jueves, 8 de octubre de 2015

DESCUBRIENDO EL GOLF: LA RYDER CUP (PARTE 3)



            Y para finalizar con esta particular historia de la Ryder Cup, que comenzó con este texto http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/09/descubriendo-el-golf-la-ryder-cup-parte.html y continuó con este http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/10/descubriendo-el-golf-la-ryder-cup-parte.html empezaremos por la edición disputada en 2004 en el Oakland Hills Country Club de Bloomfield Hills, Michigan.




            Europa, con Bernhard Langer de capitán y con un Sergio García imperial, barrió al equipo estadounidense por un resultado global de 18 ½ a 9 ½, fraguado ya desde la primera jornada.




            El viernes, en el fourball de la mañana, los europeos consiguieron 3 ½ puntos, y no hicieron pleno por un gran putt del novato estadounidense Chris Riley en el 18 que salvó el medio punto del honor estadounidense, algo que no pudo hacer la mejor pareja, Woods-Mickelson. En el foursome de la tarde fue un 3 a 1 para Europa, por lo que cerraron la primera jornada con un claro 6 ½ a 1 ½ .



            Un ligero atisbo de remontada pareció verse el sábado por la mañana, en el único parcial que se anotaron los estadounidenses, y el único medio punto que cedió Sergio García en la competición cuando haciendo pareja con Westwood empataron su fourball ante Haas y Di Marco. Por la tarde los europeos volvieron a poner las cosas en su sitio con un 3 a 1, cerrando los enfrentamientos de parejas con una gran ventaja de 11 a 5.


            Los seis puntos de desventaja que tenían los estadounidenses propiciaron que su capitán, Hal Sutton, pusiese a sus primeros espadas en los partidos iniciales, buscando el efecto psicológico de sus victorias, y aunque Tiger Woods si lo hizo, la victoria de Sergio García sobre Phil Mickelson terminó de hundir las esperanzas de los americanos, que acabaron sucumbiendo también en los individuales por 7 ½ a 4 ½, siendo Colin Montgomerie el que se hizo con el punto que daba la victoria matemática.



            Esta ha sido la mayor victoria obtenida por el equipo europeo en la historia de la competición, y junto al ya mencionado Sergio García, también Miguel Ángel Jiménez formó parte de este histórico equipo.


            En 2006, el campo irlandés de The K Club, en Straffan, Kildare, fue el elegido para confirmar la clara victoria de la edición anterior, y la historia se volvió a repetir, hasta en el marcador final de 18 ½ a 9 ½ para Europa.





            Los capitanes, Tom Lehman por parte de los estadounidenses e Ian Woosnam por los europeos, hicieron encaje de bolillos formando las parejas de los dos primeros días, buscando sacar el mejor partido a sus hombres, y en esto fue Woosnam el más acertado, puesto que las cuatro sesiones acabaron de la misma manera, 2 ½ a 1 ½ para Europa, lo que dejaba la ventaja europea en 10 a 6 de cara al último día. Sergio García fue el mejor europeo al conseguir los cuatro puntos que disputó, dos con el otro español en el equipo, José María Olazábal, y otros dos con el inglés Luke Donald.





            Los individuales se planteaban muy emocionantes, dada la supuesta superioridad de los estadounidenses, pero nada más lejos de la realidad, puesto que el resultado de los mismos fue de 8 ½ a 3 ½, y aunque muchos recuerdan el gran putt de Darren Clarke, el punto definitivo fue logrado por el sueco Henrik Stenson.







            Aires de revancha llegaban en 2008 desde Estados Unidos, tras haber sido derrotados en las tres últimas ediciones, de manera aplastante en las dos últimas, y el Valhalla Golf Club de Louisville, Kentucky sería el campo que vería ese momento.






            Los capitanes en esta edición serían Paul Azinger por Estados Unidos y Nick Faldo por Europa, y dos serían los componentes españoles jugando en el equipo, Sergio García y Miguel Ángel Jiménez.



            Desde el primer día se vio que los estadounidenses estaban muy motivados, con un 3-1 por la mañana y un 2 ½ a 1 ½ por la tarde. Estos tres puntos de ventaja fueron reducidos durante el sábado a solo dos, tras recuperar Europa un punto en el foursomes y empatar en el fourballs. Se llegaba al último día con un emocionante 9 a 7 para los estadounidenses. El mejor estadounidense fue Hunter Mahan, y el mejor europeo Ian Poulter, ambos logrando tres puntos.



            En la jornada de individuales, los europeos empezaban bien, recortando la distancia, pero en los encuentros centrales fueron los americanos quienes empezaron a conseguir los puntos necesarios para reconquistar la Ryder, y fue finalmente Jim Furyk el que se hizo con el punto definitivo que les daba la victoria. El resultado final fue de 16 ½ a 11 ½ para Estados Unidos.






            La edición de 2010 se disputó en el Celtic Manor Resort de Newport, Gales, y se presentaba como una de las más igualadas de los últimos años, no decepcionando lo más mínimo. Para empezar, la lluvia fue la protagonista de la primera jornada, y los individuales se disputaron el lunes. Este año, solo Miguel Ángel Jiménez llevó la bandera española en el equipo europeo.







            Los capitanes de ambos equipos, Colin Montgomerie y Corey Pavin, se vieron en la tesitura de tener que ponerse de acuerdo con respecto al calendario de juego, que cambió para adaptarse a las condiciones climatológicas. Así pues, entre el viernes y el sábado por la mañana solo se disputaron los 4 fourball, en los que los estadounidenses cogieron un punto de ventaja.



            Ante la situación, en lugar de celebrarse tres sesiones de cuatro encuentros, se disputaron dos de seis encuentros, con lo que todos los jugadores tenían que participar. Los seis foursome se disputaron el sábado, siendo favorables para Estados Unidos por un punto más de ventaja. Los otros dos foursome y los cuatro fourball que quedaban se jugaron entre el sábado y el domingo, y en este caso fueron muy favorables para Europa, que solo dejó escapar medio punto, por lo que el equipo europeo llegaba a la definitiva jornada de individuales del lunes con 3 puntos de ventaja ( 9 ½ a 6 ½ ).



            La última jornada fue emocionante hasta el final. Europa pudo mantener la ventaja hasta los últimos partidos, pero con la victoria en el penúltimo encuentro de Zach Johnson sobre Harrington los estadounidenses empataban y dejaban todo a expensas del resultado del último partido. El norirlandés Graeme McDowell debía ganar obligatoriamente a Hunter Mahan para reconquistar el trofeo. Llegó al penúltimo hoyo con dos de ventaja, y ganando este hoyo 17 logró la victoria por 3&1, dando la victoria a Europa por 14 ½ a 13 ½.





            El Medinah Country Club, en Illinois, fue el campo en el que se disputó la edición de 2012, donde Europa revalidó la victoria de la edición anterior de una manera casi agónica y épica. José María Olazábal fue el capitán europeo, y Davis Love III el americano.




            La memoria de Seve Ballesteros, fallecido el año anterior, estuvo siempre presente en este enfrentamiento, y su imagen iba en los carros de los jugadores europeos y en la indumentaria de los jugadores durante la jornada de individuales.



            Los primeros enfrentamientos del viernes comenzaron igualados, con un 2-2 en los foursomes, pero Estados Unidos cogió ventaja en los fourballs gracias al 3-1 obtenido, cerrando la primera jornada con dos puntos de ventaja (5-3).




            El sábado se desarrollaba de manera muy favorable para los americanos, con otro 3-1 en los foursomes de la mañana y ganando los dos primeros encuentros del fourballs de la tarde, pero aquí comenzó el momento de la épica y, como muchos dicen, el espíritu de Seve Ballesteros apareció. Los gritos de “Seve, Seve” entre los aficionados europeos dieron motivación extra a sus jugadores. Dos victorias agónicas en el último hoyo dejaban las cosas en un 10-6 favorable a Estados Unidos de cara a los individuales, con Ian Poulter como principal valuarte europeo.



            Todo parecía estar en contra para el equipo europeo, pero un sensacional inicio de individuales, ganando los cinco primeros partidos en juego, hizo que su empuje se contagiase a todo el equipo. La victoria de Sergio García, el único español jugando en el equipo, sobre Jim Furyk ponía en ventaja a Europa por primera vez por un 13-12 con tres encuentros en juego.


            Jason Dufner le daba el empate a Estados Unidos, pero la victoria del alemán Martin Kaymer en el último hoyo sobre Stricker le daba a Europa el punto necesario para revalidar el título.




            La victoria definitiva vino de la mano del italiano Francesco Molinari merced a su empate en el último partido con Tiger Woods, dejando el resultado final en 14 ½ a 13 ½ para Europa.



            La celebración fue muy emocionante para todos debido al nerviosismo vivido durante toda la jornada, y especialmente para el capitán Olazábal, que en la ceremonia de clausura, y tras recibir el trofeo, realizaba una emotiva dedicatoria a Severiano Ballesteros.




            La edición nº40 de esta competición se celebró en el campo de Gleneagles en Auchterarder, Escocia, en 2014, logrando el equipo europeo su tercera victoria consecutiva.




            Los capitanes de ambos equipos fueron Paul McGinley por Europa y Tom Watson por Estados Unidos. Sergio García volvió a ser el único representante español en esta edición.



            En la sesión del viernes, Estados Unidos comenzó dominando por un punto tras los fourballs de la mañana, pero por la tarde Europa dio la vuelta al marcador con un contundente 3 ½ a ½ , cerrando la primera jornada con una ventaja de dos puntos (5-3).



            Curiosamente, el sábado se repitieron los resultados del viernes, tanto los de la mañana como los de la tarde, lo que otorgaba a Europa una ventaja de cuatro puntos, 10 a 6, para encarar con algo de tranquilidad la definitiva jornada de individuales.



            En la última jornada, los estadounidenses no llegaron a recortar en ningún momento la diferencia de cuatro puntos, sino que se fue ampliando poco a poco, lo que daba tranquilidad a los jugadores europeos para afrontar sus partidos. El punto definitivo que daba la victoria a Europa fue conseguido por el galés Jamie Donaldson, con un 5&3 sobre Keegan Bradley.




            El resultado final fue de 16 ½ a 11 ½, gracias a la gran actuación general de todo el equipo durante toda la competición, destacando Justin Rose, Henrik Stenson, Rory McIlroy y Jamie Donaldson.


Y hasta aquí mi repaso por la que considero una de las competiciones más apasionantes del deporte mundial. La próxima edición, en 2016, se disputará en el Hazeltine National Golf Club, en Chaska, Minnesota, y seguro que volverán a vivirse grandes momentos de Golf que pasarán a la historia.




Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario