miércoles, 26 de agosto de 2015

LINARES HISTORICO: III - LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR

            Vuelvo a retomar el paseo por el Linares histórico con uno de los lugares más emblemáticos de mi ciudad:

LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR



            Este templo gótico del siglo XIII-XIV con toques renacentistas por parte de Andrés de Vandelvira, tiene para mí un carácter muy especial, puesto que allí fui bautizado e hice mi primera comunión, en sus lonjas he jugado infinidad de veces de niño y se encuentra a menos de tres minutos andando de mi casa, frente al Ayuntamiento de Linares.


            Además, este paseo que os voy a dar por las interioridades de esta iglesia (que si todo sigue su curso se convertirá en próximas fechas en Basílica) ha sido gracias a una visita en grupo guiada por el templo con una guía de lujo, mi amiga Conchi Mota (@concepmota , quien ya nos hizo de guía personal a todos nosotros en el paseo por la Cripta de los Marqueses http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2015/04/linares-historico-i-la-cripta-de-los.html , y buscar también “C. M. Servicios turísticos” en Facebook para conocer futuras visitas turísticas guiadas), que nos ha explicado las interioridades, anécdotas, curiosidades y todos aquellos detalles que se escapan a la vista de este impresionante templo.


            Estas visitas se estarán realizando hasta el próximo día 1 de Septiembre, así que desde aquí me dirijo a mis paisanos y a los que vienen  de visita por Linares ahora para la feria y quieren conocer Santa María, se pueden poner en contacto con Conchi.





            Yo no os voy a contar ni desvelar todas las cosas que nos ha ido comentando Conchi durante la visita, eso se lo dejo a ella, pero si os mostraré, principalmente en imágenes, algunos de los detalles ocultos y de las cosas más llamativas de mi iglesia.




            La visita empieza por la que yo siempre he llamado la “Lonja de abajo”, donde de niño jugaba al fútbol, donde está la Puerta de la Asunción, para pasar a continuación al interior de la iglesia y comenzar la ruta por las diferentes capillas que hay dentro.




            Al entrar en la iglesia, lo primero que llama la atención es el Altar Mayor y el magnífico retablo que se encuentra tras él.




            Las siguientes fotografías pertenecen a la capilla donde están las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, junto a una imagen de San Juan Evangelista, que procesionan en la Semana Santa de Linares la tarde del Jueves Santo.




            Junto a la anterior, está la capilla de Nuestro Padre Jesús del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores, a la que mucha gente llamamos de manera cariñosa “La Lola”. Esta hermandad de origen trinitario liberaba a un preso el día de su estación de penitencia, el Jueves Santo por la tarde.






            En otra de las capillas, donde curiosamente estuvo  velándose a  la reina Isabel La Católica, se encuentra la imagen crucificada del Cristo del Perdón o de la Misericordia.




            Continuando por esa parte, a la derecha del Altar Mayor se encuentra la Pila Bautismal, donde yo mismo fui bautizado, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y otra imagen de la Virgen Milagrosa.






            Estas son algunas imágenes del Altar Mayor y su retablo desde diferentes perspectivas, incluido un cofre de plata donde se encuentran las reliquias del beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”….











            Estas son imágenes de una réplica en miniatura de la Virgen de Linarejos, donada por la familia del difunto D. Alberto López Poveda, un linarense ejemplar.


            A la izquierda del Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, la cual ha vuelto a procesionar por Linares en los últimos dos años, y también se encuentra una imagen de San Isidro.




            Hay una capilla dedicada a la familia Yanguas, en la cual se encuentran las siguientes imágenes.





            Esta es una imagen de San Pedro Poveda. Una reliquia del santo linarense se encuentra en la parroquia, y otra en el santuario de la Virgen de Linarejos.


            En la parte final de la iglesia, junto al coro, se encuentran las imágenes del Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, Nuestra Señora de Gracia y dos ángeles confortadores, uno que procesiona actualmente desde 2005 y el otro que procesionaba en el misterio original de Eduardo Espinosa Cuadros, y que a mi, personalmente, me apena que no siga procesionando.












            La imagen de la iglesia desde el coro es realmente preciosa.



            Posteriormente subimos a la zona superior de la iglesia, donde vemos las cúpulas de las diferentes capillas que hay en Santa María.









            La pena ha sido no poder subir al campanario puesto que no está habilitado para ser visitado, pero espero que dentro de algún tiempo pueda estarlo, porque las vistas  desde allí, de Linares deben de ser impresionantes.



            También visitamos la Capilla del Sagrario con la custodia que procesiona el día del Corpus Christi y donde se encuentra la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz, que procesionan el Domingo de Ramos por la tarde.








Siento un especial cariño por esta cofradía y por ese paso, puesto que he salido diez años haciendo estación de penitencia junto a mis amigos empujando bajo la “Cena del Sur”.






            Dentro ya de las dependencias de la iglesia podemos ver una imagen de una virgen del románico, y también diferentes objetos litúrgicos que se encuentran en la sacristía.





            Una vez fuera, y ya terminando la visita, nos damos una vuelta por la “Lonja de arriba” y la Puerta de San Pedro, además de poder disfrutar de la grandeza de la torre del campanario.







            Por cierto, ¿alguien se ha fijado en esta cara que hay en la fachada de la Lonja de Abajo?.


            Y así terminó la visita por este monumento linarense, digno de visitar para cualquiera que venga por Linares.



            Mi agradecimiento para Conchi Mota por su asesoramiento a la hora de realizar este texto y por ser una magnífica guía turística, explicándonos todos estos detalles y muchos más sobre Santa María La Mayor.


Ignacio Ortiz

@00CAFETERO


Otros enlaces relacionados:

1 comentario:

  1. Gracias por crear este blog. Nací en Linares aunque llevo viviendo en Madrid toda mi vida. Esta "visita guiada" me ha encantado. Fui bautizada en esta Iglesia y para mí tiene un significado muy especial, además de la procesión de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia.

    ResponderEliminar