sábado, 1 de septiembre de 2018

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA LLENA DE COLORIDO LAS CALLES DE LINARES



            En la mañana de hoy 1 de Septiembre ha dado salida desde el Paseo de Linarejos de la ciudad de Linares la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018, algo que no ocurría desde el año 1992, cuando Linares fue por última vez comienzo de una etapa de La Vuelta.




            Ha llovido mucho desde aquel 30 de abril de 1992, muchas cosas han pasado en una ciudad que era próspera y miraba con ilusión al futuro pero que hoy en día, veintitantos años después, se ha convertido tristemente en la ciudad con mayor porcentaje de paro de toda España por culpa de malas gestiones, de promesas incumplidas, de un deseo insano de sumirnos en el olvido…, pero somos como el Ave Fénix, y a pesar de la tristeza de ver como nos quieren hundir nosotros aprovechamos estas ocasiones para salir a nuestras calles y animar con fuerza y alegría a los esforzados ciclistas que nos visitan.



            Hoy Linares ha vuelto a dar una muestra de su grandeza dando su apoyo a la Vuelta, la cual en agradecimiento ha teñido de color y alegría las calles de nuestra ciudad con su “Serpiente Multicolor” y se ha unido a nuestra bandera para crear un arcoiris de ilusión.


            Desde primera hora de la mañana poco a poco empezábamos a acercarnos a las inmediaciones del Paseo de Linarejos para ver toda la parafernalia que rodea a La Vuelta, y junto a la churreria de “La Palotes” ya se encontraba el cartel de “Bienvenidos” que daba acceso a la zona Vip.





            Mas arriba se encontraban las carpas publicitarias donde las colas se iban haciendo interminables según iba pasando la mañana y la gente se desperezaba del penúltimo día de la Feria de San Agustín, que culmina esta noche con los fuegos artificiales, y se acercaba la Glorieta de América, lugar en el que estaba situado el control de firmas, donde el gran Juan Mari Guajardo nos amenizaba y aportaba datos, aparte de presentar y entrevistar de su manera tan profesional a los ciclistas más destacados de la etapa anterior y de la general.








            En su aproximación al control de firmas era donde los ciclistas encontraban un mayor acercamiento con los aficionados, y hasta yo he tenido la ocasión de hacerme un par de fotos con estos esforzados de la carretera, en concreto con el belga del Lotto Soudal Jelle Wallays así como con el veterano francés de AG2R La Mondiale Hubert Dupont. Muchas gracias por vuestra amabilidad.



            A continuación os mostrará algunas de las fotos que he ido sacando a algunos de estos ciclistas que componen el pelotón de La Vuelta 2018, a los que he podido, de estos auténticos luchadores que hoy han tenido que sufrir otra dura etapa de calor durante los 195 kms de recorrido camino de Almadén:


            De los primeros en llegar al control de firmas fueron algunos de los corredores del Team Katusha Alpecin como el ruso Pavel Kochetkov, su compatriota y jefe de equipo Ilnur Zakarin, tercer clasificado de La Vuelta 2017, y el estadounidense Ian Boswell, todavía muy dolorido tras la dura caída que sufrió hace unos días y que lo ha hecho estar a punto de abandonar, pero que ahí sigue luchando…



  
            También fueron de los primeros en aparecer los dos hombres fuertes del Team Lotto NL-Jumbo, el neozelandés George Bennett (8º este año en el Giro y 10º en La Vuelta 2016) y el holandés Steven Kruijswijk (5º en el último Tour de Francia, 10º en La Vuelta del año pasado y 4º en el Giro 2016), un equipo que está dando mucha animación y guerra en lo que llevamos de Vuelta, y que a buen seguro lo seguirá haciendo.



  
            Menos conocidos pero muy importantes en sus equipos son el belga Pieter Serry (Quick-Step Floors) y su compatriota Sander Armee (Lotto Soudal), disputando su quinta y cuarta Vuelta a España respectivamente.


  
            Brent Bookwalter, el estadounidense del BMC Racing Team, también hizo su paso camino del control de firmas cuando hizo acto de presencia todo un clásico de La Vuelta: El Helicóptero!!!!


  
            Los corredores seguían pasando, parándose algunos para hacerse fotos con los aficionados como el caso del joven belga de 21 años Bjorg Lambretch (Lotto Soudal), un debutante en grandes vueltas, o como el cordobés del Burgos BH Jorge Cubero, otro debutante que fue nombrado el corredor más combativo de la sexta etapa y que lo ha vuelto a ser al final de esta octava etapa al llegar a Almadén.

  
            Los periodistas realizaban su labor entrevistando a algunos de los corredores más destacados, como por ejemplo lo hacían con holandés Wilco Kelderman (Team Sunweb, 4º en la pasada Vuelta). Otro gran periodista que también estaba realizando su trabajo para que luego pudiésemos ver sus entrevistas en la retransmisión de RTVE es Juan Carlos García, un todoterreno, que aparte de ser quien da los apuntes desde la moto en carrera también es la voz del Waterpolo español.




            Otro hombre importante que se paraba para recibir el cariño de la gente era el holandés Bauke Mollema del Trek Segafredo, cuarto clasificado en La Vuelta 2011 y que finalizó segundo en la quinta etapa de esta Vuelta en la llegada a Roquetas de Mar.


            El portugués del Burgos BH José Mendes, el veterano holandés del Lotto Jumbo Lars Boom (campeón mundial de ciclocross en 2008 y quinto en el mundial en ruta de 2012), el prometedor mallorquín del Quick-Step Floors Enric Mas (con el dorsal rojo de mejor joven de La Vuelta y 10º en la general) y todo un clásico como el alemán del Sunweb Simon Geschke, un clásico en escapadas en las grandes vueltas… todos ellos iban haciendo acto de presencia en el protocolario control de firmas.




  
            La procesión de corredores continuaba, y aunque muchos se me escapaban, ya me hubiera gustado pillarlos a todos y tenerlos en este artículo, a otros si los cazaba con el objetivo de mi cámara, como es el caso del prometedor estadounidense debutante en grandes vueltas Sepp Kuss del Lotto Jumbo, que llegaba tras exhibirse en el Tour de Utah hace menos de un mes, donde se llevó el triunfo en la general además de tres etapas. Junto a él también llegaba su compañero de equipo, el holandés Thomas Leezer.


  
            Laurens De Plus, el belga del Quick Step, está realizando hasta el momento una más que interesante Vuelta con sólo 22 años en su debut en la gran carrera española, y otro que también debuta es el holandés Martijn Tusveld del Sunweb; todo lo contrario que el veterano italiano de Astana Dario Cataldo, que con esta disputa ya su 8ª Vuelta y su 18ª “grande”. Junto a ellos también llegó otro italiano, en este caso del Trek, Fabio Felline.



            El líder de la general, el maillot rojo de La Vuelta hizo su aparición rodeado de cámaras y medios de comunicación. El francés Rudy Molard también fue muy atento con los aficionados, y el corredor del Groupama FDJ se hizo numerosas fotos con la gente.


  
            El jefe de filas de Dimension Data, el surafricano Louis Meintjes, también realizó el paseo para firmar aunque este año no está teniendo mucha suerte en su quinta participación en La Vuelta, donde ya ha sido 10º en 2015 y 12º en 2017, además de dos octavos puestos en el Tour de Francia.


            Ya hemos visto con anterioridad a varios debutantes en La Vuelta, como también es el caso del italiano del UAE Team Emirates Edward Ravasi. Por el contrario, el belga del Lotto Soudal Jelle Wallays (el que se ha hecho la foto conmigo) disputa su tercera Vuelta y se ha mostrando muy activo en la primera semana de competición.



  
            Uno que no faltó a la cita con los aficionados fue el guipuzcoano del Trek Markel Irízar, todo un veterano que a sus 38 años disputa su décima Vuelta y regala simpatía con sus seguidores. Casi al mismo tiempo llegaba para las firmas el joven ruso del Team Sky Pavel Sivakov, otro debutante más en grandes vueltas.


  
            Comenzaban a llegar los corredores del equipo Movistar Team, sin duda los preferidos de la gente, y uno de los primeros fue el portugués Nelson Oliveira, un buen rodador que fue cuarto en el último mundial contrarreloj. Casi al mismo tiempo aparecía el costarricense Andrey Amador, uno de los engranajes imprescindibles de este equipo.



            No está teniendo suerte en esta Vuelta dado que ocupa el puesto 62 de la general a más de 25 minuto del líder, pero el irlandés del UAE Team Emirates Daniel Martin es siempre un corredor muy a tener en cuenta, y de aquí al final seguro que intentará lograr algún triunfo de etapa. Para ello también contará con la ayuda de compañeros de equipo como el italiano Simone Petilli.



            Los “modestos” también tienen su cabida en esta Vuelta, y tanto el guipuzcoano Aritz Bagués como todo el resto del equipo Euskadi Murias están dando mucha guerra y quebraderos de cabeza a los grandes.


            Dimension Data cuenta también para la lucha por alguna etapa con el británico Stephen Cummings, un veterano de 37 años que comenzó su carrera deportiva en la pista y que ya ganó una importante etapa en el Tour de Francia 2016 en Lac de Payolle así como otra el año anterior en Mende. También se llevó una etapa de La Vuelta en 2012, con llegada en Ferrol.


            Un buen rodador como el austriaco Matthias Brandle del Lotto Soudal debe ser una pieza importante para el futuro de su equipo en los sprints. Por su parte, el conquense José Herrada intentará darle alguna alegría a su equipo Cofidis con alguna buena escapada, como su hermano y compañero de equipo Jesús Herrada, que ya ha estado este año cerca de hacerlo.



            Llegó una terna de ciclistas del mismo equipo, en este caso el EF Education First-Drapac, conformada por el belga Tom Van Asbroeck, el canadiense que fue 7º clasificado en la general de La Vuelta del año pasado Michael Woods y el madrileño Dani Moreno, uno de los grandes escaladores de nuestro país.



            Combativo como siempre se está mostrando en este principio de vuelta el irlandés Nicolas Roche del BMC Racing Team, el hijo del mítico Stephen Roche que ganó el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Campeonato del Mundo en 1987. Nicolas ha tenido buenos momentos en La Vuelta, como el quinto puesto de 2013 y el sexto de 2010.


            Uno de los ciclistas que más expectación ha despertado ha sido el dorsal nº1 de esta Vuelta, el italiano del Bahrein Vincenzo Nibali, ganador de las tres grandes (ganó La Vuelta en 2010 y fue 2º en 2013 y el año pasado). Junto a él llegaba su compañero de equipo y vigente campeón de España, el guipuzcoano Gorka Izagirre, que también atrajo la atención de la gente. Y muy simpático se mostró el “cuarentón” italiano Franco Pellizotti, compañero de equipo de los dos anteriores.





            Dos de los grandes favoritos en las llegadas al sprint se presentaron también casi al mismo tiempo; primero lo hizo Giacomo Nizzolo del Trek Segafredo, y un poco después lo hizo su compatriota vencedor de la tercera etapa y campeón de Italia Elia Viviani del Quick Step.



            El vizcaíno de Astana Pello Bilbao, 6º clasificado este año en la general del Giro, también pudo departir un poco con los aficionados congregados en Linares, lo mismo que hizo el ciudadrealeño del Caja Rural Sergio Pardilla.



            El andaluz del Cofidis Luís Ángel Maté también pudo sentir el cariño de la gente, puesto que fue a uno de los que más le pedía la gente que se hiciese una foto. El líder de la clasificación de la montaña está realizando una gran Vuelta, estando presente en casi todas las escapadas.



            El campeón de Australia en ruta este mismo año, Alexander Edmondson del Mitchelton Scott, espera hacer una buena Vuelta y darle una alegría a su equipo, lo mismo que buscará hacer el alemán Johannes Frohlinger para el Sunweb.



            Alessandro de Marchi, el italiano del BMC, ya ha dado muestras este año de su interés en conseguir una etapa en esta Vuelta, y otro que seguramente lo hará buscando alguna escapada será el alemán del Bora Hansgrohe Michael Schwarzmann.


            Ganador de la sexta etapa, el francés de Cofidis Nacer Bouhanni buscará convertirse en el rey del sprint en esta Vuelta y repetir victoria. Uno que le puede hacer un poco de sombra si recupera la forma es el italiano del Mitchelton Matteo Trentin, actual campeón de Europa hace escasas fechas.



            Muy cerca de la victoria se quedó el kazajo de Astana Nikita Stalnov en la cuarta etapa cuando terminó segundo en la cima de la Sierra de la Alfaguara. Poco después de él aparecieron su compatriota y compañero de equipo Andrey Zeits y el italiano Davide Villella.



            AG2R La Mondiale estaba todavía de celebración por el triunfo de Tony Gallopin el día anterior en Pozo Alcón, lo que se notaba en la cara de felicidad del corredor francés. Junto a él llegó su compañero de equipo el luxemburgués Ben Gastauer.



            El pamplonés de Movistar Imanol Erviti apareció justo antes del corredor más esperado por todos los aficionados españoles, Alejandro Valverde, que se dio un baño de afecto por parte de la gente de Linares, a lo cual el también correspondió siendo uno de los que más se paró con la gente, a pesar de llegar ya cerca del cierre del control de firmas y de las entrevistas que tuvo que realizar. Al final del día en Almadén se volvió a llevar otra gran alegría al vencer en la etapa.




  
            Algunos de los grandes favoritos iban llegando casi al final, como por ejemplo el británico del Mitchelton Simon Yates, que mantiene intactas sus posibilidades de adjudicarse esta Vuelta a España puesto que es cuarto en la general. Otro que también llegó apurando la hora fue el francés del Groupama FDJ Thibaut Pinot, que aún así sacó tiempo para hacerse unas fotos con la gente de Linares.




            Dos franceses que se han mostrado muy activos en estos primeros días de Vuelta, uno de AG2R y otro de Team EF Education First, Alexis Gougeard y Pierre Rolland, apuraron también el tiempo para estampar su firma en el libro.



            Los campeones nacionales de Colombia y de Polonia, Sergio Henao y Michal Kwiatkowski respectivamente, ambos del Sky, llegaron junto con su también compañero de equipo, el catalán David de la Cruz. Este equipo y este último corredor tendrán todavía mucho que decir en la resolución final de La Vuelta.


  
            Otro que tuvo el calor del público fue el colombiano de Movistar Nairo Quintana, quien tiene en su mente y en sus piernas conseguir el segundo triunfo en la general de La Vuelta tras el logrado en el año 2016.




            Y el último en irse hacia la línea de salida fue el esloveno del Bora Hansgrohe Peter Sagan. El campeón mundial hizo las delicias de la gente y se recreó con los aficionados que estábamos allí aguantando el calor a pleno sol para poder ver a estos ciclistas que tanto espectáculo nos están proporcionando en esta Vuelta Ciclista a España 2018. Por desgracia para Sagan, tras una etapa con algún que otro percance no pudo vencer en la misma al verse superado en los últimos metros y llegar a la meta de Almadén en segunda posición.






            Tras este pequeño reportaje fotográfico me bajé para intentar captar la salida, pero con la gran cantidad de gente que había me resultó imposible, aunque todavía me dio tiempo para captar algunos detalles del pelotón mientras esperaban al protocolario corte de cinta, como las conversaciones mantenidas entre algunos corredores, el maltrecho estado del codo del australiano del Mitchelton Damien Howson o como uno de los dorsales con el nº13 del francés del AG2R Julien Duval lo tenía colocado al revés…






            Y así se dio la salida a la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Linares, con una gran afluencia de gente en sus calles, con nuestras banderas ondeando en lucha por reclamar lo que es nuestro y un futuro digno para nuestra ciudad y con un vídeo grabado por mi hermano al paso del pelotón por “La Paloma”.





Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario