viernes, 26 de febrero de 2016

DESCUBRIENDO EL MOUNTAIN BIKE

            La creación de la “Bicicleta de Montaña” o “Mountain Bike” (MTB), también conocida como “Bicicleta Todo Terreno” (BTT), fue uno de los mayores avances del Ciclismo durante el siglo XX, y concretamente empezaron a fabricarse entre mediados de los 70 y principios de los 80, teniendo como orígenes Estados Unidos y Francia.



            Las primeras Mountain Bike se hicieron a partir de innovaciones en las bicicletas normales, y una de las que sirvieron para esos arreglos fue la Schwinn Excelsior, a la que gente como Gary Fisher o Joe Breeze le introdujeron mejoras como agregar cambios de marchas, suspensiones o nuevos tipos de ruedas para adaptarlas a los terrenos pedregosos y las bajadas de montaña.





            Las primeras competiciones datan de 1976 en Estados Unidos, con la famosa “Repack”, un descenso de montaña por los cortafuegos del Monte Tamalpais, en California, donde los precursores de este deporte como Charlie Kelly, Tom Ritchey y los ya mencionados Fisher y Breeze se lanzaban ladera abajo con sus “Klunkers” y luchaban codo con codo por la victoria.






            Fue en 1981 cuando, con la aparición de la Stumpjumper creada por Mike Sinyard, se empezaron a comercializar de manera masiva este tipo de bicicletas, hasta ese momento de fabricación personalizada.


            El origen de estas bicicletas en Francia quizá fue anterior al de Estados Unidos, pero con un uso y desempeño muy diferente, puesto que la Ciclomuletade creada por los franceses tenía como propósito el de facilitar el acceso a zonas complicadas de Alpes y Pirineos, no eran para competir.



            Mucho han evolucionado estas bicicletas desde los primeros modelos a las que actualmente se utilizan en las competiciones deportivas creadas a raíz de su aparición.





            Los seguidores de esta modalidad de Ciclismo fueron creciendo de forma exponencial, con ciclistas icónicos como Tinker Juárez, hasta el punto de que la UCI creó en 1990 los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Montaña, celebrándose la primera edición en Durango, Estados Unidos.



            Tal fue el boom que tuvo el Mountain Bike que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 ya fue introducida en el calendario, siendo sus primeros campeones el holandés Bart Brentjens y la italiana Paola Pezzo en la prueba de Cross Country sobre 47,7 kms.


            Algunos de los ciclistas más importantes del Ciclismo en ruta han participado en pruebas de Mountain Bike, siendo algunos de los más conocidos el australiano Cadel Evans (Ganador del Tour de Francia 2011 y campeón del mundo en ruta 2009, dentro del Mountain Bike fue séptimo en los JJOO de Sydney 2000, doble campeón de la Copa del Mundo de Mountain Bike en 1998 y 1999, así como plata en el mundial 2001 en Cross Country relevos)





            o el francés Jean-Christophe Peraud (Segundo en el Tour de Francia 2014, en Mountain Bike fue plata olímpica en Pekín 2008 y Campeón del Mundo en Cross Country Relevos en 2008).




            Muchas son las diferentes especialidades deportivas creadas a partir de este tipo de bicicletas (Ascenso o Uphill, Enduro o All-Mountain, Megavalanche, Tour Cross, Slalom, Rural Bike, Saltos o Dirt Jump, …






…pero para este artículo me voy a centrar en las dos más conocidas y practicadas: El Cross Country (XC) o Campo a Través y el Downhill (DH) o Descenso.

CROSS COUNTRY

            La prueba de Cross Country es la única que está dentro del programa olímpico, así como la más representativa y con mayor participación de este deporte. Dentro de la misma existen diferentes disciplinas, destacando principalmente tres de ellas: Cross Country Eliminator (se eliminan los últimos a cada paso por meta), Cross Country Olympic (se dan una serie de vueltas en un circuito corto, y esta es la prueba olímpica) y Cross Country Marathon (se disputa sobre distancias de entre 65 kms y 100 kms).



            Centrándonos en la prueba olímpica, en los primeros mundiales de 1990 los campeones fueron estadounidenses, concretamente Edmund "Ned" Overend y Juliana Furtado.




            Durante la década de los noventa hubo varios dominadores de la prueba en campeonatos mundiales, como el danés Henrik Djernis (3 veces campeón y una vez subcampeón), el suizo Thomas Frischknecht (1 vez campeón y tres veces subcampeón) y el francés Miguel Martínez (campeón en 2000 y dos veces subcampeón).
          



Entre las féminas destacaron la canadiense Alison Sydor (tres títulos mundiales, a los que con los años añadiría cinco subcampeonatos y dos bronces), la italiana Paola Pezzo (2 veces campeona y dos bronces) y la española Margarita Fullana (3 veces campeona mundial en 1999, 2000 y 2008, además de un bronce en 1997).




En los siguientes años hubo dos grandes dominadores de la prueba, el francés Julien Absalon y la noruega Gunn-Rita Dahle.


Absalon fue cuatro veces campeón mundial de forma consecutiva entre 2004 y 2007, logrando otro oro en 2014 y añadiendo otras dos platas y un bronce a su historial en los mundiales.




            La noruega Gunn-Rita Dahle fue cuatro veces campeona mundial, en 2002 y de 2004 a 2006, además de otras dos medallas de plata.



            El suizo Nino Schurter ha dominado con claridad las últimas ediciones del mundial, logrando cuatro títulos en 2009, 2012, 2013 y la última edición de 2015, además de una plata en 2011.



            Mención especial merece el español José Antonio Hermida, campeón mundial en 2010 y dos bronces en 2005 y 2013, consolidándose a lo largo de los años como el mejor exponente del Mountain Bike masculino español. Por fin pudo hacer su gesto de “Pistolero” con todas las de la ley.







            En los últimos años, la categoría femenina ha tenido a tres grandes dominadoras, con dos mundiales para cada una: La rusa Irina Kalentieva (además de cuatro platas y dos bronces), la francesa Julie Bresset y la canadiense Catharine Pendrel. La última campeona mundial ha sido la francesa Pauline Ferrand-Prevot.





Hay que decir que Marga Fullana ocupa el tercer lugar en el medallero histórico de la prueba, solo por detrás de Dahle y Sydor.




            En las pruebas disputadas en los Juegos Olímpicos, el primer podio masculino estuvo compuesto por el holandés Bart Brentjens oro, el suizo Thomas Frischknecht plata y el francés Miguel Martínez bronce, con el español Jokin Mújika 22º.



            Y el primer podio femenino lo formaron la italiana Paola Pezzo oro, la canadiense Alison Sydor plata y la estadounidense Susan DeMattei bronce, siendo 20ª la española Laura Blanco y 26ª Silvia Rovira.



            En Sydney 2000 el oro fue para Miguel Martínez, la plata para el belga Filip Meirhaeghe y el bronce para el suizo Christoph Sauser, quedándose el español José Antonio Hermida en cuarta posición a solo 22 segundos del podio. El también español Roberto Lezáun quedó 15º.



            Paola Pezzo revalidó el oro de Atlanta superando a la suiza Barbara Blatter y a Marga Fullana que fue bronce. Silvia Rovira fue 14ª.




            Atenas 2004 vio coronarse a Julien Absalon por delante de un soberbio José Antonio Hermida, que fue plata, relegando al bronce al campeón de Atlanta, Bart Brentjens. El otro español participante, Iván Álvarez, fue decimosexto.





            Gunn-Rita Dahle logró el oro de manera aplastante, superando en 59 segundos a la canadiense Marie-Helene Premont y 2:30 a la alemana Sabine Spitz. Marga Fullana abandonó la prueba en la cuarta vuelta al circuito.



            Julien Absalon mantuvo su supremacía en la prueba con el oro de Pekín 2008, por delante de su compatriota Peraud y del suizo Nino Schurter. Los españoles Iñaki Lejarreta y José Antonio Hermida fueron 8º y 10º respectivamente.



            Sabine Spitz dio un salto de calidad y pasó del bronce de Atenas al oro en Pekín por delante de la polaca Maja Wloszczowska y la rusa Irina Kalentieva. Marga Fullana volvió a no finalizar la prueba.



            En los últimos JJOO disputados, Londres 2012, el oro fue para el checo Jaroslav Kulhavy, la plata para Nino Schulter y el bronce para el italiano Marco Aurelio Fontana, que superó por unos escasos cuatro segundos al español Hermida, que volvió a ser cuarto. Sexto fue otro español, Carlos Coloma, y vigesimosegundo Sergio Mantecón.




            La francesa Julie Bresset fue oro en Londres, superando a Sabine Spitz y a la estadounidense Georgia Gould.



DOWNHILL

            La prueba de Downhill o Descenso es la que más expectación crea entre los aficionados por su espectacularidad.



            En las pruebas masculinas en los mundiales, tras unos primeros años de dominio estadounidense con los oros de Greg Herbold, Dave Cullinan y Mike King, la irrupción en 1995 del francés Nicolas Vouilloz puso patas arriba la especialidad.




            El dominio de Nico Vouilloz fue casi absoluto durante los siguientes años, con cinco títulos consecutivos entre 1995 y 1999, y otros dos más en 2001 y 2002. Como curiosidad, tras estos logros, Vouilloz pasó a pilotar en el Mundial de Rallyes.





            Entre las mujeres pasó algo parecido, puesto que tras un dominio de canadienses, estadounidenses y de la italiana Giovanna Bonazzi (dos oros y dos bronces), apareció la francesa Anne-Caroline Chausson en 1996 para convertirse en la dueña absoluta del Descenso.




            Chausson logró nueve títulos mundiales, los ocho primeros de manera consecutiva, siendo la gran dominadora de la prueba durante toda una década.




            Antes, en 1995, hay que destacar la plata mundial conseguida por la española Mercedes González, única medalla española en la especialidad.


            Tras el reinado de Vouilloz, fueron varios los que se disputaron el trono del descenso, destacando entre ellos principalmente el sudafricano Greg Minnaar con tres oros, cuatro platas y tres bronces, así como el australiano Sam Hill con otros tres oros, una plata y dos bronces.



            Los ciclistas británicos han demostrado su calidad durante estos últimos años, con Gee Atherton y Steve Peat como principales exponentes, aunque el último campeón mundial ha sido el francés Loic Bruni.




            Tras la era Chausson, los últimos diez títulos mundiales se han repartido entre francesas y británicas a partes iguales, con dos para las francesas Sabrina Jonnier y Emmeline Ragot y uno para Morgane Charre, mientras que por las británicas han sido uno para Tracy Moseley, otro para Manon Carpenter y tres para la vigente campeona, Rachel Atherton, hermana del también campeón en categoría masculina Gee Atherton.
           






            Por último, como detalle importante, la única ciclista capaz de ser campeona mundial tanto en pruebas individuales de Cross Country como de Downhill ha sido la estadounidense Juli Furtado (1990 en Cross Country y 1992 en Downhill), toda una leyenda pese a su pronta retirada por enfermedad.



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el repaso y buen trabajo, pero quizás se eche en falta para completarlo a corredores de dowhill españoles como los hermanos Misser, Oscar Saiz, David Vázquez, Ivan Oulego, Carlos Barcons.... todos ellos riders españoles que fueron un referente a nivel nacional e internacional. Un saludo

    ResponderEliminar