miércoles, 4 de marzo de 2015

EL JUNIOR DE BALONCESTO SEVILLA SE TOMA LA REVANCHA EN EL TROFEO "DIA DE ANDALUCIA" DE LINARES 2015

            El Trofeo “Ciudad de Linares – Día de Andalucía” 2015 de baloncesto júnior masculino se ha saldado con la victoria del Baloncesto Sevilla, en una gran final frente al vencedor de las cuatro últimas ediciones, Unicaja Málaga, tomándose la revancha de la final de la última edición (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2014/03/el-equipo-junior-de-unicaja-revalida-el.html).



            Un año más hemos vuelto a disfrutar del espectáculo que ofrecen las jóvenes promesas de nuestro baloncesto, con jugadores que, a buen seguro, formarán parte de la historia del baloncesto español, de la misma forma que lo han hecho otros jugadores que han disputado este trofeo en años anteriores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Alex Abrines… Estas son las plantillas (aunque hay algunas modificaciones) de los equipos participantes.



            Los partidos se han disputado entre el sábado 28 de Febrero por la tarde (semifinales) y el domingo 1 de Marzo por la mañana (3er puesto y Final), y el desarrollo de los partidos fue el siguiente:


           
BALONCESTO 
SEVILLA - 84


 66 – ESTUDIANTES
MADRID


            La primera semifinal enfrentó al Baloncesto Sevilla con el Estudiantes, en un interesante duelo entre dos de las mejores canteras actualmente del baloncesto español.



            Desde el salto inicial, los sevillanos empezaron a imponer su mayor potencial bajo canasta, lo que los llevó a conseguir un parcial de inicio de 10-1 en los dos primeros minutos. Estudiantes también se vio perjudicado por las dos faltas personales cometidas por Bartek Pietras.



            Los jugadores de Estudiantes se mostraban bastante fallones de cara al aro, y la diferencia se fue ampliando paulatinamente hasta una máxima de 22 puntos (25-3), merced al acierto exterior del alero croata Leo Cizmic y la superioridad bajo los aros de Eduardo Pérez De la Blanca y Juan Oliva.



            En los últimos minutos del primer cuarto, los colegiales recortaron ligeramente la diferencia merced al acierto en los tiros libres, pero un par de triples del base sevillano Carlos García Carmona dejaron la diferencia en 19 puntos a favor del Baloncesto Sevilla (31-12), siendo el jugador más destacado en estos minutos por parte estudiantil Rafael Blanco.


            El panorama cambió ligeramente en el segundo cuarto, con un juego interior estudiantil mucho más motivado y una defensa más agresiva (solo permitieron diez puntos del Baloncesto Sevilla), con Rafael Alonso (10 puntos en este cuarto) como principal baza ofensiva y reboteadora, bien secundado por Xavier Arriaga, y con una buena dirección de Eduardo Rubio.




            Por parte sevillana, sólo Leo Cizmic mantenía un poco el nivel del equipo, con Carlos Hidalgo sentado muchos minutos por sus tres faltas personales.


Todo esto llevó a que la clara ventaja que había adquirido Sevilla en el primer cuarto fuese menguando hasta los siete que marcaba el electrónico al descanso (41-34).



Los pupilos de Rafa Monclova salieron con las pilas cargadas tras el descanso, especialmente Juan Oliva, que con seis puntos consecutivos volvía a despegar en el marcador a su equipo, pero fue algo efímero, porque un parcial de 7-0 estudiantil dejaba las cosas igualadas.


En los minutos que siguieron hasta llegar al final del tercer cuarto se produjo un intercambio de canastas de ambos equipos, pero sin bajar nunca la diferencia de los siete puntos, con Tomeu Rigo asumiendo el control del juego sevillano, y con un Jorge Alonso acertado en el lanzamiento exterior y Rafael Alonso dominando el interior por parte de Estudiantes.



Al final del tercer cuarto, el 59-51 para Baloncesto Sevilla era todavía el fruto de la renta adquirida en el primer cuarto, pero con un desarrollo de partido mucho más igualado.



La tónica de intercambio de canastas se mantuvo durante los primeros minutos del último cuarto, pero primero un triple de Xavier Arriaga rebajó la diferencia a cinco, y después otro triple de Guillermo García dejaba la diferencia en sólo cuatro puntos mediado este periodo (65-61).


Y fue en este momento cuando apareció nuevamente Leo Cizmic, quien, con sus triples, rompió definitivamente el partido para conducir a su equipo hacia la victoria. Los esfuerzos postreros de los jugadores estudiantiles fueron infructuosos y el parcial definitivo de 19-5 desde la mínima desventaja estudiantil fue clara muestra de ello.



Victoria justa de Baloncesto Sevilla, pero mucho más trabajada de lo que refleja el marcador final, con Leo Cizmic como jugador más destacado, y muy buenos minutos de Juan Oliva, Tomeu Rigo y Eduardo Pérez.



           
UNICAJA 
MALAGA - 111


 58 – REAL CANOE
MADRID




            Contundente victoria del Unicaja Málaga sobre un Real Canoe que no pudo en ningún momento con la superioridad física y técnica de los malagueños. El partido se rompió desde el principio merced al parcial inicial de 16-0 con el que los chicos del Leandro Ruiz encarrilaron el partido, teniendo a Franco Ramiro Acosta como principal estilete ofensivo.



            Los jugadores de Unicaja anotaban con mucha facilidad tanto debajo de canasta como en rápidos contraataques, e iban ampliando la ventaja de forma paulatina hasta el 39-8 que reflejaba el marcador al final del primer cuarto.



            Comenzaron las rotaciones, pero nada cambiaba, con Unicaja marcando el ritmo del partido y unos jugadores de Canoe que no veían como minimizar el daño que le estaba haciendo el equipo malagueño. Rares Cristian Uta era el dominador bajo los aros, además de llegar muy bien como trailer en los contraataques.


            Canoe lo intentaba todo pero no le salía nada, siendo sus jugadores más destacados en la primera parte Pablo Estebala, Iñaki Menchen y Jesús Sanz. Por Unicaja, destacar a Uta y la racha de triples de Jorge Turbica. El marcador al descanso era de 66 a 24 para Unicaja.



            El concierto de silbato de los árbitros (pitaron 54 faltas en el partido, 32 a Unicaja) no hizo nada más que alargar la agonía de Canoe, aunque se benefició de lanzar muchos tiros libres. Jorge Turbica seguía con su recital de triples, y los rumanos Rares Cristian Uta y Bogdan Popa, y el congoleño Viny Okouo camparon a sus anchas bajo el aro de Canoe. El resultado al final del tercer cuarto era 96-39.


            Unicaja reservó a varios de sus jugadores más importantes en el último cuarto como el caso de Mark Tikhonenko (hijo del mítico Valeri Tikhonenko),  pensando en la dura final que les esperaba al día siguiente, de lo que se aprovechó Canoe para recortar diferencias y llevarse el parcial del último cuarto (19-16), con unos buenos minutos de Pablo Rebollo y David Ramos.




            El resultado final fue de 111 a 58, merced a un triple sobre la bocina de Canoe que no se quedó reflejado en la instantánea que saqué del marcador.




 
REAL CANOE 
MADRID - 68


 97 – ESTUDIANTES
MADRID


            El duelo por el tercer y cuarto puesto entre los dos equipos madrileños fue mucho más igualado y emocionante de lo que refleja el marcador final.


            En el primer cuarto fue Estudiantes quien tomó las primeras ventajas, con Javier de la Fuente y Alex de Miguel muy inspirados en ataque y con una defensa bastante agresiva.


            Las tres faltas de Pablo Estebala en el primer cuarto mermaron mucho las opciones ofensivas de Canoe, y fueron Jesús Sanz y Lucas Fernández los que consiguieron que la desventaja no fuese excesivamente amplia. Al final del primer cuarto, Estudiantes dominaba por diez puntos (16-26).



            Algo debió pasar en el intervalo entre el primer y segundo cuarto en el banquillo de Canoe, para que sus jugadores saliesen con una actitud completamente diferente a la que habían mostrado hasta ese momento en el torneo. Muy agresivos en defensa y acertados en ataque, sorprendiendo a Estudiantes con numerosos robos de balón y con muy buenas jugadas en ataque.



            Los jugadores estudiantiles se vieron desarbolados por el vendaval de juego del Canoe, donde David Ramos anotaba triples como churros (doce puntos en el segundo cuarto), Iñaki Menchen recuperaba balones y encestaba fáciles bandejas y Pablo Rebollo se mostraba también muy efectivo.



            El parcial del segundo cuarto fue de 30 a 14 para Canoe, llegando a coger una máxima ventaja de 11 puntos (46-37), que se vio recortada por un triple en el último segundo, por lo que el resultado al descanso fue de 46-40 para Canoe. El jugador más destacado de la primera parte por Estudiantes fue Nacho Menéndez.



            El descanso le vino a Estudiantes como agua de mayo, puesto que en la reanudación del partido consiguieron un parcial de 11-0 para volver a recuperar la ventaja en el electrónico.


            Canoe reaccionó, y durante varios minutos hubo bastante igualdad tanto en el juego como en el marcador, pero en los últimos minutos del cuarto, y apoyados en la gran actuación de Javier de la Fuente (máximo anotador del partido) y Eduardo Rubio, Estudiantes consiguió una renta favorable de nueve puntos al final del tercer cuarto, 61-71, devolviendo el parcial de dieciséis puntos del segundo cuarto.





            Pero si todavía quedaba alguna posibilidad de remontada por parte de Canoe, se vio truncada al comienzo del tercer cuarto, cuando el bajón físico unido a los once puntos consecutivos (con tres triples) anotados por Guillermo García dejaban completamente sentenciado el partido mediado el definitivo periodo. En los últimos minutos, Jorge Alonso se encargó de rematar un partido en el que Canoe lo dio todo mientras aguantaron físicamente.



            El resultado final, 68-97 para Estudiantes, no refleja la intensidad y la emoción del partido en el que ambos equipos lo dieron todo por conseguir la tercera plaza del torneo, finalmente para Estudiantes.




UNICAJA 
MALAGA - 69


 75 – BALONCESTO
SEVILLA


            La final esperada por todos…, y no defraudó a los aproximadamente 400 aficionados linarenses que disfrutamos del gran espectáculo que nos ofrecieron ambos equipos, con jugadas de gran calidad y emoción hasta el final


            Desde el principio del partido, fue Unicaja quien, con sus cinco primeros lanzamientos anotados desde más allá de la línea de 6’75 (dos de Carlos Corts, dos de Mark Tikhonenko y uno de Jorge Turbica), cogió el mando en el marcador, con un parcial de 15-9.


            Baloncesto Sevilla, poco a poco, fue recortando la diferencia merced a la buena actuación de su base Carlos Hidalgo y de Leo Cizmic, hasta el punto de ponerse por delante al final del primer cuarto por 23-25.



            En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad en el marcador, con ligeras ventajas de Sevilla, pero con unas luchas tremendas en la zona entre Viny Okouo y Malik Eichler, que propició que ambos jugadores se cargasen rápidamente de faltas. 


           Las defensas de ambos equipos eran muy duras, sabedores de lo que se jugaban, pero los pivots rumanos de unicaja Rares Cristian Uta y Bogdan Popa hacían mucho daño bajo los aros.




            Al descanso se llegó con cinco puntos de ventaja para el Baloncesto Sevilla (38-43), merced a la buena dirección de equipo de Carlos Hidalgo, al juego interior de Juan Oliva y al acierto ofensivo de Leo Cizmic.



            Tras el descanso, fue Unicaja y, fundamentalmente, el buen hacer de Carlos Corts (once puntos en este cuarto, y una gran dirección de juego), quien dio la vuelta al marcador y al juego, logrando adelantarse en el marcador.




            El desacierto en el lanzamiento, y especialmente en los libres, lastraron a los sevillanos, que recibieron un parcial de 19 a 6 en el tercer cuarto. El resultado antes de entrar en el último periodo era de 57-49 para Unicaja, pero no estaba nada decidido…



            …Y eso se demostró al comienzo del último cuarto, cuando un triple de Carlos Hidalgo y otro con mucha fortuna de Tomeu Rigo en el primer minuto dejaban la diferencia favorable a Unicaja en sólo dos puntos.



            Las faltas personales empezaban a pesar mucho en las filas malagueñas, y empezaron a llegar las exclusiones por cinco faltas personales de Viny Okouo y de Mark Tikhonenko, dos jugadores muy importantes para el juego de Unicaja. Y aunque Sevilla seguía sin aprovechar los tiros libres, consiguió ponerse por delante y ser los primeros en llegar a los 69 puntos (ya sabéis muchos la regla del 69, y aquí se volvió a cumplir).



            Con un punto de ventaja para Baloncesto Sevilla se llegó al último minuto, y con la opción para ambos equipos, una personal en ataque de Carlos Corts, los fallos en los triples de Unicaja, unido a una pérdida de balón fundamental a falta de quince segundos, y el acierto en los libres de Carlos Hidalgo, Tomeu Rigo y Juan Oliva, le dieron la victoria de forma merecida al Baloncesto Sevilla por 69 a 75, en una gran final entre dos grandes equipos.







            El base del Baloncesto Sevilla, Carlos Hidalgo, fue designado como mejor jugador del torneo, mientras que el máximo anotador fue el pívot rumano de Unicaja Rares Cristian Uta.



            Un año más, hemos disfrutado de las jóvenes promesas del baloncesto, y seguro que nos darán muchos grandes momentos a los aficionados.




            Y por último, mi agradecimiento para Leandro Ruiz y mi admirado Paco Vázquez, entrenadores de Unicaja, y a Daniel Molina, segundo entrenador de Estudiantes, por su amabilidad.


Ediciones anteriores del Trofeo Día de Andalucía de Linares en este blog:



Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario