domingo, 3 de febrero de 2013

THE FLU GAME


          Hay cosas que siempre merecen la pena recordar, y este partido es una de ellas. Este texto fue publicado con anterioridad en el blog "Unidos por el Basket" @unidosporelbask http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/ en Junio de 2012.


“THE FLU GAME”

Recientemente he vuelto a ver uno de esos partidos que se podrían calificar como “Históricos”, de los que siempre se recuerdan, de los imprescindibles en las videotecas, de los que convierten a un jugador en leyenda (aunque a Michael Jordan no le hacía falta, porque ya lo era) , y que fue bautizado como “The Flu Game”.




Pongámonos en antecedentes: 11 de Junio de 1997. Quinto partido de las finales de la NBA. Delta Center, Salt Lake City, Utah. Utah Jazz vs Chicago Bulls. Retransmisión de Canal+ con Andrés Montes y Antoni Daimiel (@ADaimiel) desde Utah y Chus del Rio (@chusdrs), Santi Segurola, Alfred Julbe y Mario Pesquera (@pesqueramario) en el estudio. La eliminatoria iba 2-2 tras ganar Chicago los dos primeros en casa (el primero con canasta decisiva de Jordan) y los Jazz los dos siguientes en el Delta Center, donde llevaban 23 victorias consecutivas.






            En la previa al partido, se comentaba que Jordan tenía problemas pero que iba a jugar. En el calentamiento se le podía observar andando, sin hacer ningún esfuerzo extra. Venían de jugar un partido durísimo en el que los Jazz se impusieron en los últimos minutos gracias a la genialidad de sus dos grandes estrellas, John Stockton y Karl Malone, y que supuso la segunda anotación más baja en una final de la NBA (78-73). También se hablaba mucho de Rodman por su bajo rendimiento (promedio de 2 puntos y 6 rebotes) y su “escapada” a Las Vegas en plena serie final.




            El partido prometía, Michael Buffer y su “Let’s get ready to rumbleeeeeeee” , fuegos artificiales, un ambiente ensordecedor y que los Bulls no perdían (estando Jordan) tres partidos consecutivos desde la temporada 1990-91. El espectáculo estaba servido en el partido que se consideraba clave para el resultado final de la serie.


            Las cámaras se centraban en Jordan, y su cara no era la de otras ocasiones, su actitud defensiva no era la acostumbrada, pero a pesar de ello anotó la primera canasta del partido. Los Jazz salieron lanzados con la inercia de la victoria en los dos partidos anteriores y se pusieron 23-9 arriba durante el primer cuarto. Jordan se sentó a falta de un minuto con cuatro puntos anotados (2/5 en tiros de campo). Al final del primer cuarto el marcador era un contundente 29-16, que reflejaba la clara superioridad de los Jazz (Malone 9 puntos) durante ese periodo ante unos desdibujados Bulls.


            Al comienzo del segundo cuarto, los Jazz alcanzaron la máxima ventaja del partido: 16 puntos (36-20). Jordan volvió a salir de inicio para anotar los ocho primeros puntos de los Bulls en este cuarto, y un parcial de 13-2 volvía a meter a su equipo en el partido (38-33). 



            Karl Malone cometió su tercera falta que lo llevó al banquillo, y la mejoría defensiva de Chicago llevó a que la remontada se consumase a 2:30 para el descanso con dos tiros libres de Jordan (44-45). Al medio tiempo estaban por delante los Jazz por 53 a 49, y Jordan jugó el segundo cuarto completo para ponerse con unos números de 21 puntos (6/14 en tiros de campo, 9/10 en libres), 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón.



            El tercer cuarto comenzó con intercambio de canastas pero con los Jazz más intensos. A Jordan se le notaban síntomas claros de cansancio, sobre todo al volver a zona defensiva. Juego colectivo por parte de ambos equipos donde todos aportan. Jordan al banquillo a falta de 2:35 con sólo dos puntos en este periodo y Rodman con 5 faltas. Durante este tercer cuarto, el lugarteniente Scottie Pippen asumió los galones de líder del equipo pero los Jazz estaban muy sólidos y el resultado al final del periodo fue 72-67.


            Y con cinco arriba los Jazz se llegaba al último cuarto, el momento de la verdad, donde salen a relucir los verdaderos ganadores. Con 39,4 grados de fiebre cualquier persona normal se queda en camita y ya está, pero Jordan no se iba a rendir tan fácilmente. 



            No quiero desvelar el desarrollo de este periodo decisivo, os aconsejo que lo busquéis (a ser posible de la retransmisión del Plus, os la recomiendo) o desempolvéis vuestras videotecas para disfrutar del espectáculo que ofreció Michael Jeffrey Jordan. Acabó el partido con 38 puntos (13/27 en tiros de campo y 10/12 en libres) de los cuales 15 en el último periodo, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, y fue el artífice de la victoria de los Bulls por 90 a 88 que los colocaba 3-2 arriba en las finales. Un partido para la historia.


Para ver los números finales del partido, lo mejor es ver el siguiente box score: http://www.basketball-reference.com/boxscores/199706110UTA.html  y un video para el recuerdo: 





            En las finales de la temporada pasada entre Dallas Mavericks y Miami Heat hubo otro partido similar que algunos bautizaron como “The flu game II” por la actuación de Dirk Nowitzki, que con 38,3 grados de fiebre llevó a su equipo a la victoria en este cuarto encuentro y dar un mazazo moral en la serie que acabaría siendo definitivo. Muchos llegaron a dudar del estado físico de Dirk, entre ellos Dwyane Wade y LeBron James...





que llegaron incluso a mofarse de él. Lo cierto es que la victoria fue para los Mavs y las imágenes de Nowitzki (que hizo 21 puntos y 11 rebotes) recordaban a las de Jordan..


            En estos Play-Offs, Kobe Bryant tuvo su particular “The Stomach bug game” en el sexto partido de primera ronda frente a los Nuggets, pero el partido fue una exhibición por parte del equipo de Denver (y el peor partido que le recuerdo a @PauGasol con 3 puntos (1-10 en tiros de campo y 1-2 en libres) y tres rebotes en 28:54 minutos, con un -29 en el +/-, pero en el séptimo se resarció) que acabó venciendo por 113-96 a pesar del partidazo de Bryant (31 puntos en 37 minutos) mermado en sus facultades físicas. Hay que decir que la TNT durante la retransmisión de este partido emitió imágenes del mítico partido de Jordan, el genuino “The flu game”.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario