viernes, 6 de diciembre de 2013

DEPORTISTAS POLIVALENTES (PARTE 2)

            Continuando con la serie de “Deportistas Polivalentes” iniciada con este post (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/10/deportistas-polivalentes-parte-1.html) os mostraré los nombres y logros de algunos de los más importantes o incluso de los más sorprendentes que conozco, comenzando con una de las mayores leyendas del deporte.


            El mítico estadounidense Jim Thorpe es uno de esos deportistas únicos en la historia, y fue uno de los damnificados por las reglas de amateurismo que regían los Juegos Olímpicos en su época.



            Con ascendencia nativa americana y europea, “Sendero Brillante” (traducción de Wa-Tho-Huk, su nombre nativo) fue un destacado deportista universitario en la Universidad de Carlisle, donde practicó una gran variedad de deportes, destacando especialmente en Atletismo y Fútbol Americano (siendo running back, defensive back, kicker y punter), llevando a su equipo a disputar el Campeonato Nacional Universitario.


            Participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 en las pruebas combinadas de Atletismo, el Pentatlon y el Decatlon, consiguiendo en oro en ambas disciplinas. Estas dos medallas le fueron retiradas un año después al comprobarse que Thorpe había jugado como profesional en ligas menores de Baseball en años anteriores, infringiendo las estrictas reglas de amateurismo de los Juegos Olímpicos, siendo declarado por el COI como deportista profesional.



            Tras toda la controversia, Thorpe fue jugador profesional de Baseball entre 1913 y 1919, jugando en las Ligas Mayores con New York Giants, Cincinnati Reds y Boston Braves. Continuó jugando en Ligas Menores hasta 1922.



            Pero su gran pasión era el Fútbol Americano, y jugó con los Canton Bulldogs desde 1915, ganando los títulos mundiales oficiosos de 1916, 1917 y 1919. En 1920 se fundó la APFA, liga profesional que dos años después pasó a denominarse NFL, siendo los Canton Bulldogs uno de los 14 equipos fundadores. Thorpe fue jugador y  entrenador en jefe de los Bulldogs ese año.



            Tras esa temporada jugó también en los Cleveland Tigers, Oorang Indians, Rock Island Independents, New York Giants y Chicago Cardinals. Se retiró en 1928 con 41 años de edad.


            Thorpe también fue jugador de baloncesto y su equipo, los World Famous Indians, realizó giras por Estados Unidos entre 1926 y 1928. Jim Thorpe falleció en 1953 a los 65 años.


            En 1983, el Comité Olímpico Internacional, en asamblea presidida por Juan Antonio Samaranch, decidió de forma unánime restituir las medallas y los títulos olímpicos que le fueron retirados a Thorpe. La ceremonia se realizó en Los Ángeles en presencia de dos de sus hijos.




            El caso de la británica Rebecca Romero es uno de los más sorprendentes para mí, puesto que pasó de colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en Remo a hacerse con la medalla de oro en Pekín 2008 en Ciclismo en Pista, y no queda ahí la cosa…



            Hija de español, esta deportista nacida en 1980 empezó a practicar remo con 18 años y su evolución fue constante, llegando a ser finalista en campeonatos mundiales tanto en pruebas de Cuádruple Scull como de Doble Scull.



            En los JJOO de Atenas 2004 fue plata en Cuádruple Scull, siendo sólo superadas por las representantes alemanas. En 2005 fue campeona del mundo en Gifu, también en Cuádruple Scull, pero poco después tuvo que dejar de practicar el remo como consecuencia de diversos problemas de espalda.


            Cambió de deporte y se pasó al Ciclismo, especializándose en pruebas de persecución en pista. Tardó poco en destacar, y ya en los Mundiales de Palma de Mallorca en 2007 fue plata en persecución individual.



            En los Mundiales de Ciclismo en Pista de Manchester’08 fue oro en persecución individual y en persecución por equipos, estableciendo el record mundial en esta última. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue medalla de oro en su prueba preferida, la persecución individual.




            En la actualidad, esta completa superatleta ha competido en diferentes eventos de Ironman, dando muestras de su versatilidad deportiva.



            El estadounidense Deion Sanders es el único deportista que ha disputado tanto la Superbowl de Fútbol Americano como las World Series de Baseball.


            Tras una brillante etapa universitaria, en 1988 fue reconocido con el Jim Thorpe Award como mejor Defensive Back universitario con los Florida State Seminoles. Forma parte del College Football Hall o Fame desde 2011.



            Miembro del Hall of Fame de Fútbol Americano desde 2011, “Prime Time” Sanders fue capaz de conseguir en 1989 un Home Run en la MLB y un Touchdown en la NFL durante la misma semana.



            En la NFL jugó durante 14 temporadas en cinco equipos (Atlanta Falcons, San Francisco 49ers, Dallas Cowboys, Washington Redskins y Baltimore Ravens) entre 1989 y 2005. Fue seleccionado ocho veces para disputar la Pro Bowl y fue seleccionado 2 veces mejor jugador defensivo de su conferencia.



            Posee dos anillos como ganador de la Superbowl, conseguidos uno con los 49ers en la edición XXIX y otro con los Dallas Cowboys en la edición XXX venciendo a mis Pittsburgh Steelers. Posee el record de la NFL como el jugador con más Touchdowns defensivos con 19.


            Como jugador de Baseball en la MLB ha formado parte de otros cuatro equipos diferentes (New York Yankees, Atlanta Braves, Cincinnati Reds en dos ocasiones y San Francisco Giants) entre 1989 y 2001. En la temporada 1992 lideró la Liga Nacional en triples con 14.



            Sanders disputó cuatro partidos de las Series Mundiales de 1992 con los Atlanta Braves consiguiendo 4 carreras, 8 hits, 2 dobles, una carrera impulsada y un porcentaje de bateo de .533, y todo ello con un hueso del pie fracturado. En aquellas finales de la MLB los Braves no pudieron con los Toronto Blue Jays perdiendo por 4-2.


            En 1997 fue el segundo jugador que más bases robó de toda la Liga Nacional con 56 en 115 partidos con los Cincinnati Reds. Terminó su carrera con 39 Home Runs y 186 bases robadas.


            El expiloto de Fórmula Uno Alex Zanardi es todo un ejemplo de superación. Debutó en la Fórmula Uno en 1991 pilotando un Jordan. Al año siguiente pasó a ser piloto probador de la escudería Benetton, disputando un gran premio esa temporada a los mandos de un Minardi.




            En 1993 pasó a ser piloto de la escudería Lotus, donde consiguió el único punto que logró en los 44 grandes premios que disputó en su carrera en la Fórmula Uno al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Al año siguiente volvió a ser piloto de Lotus.



            En 1996 cruzó el charco y se pasó a la CART IndyCar World Series pilotando un Reynard Honda del equipo de Chip Ganassi. En su primera temporada fue tercero en la general tras su compañero de equipo Jimmy Vasser y de Michael Andretti, y mejor “Rookie” de la temporada, alzándose con la victoria en tres pruebas y seis “Pole Positions”.



            Al año siguiente la competición cambió su denominación para ser CART World Series (le quitaron el IndyCar, aunque muchos todavía la llamamos así) y el italiano se alzó con el título, lo que repetiría un año después.



            En 1999 volvió a intentar el sueño de la Fórmula Uno con el equipo Williams, pero no tuvo fortuna y no consiguió ningún punto, siendo su mejor resultado un 7º puesto en su país en el circuito de Monza. Tras esta nueva aventura fallida se tomó un año de descanso para volver en 2001 a la CART.



            Pero toda su vida cambió el 15 de Septiembre de 2001 cuando disputando una carrera en el EuroSpeedway de Lausitz, mientras lideraba la carrera en las últimas vueltas tuvo un brutal accidente con el canadiense Alex Tagliani que estuvo a punto de costarle la vida, y que debido al mismo sufrió la amputación de las dos piernas.


            Tras el accidente volvió a competir en pruebas automovilísticas, concretamente en el Campeonato Europeo de Turismos con un coche adaptado con el acelerador y el freno en el volante. También ha competido en el Mundial de turismos hasta 2009 consiguiendo cuatro victorias.



            Su pasión por el deporte y su capacidad de superación lo llevaron a practicar desde 2007 el Ciclismo de Mano, especialidad paraolímpica en la cual quedó cuarto en la Marathon de Nueva York de ese mismo año con sólo cuatro semanas de entrenamiento.




               En los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012 fue medalla de oro en las pruebas de Contra-reloj individual H4 y de Ruta H4. También fue plata en la prueba de relevos mixtos H1-4 con Italia. En la actualidad y gracias a unas prótesis realiza una vida prácticamente normal.



            Tras publicar la primera parte de este post, un amigo de este blog en el que ha colaborado como es Abel Amón me comentaba vía Twitter que “deberías incluir a @hispano32 (Borja Fernández), jugador que ha llegado a la élite en Baloncesto y Balonmano”, y ciertamente que así lo he hecho porque merece estar aquí.


            El asturiano de Portigón Borja Fernández formó parte de la cantera del Joventut de Badalona, equipo con el que llegó a debutar en la liga ACB en 1999. Con la Penya fue campeón en el Campeonato de España Sub-20 en la temporada 2000-2001.


            En la 2001-2002 pasó a jugar en el Melilla de Liga LEB, y el año siguiente defendió los colores del Bilbao Basket, equipo que debutaba en LEB y que llegó a disputar los Play-Offs de ascenso a la ACB, cayendo ante el León Caja España en el quinto partido.


            Tras Bilbao, empezó su aventura italiana donde jugó en el Nápoles y en el Popolare Ragusa, de donde volvió a España con los apodos de “Hispano” y “Gladiador”. Su regreso fue nuevamente a la LEB, pero es este caso al CAI Zaragoza, donde tras una temporada su carrera da un vuelco con el gran Valero Rivera como parte importante.


            En aquella época Valero Rivera era director técnico del CAI Zaragoza de Balonmano y junto al entrenador Kosovac animaron a Borja a pasarse al Balonmano. Cinco meses después conseguía su primer gol en la Liga Asobal frente al FC Barcelona en el Palau. 


           Tras el CAI ha pasado por el Algeciras, Teucro Pontevedra y Torrevieja antes de irse a jugar a Francia con el Nantes en 2011, donde fue finalista de la Copa EHF la pasado temporada.



            Esta temporada ha abandonado Francia para irse a Qatar, en concreto al Al-Qiyahad Handball, y está en trámites de conseguir la doble nacionalidad hispano-qatarí. De hecho, ya ha debutado con la selección de Qatar en partidos amistosos de la mano del seleccionador qatarí Valero Rivera.


            Otras entradas sobre Deportistas Polivalentes en este blog:



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario