sábado, 26 de enero de 2013

DESCUBRIENDO EL RUGBY




            Cuando quedan pocos días para el comienzo del Torneo Seis Naciones de Rugby ha llegado el momento de hablar sobre uno de mis deportes preferidos: El RUGBY.




En esta primera entrada sobre rugby voy a escribir sobre el Rugby Union o Rugby a 15, existiendo otras modalidades de rugby (como el Rugby-7 donde España es una de las mayores potencias mundiales, disciplina que será olímpica en las próximas olimpiadas), pero yo tengo predilección por el Rugby Union.



            Descubrí este fantástico deporte allá por mediados de los ochenta gracias a un programa que me ha dado a conocer tantos y tantos deportes como era “ESTADIO 2”, presentado por Olga Viza.



Fue con las retransmisiones que se hacían en directo del por aquel entonces “Cinco Naciones”, con Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia (ahora es Seis Naciones con Italia) cuando aprendí a disfrutar del sabor diferente que tiene el rugby. Con los comentarios del genial Ramón Trecet, el “rugby champagne” de Francia, la potencia de Inglaterra o el orgullo de Escocia tomaban una dimensión desconocida para mí hasta ese momento.




En este punto voy a hacer un inciso a este texto que publiqué en enero de 2013 para incluir, ocho años después, las palabras que tan amablemente me ha enviado una de la jugadoras de rugby más importante del panorama español actual en este año 2021, la pilier de Exeter Chiefs de la liga profesional inglesa y de la selección nacional española LAURA DELGADO, más conocida en el mundo del Rugby como "BIMBA"



En las siguientes imágenes podréis conocer un poco mejor a esta grandísima jugadora jerezana que, tras jugar un año en Inglaterra con Sharks, en este año de pandemia mundial ha dado el salto a Exeter Chiefs en la primera temporada de la liga profesional inglesa, la primera de Rugby XV femenino en el mundo, sin dejar de lado al XV de las leonas, donde incluso ha realizado funciones de capitanía de la selección.











Laura, junto con el resto de las "Leonas" de la selección española, se han proclamado hace pocas fechas en Guadalajara Campeonas de Europa por octava vez en su historia tras apalizar a Rusia (56-7) y Países Bajos (87-0). La internacional andaluza me ha dejado este texto con el cual anima a la gente a conocer e introducirse en este apasionante deporte lleno de valores personales y humanos:




“Soy Bimba, así me llaman en el mundo del oval, aunque mi nombre real es Laura Delgado. Soy jugadora profesional de Rugby en Inglaterra y militante en la Selección Española, y hoy tengo la oportunidad de escribir sobre esta pasión, mi deporte, mi vida: El RUGBY

 



El Rugby es un deporte de EQUIPO por excelencia, es por esto que me gustaría escribir en términos generales, sobre lo que nos aporta, que es lo que desprende que tanto engancha…

 





¿Qué aporta el RUGBY?

 




Realmente no sé si podré llegar a transmitirlo escribiendo; si soy sincera, no creo ni siquiera que se pueda llegar a entender si nunca has practicado este deporte. Pienso que, para entenderlo, para sentirlo, tienes que JUGARLO, VIVIRLO O COMPARTIRLO. ¡Con esto solo quiero invitarte a conocerlo, vivirlo y probarlo!. Así podrás comprobar y observar tu mism@ los valores y principios de este deporte. y sus jugadores te recibirán y acogerán encantad@s, algo que sin duda será al menos una gran experiencia.

 




El Rugby no es solo un deporte, el Rugby es un estilo de vida que puede ser una vía de escape para muchos, una metodología de enseñanza, una forma de reconducción e incluso de reinserción social entre otras definiciones que podrían categorizarlo.  Y es que este deporte contempla un conjunto de valores humanos que sientes desde el primer momento, que fluyen solos en todo lo que vaya relacionado con su práctica y que interiorizas de forma natural, llevándolo a tu vida, a tu día a día.

 






Estoy segura que cerca de ti hay un equipo de Rugby, y allí tienes una nueva familia que conocer, la cual ¡te sorprenderá!. Ya me contarás.”






 

LAURA DELGADO “BIMBA”

@laurabimba3




Antes de continuar con el texto original que publiqué, haré mención al último párrafo del texto de Bimba para decir que en Linares tenemos un equipo de Rugby, el CD IBEROS RUGBY LINARES, el cual lleva diez años luchando por hacerse un hueco en este deporte con ilusión y trabajo, y que gracias a la iniciativa de la Federación Española de Rugby #YoSeréLeona está amadrinado por la joven promesa, ya toda una realidad tras haber debutado con el XV de las leonas ante Rusia y ser titular ante Países Bajos, como es la jugadora de Cocodrilas de Sevilla CARMÉN CASTELLUCCI (@carmencastellucci). Espero que una vez pase esta pesadilla pandémica pueda ir a ver algún partido de Iberos y darlos un poco a conocer en este blog.










Las posiciones de cada jugador en el campo vienen normalmente marcadas por su dorsal de inicio. Así pues, la delantera de un equipo de rugby va del 1 al 8 (que son los que realizan las melés) formando tres líneas. La primera línea la conforman los dos piliers (1 y 3) y el talonador (2) que se encarga normalmente de realizar los saques de lateral o touches. La suelen conformar jugadores muy fuertes y de gran peso, importantes a la hora de “limpiar” los rucks y en situaciones de contacto. Uno de los pilier más famosos de los últimos años es el sudafricano Tendai “The Beast” Mtawarira. Mi talonador preferido es Keven Mealamu.





La segunda línea (4 y 5) la forman normalmente los jugadores más altos del equipo y suelen ser los encargados de saltar para llevarse los balones en las touches. Siempre me viene a la memoria el “policía” inglés Wade Anthony Dooley y de los últimos años el All Black Ali Williams, todo un espectáculo en la Haka.



Los terceras líneas (6, 7 y 8) suelen ser jugadores totales: dinámicos, altos, veloces, fuertes, siendo los flankers (6 y 7) y el “Number Eight” que es el timón de las melés. El flanker neozelandés Richie McCaw o el número ocho francés Sebastien Chabal son algunos de los terceras líneas más famosos de los últimos años.




La defensa o “backs” va del 9 al 15, y empieza por los medios. El 9 es el medio de melé, jugador encargado de introducir el balón dentro de las melés y de reactivar el juego cada vez que termina una fase del mismo. Muchos y muy buenos ha habido, pero a mi memoria viene siempre el recuerdo de Pierre Berbizier (el francés incluso lanzaba las touches) y de los actuales me encanta el australiano de Queensland Reds Will Genia.



El otro medio, el 10, es el medio de apertura, quien, a grandes rasgos, se encarga de activar la entrada de la línea de tres cuartos en funciones de ataque. En muchas ocasiones suele ser el pateador del equipo, aunque esa función la puede realizar cualquiera de los 15 jugadores. Para mí, el prototipo del mejor medio de apertura es el gran Jonny Wilkinson, pero no me quiero olvidar del neozelandes Dan Carter.




La línea de tres cuartos la conforman los jugadores del 11 al 14, siendo los centros el 12 y 13, y los alas el 11 y el 14. Los alas suelen ser jugadores veloces y habilidosos, auténticos estiletes en ataque. Uno de los más famosos es, sin duda, Jonah Lomu (DEP), un portento físico casi imparable en carrera. Y de los actuales a mi me encanta el sudafricano Bryan Havana.




Los tres cuartos centro suelen ser jugadores más poderosos físicamente y muy duros en el placaje. Para mi gusto, el tándem All Black Conrad Smith-Ma’a Nonu y el gran capitán irlandés Brian O’Driscoll son de lo mejorcito que he visto en los últimos tiempos.





La última posición en el campo la ocupa el zaguero (nº15) que es el principal valuarte defensivo del equipo. Existen nombres históricos en esta posición, pero yo me voy a quedar con dos de los primeros que conocí y que forman parte de mis primeros recuerdos de este deporte: Serge Blanco y Gavin Hastings.





Con este repaso a las posiciones y números sólo he querido rendir homenaje a algunos de los jugadores que en el pasado o en la actualidad me han hecho disfrutar del rugby. Y si tengo que destacar un momento histórico, sin duda ese es el “Drop” en el último minuto de la prórroga de Jonny Wilkinson en la final de la Copa del Mundo de Australia 2003, dándole la victoria y el título a su selección ante la anfitriona Australia por 20 a 17.







        Si hay un momento emotivo ese es la interpretación de los himnos, porque eso de ver a tíos de 120 Kg y 2 metros de altura cantar a voz en grito el himno de su país mientras se le caen lagrimones como puños es algo que conmueve a cualquiera. Pero, si además es un partido de los All Blacks o de alguna selección Maorí (Fiji, Tonga, Samoa, etc) es también un espectáculo ver como ejecutan alguna de las diferentes Haka o danza ritual maorí. Se te ponen los pelos como escarpias.






Este es posiblemente el deporte que mejor refleja los valores deportivos del “Espíritu Cafetero”, un deporte donde todos tienen cabida (altos y bajos, gordos y flacos, y todos desempeñan un papel fundamental), donde se dejan literalmente la piel en el terreno de juego, pero cuando termina el partido se aparca la rivalidad a un lado y los contrincantes en el campo se convierten en amigos en el bar. ¡¡¡¡¡ VIVA EL TERCER TIEMPO !!!!!.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

1 comentario: