domingo, 3 de noviembre de 2013

ATLETISMO: SALTO DE LONGITUD (PARTE 3)

            Para finalizar con mi repaso al salto de longitud (ver http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/09/atletismo-salto-de-longitud-parte-1.html y  http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/10/atletismo-salto-de-longitud-parte-2.html) debo comenzar por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y llegar hasta el recientemente celebrado Campeonato del Mundo de Moscú 2013.


            En Atenas 2004 Dwight Phillips, vigente campeón mundial, iba a conseguir el oro con un gran salto de 8’59 en su primer intento, siendo secundado por su compatriota John Moffitt con 8’47 y el español de origen cubano Joan Lino Martínez, quien con 8’32 se hizo con el bronce para España, superando por un centímetro al veterano James Beckford. Iván Pedroso, ya en la cuesta debajo de su carrera, sólo pudo ser séptimo con 8’23, y el español Yago Lamela, acuciado por sus problemas en el talón de Aquiles, consiguió meterse en la final para terminar siendo undécimo.





            En la prueba femenina se produjo un triplete de atletas rusas, siendo el oro para Tatyana Lebedeva con 7’07, la plata para Irina Simagina con 7’05 y el bronce para Tatyana Kotova, también con 7’05 pero con peor segunda marca que Simagina. Las rusas fueron las únicas que superaron los 7 metros. Marion Jones, antes de ser descalificada, sólo pudo ser quinta con 6,85.



            Los mundiales de Helsinki 2005 depararon una nueva victoria del estadounidense Dwight Phillips, que con un único salto válido en su primer intento de 8’60 revalidó su oro mundial, superando claramente al saltador de Ghana Ignisious Gaisah, que fue plata con 8’34, y al finlandés Tommi Evila que saltó 8’25, arrebatando por sólo un centímetro la medalla de bronce al español Joan Lino Martínez.




            Sorprendente resultó el oro de la estadounidense Tianna Madison en la prueba femenina. Esta atleta semidesconocida, que recientemente fue cuarta en la final de 100 metros lisos y componente del cuarteto de 4x100 que logró el oro y batió el record mundial en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se impuso con 6’89 a la rusa Tatyana Kotova (6’79) y a la francesa Eunice Barber (6’76), plata y bronce respectivamente, siendo cuarta la cubana Yargelis Savigne (6’69). La española Concha Montaner se metió en la final, acabando en undécima posición.



            Pero este medallero ha cambiado al oficializarse hace menos de un mes el positivo que se detectó en febrero de la rusa Tatyana Kotova en las muestras de Helsinki, por lo que la plata ha pasado a Eunice Barber y el bronce a Yargelis Savigne.


            Hay que decir también que esta sanción a Kotova repercute en el resultado del Mundial en Pista Cubierta de Moscú 2006 en el que Kotova había sido oro. La sanción supone que el oro pasa a Tianna Madison, la plata a la portuguesa Naide Gomes, y el bronce a la española Concha Montaner, que había sido cuarta igualada con la portuguesa con 6’76 pero con peor segundo salto.




            Los mundiales de Osaka 2007 depararon una emocionantísima final. Dwight Phillips se puso en cabeza en la primera tanda de saltos con 8’30, lo que a la postre le daría el bronce, pero fue igualado primero en la segunda tanda y superado en la tercera por el panameño Irving Saladino, que se fue a los 8’46. Pero en la última ronda todo dio un giro cuando el italiano Andrew Howe se fue hasta los 8’47 que lo colocaban en primera posición, pero le quedaba un salto a Saladino que voló hasta los 8’57 que le dieron el oro, teniendo que conformarse el italiano con la plata.






            En Osaka nuevo triplete ruso, al igual que había sucedido en Atenas’04, comandado por Tatyana Lebedeva (que además fue plata en triple salto) con 7’03, secundada por Lyudmila Kolchanova con 6’92 y Tatiana Kotova con 6’90 (esta medalla no se le ha retirado al haber pasado poco más de dos años de las pruebas de su dopaje). En octava posición acabó una estadounidense que apuntaba maneras llamada Brittney Reese.



            Los JJOO de Pekín 2008 vieron como el campeón mundial Irving Saladino se alzaba con el oro gracias a un salto de 8’34 en su cuarto intento. La plata fue para el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena (8’24) y el bronce para el cubano Ibrahim Camejo (8’20). El español de origen cubano Luis Felipe Méliz fue séptimo y diploma olímpico con un mejor salto de 8’07.





            De sorpresa se podría calificar la victoria de la brasileña Maurren Higa Maggi en Pekín. Un gran salto de 7’04 en su primer intento le bastó para conseguir el oro, aunque la rusa Tatyana Lebedeva se lo puso complicado hasta el último momento, teniendo que conformarse con la plata con un salto de 7’03 en su último intento. El bronce fue a parar a manos de la nigeriana Blessing Okagbare con 6’91. La española Concha Montaner estuvo cerca de pasar la calificación, acabando en decimoquinto lugar.





            Los mundiales de Berlín 2009 supusieron la vuelta de Dwight Phillips a lo más alto del podium tras saltar 8’54 en su segundo intento, siendo la plata para el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena con 8’47 y el bronce para el australiano Mitchell Watt con 8’37. La sorpresa la dio Irving Saladino que no pudo pasar a la mejora tras realizar tres saltos nulos.




            La estadounidense Brittney Reese comenzó en Berlín su reinado en el salto de longitud femenino y se hizo con su primer oro mundial tras imponerse con un mejor salto de 7’10 a la rusa Tatyana Lebedeva (6’97) y a la turca Karin Melis Mey (6’80).



            Los mundiales que se celebraron en la ciudad surcoreana de Daegu en 2011 vieron como Dwight Phillips se hacía con su cuarta medalla de oro en unos mundiales de Atletismo. Phillips se impuso con 8’45 al australiano Mitchell Watt (8’33) y al saltador de Zimbabwe Ngonidzashe Makusha (8’29). Decir que en la clasificación participaron los españoles Eusebio Cáceres (18º) y Luis Felipe Méliz (23º).



            Brittney Reese se hizo en Daegu con su segundo oro mundial con un único salto válido en la primera tanda de 6’82 sufriendo hasta el final ante el acoso de la rusa Olga Kucherenko, que fue plata con 6’77, y de la letona Ineta Radevica que se hizo con el bronce en su último salto al irse hasta los 6’76.



            En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se produjo la victoria del saltador local Greg Rutherford, quien con el impulso del público se fue hasta los 8’31 que le dieron el oro. La plata fue para el australiano Mitchell Watt con 8’16 y el bronce para el estadounidense Will Claye con 8’12.



            En la calificación se produjo la eliminación de Irving Saladino al hacer tres nulos. También destacar la actuación del español Eusebio Cáceres que estuvo a punto de meterse en la gran final al saltar 7’92, igualando con los alemanes Sebastian Bayer y Christian Reif, pero con peor segundo salto que ellos, lo que lo relegó a la decimocuarta plaza.


            La reina actual del salto de longitud, Brittney Reese, tras ser quinta en Pekín conseguía su primer oro olímpico en Londres con un salto de 7’12, superando a la rusa Yelena Sokolova que fue plata con 7’07 y a su compatriota Janay DeLoach que se hizo con el bronce gracias a un salto de 6’89. Concha Montaner participó en la calificación pero no pudo pasar a la final, fue decimonovena.



            Recientemente se han disputado los mundiales de Moscú 2013 donde el ruso Alexandr Menkov fue profeta en su tierra y se hizo con el oro batiendo el record de su país con 8’56. La plata fue para Ignisious Gaisah, compitiendo con bandera holandesa en esta ocasión, con 8’29 y el bronce para el mexicano que poseía la mejor marca del año Luis Alberto Rivera con 8’27.




            Resaltar la magnífica competición que hizo el español Eusebio Cáceres, cuarto, que se quedó a un solo centímetro de la medalla de bronce. Fue el mejor en la calificación con 8’25 y su serie en la final fue: 8’09, 8’25, 8’17, nulo, 8’26 y 8’20. Seguro que nos dará grandes alegrías en el futuro este joven saltador español.



            En Moscú consiguió Brittney Reese su tercer oro consecutivo en unos mundiales con un tremendo sufrimiento. Pasó la calificación con la peor marca, 6’57, igualada con su compatriota Finmu Jimoh, pero con mejor segundo salto. Ya en la final y tras ver como la nigeriana Blessing Okagbare saltaba 6’89 en su primer salto, Reese hizo 7’01 en su segunda salto, lo que finalmente le acabaría dando el oro. Okagbare no se rindió y en su quinto intento hizo 6’99, pero finalmente se tuvo que conformar con la medalla de plata. El bronce fue para la serbia Ivana Spanovic con 6’82.





               Pero no quiero cerrar este extenso artículo sin destacar las medallas españolas en campeonatos europeos, como la plata de Luis Felipe Méliz en Helsinki 2012 (Eusebio Cáceres fue 5º y Concha Montaner 10ª), el bronce de Yago Lamela en Munich 2002 (Concha Montaner fue 4ª a seis centímetros del bronce y Raúl Fernández 9º) y las platas de Ángel Hernández en Split 1990 y Antonio Corgos en Atenas 1982.



            Con esto finaliza mi repaso, en tres partes, por el salto de longitud, una especialidad atlética que siempre me ha apasionado.


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario