jueves, 29 de julio de 2021

MIS CRÓNICAS OLÍMPICAS TOKYO 2021: TENIS DE MESA – II – UNA MARIA XIAO IMPERIAL PASA A TERCERA RONDA MIENTRAS QUE ALVARO ROBLES CAE EN UN IMPRESIONANTE PARTIDO, con “La Opinión Experta” de CARLOS CABALLERO.


 

                La segunda jornada de competición olímpica en el Tenis de Mesa tuvo un sabor agridulce para la representación española, puesto que a la eliminación de Galia Dvorak en primera ronda se le unía la de Álvaro Robles en la segunda a manos del esloveno Darko Jorgic tras un tremendo partido en el que nuestro representante llegó a tener hasta tres bolas de partido en el sexto juego y una ventaja de 7-3 en el séptimo y definitivo, pero finalmente acabó cayendo derrotado; y la alegría de la jornada nos la trajo María Xiao, que lograba vencer a una rival superior a ella en el ranking mundial con contundencia y desarrollando un gran juego.

                Comencemos con lo que dio de sí la segunda jornada, disputada el domingo 25 de julio, pero antes creo que es el momento de conocer la valoración de uno de los mejores jugadores y con mayor futuro de nuestro país, paisano mío y salido de la cantera del Real Club Tenis de Mesa Linares, internacional con la Selección Española Absoluta como es el gran CARLOS CABALLERO, campeón de Liga esta temporada con el Real Cajasur Priego de Córdoba, que nos cuenta lo siguiente:

LA OPINIÓN EXPERTA

(por CARLOS CABALLERO)


“Hablando un poco de los españoles voy a comenzar por Galia que se enfrentó con una jugadora estadounidense que, aunque a priori tenía poco ranking porque no se prodiga mucho en competiciones sí que tiene mucho nivel y lo demostró en ese partido y en los siguientes, así que fue un poco de mala suerte para Galia.

Álvaro comenzó con el argentino Gastón Alto y al principio se lo notaba nervioso. Como he hablado con muchos de ellos, aunque no haya público jugar un partido en los Juegos Olímpicos genera mucha presión y los nervios son inevitables, y salvo en el primer juego que si se le notaban esos nervios luego consiguió darle la vuelta y ganó de forma clara a un jugador argentino que se caracteriza por tener mucha garra y pelear todos los puntos.

En la siguiente ronda le tocó Darko Jorgic, que aunque es muy joven está muy alto en el ranking y aunque Álvaro comenzó perdiendo los dos primeros juegos logró a través de la táctica darle la vuelta al partido ya que intentó jugarle más a la derecha y abriéndolo mucho para que se fuera atrás puesto que Jorgic tiene un revés muy poderoso y cuando la coge le da muy fuerte y logra muchos winners con ese golpeo. Esto le funcionó bien a Álvaro y fue una pena que no pudiese aprovechar sus tres bolas de partido en el sexto, pero también es cierto que el esloveno se jugó una bolas muy muy buenas en esos puntos decisivos y al final cayó del lado de Jorgic.

En lo que respecta a María ha jugado dos partidos muy buenos, en el primero ante la jugadora kazaja del Belcon Jerez de la División de Honor española Anastassia Lavrova, a la que ganó con solvencia desplegando muy buen juego, y en el segundo le tocó una rival muy complicada e hizo un partidazo, abriendo muy bien con el revés a la derecha de su rival y haciendo mucho daño con el saque largo paralelo. Ella misma comentaba que nunca había disfrutado tanto como en estos partidos jugando este torneo.

Estos han sido sus primeros Juegos Olímpicos (menos para Galia que lleva cuatro) para María y Álvaro, que son con los que yo vivo y sé como ha sido el proceso, y para ellos llegar allí ha sido muy duro y ya sólo estar allí era una pasada y una vez en Tokyo era disfrutar y demostrar que estamos ahí y podemos luchar con cualquiera como lo han demostrado.

La verdad es que la participación española ha sido muy buena, se vienen con victorias importantes y con ganas de más. He hablado con ellos y están muy motivados, con confianza de conseguir cosas importantes, y ahora tenemos en septiembre un campeonato de Europa en el que vamos a ir a por todas. El Tenis de Mesa español está mejorando mucho, hemos conseguido una medalla en el Europeo Sub-19 por equipos, un bronce que es historia para el Tenis de Mesa español, y poco a poco se está trabajando bien y dando a conocer a los jugadores españoles, ganándonos el respeto de nuestros rivales lo que puede ser también muy importante para futuras generaciones.”

CARLOS CABALLERO




                Y ahora si, en lo que respecta a la competición hay que decir que en la jornada matinal sólo se disputaron los cuartos de final de Dobles Mixtos y en ellos pudimos ver duelos apasionantes, resultados ajustados y algunas sorpresas.


                En el primer turno de juego los chinos Xin Xu y Shiwen Liu vencieron con contundencia a la pareja rumana formada por Ovidiu Ionescu y Bernadette Szocs por 4-0, mientras que en la otra mesa se producía la gran sorpresa de la jornada con el triunfo agónico por 4-3 (13-11 en el séptimo) de la pareja francesa Emmanuel Lebesson-Jia Nan Yuan ante el dúo de Hong Kong Wong-Doo.



                El duelo asíatico de estos cuartos de final lo protagonizaron las parejas de China Taipei y Corea del Sur, con triunfo para los primeros (Yun Ju Li e I Ching Cheng) por 4-2. El último semifinalista salió de otro tremendo partidazo en el que la pareja japonesa formada por Jun Mizutani y Mima Ito se impusieron in-extremis a la dupla alemana Patrick Franzisca-Petrissa Solja remontando un 2-3 en contra y anotándose el séptimo juego por 16-14 tras salvar hasta siete bolas de partido, lo que provocó las lágrimas de emoción en Ito.





                A lo largo de mis crónicas olímpicas habrá momentos en los que pueda realizar algún “flashback” para comentar alguna cosa importante que haya sucedido en jornadas anteriores y que no haya comentado, como es el caso de Hand Zaza, la más joven deportista olímpica desde 1968 y que a sus 12 años ha sido la abanderada de Siria y, aunque cayó derrotada claramente en la primera ronda ante la veterana austriaca de 39 años y origen chino Jia Liu, merece todo mi reconocimiento por haber cumplido su sueño olímpico siendo una niña.



                Ya en la sesión de tarde, con los partidos de segunda ronda individual masculino y femenino en disputa, en el primer turno de juego cabe destacar la derrota de la húngara Georgina Pota, que esta temporada llegó a jugar un encuentro en la superdivisión española con Hujase Jaén, ante la suiza Rachel Moret por un claro 1-4, así como la victoria por 4-2 de la egipcia Dina Meshref (se convirtió en la primera jugadora de África en alcanzar la tercera ronda en unos Juegos Olímpicos) y del francés Lebesson, que llegaba eufórico tras la campanada que acababa de dar en el doble.




                Dos europeos sellaban su pase a tercera ronda durante el segundo turno de juego puesto que el griego Panagiotis Gionis y el austriaco Daniel Habesohn lograban la victoria antes sus rivales por 4-1. De todas formas, el partido más igualado lo disputaron la rusa Yana Noskova y la canadiense Mo Zhang, cayendo el partido del lado de esta última por 11-8 en el séptimo juego.




                La emoción y la igualdad fue la constante durante el tercer turno de la tarde puesto que los cuatro encuentros acabaron 4-3, siendo lo más significativo las derrotas tanto del argentino Horacio Cifuentes como de la ucraniana Margaryta Pesotska, que este año jugó los últimos partidos de la Superdivisión española con el Irún Leka Enea y que fue clave para la salvación del equipo guipuzcoano, ante Chuang de Taipei y la india Manika Batra respectivamente.


                Aunque el partido más llamativo de los cuatro de este turno fue el que enfrentó a la joven coreana de 17 años Yubin Shin con la veteranísima luxemburguesa de origen chino Xia Lian Ni, la jugadora más longeva en la historia olímpica con 58 años, y que cayó del lado de la joven promesa por 11-5 en el séptimo juego.

                Tras las emociones vividas en el turno anterior, a las 9:15 hora española (16:15 en Japón) llegaba uno de los partidos más importantes en la carrera deportiva de la española María Xiao, puesto que en esta segunda ronda olímpica se iba a enfrentar a la número 30 del ranking mundial (María es la 72), la jugadora de Hong Kong Wai Yam Minnie Soo, una rival muy complicada.

                No empezó bien el partido para la española puesto que perdía el primer juego por 7-11, pero era capaz de reaccionar y se anotó de manera brillante los tres siguientes, colocándose a un solo juego de los dieciseisavos de final.


                Soo puso toda la carne en el asador y se anotó el quinto juego por 11-8 sin que eso fuese suficiente para desconcentrar a María, que en una nueva muestra de coraje se anotó el sexto juego por 11-9 y se anotaba el partido por cuatro a dos, lo que hizo que soltase toda la adrenalina en un gran grito de alegría.



                Al mismo tiempo que jugaba María disputaba su partido la tailandesa “Thip” Orawan Paranang, por la que como sabréis tengo un especial cariño por su estancia en Linares, que se enfrentaba a la checa Hana Matelova (nº51 del mundo) y a la que vencía en un sensacional partido por 4-2.







                Destacar también en este turno las derrotas de Ionescu ante el brasileño Gustavo Tsuboi y del austriaco, campeón de Liga con el Cajasur Priego, Robert Gardos con el británico Paul Drinkhall, ambos por 1-4.

                En el último turno de la sesión de tarde el partido estrella era el de Álvaro Robles frente al esloveno Darko Jorgic, número 28 del ranking mundial. Sin duda era un partido muy complicado para el español, pero por ánimo y ganas no iba a quedar, eso estaba claro.

                Comenzó bien el esloveno, anotándose la primera manga por 2-11 ante un nervioso Robles que, aunque mejoró mucho en el segundo juego también lo acabó cediendo por 10-12.

                Álvaro no es de los jugadores que se rinden fácilmente y lo demostró anotándose los siguientes juegos de forma consecutiva, desplegando su mejor juego y situándose a uno sólo de la victoria en el partido, algo que pudo haber conseguido en el sexto al disponer de hasta tres bolas de partido, pero la valentía de Jorgic en los puntos decisivos, jugándose el todo por el todo, le dio resultados y se llevó el sexto juego por 13-15.

                No estaba todo perdido y Álvaro salió a por todas en el séptimo y decisivo juego, colocándose con una más que interesante renta de 7-3, sin embargo, a partir de este momento Jorgic se mostró intratable y acabó llevándose el partido por 8-11. Una pena en vista del gran partido que realizó Álvaro Robles, al que hay que felicitar por su gran actuación en estos Juegos.



                En este último turno de la tarde también se produjeron un par de resultados interesantes, como la derrota de la chilena, que tantos años ha jugado en la liga española, María Paulina Vega por 4-0 ante la tailandesa Suthasini Sawettabut y la victoria de la francesa Jia Nan Yuan ante la brasileña, nº48 del mundo, Bruna Takahashi por el mismo resultado.



                 La jornada iba a terminar con las semifinales de la competición de dobles mixtos donde se cumplieron los pronósticos con más comodidad de lo previsto puesto que los chinos Xin Xu y Shiwen Liu se impusieron 4-0 a los franceses Lebesson-Yuan, mientras que por su parte la dupla japonesa compuesta por Jun Mizutani y Mima Ito se deshicieron de Lin y Cheng de China Taipei por 4-1, por lo que estaba servida la final por todos esperada y deseada, el duelo China-Japón, una final de la que os contaré su resultado en mi próxima crónica.









Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario