lunes, 7 de enero de 2013

LA INCREIBLE HISTORIA DE JORDAN CONTRA CRAIG EHLO Y SUS CAVALIERS

     Mi amigo Alberto Paulino (@titohellfire777) me ha vuelto a mandar otro de sus magníficos artículos para deleite de todos. Este texto ha sido publicado con anterioridad en el blog @unidosporelbask http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ el pasado mes de Octubre.


LA INCREIBLE HISTORIA DE JORDAN CONTRA CRAIG EHLO Y SUS CAVALIERS
 
Desde que empecé a ser un gran aficionado al baloncesto a finales de los 80 hasta el día de hoy, uno de los temas de conversación que más me han suscitado admiración y a la vez compasión ha sido el impresionante curriculum que forjó a lo largo de aproximadamente 2 años y medio contra los Cleveland Cavaliers y en especial contra uno de sus componentes el "pobre" Craig Ehlo el Dios del baloncesto mundial Michael Jeffrey Jordan. 


Desde finales del año 1987 hasta mediados del año 1990 Michael Jordan arraso, destrozo y ridiculizo a base de increíbles anotaciones y diabluras a un equipo formado por jugadores de un talento envidiable como los míticos Larry Nance, Ron Harper, Brad Daugherty, Mark Price y sobre todo al jugador que solía defenderlo y que en muchisimas ocasiones en multitud de videos lo hemos visto desesperarse, enrabietarse, descomponerse y amargarse ante tales barbaridades del todopoderoso AIR Jordan que como he dicho antes, no era otro que Craig Ehlo.

 
En este articulo voy a informaros de la mayoría de partidos en los que Bulls y Cavaliers se enfrentaron en dicha época y de las estadísticas tan impresionantes que Michael Jordan les endoso, pero antes de adentrarme en dicha cuestión, primero quiero que sepáis un poco sobre quien era Craig Ehlo:
     Craig Ehlo nació el 11 de octubre de 1961 en Texas, es un ex jugador de baloncesto que jugó durante 14 temporadas en la NBA. Con 1,98 metros de estatura, jugaba en la posición de base-escolta y su apodo era "Mr. everything".

 
Como profesional: Fue elegido en el puesto 48, en la tercera ronda del Draft de la NBA en 1983 por los Houston Rockets donde permaneció durante 3 temporadas sin tener demasiada confianza por parte de su entrenador, jugando apenas 6 minutos por partido. En la temporada 1986-87 fichó por los Cleveland Cavaliers, donde poco a poco fue haciéndose con la titularidad, llegando a promediar 13,3 puntos, 5,4 rebotes y 4,6 asistencias en 1990.


En 1994 fue traspasado a Atlanta Hawks, acabando su carrera en la temporada 1996-97 en las filas de Seattle. En sus 14 años como profesional promedió 8,6 puntos, 3,6 rebotes y 2,8 asistencias por partido.

 
Sin duda Ehlo es sobre todo conocido por ser el jugador que defendía a Jordan en la legendaria jugada denominada The Shot (el tiro), un canastón sobre la bocina que daba la victoria a los Bulls en la primera ronda de los Play offs de 1989, a la que siguió una exagerada celebración por parte de Jordan y una imagen que quedó para el recuerdo por parte de Ehlo llevándose las manos a cabeza totalmente desesperado y que como he dicho antes, ahora os daré mas información acerca de ese partido y todos los demás en los que Jordan, Cleveland e Ehlo se cruzaron.


Como anécdota cabe destacar que cuando Ehlo ya jugaba en 1995 como suplente en los Atlanta Hawks, la televisión Americana antes de que diese comienzo un partido que los enfrentaba a los Bulls, fijo la imagen en Craig Ehlo y este miraba de reojo al banquillo de los Chicago buscando al astro del Baloncesto Mundial a la vez que seguro a miles de espectadores, lo primero que les tuvo que venir a la cabeza fue: POBRE EHLO, POR LAS QUE TE HIZO PASAR TU "AMIGO" JORDAN..
Bueno ya sabiendo algo mas sobre la vida profesional de Craig Ehlo, voy a recordar cronológicamente desde 1987 los partidos en los que Bulls y Cleveland se enfrentaron y Jordan estadísticamente los arrasó con actuaciones impresionantes y destacare sobre todo 5 partidos en los que Ehlo defendió a Jordan y salió vapuleado baloncestísticamente hablando.


Temporada 1987-88:
 
En esta temporada los cleveland Cavaliers acabaron con 42 partidos ganados y 40 perdidos en cambio a Chicago le fue algo mejor y obtuvo 50 victorias y 32 derrotas. Los dos equipos se clasificaron para los Play Offs

  • El 17 de Diciembre de 1987 es cuando comienza esta historia y el lugar es el pabellón de los Bulls el mítico Chicago Stadium. En este partido de la Regular Season las estadísticas de Jordan son 52 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón. Chicago gana a Cleveland por 111 a 100 y el principal defensor de Jordan en ese partido es Craig Ehlo que sale como titular.
  • El 28 de Abril de 1988 dio lugar al primer encuentro de los 5 más recordados entre Jordan e Ehlo. Se juega el primer partido de la primera ronda de los Play Offs en el Chicago Stadium y Michael Jordan consigue 50 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias ante los Cleveland Cavaliers y los Bulls ganan a estos por 104 a 93.
 
  • El 1 de Mayo de 1988 se juega el segundo partido de la primera ronda de Play Offs en el Chicago Stadium. Este será recordado como el segundo encuentro histórico entre Jordan e Ehlo. Michael Jordan consigue endosarle a los Cavaliers 55 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias ganado los Bulls a los Cavs por 106 a 101.
 
  • El 3 de Mayo de 1988 se juega el tercer partido de la primera ronda de los Play Offs en el Richfield Coliseum de Cleveland. Michael Jordan consigue en este partido 38 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias pero en esta ocasión los Cavs ganan a los Bulls por 110 a 102, a pesar de ello Jordan da una vez más un autentico recital. 5 días mas tarde Chicago en el quinto partido de las series gana 107 a 101 y pasarían a la siguiente ronda.
 
Temporada 1988-99

Esta temporada en lo que respecta a estos dos equipos fue muy distinta ya que los Cavaliers pasaron de ser un equipo con pocas aspiraciones a todo lo contrario gracias a la gran labor de Lenny wilkens y un equipo muy compacto y equilibrado que acabo con 57 victorias y tan solo 25 derrotas siendo terceros en la conferencia Este, por las 47 victorias y 35 derrotas de Chicago Bulls que seguían con Doug Collins como entrenador y con un cambio muy importante en la plantilla, la ida del gran reboteador Charles Oakley que se fue a los Knicks a cambio de un veterano de 2.18m llamado Bill Cartwright. Scottie Pippen en su segundo año en la NBA comenzó a aportar buenos números que presagiaban que en años posteriores iba a ser clave del éxito de los Bulls de los 6 anillos en la década de los 90. Los Bulls esta temporada quedarían sexto de la conferencia Este y la casualidad hizo que ellos y los Cavs volvieran de nuevo a quedar emparejados en la primera ronda de los Play Offs NBA.
 
  • El 27 de Diciembre de 1988 Chicago y los Cavs se enfrentan y Michael Jordan vuelve a deleitarnos con una espectacular actuación, sus números lo dicen todo, 43 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 3 robos de balón y un 18 de 30 en tiros de campo (60%).

  • El 3 de Mayo de 1989 Los Bulls y Cleveland se enfrentan en el tercer partido de primera ronda de Play Offs en el Chicago Stadium y Jordan hace un partido memorable aportando 44 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias y 5 robos de balón!! En dicho partido Craig Ehlo juega como suplente y no es el damnificado personal del gran Air aunque si su equipo, que perdería por 101 a 94.

  • El 5 de Mayo de 1989 va a dar lugar al tercer encuentro histórico entre Jordan y Craig Ehlo, aunque en esta ocasión Ehlo va a salir como vencedor del partido, este, volvera a padecer en primera persona las genialidades de Michael Jordan que lo vuelve "loco". Estamos en el 4 partido de primera ronda de Play Offs en el Chicago Stadium y Michael Jordan le vuelve a meter a los Cavs 50 puntos con 14 de 28 en tiros de campo (50%), pero como he dicho antes, los Cavaliers ganan el partido por 108 a 105 con una prorroga inclusive de por medio y como consecuencia forzando un 5 match que a la postre sería uno de los mas recordados de la historia de los Play Offs NBA, gracias a una autentica maravilla que se saca de la chistera el señor Air Jordan.
 
  •  El 7 de Mayo de 1989 será recordado históricamente como el día en el que Michael Jordan consigue encestar en el ultimo segundo del partido el llamado THE SHOT "el tiro". Este quinto partido va a ser el cuarto encuentro histórico entre Michael Jordan y Craig Ehlo, pues todas las sensaciones que existían desde hacía ya tiempo entre ellos dos, se van a concentrar en tan solo unos segundos. El partido se juega en el Richfield Coliseum de Cleveland y en los últimos 3 segundos del partido ocurrió esto:



Es extraordinario ver la secuencia y los sentimientos que esa jugada provoca en cada uno de ellos al finalizar el partido. Chicago vencería 101 a 100 a los Cavs y de nuevo en un quinto encuentro lleno de tensión en su máxima expresión. Cleveland vuelve a quedar fuera de los Play Offs por culpa del inigualable Michael Jordan.

 
Temporada 1989-90

En esta temporada los Bulls van a mejorar considerablemente con respecto a la anterior. Doug Collins es cesado y se va a hacer cargo del equipo un tal Phill Jackson "Maestro Zen", que a día de hoy se encuentra retirado de los banquillos pero que todos conocemos por su impresionante curriculum con 11 anillos como entrenador de la NBA, un historial muy difícil de que vuelva a repetirse por otro entrenador a corto o medio plazo seguro. En esta temporada también serán muy importantes las llegadas del pivots Stacy King y del base y gran tirador desde la línea de 3 puntos B.J Armstrong que junto con Jordan, Pippen y ya un medio veterano John Paxson van a formar un perímetro mortal que los llevarían a la final de la conferencia Este, donde una vez mas los Pistons del gran base Isiah Thomas que a la postre fueron campeones, los dejarían fuera. Los Cavaliers por su parte hacen una temporada mediocre con un balance de 42 victorias y 40 derrotas y caerían eliminados en primera ronda de los Play Offs por los Philadelphia del amigo Charles Barkley.
 
  • El 3 de Noviembre de 1989 los Bulls y Cleveland se enfrentarían en temporada regular en el Chicago Stadium dando los dos equipos un gran espectáculo. Michael Jordan esta imponente, consigue meterle a los Cavs 54 puntos, además de coger 14 rebotes, dar 6 asistencias y no tener en su casillero ninguna perdida de balón con 19 de 31 en tiros de campo (61,2%). El partido finalizaría con una nueva victoria de los Bulls sobre los Cavaliers por 124 a 119.
 
  • El 28 de Marzo de 1990 será recordado por el día en el que Michael Jordan consiguió anotar 69 puntos, (como no) a los Cleveland Cavaliers. Esos 69 puntos fueron la mayor anotación en un solo partido por parte del mejor baloncestista de todos los tiempos y tuvo como "invitado de excepción" y gran damnificado a nuestro gran amigo Craig Ehloooooo. Ehlo como en los últimos dos años y medio, lo defendió de todas las maneras posibles, pero nada pudo hacer ante tal exhibición de un Dios del baloncesto, que encima aquel día estaba en estado de gracia, pues además de meter esos 69 puntos, también cogió 18 rebotes y dio 6 asistencias. El partido, se jugó en el Richfield Coliseum de Cleveland e históricamente fue el quinto encuentro y ultimo digno de mención entre Jordan y Craig Ehlo. El partido terminó con victoria de Chicago por 117 a 113 tras haberse jugado una prorroga. Aquí os dejo el vídeo resumen:



Como habréis podido imaginar, esto forma parte de la historia del baloncesto mundial, pues estas gestas fueron labrando el mito de un Dios del basket llamado Michael Jordan a la vez que con el paso de los años, todos de alguna manera u otra, hayamos recordado y sentido una especie de compasión a escala deportiva hacia otro buen jugador que fue Craig Ehlo
 
Saludos TITOHELLFIRE ;)

Alberto Paulino
@titohellfire777

No hay comentarios:

Publicar un comentario