sábado, 9 de febrero de 2013

NFL: NOMBRES PROPIOS DE UNA APASIONANTE TEMPORADA


            Se terminó la temporada 2012-2013 de la NFL, un gran año para los aficionados que hemos podido disfrutar de grandes partidos durante toda la temporada, culminando con unos Play-Offs realmente apasionantes y una SuperBowl fantástica. A continuación pondré algunos de los que para mí han sido nombres propios de esta temporada.


ADRIAN PETERSON: El Running Back de los Minnesota Vikings ha cumplido su mejor temporada en la NFL tras conseguir un total de 2.097 yardas de carrera (segunda mejor marca de la historia tras las 2,105 de Eric Dickerson en 1984 con los Rams) con un promedio de 6,0 yardas por carrera y 12 TD. Además sumó otras 227 yardas de recepción y 1 TD. Ha sido designado MVP o Jugador más Valioso de la temporada, Jugador Ofensivo del año y All-Pro. Ha sido fundamental para que los Vikings hayan pasado de una temporada de 3-13 a conseguir meterse en Play-Offs con 10-6, perdiendo con los Packers en el Wild-Card.



J. J. WATT: El Defensive End de los Houston Texans ha sido nombrado Mejor Jugador Defensivo de la temporada (por sólo un voto no ha sido su elección unánime) gracias entre otras cosas a sus 20,5 Sacks, 81 Tackles (69 solo), 23 tackles para pérdida de yardas, 4 fumbles forzados y 2 recuperados, y ha defendido un total de 16 pases. Ha sido el mayor “sackeador” de la temporada pero lo de sus pases defendidos, verdaderos “tapones” de baloncesto, ha sido lo más llamativo de su impresionante temporada, por lo que ha sido también nombrado All-Pro. Los Texans cayeron eliminados en el Play-Off Divisional ante los Patriots.



CALVIN JOHNSON: Gran temporada la que ha cuajado “Megatron” pese a que su equipo no ha estado al nivel del año anterior quedando fuera de Play-Offs. El Wide Receiver de los Detroit Lions ha sumado un total de 1964 yardas, batiendo el record de yardas en una temporada que poseía el mítico Jerry Rice con 1848, y también ha batido los records de más partidos consecutivos con más de 100 yardas de recepción (8) y con más de 10 pases recepcionados consecutivos (4). Además ha igualado el record de Michael Irvin de partidos con más de 100 yardas de recepción en una temporada (11).



COLIN KAEPERNICK: Hace unos años vi un par de partidos de Kaepernick con los Wolfpacks de Nevada y me impresionó. Desde entonces estaba esperando su gran debut en la NFL, pero el buen hacer de Alex Smith le cortaba el paso de la titularidad en los 49ers. La conmoción sufrida por Smith ante los Rams le dio la oportunidad que esperaban tanto él como Jim Harbaugh, y la aprovechó haciendo un sensacional partido ante los Bears en el MNF. Aunque Smith volvió, Harbaugh mantuvo a Kaepernick de titular y ha estado a punto de llevar a los de San Francisco hasta el título. En los Play-Offs Divisional frente a los Packers consiguió batir el record absoluto de la NFL de yardas de carrera por un Quarterback con 181 yardas. Le auguro y le deseo un gran futuro a este crack.



PEYTON MANNING: El retorno del mito ha sido mucho mejor de lo esperado. Tras un año en blanco por sus problemas de cuello, fue contratado como agente libre por los Denver Broncos para que fuese el Mariscal de Campo que los devolviese a lo más alto de la NFL, y ha estado a punto de conseguirlo. Tras ser el mejor equipo de la AFC en temporada regular, la bomba de Flacco a la desesperada que recogió Jacoby Jones para empatar el partido en los Play-Offs Divisional fue un duro golpe para la gran temporada de Manning y los Broncos. Ha sido nombrado como el “Comeback Player of the Year”.



RAY LEWIS Y TONY GONZALEZ: Todos los años se marchan grandes jugadores, pero este año las retiradas de Ray Lewis y Tony González tenían un carácter especialmente emotivo al ser dos de los jugadores más grandes y carismáticos en sus puestos de todos los tiempos. Muchos querían una final Ravens vs Falcons para que sirviese de homenaje a estos dos cracks, pero sólo se pudo llevar el gato al agua el “Gran Capitán” de los Ravens. Se les echará de menos.



QUARTERBACKS ROOKIES: Buena cosecha de QB’s Rookies ha habido este año en la NFL, y aunque Ryan Tannehill ha hecho una buena temporada hay que destacar a los tres que han estado a un nivel extraordinario:

  • ROBERT GRIFFIN III: El ganador del Heisman Trophy en 2011 con la Universidad de Baylor ha hecho una temporada fantástica llevando a los Washington Redskins a Play-Offs. Fue elegido nº2 en el draft y ha sido nombrado Rookie Ofensivo del Año.

  • ANDREW LUCK: Aunque ha quedado un poco eclipsado por Griffin III y Wilson, la temporada de Luck ha sido extraordinaria batiendo varias marcas como rookie tan importantes como la de yardas de pase en una temporada (4374 yardas, más 255 de carrera), yardas de pase en un partido (433 contra Dolphins), partidos de más de 300 yardas (6), “game-winning” drives (7) y “Comebacks” en el último cuarto (7) mostrándose decisivo en el clutch. Ha conducido a sus Colts a los Play-Offs con un record de 11-5.

  • RUSSELL WILSON: La sorpresa de la temporada ha sido sin duda este jugador drafteado en tercera ronda del draft en la posición 75 que provenía de la Universidad de Wisconsin. La valentía de Pete Carroll al nombrarlo su QB titular tras la pretemporada relegando al banquillo al “fichaje estrella” de los agentes libres Matt Flynn se vio recompensada por la soberbia temporada de Wilson, que ha ido de menos a más, estando a punto de meter a sus Seahawks en la final de la NFC, aunque finalmente perdieron en un final agónico en los Play-Offs Divisional ante los Falcons. Ha sido nombrado Rookie el Año con total merecimiento.

BRUCE ARIANS: Tras formar parte del cuerpo técnico de los Steelers desde 2004 (los últimos cinco años como Coordinador Ofensivo) era contratado por los Indianapolis Colts para ser el Coordinador ofensivo para esta temporada, bajo las ordenes del entrenador Chuck Pagano. Tras serle diagnosticada Leucemia a Pagano es promocionado a Entrenador Jefe Interino el 1 de Octubre, consiguiendo  durante su estancia en el cargo un record de 9-3 que ha hecho que un equipo en plena reconstrucción (tras un record de 2-14 el año anterior, la marcha de su columna vertebral como Peyton Manning, Dallas Clark, Pierre Garçon, Jeff Saturday,… unido a un cambio en la defensa pasando del 4-3 al 3-4, recolocando a sus principales estiletes Freeney y Mathis, y el nuevo cuerpo técnico) haya llegado a Play-Offs, donde no pudo en los Wild-Card con los a la postre campeones Baltimore Ravens. Su gran temporada ha hecho que haya sido contratado por los Arizona Cardinals para el puesto de Entrenador Jefe para las próximas cuatro temporadas.



            Estos son sólo algunos de los nombres propios que yo destacaría de esta temporada, pero han sido muchos más los que han hecho méritos para que los hubiese incluido en ella, pero entonces no acabaría nunca. Por nombrar algunos estaría el MVP de la SuperBowl Joe Flacco, entrenadores como los Harbaugh y Pete Carroll, RB’s rookies como Alfred Morris o Doug Martin, A.J.Green, Marshawn Lynch, el rookie defensivo del año Luke Kuechly, Aldon  Smith, ….



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

1 comentario:

  1. Me ha gustado y la seleccion de fotos genial!!!!Enhorabuena

    ResponderEliminar