jueves, 12 de agosto de 2021

MIS CRÓNICAS OLÍMPICAS TOKYO 2021: GIMNASIA ARTÍSTICA – V – JAPÓN ENCUENTRA UN MÁS QUE DIGNO SUCESOR DE UCHIMURA EN DAIKI HASHIMOTO, con “La Opinión Experta” de ISAAC BOTELLA.

                Si ha habido una constante durante las competiciones de Gimnasia Artística durante estos Juegos Olímpicos ha sido la igualdad y la emoción, por lo que la final del Concurso Completo u “All-Around”, teniendo en cuentas estos precedentes, se presentaba realmente apasionante, con varios gimnastas con posibilidades de alcanzar la gloria olímpica y subir al podio. Una pena la ausencia de público, hubiera sido indescriptible lo que se habría vivido en el Pabellón.


                Y antes de empezar con la crónica de lo que sucedió en esta quinta jornada de competición disputada el miércoles 28 de julio de 2021 os dejo nuevamente con la valoración del gran gimnasta, doble diploma olímpico, ISAAC BOTELLA:

LA OPINIÓN EXPERTA

(por ISAAC BOTELLA)

         “Hemos podido disfrutar de una Final Individual muy igualada, con tres gimnastas como Nagornyy, el cual era mi principal favorito al oro, Hashimoto y Routeng dando un nivel muy alto de competición.

         Aunque estos tres han sido los más destacados, el que se ha ganado todos mis respetos por su actuación y su compromiso tras haber sufrido la rotura del Tendón de Aquiles el pasado mes de mayo es Artur Dalaloyan, un gimnasta que se ha expuesto durante toda la competición, dándolo todo por el equipo hasta el punto de llegar al All-Around casi al límite, y aunque finalmente ha quedado sexto, si por mi fuese le otorgaba la medalla de oro.

         Como ya he comentado, de inicio mi favorito era Nagornyy si era valiente y se arriesgaba, pero no supo aprovechar su carta guardada en el Suelo, donde tiene dos ejercicios con uno de gran dificultad donde realiza un triple, y finalmente eso le ha hecho que no se llevase el oro, puesto que si no te juegas el todo por el todo contra rivales de tan alto nivel al final lo acabas pagando.

         Considero justo el triunfo de Hashimoto, un gimnasta que es un crack en el Salto y que en Barra Fija tiene un nivel muy muy alto, aunque todavía tiene cosas que mejorar como por ejemplo en Anillas, donde todavía está muy flojo, pero tiene un gran potencial a sus 19 años, lo que me hace pensar que con 21-22 años, si pule esos defectos, puede ser el gran dominador de la gimnasia y convertirse en el nuevo Uchimura, para lo que ya ha dado un paso de gigante.

         Quiero destacar también el buen nivel que he visto a partir del octavo puesto, con gimnastas jóvenes con un gran futuro y una mentalidad muy fuerte, capaces de realizar ejercicios arriesgados con mucha seguridad. Hay varios que se podrían destacar, como por ejemplo al británico Joe Fraser, el kazajo Milad Karimi o el ucraniano Ilia Kovtun..., 


...nombres propios de una generación de nuevos gimnastas que dan muestras de un crecimiento en nuestro deporte, y entre los cuales también podemos incluir a varios jóvenes españoles que día a día demuestran una gran progresión y un futuro ilusionante".

ISAAC BOTELLA




                Entrando ya en lo que sucedió durante la gran final individual de los 24 gimnastas mejor clasificados en la calificación (una pena que el español Joel Plata se quedase a las puertas como primer reserva) hay que decir que fueron divididos en cuatro grupos de seis, estando compuesto el de los grandes favoritos por los rusos Nikita Nagornyy y Artur Dalaloyan, los chinos Sun Wei y Xiao Ruoteng, el británico Joe Fraser y el japonés Daiki Hashimoto, siendo el Suelo el primer aparato para ellos.

Otro de los grupos donde había gimnastas con opciones como el japonés Takeru Kitazono, los estadounidenses Mikulak (único de los diez primeros de Rio de Janeiro, donde fue séptimo, en esta Final) y Malone o el británico Hall comenzó en el Caballo con Arcos, precisamente un aparato en el que tuvimos representación española como miembro del jurado en la persona del Miguel Ángel Iañez, encargado de valorar la dificultad de los ejercicios.



                El Suelo es un aparato que se le daba bastante bien a los principales favoritos y lo demostraron logrando todos ellos (salvo un castigado Dalaloyan, al cual los duros días de competición tras recuperarse en tiempo record del Tendón de Aquiles le empezaban a pasar factura, y Fraser) notas superiores al 14,333 marcado por Nagornyy, dando el primer golpe sobre la mesa el joven Hashimoto con su 14,833, quedando por delante de finalistas en este aparato como Ruoteng (14,700) o el propio Nagornyy (14,433), viéndose también superado este último por Wei (14,500). Por su parte, Kitazono se metía un poco en la disputa con su 14,500 en el Caballo con Arcos, la misma nota que el brasileño Caio Souza en Anillas.


                Tras una primera rotación en la que Hashimoto se había puesto en cabeza, el grupo principal pasó al Caballo con Arcos, uno de los puntos fuertes del japonés, y eso le sirvió para ampliar la ventaja con sus principales rivales tras realizar un sensacional ejercicio de 15,166, el mejor de toda la competición en este aparato, aunque los chinos (Wei se colocaba segundo con 14,966, el segundo mejor, y Ruoteng 14,700, el tercero) seguían al acecho a muy poca distancia del líder, mientras que los rusos se descolgaban un poquito (Nagornyy hizo 14,266 y se quedaba a 1,3 puntos del líder).


                Un drástico giro en la clasificación se produjo en la tercera rotación, con el grupo principal en las Anillas, y es que a Hashimoto se le atraganta un poco todavía este aparato y su 13,533 no fue suficiente para mantener el liderato, una posición que fue asaltada por Xiao Ruoteng, que con 14,533 le sacaba todo un punto al japonés. Wei, que hizo 14,066, también se vio superado por su compatriota, mientras que Nagornyy se metía en la pomada tras hacer un fantástico 14,666, el mejor de toda la jornada en este aparato junto a su compatriota Dalaloyan.


                No podía estar más abierto el podio al llegarse a la mitad de la competición, con el liderato de Ruoteng con un total acumulado de 43,933, cuatro décimas por delante de Wei y Hashimoto, que empataban en el segundo lugar, mientras que Nagornyy llegaba con fuerza a menos de dos décimas del dúo perseguidor. Por detrás, ya más descolgados a siete décimas del ruso, había una lucha muy pareja entre Kitazono y Dalaloyan por la quinta posición.



                La cuarta rotación llevó al grupo cabecero al Salto, lo que sirvió para igualar todavía más las cuatro primeras posiciones, puesto que tanto Wei como Nagornyy lograron un 14,900 por el 14,700 de Ruoteng y Hashimoto, lo que dejaba en cabeza a Ruoteng con dos décimas sobre su compatriota, subiendo el ruso al tercer lugar por 0,033 sobre el japonés y a menos de cuatro décimas del oro.




                La emoción crecía por momentos y las Paralelas iban a ser testigos del penúltimo asalto entre el grupo de cabeza, siendo Wei el más perjudicado (14,966) al dejarse más de tres décimas con sus más directos rivales. La cabeza la mantenía un sólido Ruoteng con 73,999 tras el 15,366 de la quinta rotación, llevando un concurso muy equilibrado en todos los aparatos con buenas puntuaciones y sin apenas fallos. Tras el chino se situaba Nagornyy merced a su nota de 15,400, la mejor puntuación en Paralelas de toda la jornada, lo que lo situaba a poco más de tres décimas oro y con más de una décima (0,133) sobre Hashimoto, quien a su vez aventajaba a Wei por prácticamente la misma diferencia.




                De esta forma, con cuatro gimnastas jugándose las medallas y con posibilidades reales de obtener el oro, se llegaba a la sexta y última rotación en la Barra Fija, juez y verdugo en tantos y tantos campeonatos que iba a exigir lo mejor de cada si querían lograr su anhelado objetivo.

                El primero en realizar su ejercicio fue Dalaloyan, que luchaba por el quinto puesto pero que finalmente se vio relegado al sexto, superado por el japonés Kitazono. Después salió Fraser en su lucha contra su compatriota Hall por el octavo puesto y el diploma olímpico, pero tampoco tuvo suerte y finalizó la competición en novena posición al ser superado también por Chia-Hung Tang de China Taipei, que acabó en la séptima posición final.

                Era el momento de la verdad y el primero de los aspirantes a medalla en realizar su ejercicio en la Barra Fija fue Sun Wei, realizando un muy buen ejercicio que recibió una nota de 14,400, poniendo mucha presión sobre sus rivales al totalizar 87,798.

                Había llegado el momento del líder, el chino Xiao Ruoteng, y si mantenía la regularidad de sus notas en los otros aparatos tenía todas las de ganar, pero en el momento de la verdad realizó un ejercicio de Barra bastante aseado y con poca dificultad, además de penalizar tres décimas, lo que le hizo sumar sólo 14,066. Esto fue suficiente para que se situase en cabeza con 88,065, asegurándose de esta manera una medalla, pero abriendo la posibilidad de ser superado por los dos rivales que quedaban en competición.


                El penúltimo en salir fue Nikita Nagornyy, a priori el principal favorito por su condición de Campeón del Mundo en Stuttgart 2019, pero su ejercicio fue puntuado con 14,366 y por apenas 0,034 le dejaba por detrás de Ruoteng pero le aseguraba medalla.


                Todo quedaba en manos del joven de 19 años Daiki Hashimoto, el gimnasta local que intentaba emular a su ídolo Kohei Uchimura logrando el oro olímpico y suceder a su compatriota en el palmarés de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, y para ello tenía que realizar un gran ejercicio en uno de sus aparatos favoritos, el mismo que había visto caer a Uchimura en la calificación.


                Seguro que Hashimoto estaba nervioso aunque no lo demostró, realizando un soberbio ejercicio lleno de dificultad, con sueltas arriesgadas, pero dando muestra de una seguridad que le hizo recibir una nota de 14,933 que le alzaba al lugar más alto del podio, al dorado Olimpo que sólo los más grandes alcanzan al totalizar 88,465, cuatro décimas por delante de Ruoteng, que fue plata, siendo el bronce para Nagornyy.



                Una pena que no hubiese público para disfrutar con el espectáculo ofrecido por el nuevo ídolo japonés, Daiki Hashimoto, justo vencedor y merecedor de un oro olímpico muy trabajado, siendo posiblemente el inicio de una nueva época en la Gimnasia Artística masculina.           

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario