domingo, 9 de diciembre de 2018

CONTINÚA LA RACHA VICTORIOSA DEL RCTM TECNIGEN LINARES


            Un nuevo triunfo, y ya van nueve consecutivos, ha logrado el RCTM Tecnigen Linares en la Liga Iberdrola Superdivisión femenina de Tenis de Mesa frente al Irún Leka Enea por 4 a 2, lo que lo mantiene en lo más alto de la clasificación conservando su condición de invicto.




            Es un espectáculo ver jugar a estas chicas y todo un honor que lo hagan defendiendo los colores de Linares, porque Roxana Istrate, Paula Bueno y Thip Orawan Paranang se dejan la piel en cada encuentro y nos podemos sentir muy orgullosos los linarenses de su lucha y entrega en cada partido.


            Este era un partido muy importante para el equipo linarense, puesto que la lucha por mantener el liderato podía verse un poco en segundo plano ante el partido histórico que tenían que disputar a la mañana siguiente ante el Grand Quevilly francés correspondiente a los cuartos de final de la ETTU Cup, pero nuestras jugadoras no se reservaron y los dieron todo por conseguir la victoria ante un complicado rival al que, pese a que ya se le había vencido en dos ocasiones en los octavos de final de la competición europea por 3 a 2 en ambos partidos, se presentaba con una tendencia ascendente en la liga y con ánimo de revancha.


            El liderato liguero del conjunto linarense no es una casualidad. Está demostrando ser uno de los equipos más compactos y fiables de la competición, habiendo formado un bloque homogéneo con jugadoras de alto nivel entre las cuales se respira un gran ambiente. Ocho partidos, ocho victorias, 16 puntos, con triunfos tan relevantes como el 4-2 sobre el gran favorito de la competición UCAM Cartagena (https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/11/liderato-en-solitario-del-rctm-tecnigen.html ) o el último y más reciente la semana pasada ante el conjunto catalán del Balaguer Villart Logistic (https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/12/las-guerreras-linarenses-se-mantienen.html ). Por su parte, Irún Leka Enea, gracias a su buen hacer en las últimas jornadas, había ascendido hasta la quinta posición de la tabla con 8 puntos tras haber cosechado esta temporada 4 victorias y 4 derrotas, siendo la victoria en la última jornada la más relevante de las que ha conseguido al hacerlo con claridad ante uno de los gallos de la competición como el ASSSA Alicante por 4 a 1.


            El partido que abrió el duelo entre linarenses e irundarras en la Sala Felipe VI a las 5 de la tarde del viernes 7 de diciembre de 2018 fue el que enfrentó a la tailandesa Thip Orawan Paranang por el RCTM Tecnigen Linares y a la china Chia-Chih Lin por el Irún Leka Enea.

  
            Thip Orawan Paranang afrontaba este complicado encuentro tras haber cosechado esta temporada en liga catorce triunfos individuales por una única derrota, lo que la convierte en una de las jugadoras más fiables de la competición. Sin embargo, su rival de hoy la había conseguido derrotar unos días antes en Irún en la vuelta de los octavos de final de la ETTU Cup por 1 a 3.


            Por su parte, Chia-Chih Lin llegaba a este partido invicta en la competición liguera, con seis victorias en sus seis enfrentamientos sin haber tenido que llegar al quinto juego en ninguno de ellos, y habiendo derrotado a jugadoras de la talla de Zhipei Wang por 3-1 o Edem Effiong por 3-1 (los otros cuatro los ganó 3-0).


            Desde el principio se vio que iba a ser un partido complicado para la linarense aunque las primeras ventajas fueron para ella, llegando el marcador muy igualado a la mitad del juego (6-5 para Thip).



            La tailandesa llegó a coger dos puntos de ventaja que rápidamente fueron recuperados por la china, que se mostraba muy segura y que dispuso de la primera bola para anotarse la manga con el 9-10, pero su bola fue a la red. Thip luchó por sobreponerse, pero finalmente no pudo hacerlo y el primer juego cayó del lado de la irundarra por 10-12.







            Mucho cambiaron las cosas en el segundo juego, puesto que Orawan salió como un tiro y rápidamente cogió ventaja en el marcador (4-0), lo que la hizo jugar mucho más cómoda durante el resto de la manga e ir ampliando diferencias (9-2) para acabar anotándose el segundo juego por 11-5 e igualar el partido a uno.









            El nivel de juego de Thip iba in crescendo y comenzó el tercer juego nuevamente por delante (3-1) aunque su rival no le iba a la zaga y se mantenía a una corta distancia en el marcador (7-5). Había puntos muy espectaculares y el juego de Paranang conseguía poner en pie al público y a sus propias compañeras de equipo. El tercer juego volvía a caer el lado de la linarense por 11-8, tomando ventaja en el partido.










            Chia-Chih Lin no estaba dispuesta a que el partido se le fuese tan pronto de las manos y cogió ventaja en el comienzo de la cuarta manga (1-3 primero y 2-5 después) sin que la jugadora local le pudiese dar cumplida réplica.




            La china fue alejándose poco a poco en el marcador hasta colocarse con una clara ventaja de 5-10 que presagiaban la disputa de un quinto juego decisivo en un enfrentamiento casi clave para el resultado final del encuentro, pero Thip no había dicho todavía su última palabra…





            … y en una remontada alucinante con puntos sensacionales igualó el marcador de este juego a 10 ante el jolgorio del público local. El partido estaba en todo lo alto y la china no quería darse por vencida, contando con otras dos bolas para anotarse la manga e igualar el partido, pero Thip estaba crecida y no solo salvó esas dos nuevas bolas sino que sacó su mejor nivel y le dio la vuelta al marcador para acabar anotándose este juego por 14-12 y lograr el primer punto para el conjunto linarense en el encuentro, acabando ovacionada por el público.











            Sin solución de continuidad llegaba el segundo partido de la tarde que iba a enfrentar a la rumana Roxana Ana-María Istrate por las locales y a Belén Calvo Martí por las visitantes. Estas dos jugadoras ya se habían enfrentado recientemente en la ida del duelo de ETTU Cup con victoria de Roxana por 3 a 1 (11-9, 11-6, 2-11 y 11-9) en el partido decisivo que le dio la victoria a las linarenses por 3-2 en ese encuentro.

  
            Roxana Istrate está mostrando un altísimo nivel de juego esta temporada, habiendo vencido en nueve de sus doce partidos individuales y encadenando tres victorias muy importantes ante rivales de la categoría de Lebedeva, Ermakova y Prosvirnina.


            Su rival en este encuentro, Belén Calvo, no había vencido todavía en ninguno de los diez partidos disputados esta temporada, eso si, cayendo ante grandísimas rivales como Gabriela Feher, Sofia-Xuan Zhang Xu, Zita Melinda Ciurcui, Zhipei Wang, Edem Effiong o Maria Xiao.


            El comienzo de Roxana fue arrollador, colocándose rápidamente con clara ventaja en el marcador (4-0), imponiendo su estilo de juego y provocando los errores de Belén, a la que le costaba mucho devolver los golpes de su rival.


            La distancia entre ambas jugadoras fue creciendo de forma paulatina, pasando del 7-2 al 9-3 favorable a Istrate, que acabó cerrando esta primera manga con un claro 11-4 que le daba el primer juego del partido.







            No cambió mucho el panorama en el segundo juego puesto que Roxana se seguía mostrando muy concentrada sin dar ninguna opción a su contrincante. Se volvió a escapar claramente en el marcador para terminar con 11-5, quedándose muy de cara el partido para la linarense.






            Para evitar sorpresas, Roxana volvió a salir disparada al comienzo del tercer juego colocándose con una ventaja de 5-1 que le daba tranquilidad para afrontar la parte final del juego. La ventaja llegó a ser hasta de 9-3, momento en el que Belén Calvo realizó un último intento por salvar la diferencia, pero no fue suficiente y el partido se cerró con la victoria de Roxana Istrate por 11-6 para un contundente 3 a 0 en el partido, colocando una ventaja para el conjunto linarense de 2 a 0 en el global del encuentro.










            El tercer partido de la jornada tendría como protagonistas a la pamplonica Paula Bueno Bueno por parte linarense y a la rumana Ioana Tecla Ghemes por las guipuzcoanas.

  
            Difícil una vez más era la empresa para Paula Bueno, que esta temporada había logrado dos victorias por siete derrotas, pero todas ellas ante grandísimas rivales como Ciurcui, Zhipei Wang, Effiong, Garnova, Iwasa, Maria Xiao y Bakhtina, ahí es nada, luchando cada encuentro y dando siempre la cara.


            Su rival de hoy, Ioana Tecla Ghemes, llegaba con siete victorias (ante jugadoras como Men Hyung Jee, Tatiana Garnova o Claudia Caymel) por únicamente dos derrotas, ambas en cinco mangas, con Marija Galonja (7-11, 11-7, 11-9, 3-11 y 5-11) y Viktoriia Lebedeva (2-11, 10-12, 11-5, 11-8 y 4-11).


            El primer punto del partido cayó del lado de Paula, pero rápidamente fue la rumana la que impuso su ley y estilo de juego para darle la vuelta al marcador y coger una buena ventaja (2-6) que complicaba este juego para la jugadora local.




            Paula, como siempre, no se dio por vencida tan pronto y con grandes puntos tras intensos peloteos lograba recortar la distancia con su rival hasta colocarse a un solo punto (5-6), aunque no bastó puesto que unos buenos puntos de la rumana fueron suficientes para que se llevase el primer juego del partido por 7-11.







            La charla con Roxana en el descanso le vino muy bien a Paula, que salió mucho más enchufada y concentrada en el segundo juego, y pese a perder los dos primeros puntos le dio la vuelta al tanteador para ponerse con ventaja de 5-2. La rumana llegó a igualar el marcador a 5, sin que eso le supusiese una merma a Paula, que continúo desplegando su mejor juego y volvió a tomar la delantera hasta ponerse con 9-6 a favor.









            En este momento la rumana puso toda la carne en el asador y con golpes contundentes fue acortando distancias hasta volver a igualar a 9, pero esta vez Paula no pudo contener el empuje rival y Ioana Tecla Ghemes se llevaba también el segundo juego por un igualado 9-11.





            Fue un duro palo para Paula Bueno ver como se le había escapado un juego que tenía en sus manos, lo cual no impidió que saliese más motivada incluso a la tercera manga, tomando claramente la delantera con un contundente 6-0 donde pudimos ver a la mejor Paula de esta temporada.




            Por desgracia para la jugadora local llegó una buena reacción de su rival, que comenzó a entrar en juego y desplegar su gran calidad sobre la mesa, recortando un poco la distancia (6-2 primero y 8-5 después).




            La navarra nacida en Pamplona con orígenes en Sos del Rey Católico (como pude descubrir tras una amena charla con los amables padres de Paula) aguantó bien la primera embestida de su rival, manteniendo la ventaja y colocándose con tres bolas para anotarse este juego con el 10-7. La mala suerte y el buen juego de Ghemes hicieron que estas opciones se esfumasen, quedando el marcador igualado a 10.






            Paula contó con una nueva posibilidad con el 11-10, pero tampoco pudo lograrlo y acabó perdiendo esta tercera manga por 11-13, aunque eso si, con la cabeza muy alta y el reconocimiento del público por el gran juego que desplegó. Con este resultado el encuentro se situaba en un 2 a 1 todavía para las linarenses.






            Nuevamente crucial se presentaba el resultado del partido de doble, que iba a enfrentar a las locales Thip Orawan Paranang/Roxana Istrate y a Chia-Chih Lin/Ioana Tecla Ghemes por las visitantes.


            El dúo linarense Paranang-Istrate es uno de los más consistentes de la competición liguera, algo que confirma el haberse anotado la victoria en siete de los ocho partidos que han disputado, destacando su coraje y capacidad de lucha como demostraron la semana pasada ante Prosvirnina-Bakhtina, a las que les remontaron dos juegos en contra para acabar llevándose el partido.


            Por el otro lado, la pareja Ioana Tecla Ghemes-Chia-Chih Lin llegaba invicta a esta jornada con tres victorias en los tres encuentros que han disputado (3-1 ante Zhipei Wang-Claudia Caymel, 3-0 ante Paula Medina-Edem Effiong y 3-2 ante Maria Paulina Vega-Men Hyung Jee). Ghemes también ha formado pareja este año con la china Jin Zhang, que no estuvo presente en este encuentro, con un balance de 2 victorias y 3 derrotas.


            El partido no comenzó nada bien para las locales, que se veían superadas en los primeros intercambios por sus rivales, tomando el equipo de Irún la ventaja en el marcador (3-6). Esta ventaja fue creciendo hasta el 3-8, e incluso se pusieron muy cerca de anotarse la primera manga con el 5-9, momento en el que las locales empezaron a carburar y a conectar los grandes golpes a los que nos tienen acostumbrados, cambiando radicalmente el rumbo de este juego y dándole la vuelta al marcador para acabar anotándose el primer juego del partido por 11-9 tras lograr los últimos seis puntos de manera consecutiva.









            La tendencia positiva y el impulso que habían cogido las hizo tomar la iniciativa en el marcador también en la segunda manga (4-1), siendo en este caso las visitantes quienes de la mano de Lin lograron igualar el tanteo mediado el juego (5-5).







            Este juego estaba muy equilibrado, y la paridad en el marcador se mantenía según pasaban los puntos con igualadas a 6 y a 8, llegando a colocarse las linarenses con un 9-8 por delante que les daba muchas opciones de llevarse el juego, aunque la reacción de las guipuzcoanas fue fulgurante y se anotaron tres puntos del tirón para llevarse esta segunda manga por 9-11 e igualar a uno el partido.









            Lo que sucediese en la tercera manga iba a ser muy importante en el devenir posterior del encuentro, y ambas parejas eran muy conscientes de ello, por lo que salieron dándolo todo, siendo las linarenses las que tomaron primeramente la iniciativa en el marcador (4-1).







            No tardaría en llegar la reacción de las visitantes, colocándose a solo un punto (4-3), pero las locales estaban lanzadas y en estado de gracia, ampliando la diferencia y sentenciando el segundo juego con cuatro puntos de manera consecutiva para dejar el marcador del juego en 11-4 para el equipo linarense en el tercer juego, lo que las situaba con una ventaja de 2 a 1.









            En el cuarto juego del partido las linarenses buscaban la sentencia y tomaron la ventaja desde los primeros puntos, aunque sin distanciarse demasiado de sus rivales. Ambas parejas llegaron muy igualadas a la parte final del juego, con ligera ventaja linarense que dispuso de dos bolas para anotarse el juego y el partido (10-8) pero ambas fueron salvadas por las visitantes (10-10).








            Las igualadas con el intercambio de saques se fueron sucediendo, siempre con bola de partido para las linarenses hasta el 14-14. En este momento del juego las guipuzcoanas dispusieron de dos bolas para igualar el partido a dos, pero no las aprovecharon y la iniciativa volvió a ser para las linarenses, que tuvieron a su disposición otras dos bolas de partido con 17-16 y 18-17, pero no pudieron convertirlas en punto hasta que finalmente, con el 19-18 a favor de las locales, el punto decisivo acabó cayendo del lado de las linarenses, que se imponían en una impresionante y emocionantísima cuarta manga por 20-18  y colocaban al conjunto linarense con 3 a1 a favor, a solo un punto de la victoria en el encuentro.
















            En el quinto partido se enfrentaban Roxana Istrate y Chia-Chih Lin, con un precedente muy reciente bastante negativo para la jugadora linarense puesto que había sido derrotada por la china por un claro 3-0 (11-2, 11-4 y 11-8) en el primer partido de la vuelta de los octavos de la ETTU Cup celebrado el pasado 25 de noviembre.


            Roxana no estaba dispuesta a que se volviese a repetir ese marcador y comenzó el partido muy concentrada y contundente con sus golpes de ataque, cogiendo pequeñas ventajas que eran contrarrestadas rápidamente por la china. Los empates se iban sucediendo hasta el punto de llegar a los puntos decisivos con empate a 9.




            Era el momento de Roxana, y ella lo sabía, así que apretó los dientes, el puño y se mostró imparable con sus golpes, logrando anotarse los dos puntos que necesitaba de manera consecutiva y llevarse de esta manera la primera manga por 11-9.





            El segundo juego comenzó muy igualado, tal y como había sido el primero, sin que ninguna de las dos jugadoras fuese capaz de distanciarse en exceso, hasta que llegó el 6-6 y apareció el “Ciclón Istrate”, ese momento en el que a Roxana le sale todo y se convierte en una jugadora imparable y capaz de vencer a cualquier rival, anotándose cuatro puntos de una tacada y de esta forma colocarse con una ventaja de 10-6. Su rival solventó la primera, pero no así la segunda bola de un juego que cayó del lado de Roxana por 11-7 y que la situaba con una ventaja de 2 a 0 en el partido.






            El nivel de juego de Lin había sido bueno en el dos primeros juegos del partido pese a que se los anotase su rival, pero lo que hizo en el tercero fue digno de una fuera de serie, superando claramente a la rumana en todos los aspectos y demostrando que es una de las jugadoras más potentes y peligrosas de esta Liga Iberdrola Superdivisión femenina, ayudada también un poco por la Diosa Fortuna...


            La efectividad de Lin acabó desesperando a una Istrate que se veía impotente para frenar a su rival, por lo que la diferencia en el marcador fue muy amplia concluyendo el tercer juego del partido con un claro 2-11 para la guipuzcoana.




            Estaba claro que, aunque el resultado era favorable para Roxana, tendría que dar el todo por el todo para lograr anotarse un nuevo juego, y en el cuarto volvió a no tener opción de hacerlo, puesto que Lin repitió el guión del juego anterior escapándose claramente desde el principio para no darle opciones a su rival, anotándose este cuarto juego por 4-11 e igualando a dos el partido.




            El comienzo del quinto y definitivo juego fue nuevamente muy favorable para Chia-Chih Lin, que llegó al cambio de campo con una clara ventaja de 1-5 ante la desesperación de Roxana, que veía como no le salía nada, pero esta jugadora tiene un tremendo espíritu competitivo y fue capaz de sobreponerse a esta complicada situación hasta el punto de ponerse por delante con un esperanzador 9-8.




  
            Roxana lo estaba dando todo, pero la china parecía que tenía hielo en las venas y se mostraba como si el igualado final no fuese con ella, y esa tranquilidad la hizo colocarse con un 9-10 a favor, salvando Roxana el primer punto de partido en contra.






            Con el empate a 10 Roxana atacó buscando llevarse el punto aunque no le salió bien y concedió un segundo punto de partido para su rival, que en esta ocasión si pudo aprovechar y se llevó la victoria en el juego por 10-12 y completaba de esta manera la remontada en el partido. En el global del encuentro las cosas se apretaban tras el segundo punto logrado por las irundarras, aunque la ventaja todavía seguía siendo para las linarenses por tres a dos.






            El palo anímico para el conjunto local fue considerable, pero todavía seguían teniendo la ventaja y llegaba el momento de Thip Orawan Paranang para cerrar el encuentro si lograba la victoria ante Ioana Tecla Ghemes. Estas jugadoras habían disputado dos encuentros durante la eliminatoria de la ETTU Cup, con una victoria para cada una, siendo Ghemes la que ganó en el primer partido disputado en Linares por 2 a 3 (11-6, 10-12, 9-11, 11-9 y 10-12) mientras que Paranang ganaba el segundo en Irún por 3 a 1 (11-9, 11-2, 8-11 y 11-8).


            Al igual que habían sido sus dos enfrentamientos previos, el primer juego fue muy igualado, con pequeñas ventajas para Thip sin que pudiese coger mucha diferencia, llegándose a los puntos decisivos con una opción para la linarense que no supo aprovechar, mientras que a la primera que tuvo Ioana la hizo efectiva y se llevó la primera manga por 10-12.



            La oportunidad perdida no hizo más que motivar más a Orawan, que ponía la directa en el segundo juego y se lo llevaba por la vía rápida por un contundente 11-3 sin dar opciones a su rival.



            En la tercera manga nuevamente las primeras ventajas fueron para Thip, que se mostraba más segura que en la primera. Ioana buscaba variarle el juego a la linarense, combinando saques rápidos y potentes con otros con mucho efecto, logrando parcialmente su objetivo puesto que en el momento de la verdad Thip se anotó los puntos decisivos llevándose el tercer juego por 11-8 y cambiando el rumbo inicial del partido.


            Había que cerrar el partido, era el momento, y Thip estaba concienciada en ello, pero Ioana no quería que el sueño visitante de tomarse la revancha de la eliminación europea se evaporase tan pronto, por lo que le puso muy complicadas las cosas a la tailandesa en este cuarto juego sin que eso fuese suficiente. Al final, victoria de Thip por un ajustado 11-9 que le daba la victoria en el partido por tres a uno, así como el punto que necesitaba el RCTM Tecnigen Linares para llevarse el triunfo en el encuentro por cuatro a dos, manteniendo el liderato liguero y la condición de invicto justo antes del gran sueño europeo que llegaría al día siguiente.




            Y ese sueño europeo, los cuartos de final de la ETTU Cup ante el potentísimo equipo del Grand Quevilly francés, os lo contaré en breve puesto que también he podido asistir a ese histórico evento en Linares.




Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario