miércoles, 21 de octubre de 2015

DEPORTISTAS POLIVALENTES (PARTE 3): MEDALLISTAS OLIMPICOS EN VERANO E INVIERNO

            Para esta tercera parte de “Deportistas Polivalentes”, voy a hacer un recordatorio de esos deportistas que han sido capaces de obtener medallas tanto en las Olimpiadas de Verano como en las de Invierno.


            Edward “Eddie” Eagan fue el único deportista capaz de colgarse el oro en ambas Olimpiadas en dos deportes diferentes, concretamente fue oro en Boxeo, peso semipesado, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1920 en Amberes, y también fue oro doce años después, en Lake Placid 1932, con el equipo estadounidense en la prueba de Bobsleigh a cuatro.



            Tras su éxito en Amberes, Eagan participó también en los siguientes JJOO, en esta ocasión en los Pesos Pesados, pero no tuvo la misma suerte, puesto que fue eliminado en primera ronda a los puntos con el británico Clifton.


            En 1932 se unió al equipo americano de Bobsleigh a cuatro que comandaba Billy Fiske, que ya fue campeón de Bobsleigh a cinco cuatro años antes. Su equipo se alzó con el oro, encumbrando a Eagan en la gloria olímpica.




            La única deportista capaz de conseguir medalla en dos Juegos Olímpicos disputados el mismo año fue la alemana democrática Christa Luding-Rothenburger.


            Había sido oro en Patinaje de velocidad 500 metros en los JJOO de Sarajevo 1984, pero fue en 1988 cuando consiguió el hito de alzarse con el oro en el Patinaje de Velocidad 1000 metros junto a la plata en 500 metros de Calgary, además de la plata en la prueba de Sprint de Ciclismo en Pista en Seúl.


            Su especialidad era el Patinaje de Velocidad, pero por consejo de su entrenador (y futuro esposo) en los meses de verano practicaba el Ciclismo, y como se puede ver no le fue nada mal. También fue campeona mundial de Sprint en 1986.



            Por si no fuese poco con esto, en Albertville 1992 volvió a subirse al cajón al lograr el bronce en la prueba de 500 metros de Patinaje de Velocidad, su prueba predilecta.



            La canadiense Clara Hughes posee un total de seis medallas olímpicas repartidas entre Verano (2 en Ciclismo) e Invierno (4 en Patinaje de Velocidad).



            Aunque sus inicios fueron en el Patinaje de Velocidad, los primeros logros de esta gran deportista comenzaron en el Ciclismo, donde tras ser subcampeona mundial en Tunja 1995, fue medallista de bronce en Atlanta 1996 tanto en la prueba de contrarreloj como en la de fondo en carretera.



            Tras varios años, volvió al Patinaje de Velocidad, centrándose en las pruebas de larga distancia, y ya en los JJOO de Salt Lake City 2002 obtuvo sus primeros grandes resultados al ser bronce en la prueba de 5000 metros. En las siguientes Olimpiadas de Invierno, Turín 2006, fue oro en esa misma prueba de 5000 metros y plata en la de persecución por equipos. En Vancouver 2010 volvió a alcanzar el bronce en su prueba preferida, los 5000 metros.



            Durante este periodo de ocho años en los que estuvo patinando al más alto nivel, fue capaz también de hacerse con un oro, cuatro platas y un bronce en diversos campeonatos mundiales.


            Volvió al Ciclismo al año siguiente, 2011, y lo hizo nuevamente con gran éxito al lograr dos oros en los Campeonatos Panamericanos, tanto en fondo en carretera como en contrarreloj.  


            Jacob Tullin Thams, noruego apodado “Tulla”, fue el primer campeón olímpico en la prueba de Saltos de Esquí durante los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, los de Chamonix 1924.




            Cuatro años después volvió a disputar esta misma prueba, pero no pudo ir más allá de la vigesimooctava posición, con lo que no pudo reeditar el oro.




            En Berlín 1936, durante los Juegos Olímpicos de Verano, compitió con el equipo noruego de Vela en la embarcación de 8 metros, con la que consiguió la medalla de plata.



            La más reciente ha sido la estadounidense Lauryn Williams, atleta velocista que consiguió medallas olímpicas en Atlanta 2004 y Londres 2012, y componente del equipo de Bobsleigh estadounidense en Sochi 2014.


            Como atleta fue medalla de oro en los JJOO de Londres 2012 con el relevo 4x100 metros lisos, además de ser plata en la prueba de 100 metros lisos en Atenas 2004. A esto también debe sumar otra medalla de oro como campeona mundial de 100 metros en Helsinki 2005, otro oro en los 4x100 de ese mismo mundial, otro oro más en la misma prueba de relevos de Osaka 2007 y la plata en los 100 metros de ese mismo mundial.




            La medalla de Lauryn en los Juegos de Invierno fue en Sochi 2014, cuando con su dúo de Bobsleigh, junto a su compañera Elana Meyers, lograron la medalla de plata al verse relegadas en la cuarta y última manga por sólo una décima por las que eran vigentes campeonas, las canadienses Humphries y Moyse.





            Un caso singular es el del sueco Gillis Grafstrom, que fue el primero en conseguir dos oros en unos Juegos de Invierno y de Verano, solo que fue en el mismo deporte, Patinaje artístico, en la prueba individual masculina.


            Se hizo con el oro en los Juegos de Verano de Amberes 1920, cuando todavía no se disputaban los Juegos de Invierno y esta prueba se disputaba en Verano. Cuatro años después, en los primeros Juegos de Invierno que se disputaron, los de Chamonix 1924, se volvió a colgar el oro.



            Pero no solo se quedaron ahí sus logros olímpicos, puesto que en los de Sankt Moritz 1928 volvió a ser oro, y en los de Lake Placid 1932 solo pudo ser plata tras sufrir un choque con un fotógrafo. Además también fue en tres ocasiones campeón mundial. Una leyenda del Patinaje Artístico.



            Y aunque no ha conseguido medallas, también es destacable el caso de la estadounidense Lolo Jones, atleta especialista en la prueba de los 100 metros vallas, donde es doble campeona mundial indoor, además de olímpica en la prueba de Bobsleigh.


            Una de las mejores atletas de 100 metros vallas de los últimos años, estuvo muy cerca de lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero un tropiezo en la penúltima valla cuando acariciaba el oro la relegó al séptimo lugar. En Londres 2012 consiguió la cuarta posición en la final de esta prueba.






            Ese año se pasó al Bobsleigh, donde formó parte del tercer dúo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, quedando en undécima posición junto a su compañera Jazmine Fenlator, en la misma prueba donde fue plata Lauryn Williams.





            Aparte de su faceta deportiva, Lolo también se hizo famosa por unas polémicas declaraciones en las que comentó que mantener su virginidad para llegar al matrimonio era más difícil que prepararse para los Juegos Olímpicos…



            Otras entradas sobre Deportistas Polivalentes en este blog:




Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

1 comentario:

  1. La de Hugles y la alemana son las historias versátiles que más me han impresionado. Aunque todas son buenas y excelentes recuperarlas. La verdad es que los deportistas canadienses (via medio francesa-yankee) y australianos (via mescolanzas) suelen ser deportistas muy completos. Los alemanes martillos pilones. Conocer no conocía ni uno, quizás ésta última que pensaba que era Marion Jones, pero cuando lo de virgen caí..Grandes fotos.

    ResponderEliminar