domingo, 25 de julio de 2021

MIS CRÓNICAS OLÍMPICAS TOKYO 2021: TENIS DE MESA – I – ALVARO ROBLES Y MARIA XIAO SUPERAN LA PRIMERA RONDA, GALIA SE DESPIDE DE SUS CUARTOS JJOO.

 




                Tras cinco años de espera, los aficionados al deporte en general y al Tenis de Mesa en particular vamos a poder disfrutar de los mejores jugadores del mundo cara a cara en el mayor evento deportivo a nivel mundial, y entre ellos estarán tres españoles: ALVARO ROBLES, GALIA DVORAK y MARIA XIAO.



                A las dos de la madrugada hora española dio comienzo la competición olímpica de Tenis de Mesa con las preliminares de los torneos individuales, con seis encuentros femeninos y uno masculino. En el primer encuentro femenino venció la jugadora de Guyana Chelsea Edghill, pero los españoles estábamos pendientes del segundo encuentro que enfrentaba a la estadounidense Juan Liu y a la nigeriana Olufunke Oshonaike porque la ganadora se iba a enfrentar a nuestra Galia Dvorak en la primera ronda, y el partido cayó del lado de la americana nacida en Wuhan Juan Liu por 4-1.



                Destacar también de estas previas las victorias de la búlgara Polina Trifonova, la austriaca Jia Liu o la australiana Jian Fang Lay ante la cubana Daniela Fonseca por 4-0. En el único preliminar masculino se impuso el estadounidense Nikhil Kumar por 4-1.


                Tras la disputa de los preliminares individuales tuvieron lugar los partidos de octavos de final de la competición de dobles mixtos con choques muy atractivos como el que enfrentó al duo rumano Ovidiu Ionescu-Bernadette Szocs contra los eslovacos Lubomir Pistek-Barbora Balazova que se saldó con victoria de los primeros por 4-1 o el de los japoneses Jun Mizutani-Mima Ito contra los austriacos Stefan Fegerl-Sofia Polcanova con victoria para los locales por el mismo resultado.


                También pasaron de ronda los principales favoritos como son los chinos Xin Xu-Shiwen Liu junto a los dúos asiáticos de Corea del Sur, China Taipei y Hong-Kong, además de Francia y Alemania como representantes europeos.


                La sesión de tarde comenzó con un gran partido entre la rusa Yana Noskova y joven promesa francesa Prithika Pavade que acabó con un 4-2 favorable a la rusa tras remontar un 1-2 en contra. También se produjo en el primer turno de juego de la tarde la derrota de la brasileña Jessica Yamada, campeona de la Copa de la Reina y subcampeona de la Superdivisión española con el Reus Ganxets Miró, por 2-4 ante la suiza Rachel Moret.


                En el segundo turno de la tarde hizo su debut olímpico una de las jugadoras a la que le tengo un cariño especial, puesto que la tailandesa Orawan Paranang ha jugado dos temporadas en el equipo de mi ciudad, el Real Club Tenis de Mesa Linares, y fue una de las componentes del histórico equipo que logró el subcampeonato de Liga y Copa, de ese “TRIO MARAVILLA” junto a mis queridas Roxana Istrate y Paula Bueno, que tantos buenos momentos nos ha dado a los aficionados linarenses.





                “Thip” había luchado mucho por tener esta oportunidad olímpica y no nos defraudó al lograr una contundente victoria por 4-0 ante la puertorriqueña Melanie Diaz. En la siguiente ronda se tendrá que ver las caras ante una dura rival como es la checa Hana Matelova.





                En el tercer turno jugó la británica Tin-Tin Ho, reciente fichaje del recién ascendido a la Superdivisión femenina Tramuntana Figueres, cayendo derrotada claramente ante la india Manika Batra. También jugó en este turno el rumano Ovidiu Ionescu, quien se proclamó subcampeón mundial de dobles en 2019 formando pareja con el español Álvaro Robles, venciendo al australiano Xin Yan por 4-1.


                El último turno de la tarde vio como dos partidos llegaron al séptimo y definitivo juego, con la victoria de Siu Hang Lam sobre Brian Afanador y la india Mukherjee sobre la sueca Bergstroem.


                Las emociones más fuertes, especialmente para los españoles, llegaron en la sesión de noche, puesto que en el primer turno de juego pudimos ver a Galia Dvorak en sus cuartos Juegos Olímpicos enfrentarse a la estadounidense Juan Liu y desgraciadamente cayó derrotada por 1-4. Galia lo intentó, pero no pudo con una jugadora que venía rodada de la fase preliminar.



                También jugaron en ese turno otros dos conocidos de la liga española, la chilena María Paulina Vega y el argentino Horacio Cifuentes, venciendo ambos por 4-0 a Batmunkh y a Yoshua Shing respectivamente.


                A continuación, ya en el segundo turno, saltó a jugar Álvaro Robles ante el argentino Gastón Alto, un complicado rival que se anotó el primer juego, pero el español estaba dispuesto a darlo todo por lograr su primer triunfo en unos Juegos Olímpicos y le dio la vuelta al partido para acabar venciendo por 4-1 en un gran partido por su parte. En la siguiente ronda le espera un complicado rival en el esloveno Darko Jorgic.





                En este turno también jugó otra conocida de la Liga Española, la nigeriana del CTM Rivas Edem Offiong, que se impuso con claridad a la húngara Dora Madarasz por 4-1.

                En el tercer turno se disputó un partido con sabor hispano, puesto que nuestra jugadora María Xiao se enfrentaba a la kazaja del CTM Belcón Jerez Anastassiya Lavrova, siendo la victoria con bastante autoridad para la española del UCAM Cartagena por 4-1, demostrando que llega en plena forma a estos juegos y que puede dar alguna que otra sorpresa, como espero que pase ante su próxima rival, la jugadora de Hong Kong Minnie Wai Yam.




                Para cerrar la primera jornada, en el último turno de la noche se produjeron las victorias del portugués Tiago Apolonia, Polina Trifonova (que venció 4-3 a la luxemburguesa Sarah de Nutte), la austriaca Jia Liu (venciendo 4-2 a la ucraniana Ganna Gaponova) y el húngaro Bence Majoros.

                Y hasta aquí lo que ha dado de si la primera jornada de competición, con las grandes alegrías que nos han proporcionado Álvaro Robles y María Xiao, y el orgullo de haber visto competir en sus cuartos Juegos Olímpicos a la gran Galia Dvorak.






Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario