillos de la NBA, 4 MVP de la temporada, fue 13 veces All Star y MVP del partido en una de ellas.
Su máxima anotación fueron los 100 puntos que les endoso a los knicks el 2-3-1962 y además de esta increíble hazaña, consiguió sobrepasar la barrera de los 60 puntos en la friolera de 34 ocasiones!!.
RES-BALÓN: En 1969 Wilt Chamberlain y sus Lakers llegaron a las finales de la NBA donde tuvieron que enfrentarse a los Boston Celtics de otro mítico del baloncesto mundial el gran Bill Russell. Durante los 7 partidos que estos dos equipos jugaron w.chamberlain solo logro lanzar 29 veces a canasta(una media de 4 lanzamientos por partido) intimidado por Bill Russell y de 66 tiros libres que lanzo solo logro meter 24..los Celtics se llevaron el anillo y Wilt Chameberlain que completamente anulado en estas finales.
Al año siguiente Lakers y Boston volvieron a enfrentarse en las finales de la NBA a pesar de que Wilt no estuvo tan mal en la faceta anotadora si dejo otras cifras negativas para el recuerdo en el primer partido de las series lanzo 10 tiros libres y solo anoto 1; pero lo peor estaba por llegar en el 7 partido con el anillo en juego Wilt volvía hacer el ridículo ante la línea de tiros libres y de 11tiros libres que lanzo solo encesto 1(récord negativo historia de la NBA en Play Offs),los Lakers volverían a perder el campeonato en parte por esa nefasta racha de Wilt desde la línea de personal.

Kareen Abdul Jabbar: Consiguió 6 anillos de la NBA, 6 MVP de la temporada, fue 19 veces All Star.
Su máxima anotación fue de 55 puntos contra Boston el 10-12-1971 pero logro sobrepasar la barrera de los 50 puntos en 8 ocasiones durante toda su carrera.
RES-BALONEl 20 de enero de 1968 cuando aun jugaba en la universidad el entonces llamado Lew Alcindor de los Bruins fue anulado por otro gran jugador de la NBA el mítico Elvin Hayes de los Houston Cougar que lo dejó en unos pobres 15 puntos mientas Hayes lo destrozaba con 39 puntos y 15 rebotes.
Ya en la NBA su peor momento lo vivió en la final de 1989 cuando los Lakers fueron barridos 4 a 0 por los Detroit Piston de Isiah Thomas y compañía; Jabbar ya había sobrepasado los 40 años pero aun jugando de titular solo llego a anotar 7 puntos y coger 3 míseros rebotes. Esa temporada también fue la peor de su carrera promediando 10,1 puntos por partido.



Larry Bird: Consiguió 3 anillos de la NBA, 3 MVP de la temporada, fue selecionado para jugar el All Star en 12 ocasiones(1MVP).
Su máxima anotación fue de 60 puntos un 12-3-1985 contra los Atlanta Hawks, además logro sobrepasar la barrera de los 50 puntos 4 veces en su carrera.
RES-BALÓN: Uno de los peores momentos que se recuerdan en la carrera de este gran astro del balón fue en los Play Offs de 1992 en segunda ronda. Larry ya llevaba tiempo con sus problemas de espalda pero a pesar de ello en la temporada regular seguía registrando buenos promedios. El 17 de mayo de 1992 Larry Bird solo pudo conseguir 12 puntos en el séptimo partido contra los Cleveland Cavaliers y su equipo además quedo eliminado de los Play Offs en esa segunda ronda. Días después este Dios del basket anuncio su retirada de las canchas donde tantas proezas había logrado a lo largo de su increíble y dilatada carrera deportiva.
Tambien en los 80,hubo un partido en el que Larry parece ser que se quedo en 0 puntos.Yo no lo he podido contrastar pero un compañero me comento que aquello ocurrio y yo os lo dejo aqui plasmado:)

Michael Jordan: Consiguió 6 anillos de la NBA, 5 MVP de la temporada, jugó 14 veces el All Star siendo 3 veces MVP del partido.
Su máxima anotación fueron los 69 puntos que le metió a los Cleveland Cavaliers el 28-3-1990 y logró sobrepasar los 50 puntos en 37 ocasiones!!.
RES-BALON: Michael Jordan como en los demás casos aquí expuestos también tuvo resbalones en su carrera en la NBA. El primero ocurrió un 22 de marzo de 1986 contra los Cleveland Cavaliers, los Bulls perdieron 123 a 97 y el mejor jugador de la historia del baloncesto solo logro anotar 8 puntos en dicho partido. Ya en su ultima etapa con los Wizards y con 39 años encima Michael Jordan realizó el peor partido y anotación en su carrera; Esto ocurrió el 2 de abril del 2002 contra los Lakers de Shaq, kobe y compañía. Jordan salió 12 minutos a jugar,tiro 5 veces a canasta y solo anoto una , quedándose en 2 pobres puntos en el partido. Hay que decir en su favor que Jordan ya arrastraba problemas en su espalda pero después de este partido cuando los medios de comunicación criticaban el que siguiera jugando pues decían que ya estaba acabado, el gran AIR consiguió meter 51 puntos días mas tarde reivindicando que él aun podía seguir jugando y callando de nuevo al mundo del periodismo que tanto lo estaba criticando.

Shaquille O'Neal: Consiguió 4 anillos de la NBA, 1 MVP de la temporada, jugó 15 veces el All Star y fue nombrado MVP del mismo en 3 ocasiones.
Su máxima anotación fueron los 61 puntos que consiguió el 6 de marzo del 2000 contra sus vecinos los Clippers, además logro sobrepasar la barrera de los 50 puntos en3 ocasiones.
RES-BALON: A la hora de hablar negativamente sobre Shaq no nos puede venir a la cabeza otra faceta en su juego que la de los tiros libres. Durante su dilatada carrera en la NBA, Shaquille no logro pasar del 50% desde la línea de tiros libres en 7 temporadas, además de tener el segundo peor récord de mas tiros libres fallados de la historia con 5.317 solo por detrás del legendario Wilt Chamberlain que fallo 5.805 tiros libres!!.
Shaq también ostenta otro récord negativo en este apartado de los tiros libres y fue en diciembre del 2000 contra Seattle donde lanzó 11 tiros libres sin encestar ninguno!!.Cuantos puntos hubiese logrado este Titán de la NBA si solo hubiera fallado la mitad de lo que llego a fallar; Esta claro que hubiera pasado los 30.000 puntos en su carrera deportiva.

Kobe Bryant: Lleva en su carrera 5 anillos, ha sido 1 vez MVP de la temporada, seleccionado para jugar el All Star en 14 ocasión con el records de la historia de MVP con 4 en su haber y maxima anotacion de puntos en la historia de este evento.
Su maxima anotacion en un partido fueron los 81 puntos que alcanzo el 22 de enero del 2006 contra Toronto y ademas a logrado sobrepasar la barrera de los 50 punto en 24 ocasiones!!.
RES-BALON: Kobe realizo uno de los peores partidos que se le recuerda no hace muchos dias contra los New Horleans Hornets. Kobe llevo a realizar 21 tiros a canasta de los que solo encesto 3!! El porcentaje de tiros de campo no llegó siquiera al 15% de efectividad y hubo un momento en el partido en que llevaba 0 de 15 intentos fallados a canasta;una actuacion lamentable por su parte. Al final kobe se quedo en 11 puntos y una nefasta noche en tiros de campo a sus espaldas pero lo cierto es que al final del partido salió ese genio que tiene dentro él y encesto un triplazo en el ultimo segundo logrando así desempatar el partido a 88-85 a favor de los Lakers e irse a casa con una nueva victoria.Pero siempre quedara para el recuerdo esa increible hazaña negativa de aquella noche con esas 3 pobres canastas de 21 tiros intentados.

RES-BALONES EN LOS ALL STAR GAME

Aquí os dejo este dato curioso de aquellos jugadores que jugando al menos 4 minutos en el partido de las estrellas no lograron meter ni un solo punto. Existen unos pocos de jugadores como Kobe Bryant, Karl Malone o J.J Johnson que solo llegaron a jugar 1 o 2 minutos estando medio lesionados y que su salida a la cancha fue una mera anécdota para reivindicar su presencia en el partido. Aquí os dejo la lista de dichos jugadores:

All Star 1953: William Gavor 0 puntos en 25 minutos.
All Star 1960: Chuck Noble 0 puntos en 11 minutos.
All Star 1962: Dolph Schayes 0 puntos en 4 minutos y Franklin Selvy 0 puntos en 11 minutos.
All Star 1965: Nate Thurmond 0 puntos en 10 minutos.
All Star 1967: Imhoff 0 puntos en 6 minutos
All Star 1968: David Debusschere 0 puntos en 12 minutos.
All Star 1971: Kauffman 0 puntos en 4 minutos y Geoffry Petrie 0 puntos en 5 minutos.
All Star 1972: Van Arsdale 0 puntos en 4 minutos.
All Star 1973: Charles Scoot 0 puntos en 14 minutos.
All Star 1974: Austin Carr 0 puntos en 5 minutos y Van Lier 0 puntos en 9 minutos.
All Star 1975: Tomjanovich 0 puntos en 14 minutos.
All Star 1977: george Gervin 0 puntos en 12 minutos y Issel 0 puntos en 10 minutos.
All Star 1983: Reggie Theus 0 puntos en 8 minutos.
All Star 1985: Alex English 0 puntos en 14 minutos.
All Star 1986: Robert Parish 0 puntos en 7 minutos.
All Star 1987: Alex English 0 puntos en 13 minutos.
All Star 1988: Maurice Cheeck 0 puntos en 4 minutos.
All Star 1989: Marl Eaton 0 puntos en 9 minutos y Brad Daugherty 0 puntos en 15 minutos.
All Star 1993: Shaw Kemp 0 puntos en 9 minutos.
All Star 1998: Jason Kidd 0 puntos en 19 minutos.
All Star 2000: David Robinson 0 puntos en 7 minutos.
All Star 2001: Anthony Mason 0 puntos en 20 minutos. Karl Malone 0 puntos en 4 minutos y Gary payton 0 puntos en 18 minutos.
All Star 2003: Zidrunas Ilgauskas 0 puntos en 4 minutos.
All Star 2006: Ben Wallace 0 puntos en 24 minutos y PAU GASOL 0 puntos en 14 minutos.
All Star 2009: Joe Johnson 0 puntos en 21 minutos.
All Star 2010: Jason Kidd 0 puntos en 6 minutos.
All Star 2012: Luol Deng 0 puntos en 6 minutos. A.Bynum 0 puntos en 5 minutos y Steve Nash 0 puntos en 5 minutos.
 


Saludos a todos y espero que disfruteis de este articulo;)

Alberto Paulino
@titohellfire

1 comentario:

  1. Personalmente creo que el mejor jugador de la NBA es Kobe Bryant, cada día demuestra lo mucho que vale....

    ResponderEliminar