lunes, 6 de julio de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ARMAS OLIMPICAS EN LAS GABIAS 2015

            Durante este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de disfrutar en Las Gabias (Granada) del Campeonato de España de Armas Olímpicas, acompañando a mi gran amigo Javi Tapia, que participó en la prueba senior de Carabina Tendido 50 metros.


            Para mi ha sido un verdadero placer asistir a varias de las pruebas que se han disputado este fin de semana, algunas de las cuales no había podido ver nunca en vivo y en directo.




            Me he centrado principalmente en la competición de Carabina Tendido 50 metros, asistiendo el sábado por la tarde, tras pasar el control de armas, a la sesión de entrenamiento.





Aquí os muestro algunas fotos de mi amigo Javi Tapia durante dicho entrenamiento.






El sábado por la tarde también pude ver la final femenina de Foso Olímpico.










            En la lucha por el tercer y cuarto puesto se impuso la catalana Vanessa León Olivera por 10-8 a Francisca Muñoz.




            En la gran final, la madrileña Eva Clemente se proclamó campeona de España tras vencer en una emocionante final a Beatriz Martínez Sordo por un ajustado 11-10.






            Otros campeones de las pruebas celebradas entre el viernes y el sábado fueron  el extremeño Antonio Belvis en Doble Trap, siendo el campeón júnior de esta misma prueba Raúl Álvarez Pedrejón. Paula Grande de La Rioja se impuso en la prueba de Carabina 3x20, y la malagueña Mercedes Soto en Pistola Deportiva.



            En Carabina 3x40 se impuso el murciano Javi López, por delante del vallisoletano Roberto Martín y del catalán Daniel Castro, y el campeón en Pistola Libre 50 metros fue el andaluz Salvador Ramos. En Skeet el título nacional fue para el vasco Kako Aramburu.



            El domingo por la mañana asistí a la primera tanda de Carabina Tendido, la que designaría a los ocho finalistas, confiando en que mi amigo pudiese hacer un buen resultado pese a sus pocas expectativas, debido a que no había podido tirar últimamente.





            No pudo ser y Javi Tapia su tuvo que conformar con la posición número 53, con un total de 592’0 puntos. 










             La mejor tirada de esta tanda fue para el vallisoletano Roberto Martín con 621,4 puntos.


            Tras esta primera tanda, aproveché para ver la prueba de Pistola Velocidad, en la que el asturiano Jorge Llames se proclamó campeón de España por delante del tirador de Linares Nicolás Tamargo, plata, y del melillense Carlos Madolell, bronce.






            También asistí a la segunda tanda de Carabina Tendido, donde se competía en categoría veteranos, femenino, júnior masculino, júnior femenino…



            Por último, disfruté de una apasionante final de Carabina Tendido Senior Masculino, donde el favorito, Javi López, solo había podido ser tercero tras la primera tanda de 60 disparos.




            A la final llegaron los ocho mejores clasificados, comenzando con dos tandas de tres tiros en 1:40 minutos cada una. Tras estos seis primeros disparos se colocaba en cabeza el favorito Javi López, por delante de los catalanes Martínez y Castro.


            A partir de este momento, comenzaba la eliminación en tandas de dos disparos, con treinta segundos para realizar cada uno. El primer eliminado y octavo clasificado fue el madrileño Jaime Jorreto.



            Tras los dos siguientes disparos, la igualdad quedaba patente en la cabeza, al verse relegado Javi López al cuarto puesto, quedando eliminado el gallego Jorge Encinas, séptimo. El sexto fue el riojano Emilio San Martín y quinto el también riojano Aitor Romero.


            Solo quedaban cuatro tiradores, con una mínima diferencia de 0’9 puntos entre el primero y el cuarto. Los dos siguientes disparos iban a determinar el podio y las opciones de cada uno al título nacional, aprovechados por Javi López para coger una ventaja de 1’4 y 1’5 sobre Martín y Martínez, que había dejado fuera del podio al catalán Daniel Castro, cuarto clasificado final.


            Los dos siguientes disparos otorgaron la medalla de bronce al catalán Sergi Martínez, dejando la lucha por el oro entre el vallisoletano Roberto Martín y el murciano Javi López, con una ventaja para este último de 1’3 puntos, restando únicamente los dos últimos disparos.





            Y Javi López no solo fue capaz de mantener la ventaja que llevaba sino que la amplió con dos grandes tiros de 10’6 y 10’8, que le concedieron el oro como Campeón de España de Carabina Tendido Senior Masculino 50 metros, siendo la plata para Roberto Martín a 2’3 puntos del campeón. Una gran final.








            Decir también que el castellano manchego José Luís Rodríguez Uris se proclamó campeón de España absoluto en Foso Universal, imponiéndose en la final a Alberto Fernández.


            Ha sido un fin de semana en el que he podido disfrutar de uno de esos deportes que aparecen en los medios de comunicación en contadas ocasiones, pero que merece estar mucho mas presente en los mismos.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario