miércoles, 27 de noviembre de 2019

REMONTADA Y A POR LA REVANCHA: EL RCTM TECNIGEN LINARES VENCE POR 3-0 AL STK NOVI SAD Y TENDRÁ COMO PRÓXIMO RIVAL EN LA EUROPE CUP A SU BESTIA NEGRA, EL ALCL TT GRAND QUEVILLY



                En una nueva noche histórica para el deporte linarense en la Sala Felipe VI, el RCTM Tecnigén Linares venció de manera contundente por 3-0 al campeón de la liga serbia, el STK Novi Sad en el encuentro de vuelta de la tercera ronda de la Europe Cup, remontando de esta forma el 3-1 en contra del encuentro de ida disputado en tierras serbias. Las brillantes actuaciones de “Thip” Orawan Paranang, Klaudia Kusinska y Roxana Istrate han hecho que el club linarense siga escribiendo con letras de oro su andadura europea esta temporada.



                La participación del RCTM Tecnigén Linares en la Europe Cup femenina esta temporada comenzó en la segunda ronda, clasificándose de manera espectacular como primeras de grupo venciendo en todos los encuentros por 3-0. Aquí os dejo el enlace de los encuentros de la fase de grupos celebrada en Linares:







                El sorteo de la siguiente ronda deparaba un duro rival para las linarenses, el STK Novi Sad, campeón de la liga Serbia y quinto equipo con mejor coeficiente de la competición. Este potente conjunto contaba con dos grandes jugadoras, ambas internacionales con Serbia, como Izabela Lupulesku y Tijana Jokic, además de una prometedora promesa del Tenis de Mesa de su país como Radmila Tominjak.



                En el encuentro de ida disputado en Novi Sad el pasado 3 de noviembre ante unos 700 espectadores el conjunto serbio se impuso por 3-1 en un encuentro mucho más igualado de lo que refleja el marcador global. Aquí os dejo el enlace del encuentro completo.








                Las linarenses tuvieron opciones de venirse a España con un mejor resultado puesto que comenzaron con la victoria inicial de una sólida Klaudia Kusinska sobre Izabela Lupulesku por 1-3 tras sobreponerse a la pérdida del primer juego. 




                   En el segundo partido Roxana fue capaz de remontar un marcador adverso de 2-0 frente a Tijana Jokic, disponiendo incluso de una bola de partido en los puntos definitivos de la quinta manga, pero se le escapó y acabó cayendo ante la joven serbia por 12-10.






                También llevó su partido hasta la quinta manga Judith Cobas tras remontar en dos ocasiones, pero al final también acabó siendo derrotada por Radmila Tominjak en la quinta y decisiva manga.



                Finalmente, el cuarto partido entre Izabela Lupulesku y Roxana Istrate, tras un disputado primer juego que se acabó anotando la serbia por 14-12 (Roxana dispuso de cuatro bolas para ganarlo), se lo acabó anotando Lupulesku por 3-0. A pesar de la derrota de las linarenses, el punto conseguido por Kusinska y los juegos ganados por Roxana y Judith (solo hay que recordar la eliminatoria del año pasado ante el Grand Quevilly y la importancia de cada punto) le daba muchas opciones de pasar a la siguiente ronda y hacían valer su poderío en la Sala Felipe VI.






                El encuentro de vuelta se disputó en Linares en la tarde del viernes 8 de Noviembre a las 19:30. Hay que hacer notar un par de factores importantes en ambos equipos que de una forma u otra podían influir en el encuentro.


                En la tarde anterior, el conjunto linarense jugó su encuentro de la Liga Iberdrola Superdivisión femenina correspondiente a la cuarta jornada frente al vigente campeón de Liga, Copa de la Reina y ETTU Cup, el UCAM Cartagena, con el triunfo del conjunto cartagenero por 1-4, un resultado mucho más amplio de lo que se pudo ver sobre la mesa de juego, puesto que las linarenses tuvieron clarísimas opciones de ganar en dos de los partidos, primero en el dobles y luego en el duelo de grandes estrellas entre Xin Liu y Orawan Paranang, decantándose ambos al final de lado del UCAM en cinco juegos tras haber tenido bolas de partido a favor las linarenses. Lo mejor fue ver nuevamente en Linares a Thip, que este año podrá disputar pocos partidos con el cuadro linarense debido a que se encuentra concentrada con su selección preparando los Juegos Olímpicos.





                Por el lado serbio hay que comentar la epopeya que les supuso su viaje a tierras andaluzas, puesto que se vieron afectadas por la huelga de la aerolínea Lufthansa que provocó que no pudiesen realizar el vuelo previsto (de no presentarse se exponían a una gravísima multa por parte de la ETTU), viéndose obligadas sus jugadoras a tomar una ruta alternativa la cual les obligaba a volar a Moscú, donde debían hacer noche en el aeropuerto, para después volar hacia España, llegando con el tiempo muy justo para la disputa del encuentro y el cansancio acumulado de tan rocambolesco viaje.



                   Previo al comienzo de los partidos se realizó la ceremonia de presentación:







                 

                Tras la presentación de los equipos y los himnos nacionales comenzaría la acción, siendo las primeras en saltar a la pista Orawan Paranang por las linarenses e Izabela Lupulesku por las serbias en un partido que se presentaba apasionante y que podía marcar en gran medida el devenir futuro de la eliminatoria, puesto que el factor psicológico que aportaría la victoria de una u otra sería clave para afrontar los siguientes partidos con una mayor tranquilidad.




                En la primera manga fue Thip quien marcó desde el principio su ley, no dejando que le afectase lo acontecido en el día anterior, donde sufrió mucho para vencer a la internacional española Ana García Montero en cinco mangas y cayó derrotada también en cinco ante Xin Liu en un partido que pudo haber ganado claramente en el tercero, y aunque en los últimos puntos sufrió el acoso de Lupulesku, la tailandesa se acabó anotando el primer juego por 11-9 tras una gran derecha que no pudo devolver adecuadamente su rival.


                Comenzó mejor la serbia en el segundo juego, colocándose rápidamente 0-3 arriba, manteniendo la ventaja con el 2-5 primero y el 4-6 después, pero hasta aquí llegó la resistencia de Lupulesku, puesto que Thip sacó el rodillo y con seis puntos consecutivos se colocó 10-6 arriba, sentenciando finalmente la segunda manga con un buen saque para el 11-8.


                Era muy importante cerrar el partido con el 3-0 y así se lo tomó Paranang, y en un abrir y cerrar de ojos se puso con un 5-0 a favor que dinamitaba la moral de su rival. A pesar de ello, Lupulesku no se iba a rendir tan fácil y logró dos puntos consecutivos, pero Thip no iba a permitir que se le complicase el partido y puso la directa para cerrar el tercer juego por 11-4, dando el primer punto en el encuentro al equipo linarense.


                Las linarenses habían dado un golpe sobre la mesa, nunca mejor dicho, pero ahora llegaba el momento de refrendar sus opciones para pasar a la siguiente eliminatoria, y la que se enfrentaba a ese reto era la polaca Klaudia Kusinska, que se iba a tener que ver las caras con Tijana “Tixi The Killer” Jokic, una jugadora tremendamente peligrosa.




                La igualdad fue la constante en los primeros puntos, llegándose al 3-3 con alternativas para ambas jugadoras, siendo Kusinska la que a partir de este punto tomó una ventaja (7-3) que puso presión en su rival. Jokic demostró su capacidad de sufrimiento y lucha realizando una gran remontada para igualar el tanteo a 8, con una Klaudia que se le notaba algo nerviosa con los sonidos (el público tenemos que ser conscientes que una bolsa de gusanitos genera un ruido que puede distraer mucho en momentos claves) que se producían en la sala de juego. No obstante, Klaudia fue capaz de abstraerse de esas distracciones y con 9-9 y su saque fue capaz de cerrar la primera manga con una gran derecha y un fantástico saque que colocaban el 11-9 en el marcador y el primer juego en el casillero de la linarense.


                El partido estaba siendo duro, tenso e igualado, y de esta manera comenzó el segundo juego, pasando del 2-0 para Kusinska al 2-3 para Jokic. Al igual que pasó en la primera manga, mediado el juego y tras la igualdad a 4, Kusinska volvió a dar un tirón en el marcador y se puso 8-4 arriba, encontrando nuevamente la rápida respuesta de Tijana que se puso a un solo punto con el 8-7, el 9-8 y el 10-9, pero no fue suficiente para remontar y en el punto definitivo Klaudia fue capaz de aguantar la presión con su revés hasta que llegó el error de su rival, anotándose de esta manera el segundo juego nuevamente por 11-9.


                Jokic ya no contaba con margen de error, y ello jugaba a favor de Kusinska. Nuevamente la igualdad fue la nota dominante en el tercer juego, con alternativas en el marcador hasta el 3-3, momento en el que Klaudia tomó una ventaja de dos puntos (5-3), y aunque Tijana hizo valer su saque y puso la paridad a 5, Kusinska respondió de la misma manera con el suyo para poner el 7-5 que provocaba que el equipo serbio solicitase tiempo muerto. Ambas jugadoras siguieron haciendo valer su saque hasta que, con 9-7, Klaudia logró con una gran derecha arrebatarle el punto a su rival y colocarse con tres bolas de partido (10-7). Jokic, con todo en su contra, decidió jugársela, y la “moneda” le salió cara hasta el punto de salvar los tres “matchballs” e incluso ponerse por delante 10-11, pero la sobriedad y dureza mental de Klaudia salió a relucir en estos momentos y primero salvaba la bola en contra con un gran saque, para después hacer valer su gran revés y nuevamente su saque, cerrando la tercera manga con el 13-11 que le daba la victoria en el partido por 3-0 y otorgaba el segundo punto al RCTM Tecnigén Linares.


                Las contundentes victorias de las linarenses en los dos primeros partidos le daban la opción a Roxana Istrate de cerrar la eliminatoria a favor de su equipo, y para intentar evitarlo se iba a encontrar enfrente a una de las jovencísimas promesas del Tenis de Mesa serbio como es Radmila Tominjak.




  
                Tominjak intentó de inicio mantener el ritmo de Roxana, y de hecho llegó a ponerse con ventaja (1-2) hasta que Roxana hizo valer su grandísima calidad para ponerse arriba con el 5-2. La serbia dejaba detalles de calidad, pero se veía incapaz de frenar la agresividad de Istrate, que mantenía una cómoda ventaja de al menos dos puntos (7-5) y que luego sacaba el rodillo para ponerse con un claro 10-5. Una postrera reacción de Tominjak puso un inquietante 10-8 en el marcador con dos saques para la serbia, pero un fallo de derecha cuando lo tenía todo a su favor le daba el primer juego a Roxana por 11-8.


                Roxana estaba muy motivada y quería darnos una nueva alegría a los aficionados linarenses que tanto cariño le tenemos por su gran compromiso con el equipo y con la ciudad, y eso se pudo comprobar al comienzo del segundo juego, saliendo lanzada a por la victoria colocándose rápidamente con una ventaja de 6-2. A pesar de ello, está claro que en competición europea todos los rivales que te encuentres te van a poner las cosas difíciles, y Tominjak se sobrepuso y recortó la ventaja de la linarense hasta ponerse a sólo un punto con el 6-5 primero y después el 8-7. Era el momento clave y Roxana volvió a abrir el tarro de las esencias y con dos grandes puntos se puso con tres bolas para ganar el juego (10-7), salvando la primera Tominjak con un gran revés para devolverle la moneda Roxana en el siguiente punto y cerrar el segundo juego nuevamente por 11-8.


                Había que cerrar el encuentro y Roxana se puso manos a la obra de inmediato para certificar la victoria linarense y el paso a la siguiente ronda colocándose 5-1 arriba de inicio. Nuevamente Tominjak no daba su brazo a torcer y se anotaba dos puntos consecutivos (5-3), pero Roxana estaba lanzada y abría nuevamente la brecha para ponerse cinco arriba (8-3). Tominjak logró maquillar un poco el marcador salvando dos bolas de partido, pero no pudo evitar la incontestable victoria de Roxana Istrate por 11-7 en el tercer juego, lo que le daba la victoria en el partido por 3-0 y la clasificación para la cuarta ronda de la Europe Cup 2019 al RCTM Tecnigén Linares.





                Déjà vu. La suerte ha vuelto a emparejar, por tercera vez en los últimos cinco años, al conjunto linarense con el ALCL TT Grand Quevilly francés de la española Galia Dvorak, bestia negra europea de las linarenses puesto que las han eliminado en las dos ocasiones anteriores, aunque en la edición del año pasado tras la victoria francesa en Linares ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2018/12/gran-imagen-europea-del-rctm-linares.html ) estuvo a punto de producirse el milagro en tierras normandas, donde menos de diez puntos en el total de los ocho partidos disputados le dio el pase a la siguiente ronda a las francesas.






  
                El conjunto francés ha llegado a esta cuarta ronda tras no tener que jugar las primeras dos rondas por ser el tercer equipo con mejor coeficiente de la competición y superar en la tercera ronda al conjunto rumano del ACS Dumbravita venciendo en los dos encuentros por 3-0.



                No cabe duda de que se trata de un rival complicadísimo que parte como favorito, pero si de algo estoy seguro es de que nuestras jugadoras lo darán todo y se dejarán el alma en cada punto por lograr la revancha de la dura eliminación del año pasado y pasar a los cuartos de final de la Europe Cup como uno de los cuatro mejores equipos de esta competición y enfrentarse a alguno de los cuatro que caigan de la European Champions League, donde juegan los doce mejores equipos de toda Europa. Y TODO LINARES SE TIENE QUE VOLCAR CON NUESTRO EQUIPO Y NUESTRAS JUGADORAS!!!!!!!



¡¡¡¡¡ VAMOS LINARES !!!!!

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario