sábado, 25 de agosto de 2018

CRÓNICAS OLÍMPICAS RIO 2016: WATERPOLO (CUARTOS DE FINAL)


            Continuando con el repaso a mis crónicas para “Historia Deportiva” de los JJOO de Rio de Janeiro 2016 ( http://www.historiadeportiva.com/ ) llegamos a las eliminatoria de Cuartos de Final, donde desgraciadamente nuestras dos selecciones nacionales cayeron derrotadas.




RUSIA DESTROZA LAS ILUSIONES ESPAÑOLAS DE MEDALLA

            Dura derrota de la Selección femenina de España en el encuentro de cuartos de final que les enfrentaba a Rusia por 12-10. Tras un buen inicio de partido, las rusas se escaparon en un horrible final de tercer cuarto donde las nuestras no supieron frenar el ataque ruso y luego ya no pudieron remontar en el último periodo.

  
            España jugó el tercer partido de la jornada con la ilusión de meterse en las semifinales y defender la medalla de plata obtenida en Londres 2012. El seleccionador ruso sorprendía al comienzo con la inclusión en la portería de Anna Karnaukh en lugar de su portera habitual, Ustyukhina. El partido comenzó muy bien para las nuestras, puesto que Roser Tarragó ganaba el primer sprint y poco después llegaba el primer tanto en un contraataque que finalizaba Mati Ortiz tras un gran pase de Maica García.


            Rusia conseguía la igualada a continuación por medio de Nadezhda Glyzina, aunque poco iba a durar ese empate puesto que Laura López ponía el 2-1 favorable a España con un gran lanzamiento exterior. Ambos equipos desaprovecharon una superioridad, pero España si aprovechó su segunda con un gran tanto de Laura Leitón rematando desde el centro el saque rápido de Anni Espar, colocando el 3-1 para nuestras chicas.


            A falta de un minuto para el final del primer cuarto llegaba el segundo gol de Rusia y el segundo en la cuenta particular de Glyzina. Con este resultado de 3-2 favorable a España se llegaba al final del primer periodo.


            Segundo sprint, segundo para Roser. La defensa rusa se mostraba mas intensa y bloqueaba un lanzamiento de Bea Ortiz, que a continuación cometía un penalty que era anotado nuevamente por Glyzina que ponía el empate a 3. Roser Tarragó también tuvo su opción desde los cinco metros pero su disparo fue parado por Karnaukh. Se defendió bien la siguiente exclusión, bloqueando el tiro de Glyzina, y nos pusimos nuevamente por delante en el marcador gracias a un contraataque tras un tiro al palo de Simanovic que era materializado de manera magistral por Roser Tarragó.


            Evgeniya Ivanova lograba el empate a 4 con un lanzamiento lejano mientras estaba volviendo Marta Bach de una exclusión. Un momento importante se produjo a continuación cuando el ataque español fue incapaz de hacer buena una doble superioridad para poco después recibir un gol de Anna Grineva que le daba la primera ventaja en el marcador a Rusia por 5-4.


            Aun así, España reaccionó y merced a un lanzamiento lejano con bote de Roser Tarragó lograba el empate cuando quedaban únicamente diez segundos para el final del periodo, aunque todavía le quedó tiempo a Ekaterina Prokofyeva de realizar un lanzamiento al palo. Con este resultado de 5-5 y todo por decidir se llegaba al descanso del partido.


            Un nuevo sprint ganado por Roser permitió que en el primer ataque del cuarto España volviese a tomar ventaja con un sensacional lanzamiento cruzado de Anni Espar. Laura Ester paró un tiro de Ivanova en superioridad, aunque poco después no pudo parar el revés de Anna Timofeeva desde la posición de boya que volvía a poner el empate en el marcador, esta vez a 6.


            Un nuevo penalty favorable a España cometido por Grineva era lanzado en esta ocasión por Laura López que anotaba el 7-6 para nuestras “Guerreras del Agua”. Poco tardó en igualar Rusia, con un bonito lanzamiento de cuchara, nuevamente desde la boya, de Anastasia Simanovich.


            España empezaba a mostrarse espesa en ataque, desaprovechando una superioridad y siendo pillada a la contra por Glyzina que colocaba el 8-7 favorable a Rusia en el luminoso. Paula Leitón lograba el empate a ocho en superioridad con un lanzamiento desde el poste.


            Y llegaron los “minutos tontos” en los que Rusia abría brecha en el marcador, primero con un tanto de Simanovich en una doble superioridad y luego en otro contraataque, una de las mejores virtudes de las rusas, anotado por Prokofyeva. El ataque español se empezó a mostrar inoperante, y se llegó al final del tercer cuarto con un 10-8 favorable a Rusia.


            El sprint inicial del último cuarto se lo llevó Ekaterina Lisunova, y las rusas empezaron a contemporizar. Además la suerte tampoco estaba de nuestra parte y primero Roser Tarragó y posteriormente Maica García en superioridad enviaban sus lanzamientos al larguero.


            Laura Ester nos mantenía con opciones en el partido con sus paradas sobre Gorbunova y Prokofyeva, pero el ataque seguía sin dar frutos, y nuevamente se topaba con el larguero en un disparo de Laura López. Aun así, a falta de dos minutos y medio España se ponía a un solo gol de distancia gracias al lanzamiento cruzado de Roser Tarragó.


            Todavía había esperanzas, pero una vaselina de Elvina Karimova, a la que se le había dejado demasiado espacio, complicaba mucho la situación del combinado español, y más aun cuando se volvían a topar con el larguero en el lanzamiento de Judith Forca.


            Para colmo de males, un lanzamiento lejanísimo de Prokofyeva cuando se le acababa el tiempo de posesión se colaba por la escuadra de la portería de Laura Ester y ponía el 12-9 para Rusia con sólo 1:21 para el final.


            A la desesperada, Laura López anotaba desde el poste en superioridad, pero ya no quedaba tiempo y en el último ataque español, como no podía ser de otra forma en este último cuarto, Laura López se volvió a topar con el palo de la portería rusa.


            Al final, derrota por 12-10 ante una Rusia que supo hacer valer sus virtudes y una España que se mostró excesivamente bloqueada en ataque. A pesar de todo, nos podemos sentir muy orgullosos, tal y como me siento yo, de nuestras chicas, que lo dieron todo y que además la suerte le fue esquiva.



            La jornada de cuartos de final comenzó con el choque más desequilibrado, el que enfrentaba a las grande favoritas, Estados Unidos, frente al equipo más débil de la competición, Brasil. Partido sin historia y paliza importante la inflingida por las estadounidenses, que dominaron desde el principio para llegar al final del tercer cuarto con una ventaja de 13-0, con la guardameta Ashleigh Johnson parando los pocos lanzamientos que la defensa le permitía a las jugadoras de Brasil. Las brasileñas maquillaron un poco el marcador anotando tres goles en los minutos finales, ante la algarabía de su público. El resultado final de 13-3 clasifica a Estados Unidos para las semifinales.



            Las rivales de las estadounidenses salían del choque que enfrentó a Australia con Hungría, un encuentro tremendamente igualado que se tuvo que dilucidar en la tanda de penaltis tras igualas a 8 en el tiempo reglamentario. Las australianas había tomado la iniciativa al comienzo del partido con un parcial de 3-0, una ventaja que mantuvieron durante la primera parte e incluso ampliaron hasta un 5-1 con sus jugadoras Rowie Webster y Ash Southern muy acertadas de cara a puerta, pero una reacción final de Hungría hizo que se llegase al descanso con 5-3 favorable a Australia. 



             Las húngaras llegaron a igualar el marcador durante el tercer cuarto, pero un gol de Glencora McGhie le daba ventaja de 7-6 a Australia, que ampliaría Bronwen Knox ya en el último cuarto. Hungría conseguía el empate con goles de Barbara Bujka y Dora Antal, este último a 2:59 del final del partido, un resultado que ya no se movió y así se iba al Shoot-out.



            En esta tanda definitiva todas iban anotando hasta que en el tercer lanzamiento de las australianas se producía el fallo de Bronwen Knox, que lanzaba al palo derecho de la portería de Orsolya Kaso. Y fue Dora Antal, la que había forzado estos lanzamientos, quien se encargó de anotar el quinto y último lanzamiento de su equipo para lograr la victoria por 13-11 y darle el pase a Hungría para disputar las semifinales ante Estados Unidos.


            Tras el partido de España, en el último encuentro de cuartos, Italia se impuso a China con bastante claridad por 12-7, clasificándose para las semifinales. El primer cuarto estuvo muy igualado, y fue en el segundo cuando las italianas empezaron a abrir hueco en el marcador, llegando al descanso con una ventaja en el marcador de 4-2. Por China era Cong Zhang la que mantenía vivas las opciones de su equipo, pero el poderío en el lanzamiento exterior de las italianas permitía que mantuvieran un cómodo colchón de ventaja, acabando el tercer cuarto con 8-4 para Italia. Aunque China tuvo un pequeño atisbo de reacción no pudieron concretarlo y los tantos de Teresa Frassinetti y Rosaria Aiello dejaban en cinco goles de ventaja la diferencia final favorable a Italia.


            España volverá a enfrentarse a China en la lucha por el 5º al 8º puesto, donde también se encuentran Australia y Brasil. Confiamos en que nuestras chicas se recuperen del palo recibido y logren el quinto puesto. Vamos chicas!!!!





ESPAÑA SE VUELVE A TOPAR CON EL MURO DE LOS CUARTOS

            Una vez más, España se volvió a topar con el muro insalvable que parecen los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, y nuevamente fue Serbia, nuestra particular bestia negra, como ya había pasado en otras ocasiones, quien nos volvía a eliminar. El resultado final de 10-7 favorable a Serbia nos volvía a apartar de la lucha por las medallas y repetir los grandes logros olímpicos de esta selección como el oro de Atlanta 1996 y la plata de Barcelona 1992.



            Y es que nuestra selección no supera este transcendental cruce desde Sydney 2000, cuando vencimos a Croacia 9-8 para finalizar en cuarta posición. Desde entonces, en Atenas 2004 perdimos ante Serbia & Montenegro por 7-5, en Pekín 2008 ante Serbia por 9-5 y en Londres 2012 ante Montenegro por 11-9.


            El desarrollo de la primera fase nos hacía soñar con poder superar por fin este escollo, tanto por el gran juego de España como por el mediocre desempeño de los serbios, grandes favoritos antes de comenzar la competición, pero no fue posible. Otras selecciones intentaron evitar a Serbia por todos los medios, incluso de la forma menos deportiva de existe, todos menos España, porque para ser grande hay que ganar a los más grandes, y si no te enfrentas a ellos no obtienes la gloria. Yo solo puedo decir que, a pesar de la derrota, esta selección merece todo el respeto y tiene un mérito que otras selecciones que van a quedar por delante no lo merecerán nunca.


            El primer sprint se lo llevó Chalo Echenique ante Milos Cuk, una buena señal. La defensa española empezó bien posicionada, bloqueando el primer lanzamiento intentado por Filip Filipovic y recuperando balones, pero un despiste tras una falta en ataque le volvía a dar la oportunidad a Filipovic de lanzar con tranquilidad, y esta vez no dejó pasar esa opción y puso el 1-0 para Serbia.


            España reaccionó con prontitud, y en el siguiente ataque Alberto Munárriz anotaba el empate cuando ya volvía el defensor que había sido excluido. El equipo serbio volvió a ponerse por delante con un lanzamiento cruzado del zurdo Dusan Mandic que colocaba el 2-1 en el marcador.


            No estábamos finos en ataque y desaprovechamos una opción de superioridad. Tampoco Chalo Echenique tenía su día y su primer intento de lanzamiento exterior era bloqueado. Serbia si estuvo mas acertado y aprovechaba su primera superioridad con un nuevo tanto de Mandic que ampliaba su ventaja. En el siguiente ataque español Chalo fue nuevamente bloqueado, y de esta forma se llegaba al final del primer cuarto con un marcador de 3 a 1 favorable a Serbia.


            Echenique se volvió a llevar el sprint inicial del segundo cuarto aunque de poco sirvió al ser bloqueado nuevamente otro lanzamiento del propio Echenique. Y si a Chalo lo bloqueaban, a Milos Cuk nadie pudo frenarlo y en una doble superioridad ponía el 4-1 para Serbia, una diferencia que comenzaba a ser muy peligrosa.


            Los hombres de Gabi Hernández no querían que se les escapase tan pronto el partido, y fue Guillermo Molina quien tirando de galones recortaba distancias con un tremendo lanzamiento exterior que golpeaba el larguero y tras rebotar en la cabeza del portero Branislav Mitrovic entraba dentro de la portería. Y no contento con eso, en la siguiente jugada, con superioridad numérica Willy volvía a anotar y dejaba el marcador en 4-3 todavía favorable a Serbia.



            España defendió bien una inferioridad en la que Dusan Mandic estrelló el balón en el palo, pero en el siguiente ataque no falló y marcaba el quinto gol serbio por el palo largo para volver a poner dos goles de diferencia.


            La fortuna empezó a sernos esquiva en la doble ocasión de Blai Mallarach, primero siendo detenido por el portero su lanzamiento y luego golpeando su tiro en el larguero. Por desgracia, los lanzadores serbios estaban en estado de gracia y un tremendo latigazo de Stefan Mitrovic lograba batir a Dani López Pinedo, que tampoco estaba teniendo fortuna con los lanzamientos serbios, y ponía el 6-3 en el marcador.


            No, no era el día de Chalo Echenique, que veía como en el siguiente ataque español era bloqueado por cuarta vez y luego otro tiro suyo era detenido por Mitrovic. Por fin llegaba la primera parada de Dani López Pinedo a disparo de Cuk, pero de poco sirvió puesto que en una superioridad se perdía un balón que era aprovechado por Serbia en el ataque consiguiente para poner el 7-3 en el luminoso gracias al lanzamiento exterior de Milan Aleksic cuando solo quedaban doce segundos para el final del segundo cuarto. Ya no hubo tiempo para nada y de esta manera se llegaba al descanso con clara ventaja de Serbia, que se había mostrado superior durante la primera mitad del partido.


            El tercer cuarto comenzó con un cambio de actitud por parte del combinado español, que empezaba a mostrar la defensa que le había hecho quedar primera de grupo en la fase previa. Pronto llegó un nuevo gol de Willy Molina en superioridad, y tampoco tardó en llegar el quinto de España en otra superioridad, en esta ocasión por parte de Alberto Munárriz. En ese tiempo, Serbia mandaba una vaselina al larguero de Filipovic y López Pinedo le detenía un balón a Nicola Jaksic en una inferioridad.


            Con el 7-5 favorable a Serbia empezaron a aparecer la figura de los dos porteros, Branislav Mitrovic y Dani López Pinedo, especialmente el español. Ellos lograban frenar los ataque rivales, e hicieron que el marcador no se volviese a mover en este cuarto, llegándose al último periodo con el 7 a 5 para Serbia.


            Jarro de agua fría al comienzo del último cuarto, cuando tras una buena defensa en un largo ataque Serbio en el que Filipovic lanzó al palo, recibíamos el 8-5 en inferioridad con un lanzamiento desde el lateral de Stefan Mitrovic. No íbamos a rendirnos y en el siguiente ataque Balasz Sziranyi anotaba desde la boya con algo de fortuna tras golpear el palo y rebotar en el guardameta serbio.


            Este gol de “Balú” nos seguía dando esperanzas, pero los serbios volvían a aprovechar una nueva superioridad y Filip Filipovic anotaba el 9-6. El partido se ponía muy complicado con tres goles abajo y menos de seis minutos para el final.


            Mas complicado resultaba si además no aprovechábamos las superioridades y nos topábamos con un Branislav Mitrovic muy acertado. Lo positivo para España es que López Pinedo y los palos nos seguían dando algo de vida, aunque el tiempo seguía pasando…



            Un gol en superioridad de Marc Minguell de palmeo con la izquierda cuando quedaban todavía 1:38 para el final nos ofrecía una mínima posibilidad, y más aún cuando dentro del último minuto contábamos con una opción de superioridad numérica, pero no fuimos capaces de aprovecharla por una buena defensa serbia y la puntilla llegó con un revés de Dusan Mandic, que estaba visto que le salía todo.


            Dura derrota de España por 10-7 en un partido donde los jugadores de España lo intentaron y dieron la cara, pero que les salió el peor partido del torneo en el momento menos indicado.


            Con anterioridad al partido de España se disputó el primero de los choques de cuartos de final que enfrentó a Hungría con Montenegro. Fue un encuentro duro en el que Montenegro estuvo por delante la mayor parte del partido, llegando al descanso 5-3 arriba. La ventaja montenegrina llegó a los tres goles en el tercer periodo, pero Hungría remontó y logró el empate a 9 cuando faltaba 1:11 para el final con un lanzamiento de Denes Varga.


            Ya en la tanda de penaltis, el gran protagonista fue el cancerbero montenegrino Milos Scepanovic. No hubo fallos hasta el 3-2 a favor de Montenegro, momento en el que Scepanovic detenía el tiro de Marton Vamos. Mladan Janovic fallaba el siguiente de Montenegro, pero Scepanovic volvía de detener un nuevo penalty a Norbert Hosnyanszky que con el siguiente lanzamiento anotado por Vjekoslav Paskovic le daba el pase a semifinales a Montenegro por 13-11.



            Tras el partido de España se disputó en primer lugar el encuentro que enfrentaba a Croacia y Brasil, con victoria croata por 10 a 6. Brasil solo estuvo por delante con el 1-0 inicial, y a partir de ahí los vigente campeones olímpicos impusieron su mayor calidad, llegando al descanso con una clara ventaja de 7-3, con dos goles de Xavi García. Brasil recortó diferencias al final del tercer cuarto, al que llegaron solo dos goles por debajo (8-6) pero Croacia no quería sorpresas y con los goles de Xavi García y Maro Jokovic cerraban el partido y su clasificación para semifinales, en las que se enfrentará a Montenegro.


            El último de los encuentros de cuartos de final fue el Italia-Grecia, partido del que saldría el último semifinalista y el rival de España, en este caso, para la lucha por el 5º y 8º puesto. En un partido que se presumía muy igualado fue Italia la que impuso desde un primer momento su poderío de lanzamiento, llegando al descanso con una ventaja de 4-2 gracias en parte a un Pietro Figlioli muy acertado. Italia ampliaría la diferencia en el tercer cuarto, llegando a estar cuatro arriba, pero Grecia reaccionó y se puso a dos goles mediado el último periodo. En los últimos instantes, con los griegos jugando a la desesperada, llegaba la sentencia gracias a un contraataque culminado por Figlioli que sentenciaba la victoria de Italia por 9 a 5 y el pase a semifinales frente a Serbia.


            España tendrá que volver a disputar la lucha por la quinta plaza, jugando el primer encuentro ante Grecia. Estamos con vosotros!!!!




Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario