sábado, 23 de noviembre de 2013

DESCUBRIENDO EL ESQUI ALPINO

            Ha llegado el frío, caen los primeros copos de nieve y con ello el momento de escribir sobre el Esquí Alpino, pero más que hacerlo sobre sus especialidades (quizá más adelante lo haga sobre el Descenso y el Eslalon) voy a traer a la memoria los nombres y las hazañas de algunos de los esquiadores que más me han impresionado.


            El primer nombre que me viene a la memoria es el del suizo Pirmin Zurbriggen, un esquiador polivalente que ganó pruebas de la copa del mundo en todas las especialidades.


            Ganó en cuatro ocasiones la general de la Copa del Mundo (1984, 1987,1988 y 1990), aparte de haberlo hecho también en Descenso (1987,1988), Súper Gigante (1987 a 1990) y Eslalon Gigante (1987,1989).


            Tenía un estilo agresivo y se desenvolvía mejor cuanto más arriesgado era el trazado. En los JJOO de Calgary 1988 se hizo con la medalla de oro en Descenso, así como con el bronce en el Eslalon Gigante.



            Se retiró en 1990 siendo el campeón de la Copa del Mundo y es uno de los mejores esquiadores de la historia. Su hermana Heidi también fue una destacada esquiadora consiguiendo victorias en algunas pruebas de la Copa del Mundo.



            Otra suiza fue también mi primera referencia en el Esquí Alpino femenino, porque Vreni Schneider fue una de las reinas del deporte blanco entre finales de los 80 y principios de los 90.


            Tres veces ganadora del globo de cristal de la general de la Copa del Mundo (1989,1994 y 1995), sus mejores especialidades eran el Eslalon y el Eslalon Gigante, y gracias a ello también obtenía buenos resultados en la Combinada.



            En Campeonatos del Mundo obtuvo un total de 6 medallas (3 oros, 2 platas y un bronce) en diferentes ediciones, siendo su mejor campeonato el de Vail 1989 con oro en Eslalon Gigante y platas en Eslalon y Combinada.



            Se retiró en 1995 tras haber conseguido un total de 55 victorias en pruebas de la Copa del Mundo y 5 medallas olímpicas, con 3 oros (Eslalon y Eslalon Gigante en Calgary’88 y Eslalon en Lillehammer’94), una plata (Combinada en Lillehammer’94) y un bronce (Eslalon Gigante en Lillehammer’94).



            Un luxemburgués de origen austriaco cuyo nombre es Marc Girardelli llegó a ganar en cinco ocasiones la general de la Copa del Mundo (1985, 1986, 1989, 1991, 1993), algo que no ha conseguido igualar hasta el momento ningún otro esquiador en categoría masculina. A mí siempre me llamó la atención por su sempiterno gorro de lana.


            Un esquiador tremendamente completo que podría haber conseguido mucho más de no haber sido por dos graves lesiones que sufrió a lo largo de su carrera deportiva, una de ellas estuvo a punto de dejarlo parapléjico en 1990.



            Sólo dos medallas de plata olímpica en Albertville’92 (Eslalon Gigante y Súper Gigante) están en sus vitrinas, quizá un corto bagaje para uno de los mejores esquiadores de la historia, aunque consiguió cuatro oros, otras cuatro platas y tres bronces en los diferentes Campeonatos del Mundo en los que participó.



            Se retiró de las pistas en 1996 con 33 años, dando muestras de su inmensa calidad tras obtener el oro en la Combinada de los Mundiales de Sierra Nevada.


            La alemana Katja Seizinger era una especialista en las pruebas rápidas, el Descenso y el Súper Gigante, siendo campeona de la Copa del Mundo de Descenso en 4 ocasiones y de Súper Gigante en 5. Consiguió la general de la Copa del Mundo en dos ocasiones, en 1996 y 1998.


            Tres medallas de oro olímpico dan un tono dorado a su historial, dos en Nagano 1998 (Descenso y Combinada) y una en Lillehammer 1994 (Descenso), además de otros dos bronces en Súper Gigante (Albertville 1992) y Eslalon Gigante (Nagano 1998).



            En los Campeonatos Mundiales fueron cuatro las medallas que obtuvo, un oro en el Súper Gigante de Morioka 1993 y tres platas en Sierra Nevada 1996 (Descenso) y Sestriere 1997 (Súper Gigante y Combinada).



            Fue la esquiadora alemana más destacada de su época, y ello hace que se la recuerde también por la original y llamativa vestimenta que utilizaban las esquiadoras alemanas en los noventa.



            Todo un fenómeno mediático, Alberto Tomba, abanderado del deporte italiano durante los años 80 y 90, apodado “La Bomba”, idolatrado por unos, odiado por otros, nunca dejó a nadie indiferente…



            Genio y figura, ganó la general de la Copa del Mundo en 1995, así como también se hizo con el globo de oro en las especialidades de Eslalon y Eslalon Gigante en cuatro ocasiones en ambos casos.



            Fue especialista en Eslalon y Eslalon Gigante, y eso se ve claramente en sus medallas en Juegos Olímpicos (en Calgary’88 fue oro en ambas especialidades, en Albertville’92 fue oro en Gigante y plata en Eslalon, y en Lillehammer’94 fue plata en Eslalon) y en Campeonatos Mundiales (oro en Sierra Nevada’96 en ambas especialidades, bronce en Crans-Montana’87 en Gigante y bronce también en Sestriere’97 en Eslalon).



            Se retiró en 1999, no sin antes ser tras al mítico Ingemar Stenmark, su ídolo de juventud, el segundo esquiador en ganar al menos una prueba de la Copa del Mundo durante diez años.


            La sueca Anja Paerson, aun siendo especialista en las pruebas más técnicas como el Eslalon y el Eslalon Gigante, es la primera esquiadora de la historia en ganar una medalla de oro en las cinco disciplinas (incluyendo la Combinada) en Campeonatos Mundiales.


            En los Juegos Olímpicos de Turín 2006 se colgó al cuello la medalla de oro en Eslalon y las de bronce de Descenso y Combinada. También consiguió medallas olímpicas en Salt Lake City 2002 (plata en Eslalon Gigante y bronce en Eslalon) y en Vancouver 2010 (bronce en Combinada).


            Dos veces campeona de la general de la Copa del Mundo (2004-2005), en sus últimos años se especializó en pruebas de Combinada gracias a su gran mejoría en el Descenso.



            En los Campeonatos Mundiales de Are 2007 demostró su gran calidad alzándose con el oro en Descenso, Súper Gigante y Combinada, a los que añadió un bronce en Eslalon. Se retiró tras la temporada 2012.



            El austriaco Hermann Maier, conocido como “Herminator”, dominó el Esquí Alpino mundial entre finales de los 90 y los primeros años del siglo XXI.



            Entre 1998 y 2001 fue tres veces ganador de la general de la Copa del Mundo (además fue tercero en 1999) con un dominio casi aplastante gracias a su estilo agresivo y su fortaleza física, dominando desde el Eslalon Gigante al Descenso, siendo casi imbatible en el Súper Gigante.



            En 2001 sufrió un gravísimo accidente de moto que estuvo a punto de costarle la amputación de una pierna. Esto supuso que estuviese dos temporadas fuera de las pistas, pero su increíble fortaleza física y moral hizo que volviese a las pistas para agrandar su leyenda y conseguir un cuarto globo de cristal de la general de la Copa del Mundo en 2004.



            Fue doble medallista de oro olímpico en Nagano’98 (Eslalon Gigante y Súper Gigante) además de lograr también una plata (Súper Gigante) y un bronce (Eslalon Gigante) en Turín’06. En Campeonatos Mundiales tiene 3 oros, 2 platas y un bronce. Se retiró en Octubre de 2009.



            La estadounidense Lindsey Vonn es una de las mejores esquiadoras de la actualidad. Especialista en Descenso, especialidad en la que ha ganado las últimas seis Copas del Mundo, también es toda una Sex-Symbol siendo portada de diversas revistas.



            Cuatro veces ganadora de la general de la Copa del Mundo (2008, 2009, 2010 y 2012), es una de las únicas seis esquiadoras en la historia que han ganado pruebas de la Copa del Mundo en las cinco especialidades.



            En los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 se hizo con la medalla de oro en el Descenso y con el bronce en el Súper Gigante. En Campeonatos del Mundo ha logrado hasta el momento 2 oros y 3 platas entre Descenso y Súper Gigante, sus especialidades junto a la combinada.



            Es imagen publicitaria de marcas como Head, Under Armour, Rolex o Red Bull, ha aparecido en programas de máxima audiencia en Estados Unidos y apareció en la Swimsuit Edition de la revista Sports Illustrated. Que más se puede pedir…



            Pero también conviene recordar a tres grandes esquiadoras españolas:

         Blanca Fernández Ochoa, hermana del mítico Paquito Fernández Ochoa (campeón olímpico en Sapporo 1972 en Eslalon), es la primera mujer española en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno gracias al bronce que obtuvo en el Eslalon de Albertville 1992.


            Tiene un total de 4 victorias en pruebas de la Copa del Mundo, una en Eslalon Gigante (Vail 1985) y tres en Eslalon (Sestriere 1987, Morzine 1990 y Lech Am Arlberg 1991).


            Por desgracia, yo siempre recordaré aquel Eslalon Gigante de Calgary’88 y la caída de Blanca en la segunda manga, tras haber realizado el mejor tiempo en la primera y tener la ocasión de emular a su hermano Paquito. Aquel no pudo ser su día, pero para mi la encumbró en lo más alto del Esquí español por su valentía.



         María José Rienda, granadina de Monachil, consiguió su primera gran victoria en el Eslalon Gigante de Are en 2005, prueba perteneciente a la Copa del Mundo, por delante de Nicole Hosp y Anja Paerson. Lenzerheide, Aspen, Ofterschwang (en 2 ocasiones) y Kvitfjell también vieron a la española en lo más alto del podium.




            En el global de su carrera deportiva consiguió la victoria en esas 6 pruebas de la Copa del Mundo, todas ellas en Eslalon Gigante, superando las 4 de Blanca Fernández Ochoa para consagrarse como la esquiadora española con más victorias.


            En los JJOO de Turín 2006, en los que fue la abanderada española, logró diploma olímpico al ser sexta en la especialidad de Eslalon Gigante, su favorita, rozando la medalla tras haber quedado tercera en la primera manga. También fue subcampeona de la Copa del Mundo de Eslalon Gigante en 2006 tras Anja Paerson. Se retiró en 2011.



         Carolina Ruiz, nacida en Chile, con tres semanas vino a España, a Sierra Nevada, debutando en la Copa del Mundo en 1998. Ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.




            Carolina es la primera esquiadora española que ha logrado vencer en una prueba de Descenso de la Copa del Mundo. Lo hizo este mismo año 2013, el 24 de febrero, en la estación francesa de Meribel.




            Esto es sólo un pequeño botón de muestra de algunos de los esquiadores más grandes que he visto. Quizá faltan nombres tan destacados como Kjetil Andre Aamodt, Maria Walliser, Lasse Kjus, Petra Kronberger, Bode Miller, Pernilla Wiberg, Luc Alphand, Tina Maze,… pero supongo que cada uno de vosotros tendréis vuestros favoritos…


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos me ha traido tu artículo! Cuánto talento en estas últimas décadas. Estoy de acuerdo con tu selección... aunque me falta uno de mis favoritos: Kjetil Andre Aamodt.
    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar