domingo, 23 de diciembre de 2018

"CAMPEONAS DE INVIERNO": EL REAL CLUB TENIS DE MESA LINARES HACE HISTORIA



            ¡¡¡¡¡CAMPEONAS DE INVIERNO!!!!!, un nuevo logro en la historia del RCTM Linares, y además lográndolo de la manera tan sensacional que lo han hecho, acabando la primera vuelta de la competición INVICTAS!!!


            Mérito increíble el de este club linarense, que desde la humildad y el trabajo lleva mucho años haciendo las cosas con mucho sentido y con cabeza, forjando desde la base el futuro del club y creando un equipo con un presente esperanzador que nos permite soñar en un gran logro esta misma temporada…


            Y que decir de las jugadoras… me faltan elogios para describir el juego de estas tres magníficas palistas que defienden los colores del club linarense y llevan con orgullo la bandera de Linares, porque Thip Orawan Paranang, Roxana Ana-Maria Istrate y Paula Bueno Bueno han conformado junto al presidente Esteban Rodríguez Peralto, a Almudena Roldán y al resto de gente que compone este club una gran familia, principal parte del secreto del éxito que están cosechando esta temporada. Bravo por todos!!!





            Y antes de comenzar con mi particular análisis del partido que las enfrentó en la tarde del viernes 21 de diciembre de 2018 en la Sala Felipe VI al Suris Calella, hay que comentar lo que aconteció el domingo anterior en su enfrentamiento de vuelta de cuarta ronda de la ETTU Cup con el Grand Quevilly francés en tierras galas:


            Tras haber sido derrotadas por 1-3 en el encuentro de ida disputado en Linares (https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/12/gran-imagen-europea-del-rctm-linares.html ) y haber jugado el día anterior el enfrentamiento de la décima jornada liguera en baleares ante el Covicsa CTT Santa Eularia (al que se venció por un contundente 0-4), el conjunto linarense llegó a Francia con toda la ilusión de una posible remontada, y más tras haber visto su gran desempeño en la ida a pesar de la derrota…




            … y se estuvo muy cerca de lograrlo, puesto que se le devolvió el resultado de la ida, un histórico 1-3 en terreno francés, y no solo eso sino que además se le igualaba en el número de juegos (6-10 en la ida y 10-6 en la vuelta), por lo que para dirimir quien pasaba a la siguiente ronda se tuvo que recurrir a la suma de todos los puntos de los ocho partidos disputados, y por el escaso margen de cuatro puntos (284 de la linarenses por 288 de las francesas) fue el Grand Quevilly quien se clasificó para la siguiente ronda, lo cual no evita el inmenso orgullo que me produce ver como nuestras jugadoras lo dieron todo por conseguir lo que hubiera sido un hito maravilloso.






            Y ahora, ya si toca, es el momento de hablar sobre el partido del RCTM Tecnigen Linares frente al Suris Calella, uno de los gallitos de la Liga que llegaba como tercer clasificado con siete victorias por solo dos derrotas, una en la tercera jornada ante el Balaguer Villart Logistic y la segunda la semana pasada ante el potente ASSSA Alicante.





            Por su parte el conjunto linarense afrontaba este partido con el reto de lograr acabar la primera vuelta invictas y refrendar con una nueva victoria el título honorífico de “Campeonas de Invierno” que ya había logrado matemáticamente la semana anterior tras su triunfo en tierras baleares.




            El primero de los partidos iba a enfrentar a la primera espada linarense, Thip Orawan Paranang, la gran sensación de esta primera vuelta de la Liga, contra la jugadora internacional serbia del conjunto catalán Gabriela Feher.

  
            Thip ha hecho una primera vuelta de competición sencillamente extraordinaria, habiendo ganado hasta ese momento 17 partidos por solo una derrota ante la china Zhipei Wang (que lleva 15-1 esta temporada) por 1-3 (6-11, 11-3, 10-12 y 6-11), unos números dignos de la grandísima jugadora que está demostrando ser.



            Por su parte, la serbia de 30 años Gabriela Feher también tenía unas buenas cifras esta temporada, habiendo ganado 9 partidos ante rivales como Serebrennikova, Effiong o Garnova entre otras, y cayendo derrotada solo en dos ocasiones ante Irina Ermakova y Zhipei Wang.



            El primer punto del partido cayó del lado de la linarense con su saque y punto a punto fue imponiendo su ritmo de juego sobra una Feher bastante fallona al comienzo, lo que hizo que Thip tomase una ventaja de 4-0 de salida.



  
            Gabriela cortó la racha de salida de Thip y recortó la renta de su rival en el marcador (5-3) logrando un par de grandes puntos, pero no fue suficiente para frenar el juego de una Paranang que, si bien cometía algunos errores, rápidamente los subsanaba con buenos puntos que le permitía mantener la ventaja en el marcador (7-5).




            Poco más pudo hacer Feher en esta primera manga ante el juego de su rival, puesto que Orawan comenzó a sumar puntos hasta ponerse 10-5 arriba, salvando Gabriela la primera bola pero sin poder hacerlo en la segunda tras un smash de Thip que le daba el primer juego del partido por 11-6.




            El segundo juego comenzó con una Feher más agresiva que rápidamente se puso 0-2, recibiendo la rápida contestación de Thip que igualaba a 2. La serbia volvió a colocarse por delante (2-3), momento en el que Orawan comenzó a realizar su brillante juego habitual y daba un giro de timón en el juego tomando la iniciativa por 5-3.





            Thip subió un punto la intensidad de su juego, mostrándose más agresiva y anotándose puntos espectaculares que lograban abrir brecha en el marcador (7-4). En este momento del partido pudimos disfrutar de bonitos intercambios de bola por ambas jugadoras y de la reacción de Gabriela, que llegó a igualar el marcador a 7 e incluso colocarse con un 7-8 a su favor que presagiaba un final de juego muy igualado…





            … pero hasta aquí llegó la resistencia de Feher, que vio como la presión que impuso Paranang hacía que fallase sus golpes y de esta forma la linarense se anotó cuatro puntos de manera consecutiva para llevarse la segunda manga por 11-8.





            El partido estaba muy bien encarrilado para Thip, que se estaba mostrando muy segura y contundente ante una rival tan peligrosa como Feher, la cual en este punto empezaba a mostrar gestos de abatimiento al ver como no le salían las cosas como ella deseaba. Aún así, el comienzo del tercer juego fue favorable para Gabriela, que volvió a colocarse con ventaja de inicio (0-2 primero y 2-4 después).



            Como estaba siendo habitual en el partido, poco tardó en llegar la reacción de Paranang que rápidamente empató a 4. La igualdad (y algunos tantos afortunados para ambas jugadoras) fue la tónica durante los siguientes puntos, y así fue hasta el 7-7.




            A partir de ese momento Thip se mostró imparable, y anotándose cuatro puntos de manera consecutiva (11-7) logró cerrar el partido por la vía rápida (3-0) y dar el primer punto en el encuentro al conjunto linarense.





            El segundo partido enfrentaría a Paula Bueno por el RCTM Tecnigen Linares y a Alba Fernández Martínez por el Suris Calella, y acabó siendo el más emocionante y espectacular del match.

  
            Los últimos partidos de Paula demuestran claramente que está en una línea ascendente en su juego con una mayor confianza en sus ataques, lo que se ha podido ver en la última semana con su clara victoria ante Mireia Jurado en Santa Eularia y su igualado partido ante su amiga Galia Dvorak en Francia, perdiendo en cuatro juegos.



            La rival de la linarense, Alba Fernández, llegaba a este partido con un balance durante la temporada de tres victorias ante buenas jugadoras como Natalia Miramontes, Sofia Barba y Claudia María Canay por siete derrotas ante jugadoras tan potentes como Ghemes, Bakhtina, Prosvirnina, Galonja, Wang o Garnova.



            El partido comenzó bien para Paula, anotándose los dos primeros puntos con el saque de su rival, aunque en los dos siguientes tantos le devolvió la moneda a la pamplonica, igualando a 2.



            La igualdad entre ambas se mantendría hasta el 4-4, pero a partir de aquí Alba comenzó a jugar de manera espectacular, lo que unido a algunos fallos de Paula hizo que se anotase un punto tras otro hasta cerrar el primer juego del partido con un contundente 4-11.







            La charla en el banquillo le vino muy bien a Paula para empezar de otra manera el segundo juego y olvidarse de los siete puntos consecutivos encajados al final del primero puesto que pronto se puso con una ventaja de 3-0. Alba reaccionó aprovechándose de los errores de Paula e igualó el marcador a 3.




             Un nuevo tirón en el marcador de Paula, logrando tantos muy brillantes, la llevó a obtener una clara ventaja de cinco puntos (9-4) que la colocaban muy cerca de igualar el partido, pero la historia del primer juego se volvió a repetir, y una subida en el nivel de juego de Rodríguez unido a errores puntuales de Paula tuvieron como resultado que Alba se anotase otra vez siete puntos de manera consecutiva y le diese la vuelta al marcador para anotarse el segundo juego por 9-11.







            Muy complicado se le ponía el partido a Paula, además del duro golpe psicológico que supone ver como se le había escapado el segundo juego, pero si hay algo que nunca se puede perder en el deporte es la ilusión y la competitividad, y Paula, con la ayuda de sus compañeras, demostró que no estaba dispuesta a rendirse ni a dar el partido por perdido.




            Al contrario de lo que suele pasar muchas veces en estas situaciones, Paula Bueno salió al comienzo del tercer juego con una gran determinación y dispuesta a luchar cada punto para intentar darle la vuelta al partido. El inicio fue igualado, no tomando ninguna de las jugadoras una ventaja superior a un punto, repitiéndose los empates y alternándose la ventaja hasta que Paula se puso por delante con un interesante 6-3.




            Nuevamente llegó la reacción de Alba, que pasó de estar tres abajo a colocarse dos arriba (6-8), momento en el que Paula paró el partido solicitando tiempo muerto para escuchar los consejos de Almudena.







            El espíritu combativo de Paula salió a relucir en estos momentos, logrando igualar el marcador primero a 8 y luego a 9. Un punto con mucha fortuna de Rodríguez la colocó con bola de partido (9-10), siendo salvada por Paula con un magnífico golpe de derecha, anotándose también el siguiente punto para ponerse con bola de juego para la linarense.




            Alba logró solventar esa situación desfavorable con un gran golpe y con otro buen punto obtuvo la segundo bola de partido a su favor (11-12), y cuando más complicado estaba todo para Paula, primero con un buen saque, después con un gran ataque de revés y finalmente con otro gran saque mal contestado por Alba logró tres puntos de una tacada, lo que le sirvió para llevarse al zurrón el tercer juego por 14-12.





            El cuarto juego comenzó con Alba dispuesta a cerrar el partido lo antes posible y no dar pie a su rival para meterse en el mismo, y lo hizo de una manera casi arrolladora, tomando una clara ventaja de cuatro puntos (2-6). Paula logró dos buenos puntos con su saque (4-6), y ante la posibilidad de verse atosigada Alba solicitó tiempo muerto y paró el juego.








            Este periodo de reflexión le valió a Alba para mantener la ventaja en el marcador al acercarse a los puntos decisivos (6-9). Paula tuvo una ligera reacción y recortó la diferencia hasta dejarla en un solo punto (8-9) aunque un fallo con su golpe de derecha le daba a Alba Rodríguez dos nuevas bolas de partido (8-10) y además contando con la ventaja de su saque.







            La capacidad de lucha de Paula tuvo su mejor ejemplo en esta situación crítica, salvando de manera brillante esos dos puntos, y no conforme con eso sacó a relucir lo mejor de su repertorio para anotarse los dos puntos siguientes y llevarse el juego por 12-10, igualando el partido a dos y provocando la desesperación y el enfado de Alba Rodríguez, que era amonestada con tarjeta amarilla tras lanzar su pala contra la red.









            La remontada que estaba protagonizando Paula Bueno estaba provocando el jolgorio y la admiración de la afición linarense, y ese plus de confianza que había tomado hizo que viésemos a la mejor Paula de la temporada en el comienzo del quinto juego, llegando al reglamentario cambio de campo con una amplia ventaja de 5-0.






            La racha positiva de Paula continuó hasta colocarse con una renta casi decisiva de siete puntos (9-2) pero cuando el partido parecía decantado del lado linarense el fantasma de los dos primeros juegos apareció nuevamente con la recuperación de Alba, que logrando seis puntos de manera consecutiva apretaba el marcador hasta el 9-8 y ponía mucha presión sobre Paula, que lejos de amilanarse se vino arriba y logró dos magníficos puntos que le dieron el triunfo en el juego por 11-8 y consumó la remontada para vencer el choque por tres a dos, otorgando el segundo punto en el encuentro al RCTM Linares.
















            Con el subidón de adrenalina que aporta ver como tu compañera remonta dos juegos en contra y cuatro bolas de partido, saltaba a jugar Roxana Ana-Maria Istrate por el conjunto linarense para enfrentarse a Claudia Pérez Pujol.

  
            La temporada que está realizando Roxana está siendo digna de una de las mejores jugadoras de la Liga, habiendo conseguido once victorias por solo cuatro derrotas ante jugadoras top como Galonja, Caymel, Erdelyi y Chia-Chih Lin.



             Su rival de hoy, Claudia Pérez, había sido derrotada contundentemente en los dos partidos que había disputado esta temporada ante otras dos jugadoras punteras como Natalya Prosvirnina y Men Hyung Jee en la última jornada.



            El primer punto del partido cayó del lado de la jugadora de Calella, pero fue solo un espejismo, puesto que Roxana empezó a mostrar su superioridad con golpes contundentes que le resultaban difíciles de devolver a su rival, y de manera arrolladora se anotó el primer juego del partido por 11-2.










            El segundo juego comenzó con un impresionante punto por parte de ambas jugadoras que acabó cayendo del lado de Claudia, siendo más equilibrado el comienzo de este juego que lo acontecido en el anterior (2-2). Claudia pudo mantener la igualdad hasta el 4-4, apareciendo a partir de ese momento el “Ciclón Istrate”, que arrasó a su rival sobre la mesa y se llevó el segundo juego por 11-5.











            El temporal no amainó en el tercer juego, sino que más bien se intensificó hasta el punto de devastar la mesa de juego, y aunque el primer punto volvió a caer del lado de la catalana, el resto fueron todos para una Roxana imperial que se llevó la tercera manga por 11-1, cerrando el partido por un contundente tres a cero y colocando a su equipo a una sola victoria de ganar el encuentro.











            La primera opción para consumar la victoria linarense llegaba con el partido de dobles, en el que la que posiblemente sea la mejor pareja de toda la competición liguera, la que componen las linarenses Thip Orawan Paranang y Roxana Istrate se iba a enfrentar a Gabriela Feher y Claudia Pérez por parte del Suris Calella.


            El dúo linarense Paranang-Istrate llegaba a este encuentro con nueve victorias y una única derrota ante otra gran pareja como Iamandi-Garnova en cinco juegos.


            La pareja del Suris Calella la iban a conformar por primera vez en la temporada Gabriela Feher y Claudia Pérez. Por un lado Gabriela Feher tenía un record inmaculado como doblista esta temporada, puesto que junto a Sofia-Xuan Zhang Xu había vencido en los cinco partidos que habían jugado, y lo mismo hizo en el que formó pareja con Jessica Hernández. Por su parte Claudia Pérez solo había jugado un partido de dobles este año y lo hizo formando pareja con Jessica Hernández, perdiendo en cinco juegos ante Ermakova-Ñiguez.


            Buen comienzo de la pareja linarense que se anotó los dos primeros puntos del partido y posteriormente ampliaron su renta hasta el 4-1. Las catalanas dieron rápida respuesta e igualaron el marcador a cuatro, lo cual no supuso ninguna rémora en el dúo linarense que volvía a tomar ventaja colocándose 6-4 arriba.








            Esta primera manga estaba resultando muy igualada y entretenida, con buenos puntos y grandes golpes. Las de Calella llegaron a ponerse por delante con 6-7 primero y 7-8 después, justo hasta que llegó el momento de Thip, que con dos buenos golpes de drive de la zurda tailandesa puso por delante a las linarenses 9-8.






            Una vez más las catalanas se repusieron e igualaron el partido a nueve con dos saques por delante a cargo de Feher que les otorgaba una cierta ventaja, algo que no pudieron plasmar puesto que dos fantásticos puntos jugados por las linarenses cayeron de su lado anotándose el primer juego del partido por 11-9.




  
            La segunda manga comenzó de manera equilibrada, con sucesivos empates hasta el 4-4, siendo las linarenses quienes abrieron brecha a partir de este momento, llegando a colocarse 9-4 arriba merced principalmente a los golpes definitivos de ataque de Paranang.










            Un ligero atisbo de reacción por parte del dúo catalán pareció producirse con el 9-6, zanjado con dos golpes definitivos de Roxana que cerraban el segundo juego del partido con un 11-7 para las linarenses, que se ponían así dos a cero arriba en el partido.




            El primer punto del tercer juego se lo anotó Claudia Pérez con una gran derecha, y luego fue Feher quien puso el 0-2. No tardaría en producirse la reacción de las linarenses que primero igualaron a 2 y poco después tomaban la delantera con claridad con el 7-3.







            Todavía tendrían que sufrir un poco Thip y Roxana para llevarse el partido puesto que tras estar 9-4 sus rivales llegaron a ponerse a solo tres puntos con el 9-6, pero hasta aquí llegó la resistencia de las catalanas y el partido se cerró con el 11-6 para las linarenses que le daba la victoria por tres a cero y clausuraba el encuentro con la victoria del RCTM Tecnigen Linares por un claro y contundente 4 a 0 ante un rival directo de la zona alta de la tabla clasificatoria, conservando las linarenses el liderato en solitario, la condición de invictas y el título honorífico de “Campeonas de Invierno”, un gran logro para el palmarés y la historia del club de Linares y toda la ciudad.













            Para quien quiera disfrutar de este encuentro, aquí os dejo el enlace en Youtube del partido, proporcionado por el club local:



            El próximo encuentro liguero de nuestras chicas se disputará el próximo 12 de enero en Linares tras un merecido descanso de dos semanas, y su rival será el siempre peligroso equipo cordobés del Hotel-Museo Patria Chica Priego TM, que cuenta en sus filas con una vieja conocida en Linares como Zita Melinda Ciurcui y con otra gran jugadora como Marija Galonja. En la primera vuelta, en la jornada inaugural de la liga, el triunfo fue para las linarenses por 2-4.



            Ya se ha logrado algo a priori casi impensable como ser “Campeonas de Invierno”, y aunque siempre con los pies en la tierra y avanzando paso a paso, es un buen momento para soñar en lo que nos pueden deparar todavía estas jugadoras durante este año… Yo estoy dispuesto a soñar, y vosotr@s????


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario