martes, 1 de julio de 2014

ATLETISMO: 200 METROS LISOS

            Ya en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se disputaba este evento (allá por el 776 a.C.) puesto que una de las pruebas era dar la vuelta al estadio (600 pies griegos, equivalente a 192 metros). Sin embargo, no se disputó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, y fue en Paris 1900 cuando entró a formar parte del programa olímpico en categoría masculina, y hasta Londres 1948 no lo fue para las mujeres.


            Como siempre, me remontaré a mis primeros recuerdos, los campeonatos mundiales de Helsinki 1983, y por aquella época el recordman mundial masculino era el italiano Pietro Mennea (fallecido el pasado año) con los 19:72 que consiguió en México D.F. en 1979, el mismo año que la alemana democrática Marita Koch establecía en Chemnitz el record femenino con 21:71. Estas plusmarcas perduraron durante varios años, especialmente la de Mennea.


            En Helsinki se coronaron como los primeros campeones mundiales el estadounidense Calvin Smith y la alemana democrática Marita Koch. En hombres la plata fue para el compatriota de Smith, Elliott Qwow, y el bronce fue para Pietro Mennea el día de su 32 cumpleaños. En mujeres la plata fue para una jovencísima jamaicana llamada Merlene Ottey y el bronce para la británica Kathy Smallwood-Cook. Florence Griffith fue cuarta.




            El “Hijo del Viento”, Carl Lewis, dejó su impronta en los 200 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 liderando el triplete estadounidense con unos fantásticos 19:80, secundado por Kirk Baptiste y Thomas Jefferson. La prueba femenina se vio mermada por el boicot de los países del este de Europa, y la gran beneficiada fue la atleta local Valerie Brisco-Hooks, que se hizo con el oro por delante de su compatriota Florence Griffith y de la jamaicana Merlene Ottey.



            La final masculina del Mundial de Roma’87 fue de foto-finish y una de las más igualadas que recuerdo con 6 corredores en menos de una décima. El oro fue para Calvin Smith con 20:16, que revalidaba el conseguido en Helsinki, siendo la plata con el mismo tiempo para el francés Gilles Queneherve y el bronce para todo un especialista de esta prueba como el británico John Regis (que en 1990 fue campeón de Europa y uno de los atletas preferidos de mi amigo Alberto Paulino, @titohellfire) con 20:18. Sin medalla se quedaron Robson Caetano Da Silva (20:22), Vladimir Krylov (20:23) y Floyd Heard (20:25).




            En féminas el oro fue para la alemana oriental Silke Gladisch-Moller con una excepcional marca de 21:74, quien hizo doblete con el cien, superando con más claridad a Florence Griffith y Merlene Ottey.


            En los JJOO de Seúl 1988 se produjo una gran sorpresa puesto que Carl Lewis fue superado por sólo cuatro centésimas por su compatriota Joe DeLoach, que hizo una esplendida marca de 19:75. El bronce fue para el brasileño Robson Caetano Da Silva.



            En la prueba femenina, Florence Griffith se exhibió y pulverizó el record mundial de Marita Koch hasta en dos ocasiones: Primero en las semifinales con 21:56 y después en la gran final dejándolo en unos estratosféricos 21:34, record que en la actualidad todavía sigue vigente. Plata y bronce fueron la jamaicana Grace Jackson y la alemana democrática Heike Drechsler respectivamente.




            Los Mundiales de Tokio’91 vieron la irrupción de un corredor con un estilo muy peculiar, de zancada corta y rápida y el torso muy estirado, llamado Michael Jonson. El estadounidense superó con claridad al namibio Frankie Fredericks y al canadiense Atlee Mahorn. Por su lado, la alemana Katrin Krabbe, la estadounidense Gwen Torrence y Merlene Ottey calcaron el podio de los 100 y se repartieron las medallas en este orden.



            Barcelona’92 vio como el estadounidense Mike Marsh se alzaba con el oro, batiendo a Frankie Fredericks y a su compatriota Michael Bates. La decepción fue la eliminación de Michael Johnson al quedar sexto en la segunda serie semifinal. Gwen Torrence se hizo con el oro por delante de las jamaicanas Juliet Cuthbert y Merlene Ottey, que llevaba diez años al máximo nivel pero todavía no había conseguido el deseado oro.


            El Mundial de Sttutgart 1993 deparó el ansiado oro para dos de los atletas que más lo estaban mereciendo en los últimos años: Frankie Fredericks y Merlene Ottey. El namibio se impuso a John Regis y a Carl Lewis, mientras que la jamaicana superó a Gwen Torrence e Irina Privalova.


            En Goteborg’95 el oro mundial fue para Michael Johnson, batiendo a Fredericks y a su compatriota Jeff Williams. En la prueba femenina la primera en pasar la línea de meta fue Gwen Torrence, pero posteriormente fue descalificada por pisar la línea interior, por lo que el oro pasó a mano de Merlene Ottey, que superó a Irina Privalova aunque con el mismo tiempo, y el bronce fue para la también rusa Galina Malchugina.


            Unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Michael Johnson había batido, casi 17 años después, el vetusto record mundial de Pietro Mennea, dejando la nueva plusmarca en 19:66. En la cita olímpica no sólo volvió a batirlo, sino que lo pulverizó con unos increíbles 19:32, no dando opciones a sus rivales, siendo nuevamente Fredericks plata y el bronce fue a parar al triniteño Ato Boldon. La prueba femenina vio la victoria de la francesa Marie-Jose Perec, con una medalla de plata más para Ottey y el bronce para la nigeriana Mary Onyali.





            En Atenas 1997 fue Ato Boldon el que dejó nuevamente con la miel en los labios a Fredericks, que nuevamente se tuvo que conformar con la plata, por delante del brasileño Claudinei Da Silva. La ucraniana Zhanna Pintusevich logró el oro por delante de la sorprendente atleta de Sri Lanka Susanthika Jayasinghe y de la sempiterna Merlene Ottey.


            Sevilla’99 coronó a Maurice Greene como el más rápido en los 200 al igual que también lo fue en los 100. En el podio lo secundaron Claudinei Da Silva y el nigeriano Francis Obikwelu. Tras la lesión de Marion Jones en las semifinales, fue la estadounidense Inger Miller que se alzó con el oro, superando con autoridad a la jamaicana Berverly McDonald, mientras que el bronce fue compartido por la también jamaicana Merlene Frazer y la alemana Andrea Philipp.


            Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 catapultaron al estrellato al griego Konstantinos Kenteris, quien de manera bastante sorprendente lograba el oro por delante del británico Darren Campbell y de Ato Boldon. En estos Juegos llegó el primer gran éxito de Marion Jones en los 200 venciendo con claridad, y su primera descalificación años después por doping, por lo que el podio quedó con la bahameña Pauline Davis con el oro, la plata fue para Susanthika Jayasinghe y el bronce para Berverly McDonald.



            Un año después, Konstantinos Kenteris volvería a consagrarse al lograr el oro de los Mundiales de Edmonton 2001, al imponerse al jamaicano Christopher Williams con bastante autoridad, mientras que el bronce fue compartido por el sprinter de St. Kitts & Nevis Kim Collins y por el estadounidense Shawn Crawford. Nuevamente Marion Jones volvió a ganar y nuevamente fue desposeída del oro, al igual que su compatriota Kelli White fue desposeída del bronce al dar positivo en 2004, por lo que el podio ha quedado con la bahameña Debbie Ferguson con el oro, la plata para la estadounidense LaTasha Jenkins y el bronce para la atleta de Islas Cayman Cydonie Mothersill.


            En los siguientes Mundiales, los de Paris 2003, se produjo un podio inédito con los estadounidenses John Capel y Darvis Patton como oro y plata, separados únicamente por una centésima, mientras que el bronce caía en manos del japonés Shingo Suetsugu. Nuevamente el doping de Kelli White, que había llegado en primer lugar, supuso su justa descalificación, y el oro fue a parar a la rusa Anastasia Kapachinskaya, la plata a la estadounidense Torri Edwards y el bronce a la francesa Muriel Hurtis.



            Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 comenzaron con el escándalo protagonizado por el vigente campeón olímpico, el local Kostas Kenteris, al ser excluido junto a su compatriota y también sprinter Ekaterini Thanou por eludir los controles antidopaje sorpresa con excusas y ocultaciones como un fingido accidente de moto, por lo que fueron sancionados por dos años. Kenteris no volvió a competir.


            En la prueba masculina hubo triplete estadounidense, siendo el oro para Shawn Crawford con 19:79, la plata para Bernard Williams con 20:01 y el bronce para Justin Gatlin con 20:03. Esta prueba supuso la retirada de uno de los grandes de la especialidad como Frankie Fredericks, que se tuvo que conformar en ese señalado día con la cuarta posición con 20:14. En la prueba femenina, el oro fue para la jamaicana Verónica Campbell, siendo la plata para una jovencísima estadounidense llamada Allyson Felix, que en la final batía el record mundial júnior de la especialidad, y el bronce para Debbie Ferguson.



            En los Mundiales de Helsinki 2005 los atletas estadounidenses coparon las cuatro primeras posiciones con Justin Gatlin haciendo el doblete con el 100 y adjudicándose el oro por delante de Wallace Spearmon que fue plata y John Capel bronce, siendo el cuarto puesto para Tyson Gay. El joven jamaicano Usain Bolt terminó último en la final tras lesionarse durante la final y llegar a la meta dejándose llevar. Allyson Felix se hizo con el oro en la prueba femenina por delante de su compatriota Rachelle Boone-Smith y de la francesa Christine Arron. Felix comenzaba de esta forma su reinado en los mundiales en los 200 metros lisos.


            En Osaka 2007 Tyson Gay vencía con cierta claridad a Usain Bolt, adjudicándose el oro mundial y dejando a Bolt con la plata, siendo el bronce para Wallace Spearmon. Allyson Felix arrasaba en la final sacando más de medio segundo a Verónica Campbell que fue segunda y 83 centésimas a la tercera, Susanthika Jayasinghe.



            Había llegado el momento de Usain Bolt, y el primer gran golpe sobre la mesa lo dio en los JJOO de Pekín 2008, cuando se hizo con el oro olímpico batiendo el ya longevo record mundial de Michael Johnson, dejándolo en 19:30 y barriendo a sus rivales, siendo segundo Shawn Crawford con 19:96 y tercero el estadounidense Walter Dix con 19:98 que se vieron beneficiados por las descalificaciones del sprinter de Antillas Holandesas Churandy Martina con 19:82, que había quedado segundo, y de Wallace Spearmon (que había quedado tercero con 19:95) por pisar la línea interior. Verónica Campbell-Brown revalidó su oro olímpico de Atenas superando a Allyson Felix y a su compatriota Kerron Stewart.





            No contento con lo conseguido en Pekín, Usain Bolt volvió a rebajar su plusmarca mundial,  justo un año después, durante la final de los Mundiales de Berlín 2009. Se hizo con el oro y dejó el record en 19:19, marca que actualmente está vigente como record mundial. La plata fue para el panameño Alonso Edward y el bronce para Wallace Spearmon. Allyson Felix completó su triplete mundial en una final en la que tuvo que batir a la doble campeona olímpica Verónica Campbell-Brown y a Debbie Ferguson.




            En los mundiales de Daegu 2011 el oro volvió a ser para Usain Bolt, aunque esta vez sin record del mundo, con una gran marca de 19:40, secundado en el podio por Walter Dix y el francés Christophe Lemaitre. En féminas, Verónica Campbell-Brown se tomó la revancha de la derrota en Berlín y se hizo con el oro por delante de la estadounidense Carmelita Jeter y su gran rival Allyson Felix.


            La final masculina de Londres 2012 se presentaba apasionante, porque al poderío de Bolt le había salido un duro rival en casa en la figura de Yohan Blake. Y la carrera no decepcionó, porque Blake puso en apuros a Bolt, pero el gran Usain volvió a demostrar su grandeza consiguiendo el oro con un fantástico tiempo de 19:32, por delante de Yohan Blake con 19:44. Pero además se produjo el triplete jamaicano merced al bronce cosechado por Warren Weir con 19:84. Por fin pudo Allyson Felix quitarse la espinita de ese oro olímpico de 200 que le faltaba, y en Londres se pudo subir al cajón más alto del podio por delante de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce y de Carmelita Jeter.



            En los últimos mundiales disputados hasta el momento, los de Moscú 2013, Usain logró el triplete mundial tras superar a su compatriota Warren Weir y al estadounidense Curtis Mitchell. La lesión de Allyson Felix durante la curva de la final femenina fue determinante para que Shelly-Ann Fraser-Pryce se hiciese con su primer oro mundial en los 200, superando a la costamarfileña Murielle Ahoure y a la nigeriana Blessing Okagbare.



            Este ha sido un repaso por los medallistas olímpicos y mundiales de los últimos 30 años, aunque hay muchos más atletas especialistas en esta prueba que merecerían estar en este artículo, y algunos de ellos son, por ejemplo, el británico Marlon Devonish, la belga Kim Gevaert, el nigeriano Olapade Adeniken, la australiana Melinda Gainsford, el noruego Geir Moen, la estadounidense Dannette Young, Irina Privalova, ……..



            Y por supuesto, vuelvo a recordar a dos de los más grandes, de los que siempre y durante muchos años estuvieron en lo más alto: Frankie Fredericks y Merlene Ottey.
           

            Pero no me puedo olvidar de algunos de los españoles más destacados, como son entre otros Ángel David Rodríguez (@ADRpajaro), Sandra Myers, Bruno Hortelano, Blanca Lacambra, Antonio Sánchez, Belén Recio, Venancio José Murcia, Teresa Rioné, Jordi Mayoral…….




Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario: