viernes, 1 de noviembre de 2013

DESCUBRIENDO EL VOLEY PLAYA

            Si hay un deporte que ha tenido un gran impacto social y mediático en los últimos años ha sido el Voley Playa.




            Un deporte moderno, un formato atractivo y entretenido para el espectador, cheerleaders, ambiente distendido en las gradas, música, dinamismo, emoción, duración adecuada, plasticidad, facilidad para practicarlo, ubicaciones idílicas, y, porqué no decirlo, sensualidad, se suman formando un cocktail magnífico que hacen del Voley Playa uno de los deportes de moda del momento, y que a mi me ha enganchado completamente.




            Las primeras referencias sobre el Voley Playa son de 1914 y 1915 en Uruguay y Hawaii, aunque su epicentro se podría situar en las playas de Santa Mónica, en California, allá por los años 30, siendo las primeras competiciones en los 70. A Europa no llegó hasta 1972 en Francia.



            Las primeras imágenes que recuerdo de este deporte proceden los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, donde fue deporte de demostración, y el oro en categoría masculina fue para los estadounidenses Sinjin Smith y Randy Stoklos (“The Kings of the Beach”, ganadores del World Tour en sus cuatro primeras ediciones entre 1989 y 1992) y en categoría femenina para las también estadounidenses Karolyn Kirby y Nancy Reno (que también ganaron la 1ª edición del World Tour femenino en 1992).


            La primera aparición oficial como deporte de pleno derecho en los Juegos Olímpicos fue en la siguiente edición, la de Atlanta’96, siendo el primer oro olímpico para los locales Karch Kiraly y Kent Steffes en hombres (ganando en la final por 2-0 a sus compatriotas Michael Dodd y Mike Whitmarsh) y las brasileñas Jackie Silva y Sandra Pires (sobre las también brasileñas Adriana Samuel y Mónica Rodrigues por 2-0) en mujeres.


            Mención especial merece Karch Kiraly, considerado el mejor jugador de voleibol que ha dado Estados Unidos y ganador de medallas olímpicas tanto en Voleibol en pista como en Voley Playa. Nombrado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como el mejor jugador el Siglo XX, fue medalla de oro olímpico en Voleibol con su selección en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, oro en el Mundial de París 1986, y el ya mencionado oro de Atlanta en Voley Playa. Un crack.


            En Atlanta participaron dos parejas españolas en categoría masculina: Javier Bosma y Sixto Jiménez que finalizaron en quinta posición, realizando una magnífica competición, y Miguel Prieto y José Yuste que fueron decimoséptimos. Bosma y Jiménez llegaron a la cuarta ronda del cuadro de ganadores donde perdieron con Dodd y Whitmarsh (plata) y fueron definitivamente eliminados por los canadienses Child y Heese (bronce), a los que habían vencido en las fases iniciales.


            En Sydney 2000 el oro en hombres volvió a ser para una pareja estadounidense, la formada por Dain Blanton y Eric Fonoimoana que vencieron en la final a los brasileños Ze Marco y Ricardo Santos. El bronce fue para los alemanes Axel Hagel y Jorg Ahmann. En féminas el oro fue para las australianas Natalie Cook y Kerri Pottharst (bronce en Atlanta) por delante de las brasileñas Adriana Behar y Shelda Bede, plata, y Adriana Samuel y Sandra Pires, bronce. La pareja española formada por Javier Bosma y Fabio Díez terminó en quinta posición tras perder en cuartos ante Hagel y Ahmann, no sin antes haber dado la sorpresa al eliminar en octavos a los segundos cabezas de serie y vigentes campeones mundiales, los brasileños José Loiola y Emanuel Rego.



            Sin duda, el gran momento del Voley Playa español fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por Javier Bosma y Pablo Herrera. En la final fueron superados por los brasileños Ricardo Silva y Emanuel Rego.



            Bosma y Herrera hicieron una magnífica competición venciendo en los tres partidos de su grupo donde estaban encuadradas dos parejas austriacas y la que conformaban los hermanos Martin y Paul Laciga de Suiza, que partían como los terceros cabezas de serie.


            En octavos de final de deshicieron de la pareja sueca formada por Bjorn Berg y Simon Dahl por 2-0. En cuartos sufrieron lo indecible para vencer a los canadienses John Child y Mark Heese, bronce en Atlanta, por 22-24, 21-19 y 18-16.


            La semifinal fue ante los australianos Julien Prosser y Mark Williams, siendo la victoria para los españoles por un doble 21-18.



            En la final los esperaban los grandes favoritos y cabezas de serie nº1 del torneo, los brasileños Ricardo Silva y Emanuel Rego. Los españoles, que partían como decimoquintos cabezas de serie, plantaron cara pero los brasileños se impusieron en dos sets por 21-16 y 21-15. El bronce fue logrado por Stefan Kobel y Patrick Heuscher de Suiza.


            En categoría femenina supuso el comienzo de la hegemonía de una de la mejores parejas de la historia, la formada por las estadounidenses Kerri Walsh y Misty May, que se hicieron con su primer oro olímpico, venciendo en la final a Adriana Behar y Shelda Bede, que repetían la plata de Sydney. El bronce fue para las estadounidenses Holly McPeak y Elaine Youngs.



            En Pekín 2008 Pablo Herrera y Raúl Mesa fueron novenos tras perder en octavos de final con los estadounidenses Jake Gibb y Sean Rosenthal por 24-26 y 17-21. El oro en esta cita olímpica fue para los estadounidenses Todd Rogers y Philip Dalhausser, que se impusieron en la final a los brasileños Marcio Araujo y Fabio Luiz Magalhaes por 23-21, 17-21 y 15-4. El bronce fue para los campeones de Atenas Ricardo Santos y Emanuel Rego.



            Kerri Walsh y Misty May-Treanor revalidaron el oro de Atenas tras vencer en la final a las chinas Tian Jia y Wang Jie por un doble 21-18, siendo el bronce para las también chinas Xue Chen y Zhang Xi.


            Las españolas Liliana Fernández y Elsa Baquerizo son la primera pareja española femenina que ha disputado los Juegos Olímpicos, siendo novenas en los de Londres 2012. Partiendo como cabezas de serie nº16 hicieron una muy buena primera fase en la que vencieron a las holandesas Keizel y Van Lerser por 2-1 y a las argentinas Gallay y Zonta por 2-0. 



         Sólo perdieron ante las cuartas cabezas de serie y que a la postre serían medalla de plata, las estadounidenses campeonas mundiales en 2009 Jennifer Kessy y April Ross en un emocionantísimo partido por 2-1 (19-21, 21-19 y 17-19).



            La derrota en el encuentro de octavos de final ante las séptimas preclasificadas, las italianas Greta Cicolari y Marta Menegatti por un doble 21-15 las relegó al noveno puesto. 



             Por tercera vez consecutiva el oro fue para la considerada mejor pareja del Voley Playa femenino, Kerri Walsh y Misty May-Traenor, que vencieron en la final a Kessy y Ross por 21-16 y 21-16. El bronce fue para las brasileñas Juliana Silva y Larissa França.



            Adrián Gavira y Pablo Herrera fueron nuestros representantes en categoría masculina en Londres 2012, quedando también en novena posición tras ser eliminados en los octavos de final por los brasileños Pedro Cunha y Ricardo Santos por 18-21 y 19-21.



            El oro en Londres fue para los alemanes campeones mundiales en Stavanger 2009, Julius Brink y Jonas Reckermann, que se impusieron en la final a los campeones mundiales de Roma 2011, Alison Cerutti y Emanuel Rego, por 23-21, 16-21 y 16-14. Los letones Martins Plavins y Janis Smedins fueron bronce.



            Los campeonatos mundiales de la FIVB de Voley Playa se celebran desde 1997 de forma bienal, destacando en féminas los tres oros consecutivos de Kerri Walsh y Misty May-Traenor (2003, 2005 y 2007) y una plata en 2011, así como las cuatros medallas de Shelda Bede y Adriana Behar (2 oros, una plata y un bronce). En hombres llama la atención los tres oros del brasileño Emanuel Rego con tres compañeros diferentes (Loiola en 1999, Ricardo Santos en 2003 y Alison Cerutti en 2011), así como las cuatro medallas de Ricardo Santos, también con compañeros diferentes en cada ocasión, pero con un oro y tres platas.




            Los actuales campeones mundiales son los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen en hombres y las chinas Xue Chen y Zhang Xi en mujeres.



            Anualmente desde 1993 (salvo en 1997) se disputa el campeonato de Europa de Voley Playa, celebrándose las dos primeras ediciones en Almería en categoría masculina. En la femenina empezó en 1994 en Espinho, Portugal. España cuenta con cinco medallas en hombres (2 oros, 2 platas y un bronce) y 2 en mujeres (una plata y un bronce).



            Los oros los consiguieron Pablo Herrera y Raúl Mesa en Moscú 2005 y ha repetido Pablo Herrera con Adrián Gavira en la última edición disputada en Klagenfurt este año, siendo los vigentes campeones de Europa.



            Las platas las consiguió Javier Bosma con Santiago Aguilera como compañero en Almería 1994 y con Fabio Díaz en Palma de Mallorca 1999. La otra plata la han obtenido Liliana Fernández y Elsa Baquerizo en Klagenfurt 2013.




            El bronce masculino es de Pablo Herrera y Adrián Gavira en Sochi 2009 y el femenino de Liliana Fernández y Elsa Baquerizo en La Haya 2012.


            Esperemos que nuestros deportistas españoles nos sigan deparando éxitos en este apasionante deporte que tan bien ha calado en el aficionado al deporte.



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario