viernes, 13 de diciembre de 2013

GIMNASIA ARTISTICA: LAS ANILLAS

            Uno de los deportes unido intrínsecamente a los Juegos Olímpicos y que todavía no había tocado en este blog es la Gimnasia Artística. Forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la primera edición de Atenas 1896, aunque sólo en categoría masculina, siendo en 1928 cuando empezaron a competir también las mujeres.



            En su origen la competición de Gimnasia se dividía en una parte atlética (100 metros lisos, salto de altura, trepar por cuerda,… etc) y otra de Gimnasia Artística con los aparatos actuales (anillas, barra fija, barras paralelas, salto y caballo con arcos) menos el suelo. Esto fue así hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, siendo a partir de Helsinki 1952 cuando se pasó al sistema de competición actual, desapareciendo la parte atlética.



            Aunque la competición más importante es el Concurso General que da como resultado al gimnasta mas completo, en diferentes entradas me voy a centrar en cada uno de los aparatos que componen las competiciones de Gimnasia Artística, tanto en categoría masculina como femenina, y voy a empezar por uno de los más espectaculares y llamativos: Las Anillas.


            Las Anillas es un aparato de la Gimnasia Artística propio de la categoría masculina, siendo el aparato de fuerza por excelencia, especialmente de la parte superior del cuerpo. Este aparato está constituido por una estructura cuya parte superior está a 5,75 metros del suelo de la que cuelgan dos anillas de madera de 18 centímetros de diámetro interno y 23,6 de diámetro externo, las cuales están a una distancia de 2,75 metros del suelo y 50 centímetros entre ellas.


            La parte fundamental de un ejercicio de Anillas son los diferentes elementos que realice el gimnasta, siendo muy importante el control y la estabilidad de los mismos, así como la dificultad y el control del equilibrio. La forma de enlazar los diferentes elementos también será puntuada por los jueces, que valorarán mejor un ejercicio cuanto menos tiemble la estructura y cuanto mejor sea la caída tras la salida.



            Algunos de los elementos más reconocibles son el cristo, la plancha, la cruz invertida,…, adquiriendo muchos de estos elementos su nombre por la posición que adopta el cuerpo. Para que un elemento sea puntuado correctamente se debe mantener la posición durante al menos dos segundos.



            Para entrar un poco en la historia de este aparato me vuelvo a remontar a la primera vez que recuerdo haber visto este deporte, a aquellos ya lejanos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, culpables de empezar mi insomnio deportivo durante tantos y tantos años, en los que además, en este aparato hubo un empate por la medalla de oro entre el japonés Koji Gushiken y el chino Li Ning. El bronce fue para el estadounidense Mitchell Gaylord. Li Ning también fue oro compartido en los mundiales de 1985, en este caso con el soviético Yuri Korolev. El soviético repetiría oro, esta vez en solitario, en los mundiales de Rotterdam en 1987, con Li Ning plata.


            Los Juegos Olímpicos de Seúl’88 depararon un nuevo empate por la medalla de oro entre el soviético Dmitry Bilozertchev y el gimnasta de la república Democrática de Alemania Holger Behrendt, siendo el bronce para su compatriota Sven Tippelt.



            Los siguientes mundiales contaron con tres nuevos inquilinos en lo más alto del cajón, siendo campeón mundial en 1989 el alemán federal Andreas Aguilar, en 1991 el soviético Grigory Misutin y en 1992 el también soviético Vitaly Scherbo.



            Vitaly Scherbo era el gran dominador de la Gimnasia Artística en 1992, y bajo la bandera del Equipo Unificado se alzó con el oro en el Concurso Completo y en Anillas, siendo la plata para el chino Li Jing y el bronce compartido por el también chino Xiaosahuang Li y uno de los grandes especialistas en este aparato como fue el alemán Andreas Wecker.



            Otro de los grandes especialistas de todos los tiempos en anillas, el italiano Jury Chechi, fue el campeón mundial en 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997 de manera consecutiva, además de ser también oro olímpico en Atlanta 1996 por delante del húngaro Szilveszter Csollany y el rumano Dan Burinca.



            La racha de Chechi se cortó en los mundiales de Tianjin 1999 donde el oro fue para el gimnasta local Zhen Dong. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue el húngaro Szilveszter Csollany el que por fin se alzó con un oro en una gran competición, superando al griego Dimosthenis Tampakos y búlgaro Yordan Yovchev.




            Entre los tres medallistas de Sydney se repartieron los siguientes títulos en los campeonatos del mundo, siendo el oro en 2001 para Yovchev, en 2002 para Csollany y en 2003 compartido por Yovchev y Tampakos.




            La final de anillas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tuvo bastante miga, puesto que el oro fue para el ídolo local Dimosthenis Tampakos, superando por escasas milésimas a Yordan Yovchev. El bronce fue para un renacido Jury Chechi, abanderado de Italia en aquellos Juegos, quien tras superar sus graves lesiones y con 34 años de edad se volvió a colgar una medalla olímpica y fue el protagonista controvertido de la entrega de medallas, puesto que tras saberse los resultados definitivos, elevó el brazo de Yovchev indicando que el búlgaro era el merecedor de la medalla de oro y no el gimnasta local Tampakos.



            En los mundiales de Melbourne 2005 se impuso el holandés Yuri Van Gelder. En 2006 y 2007 el chino Chen Yibing se hizo con el oro mundial.



            En los JJOO de Pekín 2008 fue el gimnasta local y doble campeón mundial de anillas Chen Yibing el que se llevó la medalla de oro superando a su compatriota Yang Wei y al ucraniano Oleksander Vorobiov.



            En 2009, 2010 y 2011 se volvieron a celebrar campeonatos mundiales, siendo el oro en 2009 para el chino Mingyong Yan y en los dos años siguientes para el vigente campeón olímpico Chen Yibing, con lo que elevaba a cuatro sus títulos mundiales.



            Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vieron como el brasileño Arthur Zanetti se coronaba como campeón olímpico, desbancando a Chen Yibing al segundo escalón del cajón, siendo el bronce para otro clásico de las anillas que alcanzaba el mayor logro de su extensa carrera junto al europeo de 2010, el italiano Matteo Morandi.


            Me parece importante destacar que en Londres 2012 se pudo ver competir a buen nivel a los 39 años de edad al búlgaro Yordan Yovchev,  todo un ejemplo de cómo en la gimnasia también se puede competir al máximo nivel a esa edad. Estos fueron sus sextos Juegos Olímpicos, un record en categoría masculina, y además fue el abanderado de su país en la ceremonia de apertura.



            En los mundiales celebrados este año 2013 en Amberes ha sido el campeón olímpico Arthur Nabarrete Zanetti quien ha refrendado su éxito de Londres consiguiendo el oro, por delante del ruso Alexandr Balandin y el estadounidense Brando Wynn.



            Aunque yo no llegué a verlo, es bueno recordar al español Joaquín Blume, que fue oro europeo en el concurso completo en Paris 1957, siendo también oro en Anillas. Además, España ha contado en los últimos años con grandes gimnastas como Jesús Carballo, Gervasio Deferr o Rafa Martínez entre otros, los cuales tendrán su protagonismo en las siguientes entradas.



            En próximas entregas os comentaré los demás aparatos que componen la Gimnasia Artística, tanto en categoría masculina como femenina.


Otras entradas en este blog sobre Gimnasia Artística:

http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2014/11/gimnasia-artistica-las-paralelas.html

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario: