lunes, 3 de diciembre de 2018

LAS GUERRERAS LINARENSES SE MANTIENEN INVICTAS Y LIDERES DE LA LIGA IBERDROLA SUPERDIVISION FEMENINA DE TENIS DE MESA TRAS GANAR AL BALAGUER VILLART LOGISTIC POR 4-1


            A ESTAS CHICAS NO HAY QUIEN LAS PARE!!!!!. Otra victoria, y ya van ocho consecutivas, logró el RCTM Tecnigen Linares para mantenerse líderes e invictas en la clasificación de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina de Tenis de Mesa ante un duro rival como el CTT Balaguer-Villart Logistic catalán por 4-1 en la tarde del 1 de diciembre de 2018.


            Da gusto ver a estas jugadoras que defiendes los colores del club linarense: Thip Orawan Paranang, Roxana Ana-María Istrate y Paula Bueno Bueno nos están haciendo soñar con grandes logros, pero sobre todo nos están haciendo disfrutar a todos los amantes del deporte con su juego y su garra, y recomiendo a todo aquel que pueda y le guste disfrutar de un gran espectáculo vaya a ver los partidos del RCTM Tecnigen Linares, seguro que no saldrán defraudados.




            Las linarenses afrontaban este duro encuentro con el refuerzo anímico que supone el haberse clasificado para los cuartos de final de la ETTU Cup eliminando al Irún Leka Enea tras vencer en los dos enfrentamientos por 3-2 unido a los importantes triunfos ligueros ante rivales de la zona alta de la clasificación como el UCAM Cartagena ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/11/liderato-en-solitario-del-rctm-tecnigen.html ) en casa y el ASSSA Alicante TM por 0-4 en la última jornada.



            A esta octava jornada de la máxima categoría femenina las linarenses llegaban como líderes en solitario con 14 puntos y un balance de siete victorias y ninguna derrota, seguidas muy de cerca por UCAM Cartagena y Suris Calella con solo una derrota, mientras que las ilerdenses del Balaguer-Villart Logistic se presentaban con dos victorias y cinco derrotas en la octava plaza de la tabla clasificatoria, una posición algo engañosa para el nivel de sus jugadoras puesto que han perdido varios enfrentamientos por 4-3 en partidos muy igualados y son las únicas que han derrotado al Suris Calella en lo que va de temporada.



            A las 5 de la tarde comenzaba el primero de los partidos que iba a enfrentar a Orawan Paranang por parte del RCTM Tecnigen Linares y a Anna Biscarri por el Balaguer Villart Logistic en el que a priori era el duelo más desequilibrado si nos atenemos a los resultados cosechados por ambas jugadoras en lo que llevamos de liga.


            La tailandesa Thip Orawan Paranang está realizando una temporada impresionante como punta de lanza del equipo linarense, habiendo vencido hasta este encuentro en doce de los trece partidos individuales que ha disputado este año, perdiendo solo en cuatro sets ante la china Zhipei Wang del Girbau Vic, con un balance de juegos de 37 ganados y solo 9 perdidos.


            Por su parte, la veterana barcelonesa de 39 años Anna Biscarri afrontaba este choque sin haber logrado todavía ninguna victoria esta temporada, siendo derrotada en sus ocho partidos y además habiendo ganado solo un juego ante Jessica Hernández del Suris Calella.



            Con estos antecedentes era claro el favoritismo de Thip, y ya desde el primer momento se hizo notar sobre la mesa de juego con un 3-0 de inicio que se fue ampliando hasta el 9-3 y que acabó con 11-5 para la jugadora del Linares,






            Todavía más clara fue la superioridad de Paranang en el segundo juego, conectando varios golpes ganadores que dejaban desarbolada a Biscarri, incapaz de responder la potencia del juego de su rival. Con esto el resultado del segundo juego fue de 11-1 para Orawan.




            Y en el tercero más de lo mismo, con la tailandesa mostrando un nivel de juego altísimo y de muchos kilates que hacía imposible la respuesta de Biscarri, acabando el partido con la victoria de Orawan Paranang por la vía rápida con otro 11-1 en el tercer juego y un contundente tres a cero en el global del partido, lo que daba el primer punto a las linarenses.





            Y si a priori el primer partido era el más desequilibrado, como se acabó demostrando, el segundo se presentaba como el más equilibrado y decisivo para el devenir del encuentro, puesto que se iban a ver las caras la rumana Roxana Ana-María Istrate por las linarenses y la jugadora de origen ucraniano Natalya Prosvirnina por parte de las ilerdenses.

  
            Tengo que reconocer que me encanta el carácter competitivo de Roxana, una jugadora que es capaz de transmitir su intensidad en el juego a los aficionados, lo que hace ganarse el afecto de los seguidores.








            Esta temporada Istrate había cosechado antes de este encuentro ocho victorias antes rivales tan importantes como Irina Ermakova, Viktoriia Lebedeva o Roxana Iamandi entre otras, siendo derrotada en sólo tres ocasiones por grandísimas jugadoras como son Silvia Erdelyi, Claudia Caymel y Marija Galonja.



             Natalya Prosvirnina está realizando una gran temporada aunque los resultados para su equipo no estén siendo todo lo favorables que deseasen. Prosvirnina este año llevaba antes de esta jornada un total de diez victorias, entre ellas a dos de las verdugas de Istrate como Galonja y Caymel, además de a otras sensacionales jugadoras como Zita Melinda Ciurcui o Naomi Agustina Iwasa. Sus dos derrotas previas fueron ante la campeona de España absoluta en cinco ocasiones Sara Ramírez en cinco juegos y con la china Zhipei Wang en su último partido disputado.


            Este partido se presentaba como clave para el devenir del encuentro, y ambas jugadoras lo sabían perfectamente, por lo que desde el primer momento se mostraron muy centradas y conscientes de lo que había en juego.


            Las primeras ventajas al comienzo del choque fueron para Prosvirnina, que con su juego de golpes cortados y su gran defensa tanteaba una y otra vez la paciencia de Roxana, que acababa fallando sus intentos de ataque, llegando a colocarse la ilerdense con una ventaja de 1-6.



            En este momento llegó la reacción de Istrate, que se armó de paciencia y poco a poco fue buscando el mejor momento para realizar sus ataques, lo que hizo a la perfección logrando igualar el tanteo a 6.


            Los peloteos eran largos, intensos, nerviosos… y se podían decantar por cualquiera de las dos jugadoras no pudiéndose permitir ninguna el más mínimo error para no dar opción a su rival.



            Prosvirnina tomó aire y volvió a coger ventaja en el marcador, llegando a colocarse muy cerca de anotarse el primer juego con el 6-9, pero como ya nos tiene acostumbrados Roxana sacó lo mejor de su repertorio de golpes en estos momentos y logró darle la vuelta al marcador para colocarse 10-9 con bola para llevarse el juego sin que pudiese aprovecharla al estrellar su golpe de ataque en la red.




            Roxana dispuso a continuación de otra bola de juego que fue contrarrestada por Prosvirnina con un gran ataque, y tuvo que ser a la tercera cuando en un punto larguísimo la linarense fue capaz de mantener la calma y responder con un sensacional golpe el ataque de Natalya para de esta forma anotarse el primer juego del partido por 13-11.







            El comienzo del segundo juego fue más favorable para Istrate que el anterior, llegando a tomar una ventaja de 4-2 primero y 8-4 después, aunque su rival seguía con la misma táctica, cortando mucho sus bolas defensivas y jugando alejada de la mesa de juego.






            Cuando parecía que el segundo juego empezaba a estar encarrilado para la rumana llegó la reacción de Prosvirnina, hasta el punto de lograr seis tantos de manera consecutiva y colocarse 8-10 por delante. Roxana logró salvar el primero de los puntos para anotarse el juego de la ilerdense, pero no pudo hacer lo mismo con el segundo tras otro largo intercambio de golpes que se decantó del lado de Prosvirnina, que con el 9-11 de este juego igualaba el partido a uno.







            Perder el segundo juego de la manera que sucedió fue un duro golpe moral para Roxana y eso se notó desde el principio del tercer juego, tomando Natalya las primeras ventajas que poco a poco se fueron ampliando hasta llegarse al 6-11 que ponía a Prosvirnina por delante en el partido por un juego a dos.










            Con el marcador en contra era el momento de que Roxana sacase su mejor juego y que los consejos desde el banquillo de Almudena Roldán surtiesen efecto sobre la mesa, y fue lo que sucedió en el cuarto juego, puesto que Roxana comenzó a ser más efectiva en sus golpes de ataque al seleccionar mucho mejor el momento para hacerlo y de esta manera cobró ventaja en el marcador situándose 6-3 arriba.









            Al igual que pasó en el segundo juego Istrate se puso 8-4 arriba solo que esta vez no se dejó sorprender y no dio ninguna opción a la remontada de la ilerdense, anotándose con claridad la cuarta manga por 11-4 e igualando el partido a dos.







            El nerviosismo crecía en la Sala Felipe VI ante el comienzo del quinto y decisivo juego, y más aún con el inicio igualado y con puntos larguísimos que tuvo el mismo. Del 0-2 de Prosvirnina al resto respondía Istrate de la misma forma para el 2-2, y esa igualdad se mantuvo durante el desarrollo de este juego con sucesivos empates hasta llegar al cambio de campo con un 4-5 para Prosvirnina.










            La ucraniana tomó en este momento una ventaja de dos puntos (4-6) con dos saques suyos por delante, pero tenía que llegar la reacción de Roxana y así fue, siendo paciente y sabiendo buscar el momento adecuado para atacar de la manera fulminante que ella sabe para alegría del público linarense. Primero igualó a 6, y aunque Natalya se vio beneficiada de un toque de la pelota en la red y de un gran saque, situándose por delante 7-8, poco pudo hacer ya para parar al “Ciclón Istrate”, que con magníficos golpes martilleó repetidamente la defensa de la ucraniana para que los puntos fuesen cayendo uno tras otro de su lado.






  
            Aún así, todavía el marcador llegó igualado a 9 por un fallo de Roxana, lo cual no hizo que se desconcentrase sino más bien al contrario, fue capaz de mantener la calma y ganarle al resto los dos puntos decisivos que ponían el 11-9 en el marcador y le daba la victoria por tres juegos a dos, lo que colocaba al conjunto linarense con dos puntos a cero en el global del encuentro.










            Tras el subidón de adrenalina por la victoria de Roxana y sin solución de continuidad llegaba el tercer partido de la jornada, el que iba a enfrentar a Paula Bueno por parte de las linarenses y a Svetlana Bakhtina Gaidukova por parte de las de Balaguer.

  
             Paula Bueno, cuya victoria la semana pasada ante Marina Ñiguez en cinco juegos fue muy importante para el triunfo linarense en Alicante, llevaba esta temporada antes de este encuentro un balance de 2 victorias y 6 derrotas, aunque su aportación al equipo es mucho mayor de lo que los fríos números refleja, puesto que está jugando a un nivel bastante bueno.




            Por su parte, la rusa Svetlana Bakhtina, una veterana curtida en mil batallas a sus 42 años de edad, encaraba su enfrentamiento contra Paula tras haber logrado 5 victorias esta temporada por 6 derrotas, pero estas ante la flor y nata del Tenis de Mesa femenino en la Liga Iberdrola como Erdelyi, Xiao, Galonja, Ermakova o Men Hyung Yee.


            En los primeros puntos del partido Paula mantuvo muy bien el tipo ante la agresividad de Bakhtina, aunque eso duró poco puesto que los golpes potentes y colocados de la rusa resultaban muy difíciles de responder y acabó cogiendo una renta de cinco puntos (2-7) que la ponía en la senda correcta para llevarse el primer juego.





            Poco más pudo hacer en este juego Paula, que veía como ya desde el saque o el resto recibía los cañonazos de una Bakhtina que se jugaba el punto de manera rápida y efectiva, adjudicándose la rusa el primer juego del partido por un claro 4-11.





            No hubo muchos cambios durante el desarrollo del segundo juego, puesto que Svetlana seguía a lo suyo y Paula no terminaba de coger el ritmo necesario para desarrollar su estilo, así que pronto se decantó también esta segunda manga del lado de Bakhtina por 3 a 11.







            La linarense no estaba dispuesta de dejarse vencer tan fácilmente y en el tercer juego del partido puso toda la carne en el asador para complicarle la victoria a la rusa, y aunque Bakhtina volvió a coger una buena ventaja (3-8), Paula luchó hasta ponerse a solo dos puntos con buenas acciones que animaron al público y lo ilusionaron con la posibilidad de otra remontada, pero finalmente no pudo ser y el tercer juego también cayó del lado de Svetlana Bakhtina por 8-11 anotándose la victoria en el partido por tres juegos a cero y recortando la ventaja linarense en el global del encuentro para dejarlo en un 2-1 para Tecnigen Linares.





            Si importante era el resultado del Istrate vs Prosvirnina, casi más importante se preveía que fuese el del partido de dobles entre las duplas Paranang-Istrate por el RCTM Tecnigen Linares y Prosvirnina-Bakhtina por el Balaguer Villart Logistic.



            Formando pareja esta temporada, Orawan Paranang y Roxana Istrate habían conseguido previamente seis victorias en los siete encuentros disputados, cayendo únicamente en la cuarta jornada ante la dupla del Arteal gallego formada por Iamandi y Garnova por 2-3.


            Peor balance presentaban como pareja este año Prosvirnina y Bakhtina puesto que en los siete partidos que habían jugado cosecharon cuatro derrotas por tres victorias, por debajo del 50%, pero ello no las hacía menos peligrosas.


            Aunque los dos primeros puntos del partido cayeron del lado de las linarenses, rápidamente le dieron la vuelta al marcador las visitantes con Bakhtina manteniendo el alto nivel de juego que había mostrado ante Paula Bueno en el partido anterior, enlazando siete puntos consecutivos y marcando diferencias con sus rivales. Las linarenses se mostraban algo más imprecisas de lo habitual, lo que aprovecharon las ilerdenses para anotarse con claridad la primera manga por 4-11.







            Ni Paranang ni Istrate estaban consiguiendo la regularidad necesaria y también se estaban viendo superadas por sus contrincantes en la primera parte del segundo juego tanto en el marcador (1-5 primero y 3-9 después) como en la dinámica de partido, hasta que de repente el partido cambió de rumbo y nuestras jugadoras comenzaron a carburar como lo suelen hacer, recortando distancia hasta el punto de igualar el tanteo a 9.


  
            Con este resultado Roxana, al intentar salvar una bola de Bakhtina que había tocado la red, se rozó en su codo izquierdo con la mesa, lo que le provocó unas molestias (de las cuales aún se miraba al finalizar el encuentro) que quizá pudieron influir en el resultado final de este juego.


            Las linarenses consiguieron salvar el primer punto de juego de sus rivales, e incluso llegaron a disponer de dos bolas para adjudicárselo, pero finalmente la balanza se decantó del lado de las ilerdenses que se llevaban esta segunda manga por 13-15 y se colocaban con una clara ventaja de 2 juegos a cero.




            Era una situación muy complicada para Thip y Roxana, pero esta misma temporada ya habían superado una contingencia muy similar en la segunda jornada, cuando le remontaron dos juegos en contra al dúo del Girbau Vic formado por Zhipei Wang y Claudia Caymel, por lo que la ilusión nunca se puede perder con estas chicas, que son unas auténticas guerreras.


            Con el pensamiento de una remontada factible comenzaron el tercer juego las linarenses, y lo hicieron de manera arrolladora, mucho más centradas, agresivas y acertadas que hasta el momento, lo que se vio plasmado en el marcador con el 4-0 de inicio. Fueron ampliando la diferencia hasta llegar a ponerse 10-3, cerrando definitivamente este tercer parcial con un tremendo remate de Roxana que ponía el 11-4 en este juego y recortaba la ventaja de la pareja ilerdense.




            El cuarto juego del partido fue duro, intenso y agónico, puesto que las ilerdenses se colocaron con ventaja en el marcador desde los primeros compases, con Bakhtina tomando nuevamente la iniciativa en el dúo visitante, lo que obligó a que las linarenses pidiesen tiempo muerto con 1-4 abajo. Se llegó al 1-5, momento en el que Roxana recortó distancias con dos saques rápidos que no pudo restar bien Prosvirnina, pero la ventaja seguía siendo para las de Balaguer, que lograban mantener la hegemonía en el marcador (4-7) e incluso ampliarla (5-9) cuando se acercaban los puntos decisivos del juego. A solo dos puntos llegaron a ponerse las linarenses con el 7-9, pero un gran saque de Prosvirnina le otorgaba tres bolas de partido al dúo visitante (7-10), y fue en este momento de máxima tensión cuando salió a relucir la casta de las linarenses, salvando las tres bolas para igualar el marcador a 10. Bakhtina fallaba en estos momentos lo que le había entrado durante toda la tarde, y Thip con un gran golpe hizo que el vuelco se consumase y las linarenses se anotasen la cuarta manga por 12-10







            Se llegaba al quinto y definitivo juego del partido con una igualdad muy grande pero con el factor psicológico muy a favor de las linarenses, que venían crecidas y jugando muy bien, aunque los primeros puntos cayesen del lado de las visitantes (1-3). Roxana estaba hipermotivada y volvía a transmitir su intensidad al público y a su misma compañera, por lo que la diferencia fue rápidamente anulada, llegándose al cambio de campo con 5-3 para las linarenses.


            La brecha en el marcador favorable a Thip y Roxana se iba abriendo poco a poco, vislumbrándose la posibilidad cada vez más real de consumar la tremenda remontada. La compenetración de la pareja linarense es más que evidente, y gracias a eso se colocaron con cuatro bolas de partido (10-6) para cerrar una remontada épica, y aunque no lo pudieron hacer con la primera si lo hicieron con la segunda gracias a un gran cruzado de Thip que cerraba el juego con 11-7 y le daba la victoria en el partido por tres a dos. Gracias a esta victoria la diferencia linarense en el encuentro se ampliaba hasta el tres a uno, a un punto de la victoria.







            El quinto partido, que podía ser el definitivo, iba a enfrentar a Thip Orawan Paranang contra Natalya Prosvirnina en un duelo de estilos entre las dos mejores jugadoras esta temporada de sus respectivos equipos.


            Thip tenía claro que era el momento de cerrar el encuentro y la victoria para las linarenses, y así salió, convencida de la victoria y de imponer su estilo de juego más ofensivo sobre el de Prosvirnina, y así lo hizo, cambiando constantemente de dirección y logrando muy buenos ataques cruzados que no obtenía la respuesta debida por parte de una ucraniana que veía como los puntos iban cayendo del lado de su rival (5-2). Según pasaba el juego era cada vez más notoria la superioridad de Thip, aunque algunos errores puntuales hacían albergar esperanzas a Natalya, pero no era nada más que un espejismo puesto que este primer juego acabó cayendo del lado de Paranang por 11-7.





            El segundo juego siguió los mismos derroteros del anterior, pero aún incluso con una superioridad más notoria por los fallos poco habituales de Prosvirnina y la ventaja de la linarense fue clara desde el principio (4-0). La ucraniana lo intentaba todo, desde cambiarle constantemente el tipo de saque a intentar jugar más agresiva, pero nada le servía para contrarrestar el juego de una Thip que parecía tocada por una varita mágica y que cada vez que podía golpear nítidamente su izquierda eran auténticos mazazos lo que enviaba al otro lado de la mesa (7-1). Prosvirnina maquilló un poco el marcador pero, muy acelerada, acabó casi concediendo los últimos puntos de este juego que cayó del lado de Thip por 11-3, quedando a un solo juego de la victoria.



            La exhibición de juego ofensivo de Thip continuó en el tercer juego del partido, llevando a su rival hacia donde ella quería para acabar rematando los puntos con golpes contundentes, mientras que por su parte Prosvirnina se veía impotente de poder frenar a la tailandesa, por mucho que intentase variarle el sistema. Aún con todo eso, Prosvirnina siguió luchando (4-4) aprovechando algunos errores de Orawan pero sin llegar a ponerse por delante en el marcador (6-6). Con el 7-6 que logró Thip se pudo ver el gesto de desesperación de Prosvirnina cuando su paleta cayó al suelo tras intentar lanzarla un poco hacia arriba como muestra de impotencia tras haber realizado tres grandes defensas y acabar perdiendo el punto. A partir del 7-7 Orawan Paranang puso la directa y con tres puntos consecutivos, uno de ellos de muy bella factura, se colocó a un solo punto de la victoria. Natalya consiguió salvar los dos primeros, pero no pudo hacer lo mismo con el tercero y envió la bola a la red, lo que le otorgaba la victoria a Thip por 11-9 y un global de tres a cero en el partido, certificando la victoria del RCTM Tecnigen Linares en el encuentro por cuatro a uno, manteniendo de esta manera el conjunto linarense su condición de invicto y el liderato de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina en solitario.











            Para todo aquel que una vez leído esto quiera ver el enfrentamiento completa entre el RCTM Tecnigen Linares y el Balaguer Villart Logistic con todos sus partidos aquí os dejo el enlace de Youtube del club linarense:



            Y para este próximo puente de la Constitución y de la Inmaculada hay sesión doble con nuestras chicas del Tenis de Mesa en Linares, puesto que en primer lugar el viernes día 7 a las 17:00 está previsto la disputa del encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Iberdrola que nos enfrentará al Irún Leka Enea (este me lo pierdo por motivos laborales) y como plato fuerte el sábado a las 11:00 de la mañana (a este todavía no sé si podré ir…) tendrá lugar el encuentro de ida de los Cuartos de Final de la ETTU Cup que enfrentará al conjunto linarense con el potentísimo equipo francés del ALCL TT Grand-Quevilly francés, para muchos el máximo favorito en esta competición, donde juegan la vigente campeona de España Galia Dvorak, una vieja conocida en Linares como la veterana (nació dos días antes que yo…) croata de origen chino Yuan Tian, la joven promesa coreana Kim Hayeong o la también croata nacida en China Jiayi Sun







                  Este equipo francés ya nos eliminó en los octavos de final de esta misma competición en la temporada 2015-16 al caer por 3-0 en tierras francesas, por lo que ha llegado el momento de tomarnos la revancha…




VAMOS LINARES!!!!!!!!!


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario