miércoles, 22 de agosto de 2018

COSAS DE CASA: DE TAL PALO, TAL ASTILLA... (PARTE 1)


            Que el factor genético es fundamental en el deporte de élite es todo un hecho más que comprobado. Son muchos los casos de familias enteras con gran tradición deportiva, llegando muchos de sus miembros a consagrarse entre los más grandes deportistas de la historia.



            Con este texto os quiero dar a conocer algunas de esas sagas, quizá no sean las más conocidas o las más importantes, pero si son buenos ejemplos de tradición y buenos genes para la práctica deportiva, de transmisión de conocimientos de padres a hijos para que los vástagos puedan llegar un paso más allá de donde lo hicieron sus padres…





DEPORTE: GIMNASIA ARTÍSTICA – GIMNASIA RÍTMICA
MADRE: ANNA KOTCHNEVA
PADRE: VALERI LIUKIN
HIJA: NASTIA LIUKIN



            Para comenzar con estas sagas familiares lo hago con una de las más significativas e importantes en el mundo de la Gimnasia, dada la gran calidad y los logros conseguidos por sus miembros, con numerosas medallas olímpicas y mundiales en sus respectivos zurrones.


            La madre, Anna Kotchneva, nació en Moscú el 25 de Enero de 1970, y fue una destacada gimnasta rítmica que representando a la Unión Soviética logró en el campeonato mundial de Varna (Bulgaria) en 1987 el oro en Mazas compartido con la legendaria búlgara Bianka Panova, así como los bronces en Aro y en Cuerda, este último también compartido con su no menos legendaria compatriota Marina Lobatch (oro en el concurso completo de Seúl’88 logrando 10 en todas sus actuaciones).



            El padre, Valeri Viktorovich Liukin, nació el 17 de diciembre de 1966 en Aktove, Kazakhstan, en la antigua Unión Soviética. Comenzó a practicar la Gimnasia Artística a los 7 años, llegando después a trasladarse hasta Moscú para formar partes del equipo nacional júnior de la Unión Soviética.


            Sus primeros éxitos deportivos de alto nivel los logró en el europeo de Moscú en 1987, donde fue el gran triunfador al alzarse con seis medallas, cuatro de oro (una de ellas el concurso completo), una plata y un bronce, pero especialmente se le recuerda por ser el primer gimnasta en realizar en el aparato de Suelo un triple mortal atrás agrupado, dando nombre a este elemento. Liukin era todo un acróbata y un innovador, por lo que en la Barra también tiene otro elemento con su nombre. Ese mismo año 1987 también fue oro por equipos en los mundiales de Rótterdam.




            En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Liukin se colgó el oro en la Barra y en el concurso por equipos, pero se tuvo que conformar con la plata en las Paralelas y en el concurso completo por detrás de su compatriota Vladimir Artemov, con quien había compartido el oro en Barra, por solo una décima.



            En los mundiales de Indianápolis 1991 logró una nueva presea de oro por equipos con la Unión Soviética, además de ser bronce en el concurso completo tras sus compatriotas Gregory Misutin y Vitali Scherbo. Tras la disolución del bloque soviético, en 1992 se trasladó a vivir a Estados Unidos (primero a Nueva Orleáns y luego a Plano, Texas) junto a su esposa y su hija de 2 años y medio, Nastia, pasando a defender la bandera de su Kazakhstan natal, y aunque no llegó a conseguir medallas si realizó grandes actuaciones como el sexto puesto en el concurso completo de los mundiales de Birmingham 1993, así como cuarto en las finales por aparatos de Caballo con Arcos y Anillas. Se retiró como gimnasta en activo tras los Juegos Asiáticos de 1994, momento en el que empezó su carrera como entrenador.




            Como entrenador ha llevado a la gloria olímpica a la estadounidense Carly Patterson y, como veremos a continuación, a su propia hija Nastia. Su gimnasio, World Olympic Gymnastics Academy, es uno de los más prestigiosos y una auténtica cuna de talentos gimnásticos. Liukin fue nombrado International Coach of the Year en 2000 y 2004, y desde 2005 forma parte del International Gymnastics Hall of Fame.





            La hija, Anastasia Valeryevna “Nastia” Liukin, nacida el 30 de octubre de 1989 en Moscú, y como hemos podido ver con anterioridad, lo de la Gimnasia lo lleva en los genes por partida doble, y aunque sus padres no quisieron en un principio introducir a su hija en este mundo, el tener que llevarla consigo al gimnasio por no poder dejarlas con nadie tras su llegada a Estados Unidos junto con las innatas cualidades de la niña hicieron que poco a poco fuesen forjando a una gran campeona.



            Sus primeras competiciones, con solo 12 años y medio, ya mostraban su calidad como gimnasta, llegando a formar parte del equipo estadounidense que ganó el oro en los Júnior Pan American Championships en 2002. Al año siguiente ya formó parte del equipo absoluto que ganó el oro en los Juegos Panamericanos, y aunque su calidad ya estaba contrastada, su edad no le permitió ser seleccionable para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como senior por sólo diez meses, algo que hubiera pasado de ser posible según palabras de la coordinadora del equipo estadounidense, Marta Karolyi.


            Se veía que Nastia sólo estaba despegando, destacaba por su elasticidad y elegancia de movimientos, algo que seguro heredó de su madre, y ya en 2005 se proclamó campeona de Estados Unidos y subcampeona mundial en Melbourne en concurso completo, además de adjudicarse el oro en Paralelas asimétricas y en Barra. En los mundiales de Aarhus (Dinamarca) de 2006, lastrada por una lesión que solo le permitió participar en las Paralelas Asimétricas, contribuyó para la plata por equipos, el mismo metal que se colgó en la final individual de este único aparato.



            Tras verse sometida a una operación por su lesión de tobillo se perdió casi todo el año 2007 en la recuperación, por lo que no llegó en las mejores condiciones a los mundiales de Stuttgart, y eso se notó en el concurso completo, donde falló en la Barra de Equilibrio y solo pudo ser quinta. En las finales por aparatos se pudo resarcir de su caída en la Barra y se llevó el oro, además de la plata de Paralelas Asimétricas. También fue oro por equipos.


  
            Su gran momento llegó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se había preparado a conciencia junto con su entrenador, su padre Valeri, y las lesiones habían quedado atrás, y cinco medallas olímpicas fueron el premio. El día de la final del concurso completo se mostró tranquila y decidida, y sin cometer errores sumó 63,325 puntos, 7 décimas más que su inmediata perseguidora, su compatriota Shawn Johnson, llevándose el oro con total merecimiento. En la final por equipos Estados Unidos solo pudo ser plata tras China, y junto a esta otras tres medallas fueron al cuello de Nastia, dos platas en Barra y Paralelas y bronce en Suelo.






            Tras los Juegos Nastia recibió innumerables galardones y reconocimientos, y decidió dejar aparcada la Gimnasia. Se preparó para volver en los JJOO de Londres 2012, participando en los Trials estadounidenses clasificatorios para los mismos, pero una caída en una suelta de su ejercicio de Paralelas Asimétricas la dejó sin opciones. Continuó en la competición con el apoyo de su padre, sabiendo que ya sería su despedida de la Gimnasia, y tras su último ejercicio en la Barra recibió una impresionante ovación de los 18.000 espectadores que abarrotaban el HP Pavilion de San José.




DEPORTE: FUTBOL AMERICANO
PADRE: ARCHIE MANNING
HIJO: PEYTON MANNING
HIJO: ELI MANNING

           
            Este es un caso en el que son dos los hijos que mejoran la ya notable carrera deportiva del padre, puesto que tanto Peyton como Eli han logrado ganar dos SuperBowls cada uno, algo que su padre nunca pudo ni tan siquiera llegar a disputar en sus trece temporadas como profesional en la NFL.




            El padre, Elisha Archibald “Archie” Manning III, nació en Drew, Mississippi el 19 de Mayo de 1949. Fue QuarterBack titular de los Rebels de la Universidad de Ole Miss durante tres temporadas, siendo elegido para el primer equipo All-American y mejor jugador del SEC en 1969, lo cual lo catapultó para ser elegido en la primera ronda del Draft de 1971 con el nº2 absoluto por los New Orleáns Saints. Como curiosidad, también fue elegido hasta en cuatro ocasiones en el Draft de las Ligas Mayores de Baseball. Archie forma parte del Hall of Fame Universitario.



            No tuvo suerte con su equipo, puesto que los Saints de los 70 están considerados como uno de los más flojos de la historia de la NFL. Como ejemplo, durante sus diez temporadas como “Santo” sufrió 337 sacks, y solo pudo conseguir un 50% de victorias en una de esas temporadas, siendo el record negativo en las restantes 9. A pesar de todo eso, Manning fue seleccionado para disputar la Pro Bowl en dos ocasiones (1978 y 79), lo que demuestra que sus prestaciones estaban muy por encima de las de su equipo. En el 78, la prestigiosa United Press International lo designó NFC Player of the year pese a terminar la temporada con un record negativo de 7-9.




            En 1982 dejó los Saints para fichar por los Houston Oilers, con los que jugó una temporada, y terminó su carrera profesional la siguiente campaña formando parte de los Minnesota Vikings. No llegó a formar parte de ningún equipo que lograse un record positivo de victorias ni que se metiese en Play-Offs, pero ello no impide que sea recordado como un gran Quarterback. Su hijo mayor Cooper no pudo seguir se camino por una enfermedad grave diagnosticada a los 18 años, pero los otros dos…



  
            El hijo mediano, Peyton Manning, nació en Nueva Orleáns el 24 de Marzo de 1976. En su etapa en el Instituto Isidoro Newman comenzó a destacar, y a lucir el nº18 en honor a su hermano Cooper, wide receiver junto a él antes de dejar el deporte (cuando jugaban juntos lo hacía con el nº14).




            Ya en su etapa universitaria con los Volunteers de Tennessee dejó constancia de su prometedor futuro, ocupando la posición de Quarterback titular ya en su quinto partido como freshman y logrando un record de 39 victorias en 45 partidos como titular y con un rating de QB de 147,1, aunque se le quedó una espina clavada con los Florida Gators, equipo con el que cayó derrotado en los tres enfrentamientos que tuvieron. En su último año universitario fue galardonado con innumerables premios, pero se quedó a las puestas del Heysman Trophy, siendo solo superado en la votación por Charles Woodson.





  
            Todo su buen desempeño en Tennessee (el nº16 con el que jugaba está retirado) lo llevó a ser elegido como nº1 absoluto del Draft de la NFL de 1998 por los Indianápolis Colts, mejorando la posición de su padre. Desde 2017 Peyton forma parte del Hall of Fame universitario de Fútbol Americano junto a su padre, el único dúo de padre-hijo que están como jugadores.



            Su carrera como profesional es una de las más brillantes de la historia de la NFL, logrando numerosos records que pasarán años sin superarse. Ha sido elegido hasta en cinco ocasiones MVP de la liga regular (4 con Colts y 1 con Broncos), donde logró un record de 186 victorias por 79 derrotas, y fue seleccionado para disputar la ProBowl en 14 ocasiones. Disputó en su carrera 4 veces la SuperBowl (dos con Colts y dos con Broncos), siendo campeón en dos ocasiones (en la XLI con Colts siendo el MVP, y en la L con Broncos), pero aquí es donde tiene su talón de Aquiles, puesto que su desempeño en Play-Offs nunca estuvo al nivel que se esperaba (su record es solo de 14 victorias por 13 derrotas).





            Peyton estuvo en la NFL durante 18 temporadas, jugando como titular con los Colts todos los partidos durante las 13 primeras temporadas (208 partidos seguidos además de 19 de Play-Offs), perdiéndose completamente la temporada 2011 por una lesión en el cuello que estuvo a punto de retirarlo del deporte, y aunque pudo volver a jugar no lo hizo de la misma manera, perdiendo potencia de pase y su movimiento habitual.






            Tras su recuperación fue liberado por los Colts y fichó por los Denver Broncos donde jugó las siguientes cuatro temporadas, mostrando galones y veteranía para conducir a su equipo al título de la SuperBowl 50, retirándose solo un mes después, el 7 de marzo de 2016.



            Durante su dilatada carrera profesional, en temporada regular lanzó para 71.940 yardas y 539 TouchDowns (5.477 yardas y 55 TD en la temporada 2013), cifras record en la historia de la NFL. En 2005 le fue otorgado el Trofeo Walter Payton como Hombre del Año, uno de los galardones con más prestigio de la NFL en la que se valora tanto sus prestaciones como jugador como sus acciones sociales y benéficas en su vida cotidiana.



            Peyton Manning fue apodado como el “Sheriff” por su jerarquía y su forma de hacerse escuchar antes del snap.


            El hijo pequeño, Elisha Nelson “Eli” Manning IV, nacido el 3 de enero de 1981 en Nueva Orleáns, al igual que su hermano Peyton fue al Instituto Isidore Newman de su ciudad natal, pero a diferencia de Peyton si eligió ir a la Universidad de Ole Miss, la alma mater de su padre.


            Durante su periplo universitario fue galardonado en numerosas ocasiones y acabó con un rating de QB de 138,1 lanzando 10.286 yardas y 84 TDs. También se quedó a las puertas del Heysman Trophy en su último año, quedando tercero en la votación tras Jason White y un receptor con el que compartiría un galardón en el futuro, Larry Fitzgerald.


            Los San Diego Chargers contaban con la elección nº1 del Draft de la NFL de 2004 e iban a elegir a Eli Manning, pero este había dicho en numerosas ocasiones que no ficharía por este equipo, siguiendo el consejo y la negativa experiencia de su padre, así que los Chargers negociaron con los New York Giants, que tenían el nº2, y aunque seleccionaron como número 1 a Manning (misma posición que Peyton) lo traspasaron esa misma noche a los Giants a cambio de la elección nº2 Philip Rivers además de dos picks. En este mismo Draft también fue elegido por los Pittsburgh Steelers otro de los grandes QBs de los últimos años, Ben Roethlisberger.




            Sus comienzos con los Giants no fueron muy positivos que se diga, suplente de Kurt Warner, y además cuando tuvo la ocasión de jugar tampoco lo hizo nada bien, acabando los Giants la temporada con un record negativo de 6-10 y con un 1-6 con Eli de titular, pero por suerte en los siguientes años la cosa mejoraría.



            Al año siguiente, ya sin Warner en el equipo, Eli Manning fue nombrado Quarterback titular, una situación que no abandonaría en todos los años siguientes, llegando a batir el record de titularidades ininterrumpidas. Sus números no llegaban a ser tan espectaculares como los de su hermano, pero a diferencia de él era mucho más resolutivo en las situaciones límite y en los partidos decisivos y de Play-Offs.




            Eli sigue en activo y siendo el Quarterback titular de sus New York Giants, con los que ha conseguido la victoria en dos SuperBowls (XLII y XLVI, ambas venciendo a los claramente favoritos New England Patriots) siendo nombrado MVP en las dos ocasiones. Ha sido seleccionado para la ProBowl en 4 ocasiones. Hasta el momento ha lanzado para más de 50.000 yardas y más de 330 pases de TD.





            En las dos SuperBowls que los Giants ganaron a los Patriots, Eli demostró su sangre fría y templanza en los momentos decisivos de ambos encuentros, dirigiendo sendos drives de 83 y 88 yardas para lograr los TDs decisivos en los últimos segundos de ambos encuentros. Ni siquiera el mítico Tom Brady pudo más que felicitar la increíble prestación de Eli Manning en ambos partidos.






            Al igual que Peyton, Eli también ha sido galardonado con el Trofeo Walter Payton al Hombre del Año por sus contribuciones sociales, premio que compartió con el anteriormente mencionado Larry Fitzgerald.


            Los hermanos Manning se han enfrentado en tres ocasiones durante su carrera en la NFL, siendo estos partidos bautizados por la prensa como “Manning Bowl”, con un balance favorable para Peyton de 3 victorias a 0, demostrando la jerarquía del mayor sobre el pequeño de la familia.

  

            Y quien sabe si aquí se acabará esta saga de grandes deportistas, yo más bien diría que no, puesto que el hijo de Cooper, Arch Manning, ya viene despuntando desde muy jovencito y se presenta como el futuro valor de la saga de los Manning…





DEPORTE: VOLEIBOL – BALONCESTO
PADRE: BENJAMIN VICEDO
HIJO: EDGAR VICEDO


            Un caso muy particular es el de Benjamín Vicedo y su hijo Edgar, puesto que el deporte practicado por ambos es diferente: Benjamín fue internacional con la Selección española de Voleibol, mientras que Edgar es una de las futuras promesas, ya realidad, del baloncesto español, habiendo debutado ya incluso con la Absoluta española de Sergio Scariolo.


            El padre, Benjamín Vicedo Mayor, nació en Madrid el 25 de enero de 1964, y es uno de esos jugadores que los que veíamos Voleibol allá por los 80 y 90 recordamos por su intensidad y su carácter luchador.



            Era un jugador muy completo, bueno en recepción y realizaba un trabajo incansable por la pista. Su 1,88 de altura jugando de central le limitaban un poco ante las torres de más de 2 metros que se encontraba en la mayoría de las ocasiones al otro lado de la red, pero lo suplía con una lucha y entrega que lo llevaron a ser internacional con la Selección española en 150 ocasiones y a disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 donde España consiguió un muy meritorio diploma olímpico compartiendo cancha con otros grandes del Voleibol nacional como Rafa Pascual, José Miguel Maroto, Paco y Jesús Sánchez Jover, Paco Hervás, Jesús Garrido…



            Su carrera deportiva como jugador profesional de Voleibol se desarrolló entre 1981, cuando formaba parte del Salesianos Atocha, y 1994 formando parte del mítico Grupo Duero San José de Soria, habiendo jugado también en el mítico Son Amar y el C.V. Palma, con quien fue tercero en la fase final de la Copa de Europa en 1990. En su palmarés, aparte del diploma olímpico, se pueden encontrar 4 Ligas y 5 Copas del Rey, e incluso se proclamó junto a Sixto Jiménez como la primera pareja en ser campeones de España de Voley-Playa en 1991.



            Tras dejar las pistas como jugador en activo pasó a los banquillos, entrenando a equipos como Soria o Guaguas, ganando algún título de Liga, y también ha sido seleccionador nacional Sub-23. Benjamín sigue muy vinculado hoy en día a su deporte. 





            El hijo, Edgar Vicedo Ayala, nació en Madrid el 24 de agosto de 1994, y aunque probó suerte con el deporte de su padre, vio que tres días en una concentración eran más que suficientes para darse cuenta que su futuro deportivo no estaba en el Voleibol, así que tras pasar por el Balonmano y el Fútbol, su altura de 2,03 le encaminó a probar por el Baloncesto, donde sí encontró la motivación necesaria y con 14 años entró en la cantera de todo un clásico como es el Estudiantes tras llevar un año jugando en Colmenar Viejo.



            Fue internacional español en categoría inferiores (desde Sub-16 hasta Sub-20), y yo personalmente tuve la ocasión de verlo entrenar y jugar en Linares durante la concentración y el torneo que disputó la selección Sub-18 en Julio de 2012. Había sido campeón ese mismo año del torneo de Mannhein, el mundial oficioso de la categoría, junto a jugadores hoy en día consagrados como Willy Hernangómez (sobre su sensacional saga familiar escribiré próximamente), Ilimane Diop, Alberto Díaz o Sebas Sáiz…






            El joven alero debutó con el primer equipo de Estudiantes en la Liga ACB con sólo 18 años, aunque posteriormente fue cedido al Peñas Huesca de LEB Oro, donde jugó el resto de esa temporada 2013-2014, siendo nominado mejor alero de la categoría, así como casi toda la temporada siguiente.




            En abril de 2015 volvió a Estudiantes, donde a base de trabajo y constancia, algo que lleva en los genes, se ha ido haciendo un hueco en el equipo de Magariños hasta convertirse en un jugador imprescindible cuando el equipo necesita trabajo defensivo y sacrificio, además de poseer un buen lanzamiento exterior. 




            Su buen hacer se ha visto reflejado recientemente en la llamada de Sergio Scariolo para formar parte de la Selección Española Absoluta, yras haber renovado hace unos meses por cuatro temporadas más con Estudiantes, seguro que se seguirá oyendo hablar mucho de este gran jugador en los próximos años…





            Estos son solo algunos buenos ejemplos de sagas de grandes deportistas, algunos de ellos auténticas leyendas, pero hay muchas más, y estaría muy bien que colaboraseis conmigo con vuestros comentarios para las siguientes partes de este artículo ayudándome para dar a conocer otras astillas y palos en diferentes deportes.

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario