sábado, 20 de julio de 2013

LAS CRONICAS DE NARNIA: HISTORIAS DE BASKET EN LINARES (Parte 3)

            Tercera recopilación de las “Crónicas de Narnia” con las que Gregorio Garrido García nos ilustró desde la web de Cafeter@s (http://cafeteros.tk/) sobre la historia del baloncesto en Linares. Comenzamos con la Segunda Parte del Santana Club de Baloncesto.

            “Como os decía en la primera parte, este Club no tenía nada que ver con el que existió en le década de los 90, ni con el fundado en el año 2003, que también llevaban el nombre de Linares Santana y que, al parecer, surgió de la fusión de tres clubes. No tenían nada que ver entre sí estos clubes homónimos, entre otras cosas, porque el club originario nació en el seno de la propia empresa de Metalúrgica Santana, S.A., bajo el auspicio de los llamados Grupos de Empresas, dependientes a su vez de la obra sindical de Educación y Descanso; los otros eran clubes patrocinados por la empresa de Santana (como ocurría con el Club de Baloncesto La Cruz, que pertenecía al Grupo de Empresa de Minas y Fundición La Cruz).

            Hoy no toca, pero en futuras entregas hablaré de los clubes que nacieron turbulentamente en la década de los 80, luchando unos con otros por conquistar un espacio que, según ellos, era inexistente en el baloncesto de Linares. Sospecho, a pesar de mis años de ausencia, que hoy por hoy continúan con esas turbulencias. No obstante, se me hace muy difícil no comparar el baloncesto linarense de antes (años 50, 60, 70 y parte de los 80), con el actual. En aquellos primeros años se carecía de todo, carencia que dificultaba enormemente la práctica del basket; hoy, por el contrario, se cuentan con numerosos medios para obtener los mejores resultados deportivos. Pero esta no es la diferencia esencial que desde mi punto de vista existe entre estas dos épocas: lo que verdaderamente las distingue es el espíritu de la primera: la colaboración y participación, la camaradería, la lealtad a los colores de cada club, el respeto y la admiración a los otros clubes, y, sobre, todo las ganas de introducir un deporte nuevo en Linares. Cada partido, aunque fuera una “pachanga”, se vivía de forma especial. Las gradas del campo de baloncesto de San José (único de cemento en Linares) se llenaban siempre para volcarse con el equipo local que estuviera en ese momento en competición. No hacía falta que hubiese socios, ni cuotas, ni nada por el estilo, todo aquel que mostraba interés podía tener su oportunidad de jugar en cualquiera de los equipos inferiores de aquella época, y participar en las competiciones provinciales federadas (femenina o masculina) en sus tres categorías: Juvenil, Junior y Senior, para intentar dar el salto a alguno de los equipos de 2ª  y 3ª División Nacional, ya fuera de Linares o del mismo Jaén.

            Hay publicaciones que atribuyen los orígenes del baloncesto Jiennense a las Escuelas de Peritos de Linares y Jaén, allá por los años 50. No es de extrañar, dado que este deporte surgió en el mundo educativo, y sin querer desmentir este hecho, si puedo decir que no recuerdo a ningún equipo de baloncesto de las Escuelas de Peritos (Industriales y Minas) que representara a Linares, salvo en los juegos universitarios, y no siempre acudían. Lo que sí era un hecho es que los principales equipos “La Cruz” y “Santana”, en sus inicios, lo componían jugadores que estudiaban o que ya eran peritos, junto con los propios trabajadores de las empresas.

            Al principio el baloncesto en Linares (como otros deportes) estaba controlado por los Grupos de Empresa “La Cruz” y “Santana” y por la Organización Juvenil Española (OJE). Ambas organizaciones pertenecían a la Obra Sindical de Educación y Descanso. A mediados de los años 60 es cuando aparece el primer equipo de baloncesto de las Escuelas Sagrada Familia (SAFA), compuestos por alumnos del Centro y que eran, por decirlo de alguna manera, independientes de “Educación y Descanso”. La Cruz y Santana, solo tenían una categoría fuera del ámbito provincial. La OJE tenía varias categorías: (fundamentalmente alevines y cadetes) y la SAFA, un solo equipo de Juveniles, pero que fue aumentando en los años siguientes (con equipos en las diferentes categorías de Juveniles, Junior y Señor), e incluso alguna temporada militó en la 3ª División Nacional. También existían otros equipos en los centros educativos, promovidos por una persona entrañable como D. Eduardo Algarra López. Estos centros eran el Instituto de Bachillerato Huarte de San Juan, la Escuela de Oficialía y Maestría Industrial, los Salesianos, y otros muchos que se agregaban gracias a los Juegos Escolares.

            Aún recuerdo la temporada 1966/1967, no solo porque participamos en los Juegos Laborales Juveniles en Asturias, sino porque en aquella temporada se podía ver buen baloncesto en Linares, ya que el G.E. LA CRUZ, competía en el grupo XII de Segunda División Nacional, junto con los siguientes equipos:
El Alhamar de Granada, Club Deportivo Málaga, Educación y Descanso de Melilla, Peritos de Jaén y Universidad Laboral de Córdoba.


            Recuerdo que el equipo linarense, además de tener fichado a nuestro primer entrenador con SAFA, Juan Requena, tenía a otros como Antonio Paredes (médico), Joaquín Teba, Miguel Fernández… Y si la memoria no me falla también tenía algún jugador sudamericano.

            Después de la aventura que padecimos en los Juegos Laborales Juveniles en Asturias, los responsables del G.E. de Santana no dudaron en contar con la mayoría de los jugadores que participamos en aquellos campeonatos para formar parte del equipo principal de Santana. Así fue que, en la temporada 1967/1968, Gumersindo Garrido, Juan Olivares, Manuel Godoy, Fernando Camacho y yo mismo fichamos por el Santana Club de Baloncesto de 3ª División Nacional.


            En esta temporada nos clasificamos para jugar la fase previa de ascenso a 2ª División, la cual se celebró en Almería del 6 al 10 de marzo de 1968. Muchas fueron las dificultades que el equipo linarense tuvo que superar para estar en aquella fase, así se refleja en el artículo publicado en la Revista de la empresa Santana de la época (esta revista de tirada trimestral existió desde 1964 al 1970).


            La fase previa constaba de 2 grupos, uno que se jugaba en Jaén y otro que se jugaba en Almería. A nuestro equipo le tocó Almería, por lo que tuvimos que vernos las caras con los equipos: Club Militar de Natación de Sevilla, Textil de Almería, Licor 43 de Murcia, Granada y Málaga.

            A pesar del hecho de acudir 7 jugadores (véase foto del periódico “La Voz de Almería”), por los inconvenientes que se expresan en el artículo de la revista, tengo que reconocer que teníamos un buen equipo, mezcla de juventud y veteranía. Es interesante que os cuente algunas de las anécdotas que ocurrieron durante esta fase.


            La pista de juego estaba a cielo abierto, instalada en el cauce de la Rambla, a la altura del Gran Hotel. La instalación tenía un graderío que rodeaba la pista, con un aforo aproximado de 3000 personas. La pista era de cemento (un buen cemento, pero cemento al fin y al cabo), un poco inclinada, pues las canastas estaban situadas en sentido de la Rambla (daos cuenta de que la Rambla de Almería está de norte a sur, buscando el mar). La iluminación para los partidos que se jugaban de noche era regular.

            No había vestuarios, esto requería venir preparados del hotel, bueno, de la  pensión cercana a las instalaciones; y una vez terminado el partido regresábamos a la pensión para ducharnos. Por cierto quiero recordar que el Hostal se llamaba “Maribel” o algo así.

            A pesar de tener poco banquillo, solamente perdimos un solo encuentro que fue contra el Granada (curiosamente ganamos al Campeón, que fue Sevilla).


            Desde su primera hora, en Almería nos consideraron favoritos y el día que jugamos contra ellos nos prepararon una buena encerrona. Se jugó de noche, se llenó todo el graderío y además colocaron sillas suplementarias, entre las gradas y la pista, respetando tan solo un pequeño rectángulo para la mesa y los banquillos de los equipos. Los veteranos del equipo: Antonio Rentero, Juan Delgado y Rafael Charquero, eran jugadores con los “colmillos retorcidos”, y de los que no se dejaban intimidar por el ambiente. Yo, que era el más joven, me sentía “acojonao” por la presión del público, que prácticamente te cogían de la camiseta. Pues bien, el capitán de nuestro equipo, Rentero, que era una persona que no se le escapaba una, le tocó elegir campo y eligió defender en la canasta situada al sur, lo que suponía que en la 1ª parte nuestro ataque sería cuesta arriba, por así decirlo. Solo nos dijo antes de empezar que tranquilos, que en la segunda parte ya sufrirían ellos.

            No podéis imaginar desde el primer minuto lo que era toda la gente gritando e insultando a los árbitros para amedrentarlos, ¡y vaya si lo consiguieron! Ya en la segunda parte ocurrió un hecho por parte de nuestro capitán: harto de que los árbitros no pitaban nada, a pesar de molernos a palos, en una entrada de un jugador del Almería, en vez de tratar de taponar el balón, saltó y le dio con el canto de la palma de la mano en el cuello (igual que cuando se mata a un conejo), el jugador cayó en su último salto de bruces contra el suelo quedando casi sin sentido. A pesar del hecho, los árbitros solo pintaron falta intencionada, entonces el público empezó a gritar «expulsión, expulsión». La policía impidió que invadieran el campo. El partido, lógicamente, quedó parado por unos minutos, entonces Charquero, otro de nuestros veteranos, nos llevó a todos al centro del campo para evitar que nos agredieran, nos hizo hacer un corro en el circulo central y, cogiéndonos de los brazos, nos dijo «si el público salta al campo, ya sabéis: “patá a los cojones”, que esto está chupao». Menos mal que pasados unos 10 minutos, la gente se calmó un poco. Finalmente ganamos el encuentro, pero creo que por agotamiento del contrario. ¡Ah!, un dato curioso: con el equipo de Almería jugaba Juan José Molina, que posteriormente ha sido el profesor de educación física de la SAFA de Linares creo que aún está en activo, Este jugador llegó a Linares al año siguiente a estudiar Peritaje y jugó con nosotros en algunas competiciones.

            Otra historia digna de mencionar es que paseando una noche después de cenar por las calles céntricas de Almería, decidimos entrar en una cafetería que nos pareció muy elegante, quiero recordar que se llamaba “Monterrey”. Pues bien, todo el equipo (los 7 –no magníficos-) nos pusimos en un extremo de la barra, al poco tiempo nos percatamos de que en el otro extremo había una chica rubia, que estaba estupenda, y no sé quién fue el que la reconoció (me parece que Charquero)… ¡se trataba de Brigitte Bardot!, la actriz francesa, famosa por aquellos tiempos y que al parecer estaba rodando la película Shalako. Nuestros compañeros Camacho y Reja se encapricharon y quisieron acercarse a ella para conocerla. Lo que no se esperaban es que de inmediato aparecerían dos guardaespaldas, como dos armarios empotrados, los cogieron en volandas y los sacaron de momento de la cafetería. Intentaron entrar varias veces, mientras el resto nos marchábamos partiéndonos de risa. Todo acabó después de tres intentonas para entrar, lo que supuso cachondeo para el resto de la noche.


            Para terminar sí quisiera deciros que el Grupo Empresa Santana se preocupaba por el Baloncesto local, no solo por el equipo de 3ª División; también organizaba todo tipo de campeonatos para fomentar el baloncesto, como el Trofeo de Primavera, donde todos los aficionados al baloncesto tenían la posibilidad de practicarlo. Es interesante la crónica que adjunto del popular periodista Ignacio Quesada Menduiña, los equipos se organizaban dándoles nombres de las distintas secciones de la fábrica, así aparecen los equipos: AGRÍCOLA, CITROËN, ROVER y TÉCNICOS.”



            En la siguiente entrega, Gregorio nos contó como fueron los Orígenes de La Paternal.

            “Hoy voy a hablar de un equipo linarense que durante varios lustros fue bastante representativo de nuestro baloncesto local, de hecho, inicialmente y durante algunos años, sería el único equipo que representaba a Linares en las competiciones de baloncesto. Me refiero al equipo que todo el mundo conocía por el nombre de LA PATERNAL.

            En primer lugar, que sepáis que esta narración obedece a los recuerdos que conservo de aquellos años, basados en mis vivencias como parte integrante de este equipo.

Realmente, ¿cómo empezó todo?


            Si os habéis fijado, cuando me he referido a La Paternal, lo he hecho como un “equipo” y no como un “club”. Esto obedece a lo siguiente:


            Durante el régimen de Franco, el deporte se fomentaba y practicaba con el apoyo de las instituciones y de las empresas (véanse las crónicas anteriores). Con la muerte de Franco (1975) se inicia una nueva época y estos apoyos comienzan a debilitarse. Por un lado, se empieza a desmontar la Organización Sindical de Educación y Descanso y por otro, las empresas no se ven obligadas a mantener los llamados Grupos de Empresa, dedicados a actividades deportivas, culturales y sociales. Con este panorama se llega a la temporada 1976-1977, en la que por última vez participarían equipos de Educación y Descanso.



            Hago especial mención a Juan Esteban Díaz García y a su hijo José Miguel (Pepe Díaz). Gracias a ellos (padre e hijo), el baloncesto en Linares pudo mantenerse vivo durante el difícil periodo comprendido entre los últimos años de la época de Franco y el comienzo de la nueva era. Fue así como, en la temporada 1977-1978, se sustituye el nombre del equipo de Educación y Descanso por el de La Paternal (compañía de Seguros cuyo delegado en Linares era Juan Esteban Díaz), como patrocinador único del equipo.



            El esfuerzo, el cariño y el apoyo que, en todo momento, mostraron por el baloncesto de Linares superó con creces a las críticas que recibían desde algunos ámbitos de la sociedad linarense, por exceso de protagonismo. Es por ello que desde estas líneas quiero expresar mi sincero reconocimiento.


La Paternal: Campeones Liga Provincial 1981-1982


       Durante varios años La Paternal funcionó como equipo, y llegó a constituirse como Club a finales de marzo de 1983, momento en el que adquiere el nombre de CLUB POLIDEPORTIVO LINARES PATERNAL-SICA.





La Paternal: Campeones Trofeo San Agustín 1980

            Podemos decir que La Paternal tuvo dos épocas: una antes y otra después de constituirse como Club. En su primera época, a pesar de no ser club, llegó a tener un peso específico en el baloncesto Linarense, pues, además de participar en las Competiciones federadas, organizaba en ferias los trofeos San Agustín, algo que ya hacía cuando el equipo tenía el nombre de Educación y Descanso. Además, era llamado para participar en los trofeos de diferentes ferias de la provincia (Andujar, Jaén, Úbeda, Vilches… son algunos ejemplos) y en aquella época consiguió una muy buena reputación.

La Paternal: Trofeo de Vilches

            En la próxima entrega, relataré los avatares de este club pionero en su forma de entender el deporte local.”

            Por último, la última entrega que realizó Gregorio fue la Segunda Parte de los Orígenes de La Paternal.

            “En mi anterior entrega hacía alusión a cómo LA PATERNAL organizaba, entre otros, el Trofeo San Agustín. Hoy quiero hablaros exclusivamente del XIII Trofeo San Agustín. Este trofeo se celebró en la Feria del año 1982, año marcado por numerosos acontecimientos ocurridos en España, que a modo de curiosidad recuerdo en la siguiente síntesis:


            El 18 de de abril hubo un atentado en Telefónica. El 3 de junio sale la Sentencia del "23-F". El 6 de junio dimite Calvo-Sotelo. El 28 de julio nace el CDS. El 13 de septiembre ocurrió un accidente en el aeropuerto de Málaga dejando 50 muertos. El 21 de septiembre se inunda Valencia rompiéndose la presa de Tous, mueren 40 personas y 300.000 se quedan sin hogar. El 2 de octubre gana el PSOE las elecciones generales por mayoría absoluta (202 escaños). El 31 de noviembre el Papa visita España por primera vez. En este mismo año se le concedieron los Premios Príncipe de Asturias y Miguel de Cervantes a D. Gonzalo Torrente Ballester.



          Independientemente de las efemérides, para nuestro baloncesto local, ese año quedó marcado por ser el último en que LA PATERNAL organizaba el Trofeo San Agustín, pues al siguiente año pasaría a manos del club CB Linares, de reciente creación.



            El caso es que el XIII Trofeo San Agustín se caracterizó por el buen nivel de equipos participantes (La General de Granada de 2ª, Club Natación Canoe de 2ª, Club Baloncesto Jaén de 3ª y La Paternal Seguros de Linares de 3ª) y por la gran organización que se realizó durante los días que duró el trofeo. Menos trascendente fue el homenaje de mi retirada en la competición oficial. De tal acontecimiento se hicieron eco tanto la prensa local como la provincial y regional.



            La Clasificación quedó de la siguiente forma. 1º. La Paternal Seguros de Linares, 2º. La General de Granada, 3º. Club Natación Canoe y 4º. Club Baloncesto Jaén.



            Os dejo unas cuantas imágenes previas a los partidos que se iban a disputar y otras de la celebración de la victoria, así como del homenaje que se me brindó. Tengo que resaltar algo importante de las fotos que expongo, y es que en varias de ellas están los hermanos Garrido Romera: Manolo, Pepe y Juanfra. Al mencionarlos quiero expresar mi particular homenaje a estos tres hermanos, que de forma cariñosa, a pesar no haber vínculo familiar, me trataban como un hermano más. Quiero especialmente honrar la memoria de Juanfra, que nos dejó muy joven y cuando su vida deportiva estaba en lo más alto.



            Espero que las disfrutéis.”

            Con esto terminan las colaboraciones que realizó @gargargre para Cafeter@s y que nos acercaron a conocer como era el baloncesto en nuestro Linares hace ya muchos años. Agradezco a Gregorio su colaboración y su visto bueno para que sus artículos fuesen publicados también en este blog.

Ver también:

Gregorio Garrido García

@gargargre

1 comentario:

  1. guay es interesante y a la vez entretenido, y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar