domingo, 4 de agosto de 2013

DESCUBRIENDO EL LACROSSE

            Hace unos meses, cuando llevaba unas treinta entradas en este blog y unos cuantos deportes “descubiertos”, mi amigo @pedrole21 me dijo que algo le faltaría al blog hasta que no escribiese sobre el LACROSSE, supongo que porque un día se me ocurrió decirle que había visto dos partidos de este deporte genuinamente norteamericano y le sonaría un poco raro. Pues ha llegado el momento de hablar sobre Lacrosse, y aunque no soy precisamente un experto dado la dificultad que hay para poder ver un simple partido aquí en España, intentaré daros a conocer algo de este deporte de equipo.


            El Lacrosse es un deporte cuyo origen se remite a los nativos americanos sobre el año 1400, para los que era una cuestión de honor entre tribus.



             Lo disputaban más de cien guerreros y podía llegar a durar varios días, siendo bastante violento. La evolución con los años fue notable, pero siempre se considerarán a los nativos americanos como pioneros de este deporte.



            Como curiosidad, un partido de Lacrosse sirvió para que los indios Ojibwas en coalición con otras tribus indias como los Ottawas, Potawatomis y Hurones liderados por el gran jefe Pontiac de los Ottawas tomaran el Fuerte Michilimackinac. Esto sucedió en 1763 cuando los indios nativos, descontentos por la política hacia ellos de los británicos que gobernaban por aquella época en la zona de Michigan tras vencer a los franceses, se enfrentaron a ellos. Los indios propusieron a los británicos la disputa de un partido de Lacrosse junto al citado Fuerte, a lo que los británicos accedieron pese a las sospechas de la coalición india contra ellos. Durante el transcurso del partido, “accidentalmente” la bola fue lanzada por encima de la empalizada. Los británicos abrieron las puertas del fuerte para que se pudiese seguir disputando el partido, y en ese momento los Ojibwas empuñaron las hachas que llevaban camufladas las mujeres para tomar el Fuerte Michilimackinac sin apenas resistencia.




            El nombre de Lacrosse procede de la forma francesa de llamar al palo o stick (“la crossier”) con el que se juega. Los equipos están compuestos por 10 jugadores sobre el campo, formados por un portero, tres defensas, tres mediocampistas y tres delanteros. Los sticks de los jugadores y del portero son diferentes, siendo la cesta del portero más grande.


           
              Las dimensiones del campo de juego son:


            Hoy en día es un deporte muy extendido por la zona noroeste de Estados Unidos, y es el deporte más antiguo de Norteamérica. El primer partido oficial de este deporte tuvo lugar en el Upper Canadá College en 1867. En Maryland es considerado el deporte oficial del estado desde 2004.



             Los partidos se dividen en cuatro cuartos de quince minutos de duración cada uno.



            Enumerar las reglas del juego sería bastante tedioso, así que no creo que haya nada mejor que ver un partido, y aquí os pongo uno para aquel osad@ que se atreva a experimentar con este deporte.




            Existe una liga profesional, la Major League Lacrosse (MLL), creada en 2001 y que en la actualidad la componen ocho equipos: Boston Cannons, Charlotte Hounds, Chesapeake Bayhawks, Denver Outlaws, Hamilton Nationals (el único canadiense, los otros siete son estadounidenses), New York Lizards, Ohio Machine y Rochester Rattlers.







            En la primera edición fueron seis equipos los que participaron (hoy en día quedan cuatro: Cannons, Bayhawks, Lizards y Rattlers) llegándose a 10 en las ediciones de 2006 a 2008, bajando a 6 equipos de 2009 a 2011 y siendo los 8 actuales desde el año pasado. Otros equipos que formaron parte de esta liga fueron Los Ángeles Riptide, Chicago Machine, New Jersey Pride, San Francisco Dragons y Philadelphia Barrage.






            El equipo con más título de las 12 ediciones disputadas y el vigente campeón son los Chesapeake Bayhawks con 4 (las dos primeras como Baltimore Bayhawks), seguidos por los desaparecidos Philadelphia Barrage con tres, dos títulos para los New York Lizards (que fueron los primeros campeones) cuando todavía se llamaban Long Island Lizards y un título para Rochester Rattlers, Hamilton Nationals (siendo Toronto Nationals) y Boston Cannons.





            Existe una variedad del Lacrosse conocida como Box-Lacrosse y que se disputa en recintos cubiertos, especialmente pistas de Hockey sobre Hielo, que tiene su mayor difusión en Canadá (y en la República Checa).




            En España existe una liga de Lacrosse, la LEL, con equipos en Madrid (hay dos equipos, Madrid Lacrosse que es el decano en España y Madrid UC3M Kings), Gijón, Cuenca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Burgos y Barcelona. La liga ha sido disputada por 6 equipos (Madrid Lacrosse, UC3M Madrid, Valencia Eagles, UH Gijon, Sevilla+Cuenca y Bilbao+Campeadores Burgos). Los actuales campeones son los Madrid Lacrosse.






            La expansión de este deporte a nivel mundial ha sido importante en los últimos años, especialmente en países como Japón, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido (principalmente Escocia), así como en algunos países del este de Europa.






            El Campeonato Mundial de Lacrosse se disputa desde 1967 y hasta el momento se han celebrado once ediciones. Estados Unidos ha sido campeón en nueve de ellas, siendo Canadá quien le arrebató el título en las otras dos. Estos dos países junto a Australia han copado todas las medallas en los mundiales (sólo Inglaterra consiguió una medalla en 1974 tras un triple empate para la medalla de plata con Canadá y Australia). Los últimos mundiales se disputaron en 2010 en Manchester, Inglaterra, siendo Estados Unidos los campeones tras vencer en la final a Canadá por 12-10.







            Los próximos mundiales se disputaran en el mes de Julio de 2014 en Denver, Estados Unidos. La Selección Española ha disputado dos mundiales, siendo 17º en el de 2006 (de 21 equipos participantes) y 16º en 2010 (de 29 equipos participantes). España también fue 13º en los campeonatos europeos de 2008. Actualmente se encuentran preparando su participación en el Mundial 2014.







            También está en expansión el Lacrosse femenino, cuya diferencia más notable es en el desarrollo del juego al no estar permitido los contactos bruscos, por lo que sólo utilizan máscaras en lugar de los cascos utilizados en el masculino.





            Volviendo a aquel par de partidos que vi hace unos años (buscándome la vida por Internet, porque de otra manera es casi imposible) y que han dado origen a este texto, fueron una semifinal y la final de la NCAA del año 2009, en concreto un Virginia-Cornell y la finalísima Syracuse-Cornell.




            Se trataba de la Final Four universitaria y se disputó en el Gillette Stadium de Foxboro, sede de los encuentros de los New England Patriots de la NFL, ante más de 40.000 espectadores.


            No os voy a contar como fueron los partidos, os dejaré sólo algunas imágenes de los mismos, empezando por las de la semifinal entre Virginia y Cornell.






            Os advierto que el final de la gran final entre Syracuse y Cornell es espectacular y sorprendente.  Os dejo un vídeo resumen de aquella final. Espero que lo disfrutéis.









                Y ya puestos, os dejo aquí también la Gran Final de la NCAA 2013.







Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario:

  1. Un artículo muy completo sobre ese deporte tan interesante que es el Lacrosse.

    -Pablo Castro, defensa del UH Gijón Lacrosse-

    ResponderEliminar