miércoles, 19 de julio de 2017

DESCUBRIENDO LAS ARTES MARCIALES MIXTAS (MMA): LA UFC


            Tras un periodo de parón en el blog vuelvo a la carga con ímpetu renovado, y que mejor para retornar con fuerza que escribir sobre las Artes Marciales Mixtas, más conocidas por sus iniciales en inglés: MMA.


            Se podría definir las Artes Marciales Mixtas de competición como la combinación de técnicas provenientes de diferentes Artes Marciales, antiguas o modernas, para ser empleadas en el deporte de combate que permite un mayor contacto entre los luchadores, siendo algunas de las más usadas el Jiu-Jitsu brasileño, el Muay Thai, el Boxeo, la Lucha Libre y Grecorromana, el Kickboxing, el Sambo, el Judo, el Kárate, el Taekwondo…, y su origen más antiguo se sitúa en las antiguas olimpiadas griegas con el Pankration (Pancracio).




            Aunque las competiciones en las que se mezclaba el deporte de contacto con las Artes Marciales tienen su origen moderno a principios del siglo XX, el término “Artes Marciales Mixtas” fue acuñado en 1995, siendo conocido con anterioridad de diferentes formas, siendo “Vale Tudo” la más habitual.


            Existen y han existido diferentes organizaciones por todo el mundo (en Estados Unidos tuvieron mucho peso las extintas Strikeforce y WEC -World Extreme Cagefighting- ambas compradas por la UFC, en Japón destacaban PRIDE Fighting Championship -también comprada por la UFC- Shooto y Pancrase, o en Europa M-1 Global entre otras muchas) siendo la que más importancia, nombre y repercusión mediática ha logrado la Ultimate Fighting Championship, más conocida por sus siglas, UFC, y en la que me voy a centrar de aquí en adelante en este texto.



            Creada en 1993, la UFC se ha convertido en la organización más poderosa y prestigiosa de todas las existentes en el mundo, contando con los mejores luchadores de esta durísima disciplina deportiva, y siendo sus eventos seguidos por una inmensa cantidad de aficionados que van creciendo día a día y que está convirtiendo a las MMA en uno de los deportes con mayor crecimiento a nivel mundial.


            En España ha sido la cadena “GOL” quien recientemente nos ha acercado este apasionante deporte a todos los aficionados que durante años nos hemos visto privados u obligados a buscarnos la vida en la red para poder ver a los grandes luchadores de la UFC, algo de lo que ahora podemos disfrutar en abierto y gratuitamente, con los combates más recientes y también los históricos, con los comentarios de Albert Fernández, Duncan Bishop, Ray Boixader, Rogent Lloret y Abner Lloveras entre otros, que nos aportan sus conocimientos y experiencia en el programa “La hora de la UFC”, donde yo he tenido la suerte de ser uno de los ganadores de una de las camisetas que suelen sortear, aunque no la tuviesen de mi talla… jajajajajaja.



            Una de las principales características que aporta la UFC, la compañía que dirige Dana White, es el recinto de lucha, el OCTÁGONO, una marca patentada por UFC que consta de una superficie con forma de anillo de 69 m², un diámetro de 9,7 metros y una altura de la reja de 1,82 metros, siendo creada para el primer gran evento en 1993 por el director de cine John Milius (Conan el bárbaro y Amanecer rojo son algunas de sus obras), Rorion Gracie (miembro de la brasileña familia Gracie, fundamental en la evolución durante todo el siglo XX de las MMA) y el excéntrico productor Art Davie. La idea de dar esta forma fue la no ofrecer ventaja a ningún Arte Marcial específica, puesto que es un término medio entre el cuadrilátero habitual y el círculo de la Lucha.




            Una parte fundamental de todo deporte de contacto son los árbitros, y la UFC cuenta con un grupo arbitral muy importante, experimentado y de calidad (aunque siempre haya controversias con algunas decisiones, o sino que le pregunten a Yamasaki…) encabezado por el veterano, “Big” John McCarthy, y con otros muchos entre los que destacan Herb Dean, Dan Miragliotta, Mario Yamasaki, Steve Mazzagatti, Yves Lavigne, Kim Winslow




            Otro que merece mención especial es el speaker de los grandes eventos: Bruce Buffer. El medio hermano del más mítico speaker de todos los tiempos (Michael Buffer) es un importante jugador de poker a nivel mundial, además de haber practicado Kickboxing en su juventud, pero hay que reconocer que su “It’s Tiiiiiiiiime”, aunque lo vive mucho, no es comparable ni produce el mismo efecto en el público que el “Let’s get ready to rumbleeeeeeeeeee” del otro Buffer…



            Destacar también que los “cutman”, esas personas que se encargan de restañar las heridas de los luchadores, son puestos por la UFC, que cuenta con varios de los mejores profesionales a nivel mundial, y por supuesto las “chicas de ring”, esas bellezas que muestran los carteles de los asaltos y entre las que destaca Arianny Celeste.




            Y tras este preámbulo introductoria, ha llegado el momento de conocer a los mejores luchadores de la historia de la UFC, y aunque siempre faltarán algunos nombres, a continuación sabremos los logros de algunos de los más importantes en cada uno de los pesos en los que se dividen las MMA dentro de la UFC.



PESOS PESADOS

            Esta categoría de peso permite combatir a luchadores con un peso máximo de 265 libras (120,2 kgs). Hay que decir que en la UFC no está contemplada la categoría de Pesos Superpesados, en la que no hay límite de peso, que si está en las reglas unificadas de las MMA.


            Los pesos pesados fueron los primeros que disputaron un mundial UFC, siendo el primer campeón el estadounidense Mark Coleman, que logró la victoria y el primer cinturón tras derrotar en el evento UFC-12 a Dan Severn.


            En la más espectacular de las categorías por la pegada y la posibilidad de KO que está siempre latente en el Octágono el actual campeón es el estadounidense de origen croata Stipe Miocic, quien ya ha realizado dos defensas exitosas de su cinturón ante Alistair Overeem y Júnior Dos Santos, igualando el máximo de defensas efectivas en este peso logrado por cualquier otro peso pesado anterior, y que buscará hacer historia siendo el primero en conseguir defender al menos en tres ocasiones su corona.



            Quien ha logrado el cinturón de campeón en más ocasiones diferentes  ha sido Randy Couture con tres, seguido por los estadounidenses Tim Sylvia (en la primera ocasión fue desposeído por positivo y en la segunda perdió con Couture) y Caín Velásquez con dos.



            Los otros campeones, además de los ya mencionados, han sido Maurice Smith, el holandés Bas Rutten, Kevin Randleman, Josh Barnett (desposeído después por positivo), Ricco Rodríguez, Frank Mir (que tiempo después fue interino en la época de Lesnar con el que perdió posteriormente), el bielorruso Andrei Arlovski (primero fue interino y luego promocionado a campeón por la inactividad de Mir debida a lesiones), Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira (solo interino derrotado por Mir), el mítico luchador de la WWE Brock Lesnar, Shane Carwin (solo interino derrotado por Lesnar), Júnior Dos Santos y su compatriota brasileño aunque también posee nacionalidad española Fabricio Werdum (primero interino y luego campeón).



PESO SEMIPESADO

            En esta categoría el límite de peso está en las 205 libras, el equivalente a 93,0 kilogramos, siendo el primer campeón el legendario Frank Shamrock en 1997, realizando cuatro defensas exitosas antes de retirarse en 1999.


            El sucesor de Shamrock con el cinturón de campeón fue Tito Ortiz, quien también se afianzó en la cima de la categoría durante más de 3 años con hasta cinco defensas exitosas antes de perder el cinturón con Randy Couture (quien ya era campeón interino tras derrotar a otra leyenda como Chuck Liddell), que había abandonado su cinturón de los pesados para probar suerte en este peso, convirtiéndose de esta manera en el primer luchador en ser campeón en dos categorías de peso diferentes.



            Poco le duró la alegría a Couture, puesto que el brasileño Vitor Belfort le arrebataba el título en su primera defensa, pero Couture lo recuperaría en la revancha, siendo el único de este peso en ser campeón en dos etapas diferentes. Veremos si en el próximo UFC-214 Jon Jones se convierte en el segundo en hacerlo…




            Chuck Liddell se tomó cumplida cuenta de Couture tras su derrota anterior cuando disputaron el interino y logró de esta forma el ansiado cinturón, defendiéndolo hasta en cuatro ocasiones, incluidas una ante Couture y otra ante Tito Ortiz.



            Tras el reinado de algo más de dos años de Liddell el cinturón fue pasando de manos, primero por Quinton “Rampage” Jackson seguido de Forrest Griffin, Rashad Evans y los brasileños Lyoto Machida y Mauricio “Shogun” Rua, hasta que la llegada de un jovencito muy innovador y con ganas de comerse el mundo llamado Jon “Bones” Jones hizo que todo cambiase…




            En el UFC-128 que se disputó el 19 de marzo de 2011 en Newark, Jon Jones destrozaba a Shogun Rua y se convertía en el campeón mundial de la UFC más joven de la historia (23 años y 8 meses) y comenzaba a escribir una increíble historia del, para muchos, luchador más completo que ha existido en la UFC (yo me incluyo entre ellos).



            Jon Jones, cuyos hermanos Arthur y Chandler son dos importantísimos jugadores de Línea Defensiva en la NFL, contaba con una sola derrota en su historial y fue por descalificación ante Matt Hamill en la final de “The Ultimate Fighter” Season-10, el reality show asociado a la UFC, donde contamos con la presencia del español Abner Lloveras en la Season-22.



            Ocho fueron las defensas exitosas de Jon Jones, las cuatro primeras ante campeones anteriores. En la quinta Jones sufrió muchísimo para vencer al sueco Alexander Gustafsson, siendo esta pelea considerada como la mejor del año 2013. En su octava y última defensa venció al que es actual campeón y le sucedió en el palmarés, Daniel Cormier, contra el que se volverá a enfrentar en el antes mencionado UFC-214 con el cinturón en juego.





            Cormier se hizo con el título después de que Jones fuese desposeído poco después de la pelea que les enfrentó a ambos por un arresto. Para ser campeón Cormier tuvo que derrotar a Anthony “Rumble” Johnson, al que también venció en su segunda defensa, además de a Gustafsson en la primera. Entre ambas defensas Jon Jones, después del arresto, retornó a la UFC para hacerse con el título interino, pero volvió a ser desposeído del mismo, esta vez por positivo.



            En unos días veremos que sucede en la esperadísima revancha entre Cormier y Jones


PESO MEDIO

            El límite del peso medio está en las 185 libras, unos 83,9 kilos, y resulta curioso que hasta 2001 no hubo campeón, cuando Dave Menne se hizo con el primer cinturón al derrotar a Gil Castillo.


            Menne fue derrotado por el brasileño Murilo Bustamante en su primera defensa, el cual solo hizo una defensa antes de abandonar la UFC para irse a Pride en 2002, quedando vacante el título durante dos años y medio hasta que se volvió a disputar un nuevo combate por el campeonato entre Evan Tanner y David Terrell, proclamándose campeón el primero de ellos.




            Rich Franklin le arrebató el cinturón a Tanner (que falleció en 2008) a las primeras de cambio, haciendo éste dos defensas exitosas justo antes de toparse con uno de los luchadores más legendarios de la historia de la UFC: Anderson “The Spider” Silva.



           
            Silva derrotó a Franklin en el evento UFC-64, el 14 de octubre de 2006, conservando el cetro durante 2457 días (el mayor tiempo continuado y absoluto como campeón en la historia de la UFC por un luchador), seis años y ocho meses, periodo en el que la Araña hizo diez defensas exitosas (Nate Marquardt, Dan Henderson, Demian Maia y Vitor Belfort fueron algunas de sus víctimas) ...





         ...antes de caer derrotado por el invicto estadounidense Chris Weidman, que lo cazó con un fulminante gancho de izquierda en el UFC-162 generando la que para muchos es la mayor sorpresa en la historia de la UFC.




            Aunque tras el combate con Weidman anunció Silva su retirada, volvió poco después para disputar la revancha, siendo nuevamente derrotado aunque esta vez por la fractura de la tibia y el peroné de su pierna izquierda. Tras este percance Silva se sometió a cirugía, logrando una recuperación total, situándose en estos momentos en el ranking como el #6 en su lucha por recuperar el título.



            Además de contra Silva, Weidman hizo otras dos defensas exitosas ante dos antiguos campeones del semipesado como Machida y Belfort. Finalmente fue derrotado por el antiguo campeón de Strikeforce Luke Rockhold, cayendo este derrotado en su primera defensa ante el británico Michael Bisping, que es el vigente campeón mundial.




            Hace pocos días, y ante los problemas físicos en la rodilla de Bisping se ha disputado el título interino entre Robert Whittaker y Yoel Romero, siendo el australiano-neozelandés quien se hizo con el cinturón.



PESO WELTER

            Las 170 libras (77,1 kgs) suponen el límite de la división Welter siendo el primer campeón el estadounidense Pat Miletich en octubre de 1998, que solventó con éxito cuatro defensas antes de perder el cinturón ante el canadiense Carlos Newton en el UFC-31.



            A este canadiense le sucedió uno de los históricos de este peso, Matt Hughes, quien mantuvo el título durante más de dos años defendiéndolo hasta en cinco ocasiones, siendo finalmente derrotado en el UFC-46 por otro histórico como B. J. Penn, aunque el hawaiano abandonó el cinturón poco después al pasarse al K-1.





             Matt Hughes volvió a lograr el título vacante al derrotar a un prometedor canadiense llamado Georges St-Pierre, defendiéndolo en dos ocasiones, la segunda de ellas ante B. J. Penn, que había vuelto a la UFC. Finalmente, Hughes perdió la corona en su revancha ante Georges St-Pierre, pero este tampoco la retuvo mucho tiempo al perder con Matt Serra en una de las mayores sorpresas en la historia de las MMA.






            Serra, mientras era el preparador de uno de los dos equipos de The Ultimate Fighter 6 sufrió una lesión de espalda que hizo que St-Pierre y Hughes se disputasen el título interino, cayendo en manos del canadiense. En UFC-83 St-Pierre y Serra se enfrentaron siendo esta vez el triunfo para St-Pierre en su tierra, convirtiéndose en el segundo luchador tras Hughes en lograr dos veces el cinturón de los Welter.



            Con esta victoria Georges St-Pierre comenzaba uno de los grandes reinados dentro de la UFC, realizando nueve defensas exitosas durante más de cinco años. Durante este periodo fue campeón interino Carlos Condit, siendo posteriormente derrotado por St. Pierre en la séptima defensa del canadiense. En la última de estas defensas ante Johny Hendricks, en la cual logró la victoria por decisión dividida de forma controvertida, anunciaba que se tomaría un descanso y poco después dejaba vacante el título de forma voluntaria.






            Por el cinturón vacante se enfrentaron Johny Hendricks y Robbie Lawler en un brutal e igualadísimo combate que se decantó del lado de Hendricks, batiéndose en esta pelea el record de golpes significativos por ambos luchadores. Como es lógico hubo revancha, y esta vez fue Lawler el considerado ganador.








            Dos defensas exitosas realizó Lawler antes de caer derrotado en el UFC-201 ante el actual campeón, Tyron Woodley, quien ha defendido dos veces su cinturón, en ambas ocasiones ante Stephen Thompson.





            En el UFC-214 que se disputa dentro de unos días Tyron “The chosen one” Woodley buscará hacer valer su condición de campeón ante el retador oficial y número uno en el ranking en este peso, el brasileño experto en Jiu Jitsu Brasileño Demian Maia.


PESO LIGERO

            Jens Pulver en 2001 fue el primer campeón de la categoría de las 155 libras (70,3 kgs) al derrotar a Caol Uno, realizando dos defensas antes de ser desposeído por disputas contractuales con la UFC.


            Para volver a otorgar el cinturón se realizó un torneo, pero en la final entre B. J. Penn y Caol Uno el veredicto de los jueces fue combate nulo, por lo que no se pudo otorgar el cinturón, así que en UFC-64 Sean Sherk venció a Kenny Florian y se convirtió en el segundo campeón de los ligeros antes de ser también desposeído del título un año después al dar positivo por esteroides anabolizantes.



            La situación se normalizó en esta categoría a partir del evento UFC-80, con la victoria de B. J. Penn sobre Joe Stevenson por el título vacante. Penn retuvo el cinturón en tres ocasiones ante Sean Sherk, Kenny Florian y Diego Sánchez antes de perderlo con Frankie Edgar.





            Edgar también logró retener el título durante casi dos años hasta en tres ocasiones, dos de ellas de ante Gray Maynard, antes de perderlo con el que fuese campeón de WEC Benson Henderson realizando este otras tres defensas exitosas.





            Henderson buscó vengarse de Anthony “Showtime” Pettis en el UFC-164 de la derrota que había sufrido ante él por el título de la WEC por decisión unánime, pero como ocurriese anteriormente Pettis venció, esta vez por sumisión, y se convirtió en el nuevo campeón ligero de la UFC,




            Pettis logró una gran victoria ante Gilbert Meléndez en su primera defensa, pero posteriormente fue arrollado en el octágono por el brasileño Rafael Dos Anjos, que le venció por decisión unánime (50-45 los tres jueces). El brasileño defendió con éxito ante Donald “Cowboy” Cerrone para acabar cediendo el título con Eddie Álvarez.









            El Madison Square Garden de Nueva York fue el escenario donde se disputó el último título hasta el momento de este peso dentro del evento UFC-205. El que por aquel entonces era el poseedor del título del peso pluma, el irlandés Conor McGregor, subía de categoría para intentar convertirse en el tercer luchador en ser campeón en dos categorías diferentes, además de ser el primero en serlo simultáneamente, y el mediático McGregor pulverizó a Álvarez en el segundo asalto solventando positivamente el reto al que se enfrentaba. Ahora veremos de lo que es capaz en el  enésimo “Combate del siglo” con reglas de boxeo ante una leyenda de este deporte como Floyd Mayweather…, y de volver a la UFC seguramente se vería las caras con Khabib Nurmagomedov.





            Hay que decir que dentro de este peso se ha producido la aparición reciente de un español disputando un combate en la UFC (el segundo tras la participación de Alberto Cerra León en el UFC-2 en 1994, donde se disputó el primer y único torneo de 16 luchadores en la historia de la UFC, y que fue ganado por el mítico Royce Gracie, cayendo Cerra en la primera ronda ante Remco Pardoel), además dentro de los preliminares de uno de los grandes eventos (disputado el 9 de Julio de 2016) como fue el UFC-200: Enrique “Wasabi” Marín.


            El sevillano, que ya disputó la final de “The Ultimate Fighter: Latin America 2” donde perdió en una controvertida decisión dividida ante Erick Montaño, se enfrentó en el T-Mobile Arena de Las Vegas al estadounidense Sage Northcutt. La pelea fue muy igualada ya desde el comienzo, con un primer asalto muy competido, con mucho suelo, que para mi se anotó Northcutt. En el segundo asalto Marín intentó dos veces técnicas sobre el brazo derecho de Northcutt, estando muy cerca de vencer por sumisión en una de ellas, y aunque estuvo igualado para mí este asalto se lo adjudicó Wasabi. En el tercero los primeros golpes contundentes fueron de Marín, que rápidamente buscó el clinch e intentar derribar a su rival, algo que consiguió en dos ocasiones aunque sin opciones de poder golpear, dominando a su rival hasta que en los últimos 30 segundos Northcutt le dio la vuelta a la situación y golpeó con dureza al español. Un asalto muy difícil de puntuar que para mi debió ser para Wasabi, aunque Northcutt era el luchador local y preferido del público, lo que pudo hacer que los jueces se decantasen por darle la victoria al estadounidense por decisión unánime de 29-28 por parte de los 3 jueces.




            Esperemos poder ver en un plazo de tiempo no muy grande a más españoles y españolas combatiendo dentro del Octágono de la UFC.



PESO PLUMA

            Hasta el 20 de octubre no hubo título UFC de esta categoría (145 libras, 65,8 kgs), y se creó cuando se unieron la UFC y la WEC, donde el campeón era el brasileño José Aldo, el cual fue promocionado al recién creado título de la UFC en el evento 123 con una ceremonia previa al mismo.


            De esta forma, el primer combate con el título en juego fue la primera defensa de Aldo, que venció al Mark Hominick el 30 de abril de 2011. Esta fue solo la primera de las siete defensas exitosas que realizó José Aldo, que retuvo el cinturón durante algo más de cuatro años y medio, hasta que se topó con un Conor McGregor, que ya era el campeón interino tras derrotar a Chad Mendes. En el que posiblemente era el combate más mediático y esperado en la historia de la UFC hasta ese momento, McGregor noqueó brutalmente al campeón Aldo en tan solo 13 segundos.







            En el UFC-200 se disputó el título interino entre José Aldo y Frankie Edgar, con victoria del brasileño, y tras el triunfo de McGregor en su disputa por el título ligero la UFC decidió quitarle el cinturón pluma al irlandés (conservando el ligero) y promocionar a Aldo como el nuevo campeón de la categoría.




            El hawaiano Max Holloway se adjudicó el título interino al vencer a Anthony Pettis, lo que le daba la opción de disputar el título “undisputed” a José Aldo, un combate que se celebró recientemente en Río de Janeiro, en “casa” de José Aldo, durante el UFC-212. Holloway dio la sorpresa y venció a Aldo por KOT durante el tercer asalto, convirtiéndose así en el vigente campeón del peso pluma.





PESO GALLO

            El peso gallo tiene como límite las 135 libras, equivalente a 61,2 kgs, y su inicio en la UFC fue similar y por la misma época que el del peso pluma. En esta ocasión el primer campeón fue Dominick Cruz, quien tras vencer a Scott Jorgensen por el título de la WEC en el WEC-53 el 16 de diciembre de 2010 fue nombrado campeón UFC, designándose esta pelea como el combate inaugural por el título de la UFC del peso gallo.



            Dominick Cruz realizó dos defensas ante luchadores tan duros como el “hall of famer” Urijah Faber y Demetrious Johnson. Cruz fue el campeón durante algo más de tres años, hasta que la UFC le retiró el cinturón de campeón por no poder defenderlo debido a sus numerosas lesiones.




            Durante este periodo el brasileño Renan Barao había conseguido el título interino, y cuando Cruz fue desposeído éste fue promocionado a campeón, defendiendo este título ante Faber.




            En su segundo intento de defensa Barao fue derrotado por T. J. Dallashaw, el cual mantuvo la supremacía en el peso con dos defensas exitosas antes de caer ante un renacido Dominick Cruz, que volvía a ser campeón. Cruz volvió a derrotar a Faber en su primera defensa, pero en el UFC-207 fue derrotado por el vigente campeón, el estadounidense Cody Garbrandt.







PESO MOSCA

            Esta ha sido la última categoría de peso en crearse en la UFC, la de las 125 libras (56,7 kgs), y para designar un campeón se celebró un torneo entre cuatro luchadores, siendo el primer campeón y hasta la fecha único, el estadounidense Demetrious “Mighty Mouse” Johnson que derrotaba en la final de ese torneo a Joseph Benavides el 22 de septiembre de 2012 durante el UFC-152.



            Demetrious Johnson se ha mostrado intratable durante estos ya casi cinco años que lleva reinando en el peso mosca, realizando hasta diez defensas exitosas ante luchadores como John Dodson en dos ocasiones, Ali Bagautinov, Henry Cejudo y otra vez ante Benavides, igualando el record de defensas que poseía Anderson Silva.




            Hoy en día “Súper-ratón” está considerado como el mejor luchador libra por libra de toda la UFC, y de seguir en esta dinámica puede pulverizar todos los records, puesto que se muestra muy superior a todos los rivales a los que se enfrenta.




            Pero en la UFC no solo se disputan combates masculinos, también las mujeres se han hecho un hueco muy importante en esta organización, a pesar del poco tiempo que llevan, llegando a ser en muchas ocasiones cabezas de cartel de los grandes eventos.




PESO PLUMA FEMENINO

            El primer y único combate por el título en esta categoría de peso, la más reciente de toda la UFC, se disputó este mismo año durante el UFC-208 celebrado el 11 de febrero de 2017 en Nueva York, siendo la primera campeona la holandesa Germaine De Randamie que venció a los puntos en una decisión bastante controvertida para mi gusto a la “Hija del predicador”, Holly Holm. Hace pocas fechas la holandesa ha sido desposeída del título al negarse a pelear contra la brasileña Cristiane Justino, más conocida como Cris Cyborg.




            Dentro de pocos días y dentro del UFC-214 habrá una nueva campeona, que saldrá del combate que va a enfrentar a Cris Cyborg, quien ya fuera campeona en Strikeforce, y la estadounidense Tonya Evinger.


PESO GALLO FEMENINO

            La primera categoría femenina incluida dentro de la UFC fue la del peso gallo, y al igual que pasó con José Aldo, cuando la UFC absorbió Strikeforce esta organización contaba con “Rowdy” Ronda Rousey como campeona en vigor, y fue promocionada directamente como campeona mundial UFC el 6 de diciembre de 2012.


            Rousey se convirtió en la gran dominadora de la categoría, defendiendo hasta en seis ocasiones su cinturón ante luchadoras de la calidad de Liz Carmouche, Miesha “Cupcake” Tate, Sara McMann, Alexis Davis, Cat Zingano y Bethe Correia, demostrando el por qué fue medallista olímpica en Judo en Pekín 2008 y sometiendo en muchas ocasiones a sus rivales con su técnica preferida, el “armbar”.



            A pesar de demostrar su dominio y superioridad, Ronda se fue ganando a pulso la animadversión de los aficionados por sus malas formas y poca deportividad con sus rivales, hasta el punto de evitar los saludos incluso después del combate como sucedió tras su victoria ante Miesha Tate cuando esta le ofreció la mano para felicitarla y Rousey le negó el saludo, provocando el abucheo merecido del público.




            Pero el reinado de Rousey terminó cuando se enfrentó a Holly Holm, que con un buen boxeo y una patada a la cara que sorprendió a Ronda se hizo con una importantísima y sorprendente victoria.




            Poco le duró la alegría a Holm, puesto que en su primera defensa fue sometida por Miesha Tate en el quinto asalto con un tremendo “Mataleón” cuando Holm se veía ganadora.



            A Miesha Tate le pasó como a Holm y también perdió el cinturón en su primera defensa ante Amanda Nunes durante el evento UFC-200 donde era el combate estelar, logrando ésta mantener el cinturón con éxito en su primera defensa en la vuelta al octágono de Ronda Rousey, que acabó noqueada por los golpes de Nunes.



            Hace pocos días, durante el UFC-213 se iba a producir la segunda defensa de Nunes en una revancha ante la peruana nacida en Kirguistan Valentina Shevchenko, pero finalmente esta pelea no se pudo realizar por la hospitalización de Nunes poco antes de la pelea, y aunque los médicos dictaminaron que se encontraba en condiciones de pelear, la brasileña se negó. Muchos achacan esta negativa a problemas a la hora de dar el peso que le repercutió de forma negativa en su condición física, pero por redes sociales Nunes dijo que padecía sinusitis crónica y que cuando ingresó no podía ni respirar, negándose luego a pelear para evitar el riesgo de recibir golpes en la cabeza con la presión que tenía por la sinusitis.


            Lo único cierto es que ya hay nueva fecha para esta pelea de campeonato, y será durante el UFC-215 que se celebrará en Edmonton, Canadá, el próximo 9 de septiembre. Ya hay ganas…


PESO PAJA FEMENINO

            Es la categoría de peso más baja, 115 libras (52,3 kgs) y solo se disputa entre las féminas en la UFC. Para designar a la primera campeona dentro de este peso se hizo un especial “The Ultimate Fighter: A champion will be crowned” en el que salió ganadora Carla Esparza, que derrotó en la final a Rose Namajunas. Esta pelea se disputó el 12 de diciembre de 2014.


            Tres meses le duró el cinturón a Esparza, que en su primera defensa caía ante Joanna Jedrzejczyk, cinco veces campeona mundial de Muay Thai, que la superó con mucha solvencia pese a no ser la favorita, lo que suponía el primer paso fuerte que daba la polaca para ser una de las grandes estrellas de la UFC



           
            Joanna es la vigente campeona de esta categoría, habiendo realizado cinco defensas desde su victoria sobre Esparza ante Jessica Penne, Valerie Latourneau, Claudia Gadelha, Karolina Kowalkiewicz y Jessica Andrade.





            Ante lo acontecido en el UFC-213 con la baja de Nunes, la polaca se ofreció para pelear con Shevchenko, pero la UFC desechó esa opción al no haber tiempo para que se le pudiesen realizar los correspondientes exámenes médicos.


            Y hasta aquí mi paseo por las MMA y más concretamente por los grandes nombres y campeones de la UFC, deseando que todos podamos seguir disfrutando de estos deportes gracias a iniciativas como la de la cadena Gol.


Diagrama con todos los campeones mundiales hasta finales de 2016

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario