sábado, 24 de julio de 2021

MIS CRÓNICAS OLÍMPICAS TOKYO 2021: GIMNASIA ARTÍSTICA – I – RAYDERLEY ZAPATA SE METE EN LA FINAL DE SUELO EN EL SUEÑO ROTO DE UCHIMURA, con "La Opinión Experta" de ISAAC BOTELLA.

                Han dado comienzo, un año más tarde de lo esperado por culpa de la maldita pandemia mundial provocada por el COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokyo, y tras una ceremonia inaugural un poco deslucida por la falta de público en las gradas, como va a pasar con todas las competiciones, ha dado comienzo la competición en la Gimnasia Artística con la clasificación masculina.


                Había muchas ganas, incluso ansia, por ver competir a las grandes estrellas del deporte mundial en el evento polideportivo por antonomasia, ese para el que tantos deportistas de todo el mundo dedican años y años para poder realizar el paseíllo tras la bandera de su país y poder competir buscando la ansiada medalla…, el sueño olímpico.

                No es nada fácil llegar hasta aquí, y el que lo hace es por méritos propios, por su trabajo, constancia y sacrificio que los hace valedores de cumplir su sueño, y ese sueño se cumplió en el día de ayer para cinco gimnastas españoles: NESTOR ABAD, NICOLAU MIR, JOEL PLATA, THIERNO BOUBACAR DIALLO Y RAYDERLEY ZAPATA.

                En el amanecer japonés del sábado 24 de julio de 2021 daba comienzo, a las 10:00 hora japonesa, 3:00 de la madrugada en España, en el Centro de Gimnasia Ariake, la competición de Gimnasia Artística en categoría masculina con la primera subdivisión (en la que competía España) de las tres que componen la Clasificación masculina, saliendo de aquí los finalistas en la competición por equipos, en el concurso completo y en las finales por aparatos.

                Mucho nivel en esta primera subdivisión, puesto que junto a España iban también a competir dos países con serias aspiraciones de medalla como son China (bronce en Rio 2016) y el Comité Olímpico Ruso (a partir de ahora los llamaré Rusia y que fue plata en Rio 2016) junto a la potente Ucrania, además de dos grupos mixtos conformado por grandes gimnastas de diferentes países que se han clasificado de manera individual para luchar por meterse en las finales por aparatos.

                Antes de comenzar con mi resumen de la primera jornada os voy a incluir la primera de las colaboraciones que voy a tener en la sección “La Opinión Experta”, y se trata de todo un gimnasta olímpico en Pekin 2008 y Londres 2012 como ISAAC BOTELLA:


LA OPINIÓN EXPERTA

(por ISAAC BOTELLA)


“En primer lugar me presento: Soy Isaac Botella, gimnasta del equipo nacional desde 2002 a 2015. He participado en 7 europeos, 8 mundiales y 2 Juegos Olímpicos, siendo mis mejores resultados los siguientes:

-                Sexto clasificado por equipos en el mundial de Stuttgart de 2007.

-               Sexto clasificado en Salto en el mundial de Londres de 2009.

-                          Dos diplomas olímpicos: Octavo clasificado en los JJOO de Pekín 2008 y sexto clasificado en los JJOO de Londres 2012.

-      Actualmente soy entrenador del equipo nacional en el CAR de Madrid.



En el día de hoy España no ha tenido su mejor actuación. Consiguieron clasificar al equipo en el mundial de 2019, algo muy complicado ya que solo se clasifican 12 equipos. Tener representación por equipos en unos Juegos Olímpicos ya es de por sí un premio. Hay que destacar que Joel Plata ha terminado como primer reserva para la final All-Around. Y Rayderley ha conseguido entrar en la final de suelo en cuarta posición, lo que le da grandes aspiraciones de ganar una medalla. Si realiza el ejercicio con su nuevo elemento tendrá aún más opciones de medalla.

El gimnasta que más me ha llamado la atención ha sido Artur Dalaloyan, por competir habiendo sufrido un desgarro del Aquiles hace tres meses, y aun así ha conseguido final por equipos y All-Around.

Antes de la competición mi apuesta era para Rusia. Después de haber visto a todos los equipos creo que el día de la final tanto China como Japón optarán también a la medalla de oro. Será una bonita e interesante final.

Nagornyy, Ruoteng y Hashimoto creo que son los que estarán luchando por el oro en el All-Around, sin descartar a Dalaloyan que podría dar la sorpresa. Me ha sorprendido mucho ver a gimnastas jóvenes en casi todos los equipos haciendo algunos de ellos muy buen papel, como por ejemplo el ucraniano Ilia Kovtun, de 17 años, y el ruso Aleksander Kartsev, de 19.

 



Las finales de paralelas y de Potro las notas de clasificación han sido muy altas y la final de Suelo, donde está Ray, va a estar muy igualada. Esperamos que tenga su mejor día y consiga una medalla para España.

El nivel ha sido muy alto, aunque ha habido países como Corea del Sur y China Taipei que se esperaba mucho más de ellos y que han tenido bastantes fallos”

 

ISAAC BOTELLA


                La primera rotación tuvo a España en la Barra Fija, siendo el mejor de los nuestros en este aparato el joven Nicolau Mir con 13,233 seguido de Néstor Abad, que hizo un gran ejercicio pero que falló en la recepción de la salida, lo mismo que le sucedió a Joel Plata, siendo sus tres puntuaciones las que computaron para la clasificación por equipos, totalizando 38,832.

                Los que para muchos son los grandes favoritos, China, comenzó la primera rotación en Salto y se colocaron en cabeza de la clasificación por equipos con 44,132, destacando el 14,766 de Wei Sun. Rusia se quedó cerca, a sólo medio punto, con su actuación en anillas, especialmente por el 14,800 de Denis Abliazin.


                Llegó uno de los momentos más esperados del día para la representación española, puesto que en la segunda rotación les iba a corresponder el Suelo, con Ray Zapata buscando meterse en la final de ese aparato. Nuestros gimnastas mejoraron sus prestaciones con respecto al suelo, siendo Néstor Abad el mejor con 13,666, seguido de Nicolau Mir (13,533) y de Joel Plata (13,500).


                Y llegó el momento de Ray, concentrado en un objetivo que estaba al alcance de su mano si clavaba las diagonales, y así lo hizo, aunque no lo pudimos ver en la retransmisión televisiva, puesto que su puntuación de 15,041 le aportaba muchas posibilidades de meterse en la final de Suelo, y los abrazos con sus compañeros al acabar el ejercicio daban muestra de ello, aunque todavía le quedaría muchas horas de nervios esperando los resultados de todos sus rivales.

                China dio un golpe sobre la mesa en las Paralelas sacando más de dos puntos a los rusos que habían estado en el salto. Destacable lo que hizo el chino Jingyuan Zou, que con su 16,166 marcaba la mejor puntuación vista hasta ese momento en toda la competición (y la mejor global al final en Paralelas), así como también es reseñable el 15,266 del irlandés Rhys McClenaghan, puntuación que le sirvió para meterse en la final por aparatos con la segunda mejor puntuación global. Por el contrario, decepción para el holandés Epke Zonderland, oro olímpico en Londres 2012 y tres veces campeón del mundo en Barra Fija, que con 13,833 se quedaba fuera de la final (quedó el 23º).



                Caballo con Arcos fue el aparato que le correspondió a los gimnastas españoles en la tercera rotación, siendo Joel Plata el más destacado de los nuestros con 13,433, siendo Thierno Boubacar Diallo (12,900) y Nicolau Mir (12,600) los otros que puntuaron para el equipo.


                En esta rotación, en el grupo mixto entraron en competición dos de los principales rivales de Ray para meterse en la final, los israelitas Artem Dolgopyat (doble medallista mundial de plata en 2017 y 2019) y Alexander Shatilov (doble medallista mundial de bronce en 2009 y 2011). Shatilov actuó primero y no llegó a la marca de Ray, pero Dolgopyat si superó a Ray con su 15,200.


                Los rusos en Paralelas (el mejor fue David Belyavskiy con 15,325, nota que le valió clasificarse para la final por aparatos) le dieron la vuelta a la clasificación por equipos tras sacarle más de tres puntos a los chinos, que no consiguieron ninguno alcanzar los 15 puntos en sus ejercicios de Barra Fija. Algo menos de dos décimas separaban a los dos primeros, mientras que los españoles estaban ya a quince puntos de los rusos

                En Anillas, ya en la cuarta rotación, los españoles tampoco lograron unas buenas puntuaciones, siendo la mejor para Joel Plata con 13,300. Thierno cuadró el 13 y Nicolau se quedó con 12,400, mientras que Néstor vio desvanecerse sus opciones de meterse en la final del concurso completo al caer en la salida y lograr sólo 11,966.

                El duelo entre rusos y chinos seguía en todo lo alto, aunque esta rotación no fue muy buena para ninguno de los dos puesto que ni los chinos en Suelo ni los rusos en Barra Fija lograron alcanzar los 15 puntos, aunque China logró recuperar la primera posición por un estrecho margen. El mejor gimnasta de esta rotación fue el ucraniano Petro Pakhniuk en Paralelas, clasificado para la final con 15,333. Todo un veterano como el rumano Marian Dragulescu luchó por meterse en la final de Salto, pero se quedó con 13,999 en decimosexto lugar global.


                Nicolau Mir fue el mejor de los españoles en la quinta rotación, en Salto, con 14,133 tras un primer salto de 13,866 y un segundo muy bueno de 14,400, aunque no ha sido suficiente para meterse en la final del aparato (aunque ha quedado como tercer suplente). Joel Plata también hizo un buen salto de 13,966 mientras que Néstor Abad solo pudo hacer 13,000. Finalmente Ray Zapata, en el otro aparato donde optaba para clasificarse para la final por aparatos, no saltó.


                El ruso Nikita Nagornyy, campeón mundial en el concurso completo en Stuttgart 2019, también superó a Zapata en su ejercicio de Suelo con 15,066, pero no fue suficiente para que Rusia superase a China, que con tres ejercicios de catorce altos en Caballo con Arcos mantenía el primer puesto por equipos con poco más de un punto de ventaja a falta de una sola rotación.

                El mejor ejercicio de toda la noche le valió a Néstor Abad una puntuación de 14,800 en Paralelas, su mejor puntuación en toda la jornada y el mejor de los españoles en la sexta y última rotación, seguido por los 14,633 de Joel Plata y los 14,000 de Nicolau Mir. El equipo español finalizaba esta competición por equipos en la cuarta y última plaza de la primera subdivisión.


                Finalmente, China mantuvo el primer puesto en esta subdivisión con un total de 262,061, superando a Rusia (261,945) por un margen escaso de poco más de una décima. En tercer lugar quedó Ucrania con 247,492 y cerrando la tabla quedó España con 241,462.

                El croata Tin Srbic, campeón del mundo en Barra Fija en 2017 y subcampeón en 2019, intentó clasificarse para la final por aparatos logrando una buena puntuación de 14,633 que le valió para clasificarse para la final por aparatos en tercer lugar, y con él se cerró la primera subdivisión.

                 En la segunda subdivisión iban a competir el vigente campeón olímpico en Rio 2016 como es Japón junto a equipos tan potentes como Gran Bretaña, Brasil y Suiza, además de dos grupos mixtos. Los locales venían con las expectativas muy altas y con su gran estrella, el campeón olímpico en el concurso completo de Rio 2016, Kohei Uchimura, que sólo iba a competir en la Barra Fija buscando colarse en la final por aparatos.

                Tras la primera rotación Gran Bretaña se colocaba en cabeza tras su actuación en el Caballo con Arcos por delante de Japón, que con la nota de sus tres gimnastas en Salto no podía superar la actuación de los británicos. La mejor puntuación de esta rotación la obtuvo en Anillas el griego Eleftherios Petrounias, vigente campeón olímpico en este aparato, con una gran puntuación de 15,333, la mejor de todos los finalistas en este aparato.

                Si hubiera habido público el pabellón hubiera enloquecido al ver a su ídolo, Kohei Uchimura, que iba a salir en la Barra Fija junto al resto de japoneses en la segunda rotación, pero de la misma forma se hubiera venido abajo al ver la caída de Uchimura de la barra, lo que hizo que su nota fuese solo de 13,866 para acabar vigésimo, lo que cerraba toda opción para su sueño de lograr un oro olímpico en casa. Sus compañeros estuvieron bien, especialmente Daiki Hashimoto con su 15,033, el mejor de toda la competición en este aparato, lo que hizo que los locales se colocasen en cabeza de la subdivisión.



                Los japoneses se mostraron muy consistentes en su ejercicio de Suelo, logrando tres puntuaciones de 14 altos, aunque los británicos también lo fueron en las Paralelas, llegando Joe Fraser a conseguir una puntuación muy buena de 15,400 que le valió para clasificarse para la final por aparatos, manteniendo el pulso con los locales tras la tercera rotación.

                Kohei Kameyama logró 15,266 en Caballo con Arcos, segundo mejor de toda la competición en este aparato, y junto a otras dos buenas puntuaciones de sus compañeros hicieron que la ventaja de Japón creciese sobre sus rivales, especialmente Gran Bretaña que en la cuarta rotación en la Barra Fija no pudo mantener la presión.

                La mejor puntuación de la quinta rotación la obtuvo el suizo Christian Baumann, subcampeón de Europa en 2015, en su ejercicio de Paralelas con 15,200 sin que le valiese para clasificarse para la final por aparatos, mientras que en la lucha por equipos Japón se mantenía sólidamente como el mejor equipo de esta segunda subdivisión.

                La mejor noticia desde el punto de vista del español Rayderley Zapata es que en la segunda subdivisión nadie fue capaz de mejorar su puntuación, por lo que se mantenía tercero y se quedaba a las puertas, a falta de una subdivisión, de clasificarse para la final de Suelo del 1 de agosto a las 10:00 hora española. Por su parte, Japón se colocaba como el mejor equipo de la clasificación general con 262,251, superando a China y a Rusia con una diferencia total entre los tres de menos de tres décimas, lo que aventura de que se vivirá una emocionantísima final por equipos el próximo lunes.

                En la tercera subdivisión iban a participar Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y China Taipei, siendo a priori la más floja de las tres y con los estadounidenses como el equipo más potente, aunque sin perder de vista a los sólidos alemanes.

                Fue precisamente Estados Unidos quien tomó la delantera desde la primera rotación, con sus tres puntuaciones en Paralelas siendo bastante alta, destacando el 15,433 del veterano Samuel Mikulak, clasificándose en quinto lugar para la final por aparatos.

                Para generar aún más nerviosismo a los españoles el joven coreano Sunghyun Ryu, oro en el mundial junior de Gyor 2019 en Suelo, lograba 15,066 y relegaba en esos momentos a Ray a la cuarta posición en Suelo a falta de cuatro rotaciones.

                El principal foco de atención para los españoles en esta subdivisión estaba en lo que pasase en el Suelo, y al ver como otro de los gimnastas importantes en este aparato, el estadounidense nacido en Seúl Yul Moldauer, medallista de bronce mundial en Suelo en Montreal’17, se quedaba por detrás de Ray tras ser puntuado su ejercicio con 14,866 supuso un gran alivio y tranquilidad para consolidar su clasificación para la final. En esta tercera rotación la mejor puntuación la obtuvo el turco Ferhat Arican en Paralelas, doble campeón de Europa en este aparato en 2020 y 2021, con 15,566, lo que le valió para meterse en la final por aparatos en cuarto lugar.


                El mejor en la cuarta rotación fue el estadounidense Alec Yoder, un especialista en Caballo con Arcos, con 15,200, cuarta mejor puntuación global. La lucha interna dentro de la subdivisión estaba siendo muy igualada entre Estados Unidos y Alemania, aunque por debajo de los tres mejores equipos tras las dos primeras subdivisiones.

                Otro gimnasta que era peligroso para Ray Zapata pero que no pudo acercarse a la puntuación del español en Suelo fue el filipino Carlos Edriel Yulo, bronce mundial en Doha 2018, que solo pudo lograr 13,566. El mejor de la quinta rotación fue en Paralelas el alemán Lukas Dauser, medallista de plata y bronce en europeos, con 15,733, segunda mejor puntuación de la jornada.


                El día de competición finalizaba con la sexta rotación en la que la mejor puntuación individual la obtuvo el francés Samit Ait Said (el gimnasta que se rompió la pierna en Salto en Rio 2016) con 15,066 en Anillas, la tercera mejor nota global. Esta subdivisión fue ganada por Estados Unidos, que se colocaba cuarto en la clasificación global, y la gran alegría para la expedición española de la clasificación definitiva de Rayderley Zapata para la final de Suelo con la cuarta mejor puntuación total.

                La clasificación final por equipos quedaba de la siguiente manera:

 

                Y la clasificación individual de los 24 gimnastas que disputarán la final del concurso completo quedó encabezada por Daiki Hashimoto con 88,531 seguido muy de cerca por el ruso Nikita Nagornyy y los chinos Routeng Xiao y Wei Sun. Se quedan fuera de la final el cuarto y el quinto de Rio 2016, el ruso David Belyavskiy y el chino Chaopan Lin pese a quedar 9º y 10º respectivamente, al ser los terceros de su país y solo poder clasificarse los dos primeros.

Una pena lo de Joel Plata, 37º en la general, que se ha quedado a 0,034 de clasificarse para la final olímpica del Concurso Completo y quedar como primer reserva.

                Y, por último, estas son los clasificados para las finales por aparatos, con la gran noticia de ver como Rayderley Zapata luchará por medalla en Suelo.







                Mañana domingo tendrá lugar la clasificación femenina con el equipo femenino español a tope formado por Roxana Popa, Marina González, Laura Bechdeju y Alba Petisco. Mucho ánimo para ellas y mucha fuerza para hacer realidad su sueño olímpico.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario