domingo, 9 de septiembre de 2018

CRÓNICAS PARALÍMPICAS RIO 2016: NATACIÓN (DÍAS 7 y 8)


            Los records mundiales y las medallas para España se sucedían una tras otra en la Natación de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, y en Historia Deportiva (  http://www.historiadeportiva.com/ ) lo estuve contando día a día. Aquí os dejo lo que pasó durante el séptimo y octavo día de competición.





CINCO MEDALLAS QUE SABEN A GLORIA

            Magnífica jornada para la Natación española la del 14 de Septiembre de 2016 en la piscina del Estadio Acuático de Rio de Janeiro, donde nuestros representantes obtuvieron cinco medallas: Tres oros (Oscar Salguero, Michelle Alonso e Israel Oliver) una plata (Miguel Luque) y un bronce (María Delgado), además de dos puestos de finalistas por medio de Toni Ponce (séptimo) y Vicente Gil (octavo). Con estas son ya 10 las medallas logradas por nuestros nadadores hasta el momento (4 oros, 4 platas y 2 bronces).


            Con los cinco conseguidos hoy (uno matinal y cuatro vespertinos) el número de records mundiales que se han batido en lo que va de Juegos Paralímpicos llega a la espectacular cifra de sesenta y uno, y todavía quedan tres jornadas...


            Nuestro primer representante en la sesión matinal de la séptima jornada de competición fue Toni Ponce en la segunda serie de los 400 Libres masculino (Categoría S-7) en la que ocupó la cuarta plaza con una marca de 5:09:31 que le daba la clasificación para la final con el séptimo mejor registro de los doce participantes y mejoraba en casi tres segundos su marca de inscripción. El principal candidato al oro en esta prueba es el británico Jonathan Fox, que hizo el mejor tiempo con 4:51:10, quedando muy abierta la lucha por las otras medallas.


            De impresionante podríamos calificar el desempeño de Michelle Alonso en la prueba de la que es recordwoman mundial (1:12:61), los 100 Braza femenino (SB-14), puesto que fue la vencedora de la segunda serie con un sensacional tiempo de 1:13:05, nuevo record paralímpico, destrozando el que hizo en Londres 2012 que le valió el oro. Este tiempo de Michelle le permitía clasificarse para la final con el mejor registro, casi cinco segundos por delante de la segunda, la holandesa Magda Toeters con 1:17:83. Nuestra nadadora se presenta como la gran favorita al oro en la final, pero tendrá que tener mucho cuidado con la holandesa Toeters, además de otras dos nadadoras que ya tienen medallas en estos Juegos, principalmente con la británica Bethany Firth (1:18:19) que se reservó un poco en su serie, aunque también con la holandesa Marlou Van Der Kulk (1:19:75).



            El primer y único record mundial de la sesión matinal llegó en la segunda serie de los 50 Braza masculino (SB-2) por mediación de Wenpan Huang con 52:48, la tercera plusmarca mundial que consigue rebajar este nadador en Rio. Las tres mejores marcas en esta prueba fueron para nadadores chinos, puesto que la segunda la realizó Tingshen Li con 55:16 tras vencer en la primera serie con un nuevo record paralímpico que le duró menos de cinco minutos, y la tercera fue para Chaowen Huang con 55:74.


            Tendremos dos finalistas españoles en la final de los 100 Braza masculino (SB-3), puesto que tanto Miguel Luque como Vicente Gil se clasificaron para la misma. El mejor posicionado de los nuestros fue Miguel Luque, que quedó segundo en la primera serie con una gran marca de 49:79, solo por detrás del chino Zhipeng Jin (49:52). Con estos tiempo el chino pasaba a la final con el mejor tiempo y Miguel con el tercero.


            Por su parte, Vicente Gil fue cuarto en la segunda de las series con 53:07 pasando a la final con el octavo tiempo. Esta serie fue ganada por el japonés Takayuki Suzuki con 49:71, la segunda mejor marca total. Habrá muchas opciones de medalla para nuestros nadadores en una final que se presenta muy atractiva por la igualdad de tiempos entre los finalistas, puesto que tras el tercer tiempo de Luque también quedaron muy cerca el italiano Efrem Morelli (49:88) y el canadiense Jonathan Dieleman (50:08).


            A las puertas de la final de los 50 Libres masculino (S-13) se quedó Iván Salguero Oteiza, puesto que con su registro de 25:72, con el que quedó cuarto en su serie, acabó totalizando el noveno mejor registro a solo 18 centésimas del octavo puesto, en una prueba donde el mejor crono lo realizó el bielorruso Ihar Boki con 23:73, nuevo record paralímpico.


            No contaremos con presencia española en la final de los 50 Libres femenino (S-13) al no poder clasificarse ninguna de nuestras tres representantes en la misma. La primera que saltó al agua fue la jovencísima Marian Polo, que volvió a rebajar en casi medio segundo su marca de inscripción para ser quinta de la primera serie con 29:41, lo que le valió para obtener el decimocuarto tiempo final.


            En la segunda serie participó Marta Gómez Battelli, que solo pudo ser sexta con 30:61, que la dejaba lejos de la posibilidad de pasar a la final al terminar en la decimoctava posición.


            La última en entrar en acción fue nuestra medallista de bronce en los 400 Libres, Ariadna Edo, que acabó quinta en su serie con 29:29, mejor marca que la que traía a los Juegos, pero que fue insuficiente para darle el acceso a la final al finalizar en la decimotercera posición. La favorita para la final es la ucraniana Anna Stetsenko, que hizo la mejor marca con 27:90, pero deberá tener mucho cuidado con las tres uzbekas.


            Para empezar la sesión de finales tuvimos la primera gran alegría del día para la representación española con la medalla de oro conseguida por Oscar Salguero Galisteo. El nadador español llegaba con la mejor marca de todos los participantes (1:10:78) en la final directa de los 100 Braza masculino (SB-8) y la refrendaba con un gran tiempo de 1:11:11 que le daba el oro por delante del italiano Federico Morlacchi que fue plata con 1:12:68, mientras que el bronce fue para el austriaco Andreas Onea con 1:14:44. Oscar Salguero dominó la carrera desde el principio, llegando al giro con una ventaja de más de un segundo sobre todos sus rivales, manteniendo el ritmo en el segundo largo para lograr la victoria con claridad. Esta es la primera medalla española en Natación conseguida por un chico en estos Juegos, puesto que las cinco anteriores habían sido obtenidas por nuestras chicas.







            El siguiente finalista español fue Toni Ponce en los 400 Libres masculino (S-7) donde ocupó la séptima posición con una marca de 5:09:43, apenas a unas centésimas de su tiempo de la mañana. El triunfo fue para el británico Michael Jones, que se llevó el oro gracias a un crono de 4:45:78 sorprendiendo a su compatriota Jonathan Fox que fue plata con 4:49:00 y el bronce fue a parar al noruego Andreas Skaar Bjornstad con 4:53:61.




            Segunda medalla del día para España, segunda de oro, en este caso de la mano de la canaria Michelle Alonso en una fantástica final de los 100 Braza femenino (S-14) luchando hasta el final codo con codo con Bethany Firth. La británica salió en cabeza, aunque Michelle se puso rápidamente a su altura, llegando al giro con 19 centésimas de ventaja, con el resto de rivales a más de tres segundos. La lucha estaba clara, y Firth, que ya llevaba ganados dos oros en Rio, volvía a coger la delantera tras el giro.




            Michelle no estaba dispuesta a permitir que se le fuese la victoria y apretó en busca del oro, adelantando a la británica para llegar al final con un tiempo de 1:12:62 con nuevo record paralímpico, a sólo una centésima de su record mundial. Bethany Firth se tenía que conformar con la plata con 1:12:89. El bronce, a más de 4 segundos y medio de Michelle fue para la vigente campeona mundial, la holandesa Magda Toeters con 1:17:35. Magnífico triunfo de la “Sirenita de Tenerife” con el que revalidaba su oro de Londres 2012.







  
            Y una nueva medalla para España llegó en la final directa de los 100 Espalda femenino (S-12), en este caso un bronce conseguido por Maria Delgado. La española llegaba con la tercera mejor marca de inscripción (1:14:51) a esta prueba en la que había una gran favorita, la británica Hannah Russell, poseedora del record mundial con 1:06:15.



            Desde el primer momento Russell cogió la delantera de la prueba marcando diferencias sobre sus rivales, llegando a la mitad de carrera con dos segundos y medio de ventaja sobre la segunda. En la distancia, tres nadadoras se disputaban las otras dos medallas, situándose segunda la ucraniana Yaryna Matlo, tercera nuestra Maria Delgado y cuarta la brasileña Raquel Viel, muy juntas entre ellas.


            Hannah Russell se llevó el oro con un nuevo record mundial, dejando la nueva plusmarca en 1:06:06. Por detrás, la lucha estaba abierta por la plata entre la ucraniana y María, que intentaba recortar la ventaja que tenía su rival, mientras que la brasileña se iba quedando por detrás de ellas. Finalmente, Yaryna Matlo aguantó el empuje de la española para hacerse con la plata con 1:11:97, siendo el bronce para María Delgado con 1:12:73.




            Increíble victoria de Israel Oliver en la final directa de los 100 Mariposa masculino (S-11) que otorgaba a la delegación española en Natación la cuarta medalla de la jornada, tercera de oro.  El español llegaba con el tercer mejor tiempo de los participantes (1:03:15), siendo el gran favorito el japonés Keiichi Kimura (1:01:61), sobre el que el mismo recordman mundial, el español Enhamed Enhamed (1:01:12) comentaba por la mañana que podía hacer peligrar la plusmarca que posee desde Pekín 2008.



            Israel hizo una buena salida, colocándose entre el cuarteto de cabeza que conformaban el japonés Kimura, el ucraniano Oleksandr Mashchenko, el estadounidense Bradley Snyder y es propio Israel. En el giro de los 50 metros Oliver marchaba tercero por detrás de Kimura y Mashchenko. Mediado el último largo Israel continuaba tercero, y fue a partir de este momento cuando empezó a recortar la desventaja para superar en los últimos metros a sus rivales y llevarse el oro con un tiempo de 1:02:24. Por detrás del español llegó Keiichi Kimura, que fue plata con 1:02:43, mientras que el bronce era para Oleksandr Mashchenko con 1:03:38, relegando a Bradley Snyder a la cuarta plaza con 1:03:52.






            Triplete chino en los 50 Braza masculino (SB-2) con otro nuevo record mundial para Wenpan Huang, que con 50:62 mejoraba en casi dos segundos su propia plusmarca de la mañana. Huang se colgaba el oro por delante de Tingshen Li (plata con 51:78) y Chaowen Huang (bronce con 54:29).


            Y la quinta medalla española nos la daba Miguel Luque al quedar segundo en la final de los 50 Braza masculino (SB-3). Fue una prueba muy peleada en los puestos cabeceros con hasta cinco nadadores disputándose las medallas. Rápidamente cogió ventaja el chino Zhipeng Jin, que no abandonó la primera plaza hasta el final, llegando a la pared con 47:54, un tiempo que rebajaba holgadamente el record mundial que poseía el japonés Takayuki Suzuki desde Pekín 2008 con 48:49. Tras el chino llegaba Miguel Luque con 49:47 para llevarse la plata por delante del italiano Efrem Morelli que fue bronce con 49:92. Cuarto quedó el anterior plusmarquista mundial Suzuki (49:96) y quinto el canadiense Jonathan Dieleman (50:21).







            El otro español en la final, Vicente Gil, se tuvo que conformar con la octava posición tras marcar un crono de 56:56, quedando rezagado de la lucha por los metales desde los primeros metros de la prueba, aunque tiene muchísimo mérito el hecho de haberse metido en esta final.


            El último record mundial del día lo batía la ucraniana Anna Stetsenko, que rebajaba en 4 centésimas la vieja plusmarca mundial que poseía la alemana Yvonne Hopf desde los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 con 27:38. Stetsenko se imponía en esta prueba con 27:34 por delante de las tres uzbekas, siendo plata Muslima Odilova (28:00), bronce Shokhsanamkhon Toshpulatova (28:02) y cuarta Fotimakhon Amilova (28:21).




ALFOMBRA PLATEADA PARA TERESA Y SARAI

            Dos nueva medallas para España, ambas de plata, en la jornada del 16 de Septiembre para dos de nuestras nadadoras más representativas: Teresa Perales y Sarai Gascón. La de Teresa es la vigesimocuarta en su palmarés y la segunda en Rio (las dos de plata), mientras que la de Sarai es la sexta (5 platas y un bronce), tercera en Rio, todas ellas de plata. Además también contamos con dos finalistas, Tajuelo que fue sexto y Toni Ponce séptimo, mientras que José Antonio Marí también se clasificó para la final pero no pudo disputarla por problemas de espalda. En lo que a records mundiales se refiere, en este octavo día han caído otros siete, todos ellos en la sesión de tarde.


            La sesión matinal del octavo día de competición comenzó con los 100 Mariposa masculino (S-9) en los que participaba José Antonio Marí. El nadador español fue cuarto en la primera de las series con 1:04:39, lo que le valió el pase a la final con el octavo mejor tiempo. José Antonio tendrá difícil la lucha por los metales, especialmente viendo marcas como las que han hecho el húngaro Tamas Sors, el mejor de cara a la final con 1:00:58, el italiano Federico Morlacchi con 1:01:57 o el griego Dimosthenis Michalentzakis con 1:01:91.


            Solo una de nuestras dos representantes en los 100 Mariposa femenino (S-9) ha conseguido colarse en la final, y ha sido Sarai Gascón, que ha marcado el cuarto mejor registro, mientras que Nuria Marqués se ha quedado fuera con el noveno tiempo, a 31 centésimas del octavo puesto.


            La tercera posición de Nuria Marqués en la segunda serie con 1:11:28 la dejaba sin opciones de luchar en otra final, algo que tampoco podrán hacer otras medallistas durante estos Juegos en pruebas anteriores como las chinas Jiexin Wang y Ping Lin, así como la canadiense Katarina Roxon., lo que da muestra de lo complicado que estaba clasificarse para luchar por las medallas. A Nuria Marqués todavía le queda una prueba en Rio, los 100 Espalda, donde tiene muchas opciones de medalla.


            Sarai Gascón, que tenía el mejor tiempo de inscripción de las 20 participantes con 1:07:61 nadó en la tercera serie acabando en segunda posición con 1:10:59 tras la estadounidense Elizabeth Smith, que con 1:09:95 se metía en la final con el tercer mejor registro total tras los 1:09:43 de la china Jialing Xu y los 1:09:77 de la británica Claire Cashmore.



            También habrá representación hispana en la final de los 100 Braza masculino (SB-6) tras el séptimo mejor tiempo de Toni Ponce, que con 1:30:49 lograba su pase después de ser quinto en su serie. Las medallas se presentan bastante complicadas dado que los tres primeros tiempos están algo alejados de los del español. El mejor ha sido el colombiano Nelson Crispín Corzo con 1:22:74, seguido del ucraniano Ievgenii Bogodaiko (1:22:88) y del alemán Torben Schmidtke (1:24:61).


            Una nueva posibilidad de medalla tendrá nuestra Teresa Perales al clasificarse con el tercer mejor tiempo para la final durante las calificatorias de los 200 Estilos femenino (SM-5) después de quedar segunda en su serie con 3:40:65 por detrás de la gran favorita al oro, su amiga y rival en la piscina Sarah Louise Rung, que se mostró muy superior al resto de rivales con un sensacional registro de 3:19:54, más de 18 segundos de ventaja sobre el segundo mejor crono marcado por la vencedora de la primera serie, la israelí Inbal Pezaro (3:37:62). Además de estas dos nadadoras, Teresa tendrá como duras rivales a la checa Bela Trebinova (3:41:06), la bielorrusa Natallia Shavel (3:41:11) y la italiana Giulia Ghiretti (3:47:63).



            Se empieza a notar el cansancio de los días de competición acumulados por los nadadores; algunos de los más habituales han disputado ya cuatro, cinco y hasta seis pruebas con  sus correspondientes series y finales, algo que se hace patente en las marcas, y esta ha sido la primera de las jornadas matinales en la que no se ha batido ningún record mundial, aunque si tres nuevos records paralímpicos. Seguro que se reservaban para la tarde…


            La sesión de tarde comenzó con la mala noticia que nos daba José Antonio Marí al no poder participar en la final de los 100 Mariposa masculino (S-9) pese a haberse clasificado por la mañana, debido a problemas en la espalda que el mismo comunicó por redes sociales.


            En esa final, ya sin José Antonio, el triunfo y la medalla de oro fue para el griego Dimosthenis Michalentzakis con un nuevo record paralímpico de 59:27, siendo la plata para el recordman mundial Federico Morlacchi con 59:52 y el bronce para el húngaro Tamas Sors con 59:85.



            Tras la desilusión nos llegó la inmensa alegría de la tercera medalla que lograba Sarai Gascón en Rio 2016, y como en el caso de las dos anteriores, esta también fue de plata. La española se quedó retrasada tras la salida, llegando a la mitad de la prueba en quinta posición a 68 centésimas de la líder en ese momento, la estadounidense Elizabeth Smith.


  
            La remontada de Sarai en el último largo fue impresionante, superando una a una a sus rivales, pero en los últimos metros se vio superada por la china Jialing Xu, que tocaba primera la pared con nuevo record de Asia de 1:07:90, solo 10 centésimas por delante de Sarai Gascón, que se colgaba la plata con 1:08:00, mientras que el bronce fue a parar a la húngara Zsofia Konkoly con 1:09:21.






            Séptimo acabo Toni Ponce en la final de los 100 Braza masculino (SB-6) con una marca de 1:30:33, una prueba donde se produjo el primer record mundial de la jornada por mediación del ucraniano Ievgenii Bogodaiko, que con 1:18:71 mejoraba en prácticamente un segundo y medio su propia plusmarca. El colombiano Nelson Crispín fue plata con 1:21:47 y bronce el alemán Torben Schmidtke con 1:23:47.



            Poco tardó en llegar el segundo record mundial de la jornada, puesto que de la lucha entre los dos ucranianos que están dominando la mayoría de las pruebas en la categoría S-10 llegó una estratosférica marca en la final de los 400 Libres masculinos donde Maksym Krypak destrozó literalmente el record mundial que poseía el estadounidense Ian Silverman (4:03:57) bajando por primera vez de los 4 minutos y dejando la nueva plusmarca en 3:57:71 tras un impresionante último largo que hizo en 27:82 segundos. La plata fue para Denys Dubrov, que solo tenía una desventaja de tres centésimas en el último giro pero que sucumbió ante el gran final de su compatriota, llegando a 2:40 segundos de Krypak con 4:00:11, siendo el bronce para el canadiense Benoit Huot con 4:04:63.



            Estaba visto que los nadadores habían reservado los records y el espectáculo para las finales, puesto que la tercera plusmarca mundial de la tarde llegó a continuación en la final de los 400 Libres femenino (S-10), y la encargada de hacerlo fue la canadiense Aurelie Rivard con 4:29:96, bajando casi tres segundos el anterior record de la francesa Elodie Lorandi (4:32:79). La plata en esta prueba se la llevó la australiana Monique Murphy con un nuevo record de Oceanía (4:35:09), superando a Elodie Lorandi que fue bronce con 4:35:49, solo 3 centésimas por delante de la polaca Oliwia Jablonska que fue cuarta.




            Miguel Ángel Martínez Tajuelo mejoró el record nacional en la final directa de los 200 Libres masculino (S-3) y finalizó en sexta posición con 3:45:19. El ganador del oro con nuevo record mundial fue el chino Wenpan Huang, que con 3:09:04 volvía a pulverizar un nuevo record, en este caso el que poseía su compatriota Hanhua Li desde 2010 con 3:16:45. Mucho tuvo que luchar el chino para imponerse al vigente campeón mundial Dmytro Vinohradets, que dominó la prueba durante la primera parte y solo pudo aventajarlo en el último largo. El ucraniano fue plata a escasas 73 centésimas del oro (3:09:77) siendo el bronce para Hanhua Li con 3:23:10.



            La final de los 200 Estilos femenino (SM-5) comenzó con casi una hora de retraso debido a un problema de mantenimiento cuando las nadadoras ya estaban preparadas para la salida, algo que no puso nerviosa a la experimentada Teresa Perales que consiguió la medalla de plata, su segunda en estos Juegos.


             Desde los primeros metros con la posta de Mariposa la noruega Sarah Louise Rung comenzó a marcar diferencias sobre sus rivales, seguida por Teresa Perales a poco mas de dos segundos. En el tramo de Espalda la noruega ya se había escapado irremediablemente con casi cinco segundos sobre Teresa, que no lograba despegarse de la bielorrusa Natallia Shavel. La fantástica Braza de Rung colocaban 18 segundos entre ella y la segunda, posición que ocupaba Shavel tras superar a Teresa por medio segundo, con la israelí Inbal Pezaro situándose a solo dos segundos de nuestra nadadora.



            Con el oro ya en el bolsillo de Sarah Louise Rung con 3:15:83, la lucha por las otras dos medallas estaba abierta, y Teresa Perales se aprovechaba de su gran calidad en el crol para hacerse con la plata con 3:36:14, aventajando en algo más de dos segundos a Inbal Pezaro que fue bronce con 3:38:20, quedándose fuera de las medallas Natallia Shavel (cuarta con 3:39:61) y la checa Bela Trebinova (quinta con 3:41:76).






            El quinto record mundial de la tarde lo lograba el estadounidense Bradley Snyder en los 100 Libres masculino (S-11) mejorando uno de los records mundiales más longevos que estaba en posesión de su compatriota John Morgan desde 1986 en Goteborg con 56:67. La marca de Bradley Snyder que le dio el oro fue de 56:15, aventajando en más de tres segundos al chino Bozun Yang, que fue plata con 59:51 en un final muy igualado en el que superó al japonés Keiichi Kimura que fue bronce con 59:63, al sudafricano Hendri Herbst que fue cuarto con 59:71, al brasileño Matheus Souza, quinto con 59:80 y al bielorruso Hryhory Zudzilau con 1:00:21.




            El sexto record mundial de la jornada lo consiguió el chino Liankang Zou en los 50 Espalda masculino (S-2) con un crono de 47:17 que le sirvió para hacerse con el oro. Este tiempo fue más de dos segundos mejor que la marca que hizo en estos mismos Juegos durante la disputa de la final de los 100 Espalda. La plata fue para su compatriota Benying Liu con 48:84, mientras que el bronce fue para el ucraniano Serhii Palamarchuk, que con 50:23 batía el record de Europa y dejaba a China sin triplete al relegar a la cuarta posición a Yang Yang.



            Y para terminar el día llegaba en el relevo 4x100 Libres femenino (34 puntos) un nuevo record mundial para el cuarteto de Australia que conformaron Ellie Cole, Lakeisha Patterson, Maddison Elliott y Ashleigh McConnell con un tiempo de 4:16:65, rebajando la plusmarca de la propia Australia desde Londres 2012 de 4:20:39. Segunda en esta prueba fue Estados Unidos con 4:20:10 y tercera China con 4:24:22.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario