viernes, 19 de abril de 2013

CAFETER@S, NUESTRA PRIMERA TEMPORADA


            Hoy 19 de Abril de 2013 se cumplen cinco años del primer partido de Cafeter@s, y por tal aniversario he escrito este post, que quiero dedicar a tod@s los que en algún momento han formado parte de la gran familia de Cafeter@s.


            Os voy a relatar con pelos y señales como fue nuestra primera participación, nuestros primeros pasos en el Trofeo Alcalde de Baloncesto de Linares. Como ya os he contado con anterioridad en este mismo blog (http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/03/cafeters-un-sueno-hecho-realidad_18.html) fue en el 2008 cuando hicimos nuestra presentación en el baloncesto linarense. Tengo grandes recuerdos de este primer año, quizá los mejores con Cafeter@s, pese a lo duro que resultó en muchos aspectos. El sistema de competición sería un “Todos contra todos” a doble vuelta entre los siete equipos participantes y los dos primeros jugarían la gran final. Doce partidos por delante y un nuevo sueño imposible: No quedar los últimos.

¿¿¿¿¿Sueño imposible?????

            El varapalo del primer partido contra el BSK-Juan Navarro Cocinas fue muy grande, más de lo que podíamos esperar, pero sirvió para que nos diésemos cuenta de donde nos habíamos metido. Jugar contra nuestros amigos y principales valedores el primer partido en lugar de servir de bálsamo sirvió de acicate, y nos abrió los ojos. Pagamos la novatada, pero eso nos hizo más fuertes.


            El resultado del primer partido, 103-22, es clara muestra de las diferencias que nos íbamos a encontrar con todos nuestros rivales, aunque quiero hacer dos puntualizaciones: Estos 81 puntos de diferencia en contra es la mayor que sufrimos en los cuatro años que participamos en el trofeo, y además, como dato curioso, en este partido no le señalizaron ninguna falta personal en contra a nuestros rivales (ninguna, cero), por lo que descubrimos que además de enfrentarnos a jugadores de nivel muy superior al nuestro nos tendríamos que ganar el respeto de los árbitros. Nos quedaba mucho trabajo por delante, y este solo fue el pistoletazo de salida. La primera canasta de nuestra historia la anotó nuestra base titular Gema Aguilar.


            La segunda jornada que nos debía enfrentar al vigente campeón (el Long Rock) fue suspendida, lo que nos dio una semana de reflexión para madurar todo lo sucedido en la primera jornada, lo cual fue positivo para el grupo.


            Para nuestro segundo partido tuve que afrontar mi primera (y por desgracia la única ese año) situación complicada como entrenador. La plantilla se había configurado con 16 fichas, pero para cada partido sólo podían jugar 12, como es lógico. Nos presentamos 13 y de manera salomónica dejé fuera al peor del equipo (osease, a mi).


            Nuestro rival era Viajes Hispano PC, un clásico de la competición que ese año se había reforzado con intención de llegar a semis. Para ese partido dispuse en la plantilla de cinco mujeres, y durante bastantes momentos del mismo mantuve a tres en pista, las cuales habían jugado muchas veces juntas y se conocían muy bien, lo que dio algunos momentos de buen juego. El resultado final fue 76 a 26 (sólo 50 puntos de diferencia) y fue el único partido que disputaron con nosotros José, Marina y una jugadora que ha sido muy importante en el baloncesto femenino en Linares como Carmen Nava, que jugó en la máxima categoría de la Liga Femenina con el CB Santana de Linares.


            El tercer partido tras nuestra primera jornada de descanso fue contra La Canterila (actualmente La Peña, vigentes campeones del Trofeo Alcalde), un equipo que por aquella época intentaba desde abajo hacerse un hueco importante en la competición, algo que han conseguido y personalmente me alegro por ellos. Es el partido del que guardo mejor recuerdo por varios motivos: Fue nuestra máxima anotación ese año (42 puntos), nuestros rivales jugaron y dejaron jugar, mostrando el máximo respeto por nosotros. El resultado final volvió a ser muy claro en nuestra contra (84-42) pero me dejó un gran sabor de boca porque empecé a observar que el equipo iba evolucionando en el juego, uno de los objetivos que me había marcado a nivel personal a principio de temporada.


            Con los resultados que habíamos cosechado en las tres primeras jornadas (-81, -50, -42) muchos hubieran dicho “¡¡¡BASTA YA!!!”, pero ese no es el espíritu que sirve de abanderado de este blog, y pese a que hubo gente que se bajó del barco pronto, y gente que no llegó a subirse, el resto afrontamos los siguientes partidos con más ilusión si cabe que al principio.


            El cuarto encuentro nos enfrentó a JMD Nóminas, equipo subcampeón de la temporada anterior y que ese año había sufrido tres bajas muy importantes, pero que seguía siendo un equipo de buen nivel. Perdimos de 42 puntos (74-32), pero pudimos disfrutar de la exhibición de nuestra Luci. Lucía Fernández, mi segunda de a bordo en la dirección del equipo, la que mandaba cuando yo estaba en pista, hizo un partido magnífico anotando 18 puntos de los 32 del equipo. Y también se dio otro hecho importante: Mi primer Triple (el primero de los varios que he anotado en los cuatro años, quizá lo único que he hecho medianamente bien, jeje). Pero la mejor muestra de esto es el siguiente video:


            Desde el primer momento sabíamos que éramos el equipo más débil de la competición, pero seguramente también éramos el más organizado. Por aquella época seguía colaborando con la página web de nuestros amigos del BSK, y me tomé la libertad de escribir lo siguiente:

            NOTA INFORMATIVA: El entrenador de Cafeter@s amenaza con dar una patada en el culo (literal o figurada, a elección del que se arriesgue) al próximo componente del equipo rival que le entre en el banquillo en un tiempo muerto para pedir agua. Como es lógico, el agua no se la negamos a nadie, pero de la misma forma que nosotros somos previsores (que no aguadores) y compramos nuestro aprovisionamiento líquido, todos los demás equipos pueden hacer lo mismo. Como información general, hay un Mercadona a 300 metros cuesta abajo, varias tiendas en los alrededores y un Bar a 25 metros que hasta la tiene fresquita.”
                                                                                                                            26 de Mayo de 2008


            Quinto encuentro, con el cual terminaba la primera vuelta (la jornada aplazada se disputaría al día siguiente de la última jornada de la segunda vuelta al no haber fechas posibles antes) y que supuso la derrota por menor diferencia de la temporada (-35). Nos enfrentamos a Jupesa, un equipo con aspiraciones a todo contra el que hicimos uno de nuestros mejores partidos. Tras un horrible inicio con un parcial en contra de 16-0, mantuvimos el tipo durante los siguientes veinte minutos (43-27 en el tercer cuarto, parcial de 27-27 durante 20 minutos). Fue el primer partido que jugamos en el Pabellón Julián Jiménez (los anteriores habían sido en el Huarte), y yo me casqué dos triplacos. El resultado final, 75-40; la valoración, progresa adecuadamente (como las notas cuando estaba en la EGB).


            Para empezar la segunda vuelta hicimos una incorporación: Fran Maza, uno de los Cafeteros originales, se decidió finalmente a jugar, sustituyendo al lesionado José. Volvíamos a enfrentarnos al BSK Juan Navarro Cocinas y en esta ocasión el partido fue bastante diferente y el ambiente mucho más agradable. Fue la peor primera parte de toda la competición (sólo anotamos 5 puntos), donde estuvimos apáticos quizá por los recuerdos del primer partido. Creo recordar que fue la única vez que me enfadé de verdad con mi equipo durante todo el torneo. La segunda parte fue diferente y volvimos a disfrutar jugando, lo más importante para nosotros. El resultado final fue 79 a 30. Y después del partido, buen rollo entre ambos equipos.


            Como podéis observar por los resultados, no éramos un equipo que se caracterizase por ser muy anotador, más bien al contrario, aunque siempre hemos defendido bien, haciéndonos fuertes en nuestra zona 2-3, y gran parte de los puntos que recibíamos eran de contraataques.


            Para la siguiente jornada nos tocaba enfrentarnos con el equipo que había sido campeón el año anterior, el Long Rock, y esto es lo que relataba en mi sección de la web del BSK:

            “No me lo he terminado de creer todavía. La cantidad de cosas que pasaron por mi cabeza cuando uno de los árbitros se me acerca y me dice “si no aparece uno más del Long Rock en tres minutos ganáis el partido” no creo que sea capaz de plasmarlo en palabras ni en un millón de años. Hasta ese momento toda mi preocupación era saber si la Selección mantendría la ventaja que le había dado Torres hacía unos minutos, definir el quinteto titular, saber cuantos de los míos iban a venir a jugar el partido y tranquilizarme cuando vi que éramos diez, calentar un poco para evitar lesiones, ver como nuestra incansable afición iba llegando poco a poco a la grada y sentirme arropado por ellos, preparar la cámara para grabar el partido y un montón de etcéteras, pero en lo que todavía no me había fijado era en mi rival. La verdad es que era mi última preocupación, ya lo sería durante el partido, porque viniese quien viniese sabía que iba a ser un gran equipo y estaba más pendiente de nuestro sistema de juego para este encuentro que de lo que pudiesen hacer ellos. Minutos antes, mientras estábamos en el bar viendo los primeros minutos del partido de la Selección Nacional vimos pasar a Luis Carlos Jiménez y a Carlos Alvarado y pensé “ya llegan los primeros”, y un minuto después vimos a lo lejos a 4 personas vestidas de rojo y negro y comentamos “no me veas la que nos van a dar hoy” hasta que nos dimos cuenta que no eran ellos y respiramos un poquito. Llegamos al pabellón y allí estaban también Manuel Martínez y Manuel Higueras, pero yo ya estaba a lo mío, y entre unas cosas y otras perdí la noción del tiempo hasta ese momento en el que recibí la noticia y sentí como si sonase junto a mi oído un megáfono con la música de “Titanic”. A partir de ahí mis pulsaciones se duplicaron y una sensación extraña me recorría de arriba abajo, pero el sentido común me decía “no te hagas ilusiones, en el último momento llega uno y te quedas con las ganas”. El nerviosismo natural en mí se me empezó a reflejar en la cara, mientras veía como los míos dejaban paulatinamente de calentar formando pequeños corrillos, hablando con nuestros seguidores y preguntándole la hora a todo el mundo. En el momento en que los árbitros declararon la incomparecencia del Long Rock se desató la euforia, la bandera de España que Ginés había llevado empezó a ondear por el pabellón y los nuestros y nosotros mismos gritábamos como poseídos (o posesos). Yo, mientras saludaba a nuestros compañeros del Long Rock no terminaba de creérmelo, hasta que Ana me dio la copia “rosa” del acta, porque cuando uno está acostumbrado semana tras semana a recibir el acta “amarilla” un cambio como ese le resulta extraño, e incluso pensé: “¿se habrá equivocado?”. Pero no se había equivocado.

               Ciertamente no es la manera que Cafeter@s hubiésemos deseado que se produjese nuestra primera victoria, ni siquiera entraba en nuestros planes cosechar una este año, pero si ha llegado, bienvenida sea, porque tal y como puse en el foro nada más llegar a mi casa esa tarde “nos lo íbamos mereciendo”, quizás no por juego, pero si por ganas e ilusión, y cuando se tiene esa ilusión las cosas terminan por suceder, y de esta manera el sacrificio de perdernos el partido de España tuvo su justa recompensa. Por cierto, agradecer todas las muestras de cariño y ánimo que hemos recibido, las felicitaciones y demás halagos, gran parte de la victoria también es vuestra, pero permitidme que dedique esta victoria (tenía ganas de hacerlo, ya creía que no lo podría hacer) a todos los que desde un principio apostamos por el proyecto de Cafeter@s, ellos saben quienes son. Por nosotros.

               Pero aunque la victoria me supo a gloria, me quedo con lo que sucedió después, una pachanguilla en la que pudimos compartir un ratito de Basket un grupo de gente con verdadera afición al baloncesto, desde varios Cafeter@s como Jesús, Conchi, Víctor, Fran, Vesino y el 00, hasta Luis Carlos Jiménez del Long Rock, la auxiliar de mesa Ana Maldonado, un compañero del Viajes HispanoPC (lo siento, no sé como te llamas) que jugaba a continuación e incluso el colegiado Sr. Collado. En esto del Basket en Linares, todo el mundo tiene cabida (…)
               (…) Otra PD: Para que conste en acta, hoy 16 (ya 17) de Junio de 2008, tras casi dos meses de competición, Cafeter@s no ocupa la última plaza de la clasificación después de haber disputado 7 encuentros. ¿No os parece increíble?. A mí sí.”
                                                                                                                            16 de Junio de 2008

            Aquel partido coincidía con el España-Suecia de la Eurocopa de fútbol 2008, lo que refleja el compromiso y la ilusión del equipo.


            Nuestro segundo enfrentamiento con Viajes Hispano PC fue muy similar al primero, e incluso la diferencia final en el marcador fue similar, dado que perdimos 79 a 35. Nuestra defensa mejoraba partido a partido, pero nos seguía costando mucho trabajo anotar.


            El proyecto Cafeter@s seguía su curso, y durante la semana de descanso se daba un paso adelante gracias a nuestro amigo Pedro León (@Pedrole21), que como ya he dicho con anterioridad jugaba en el BSK, y que nos creó una web propia donde durante varios años hemos disfrutado y compartido basket entre otras muchas cosas. Podéis acceder a la web a través del siguiente enlace:



            Partido a partido íbamos mejorando el juego, lo que hacía que nuestros rivales también jugasen a buen nivel dado que encontraban más oposición en nosotros. Los resultados seguían siendo parecidos, pero el juego era mucho más atractivo para todos, como sucedió en nuestro segundo duelo con La Canterila, que nos volvió a ganar por 89 a 32.


            El partido clave por la zona baja era, a priori, el que nos enfrentaría con JMD Nóminas, equipo que sólo contaba con una victoria (frente a nosotros) pero que había sufrido la pérdida de un punto por una derrota por incomparecencia. 



          El ganador del partido se suponía que evitaría la última posición, y eso se vio en la pista. Fue el partido con mayor contacto y más duro en el plano físico (sigan, sigan, ya se sabe…) que disputamos en todo el torneo. 


          Nuestros rivales sabían lo que se jugaban y emplearon todas las armas en su mano para lograr la victoria. La consiguieron con claridad y alcanzaron su objetivo de evitar la última plaza, aunque plantamos cara y no nos arrugamos en ningún momento. Con esta derrota volvíamos a ocupar la última posición con sólo dos jornadas por jugarse en el mismo fin de semana, dado que sorprendentemente estábamos igualados a puntos con ellos pero teníamos el average perdido.


            Pero la historia no estaba escrita todavía, y un giro inesperado del destino hizo que Jupesa no se presentase a nuestro partido el sábado, otorgándonos la segunda victoria y por consiguiente eludir la última posición. Justo por lo visto en la pista no fue, pero también existe la “justicia divina” y esa si nos acompañó. Otro 20-0 que unido a la derrota de JMD Nóminas frente al BSK Juan Navarro Cocinas en el primer partido del domingo nos dio la mayor alegría del año, y eso había que celebrarlo con nuestra gente.


            Mención especial merecen nuestros seguidores desde la grada, aquell@s que gritaban y se emocionaban con nuestras canastas, aquell@s que padecieron los más de cuarenta grados sentados en el graderío del Huarte o del Julián, aquell@s que siempre tenían una palabra agradable aunque perdiésemos de 50, aquell@s que no nos fallaron nunca, a tod@s ell@s, ¡¡¡GRACIAS!!!.


            Nuestro último partido frente al Long Rock, que se había asegurado el día anterior su puesto en la final contra el BSK (por cierto, el Long Rock, los Amigos del Basket de toda la vida, fue el campeón del Trofeo en una gran final), fue un mero trámite y una fiesta para nosotros, jugando el partido con menos tensión de toda la competición, donde encajamos la mayor anotación por parte de un rival en los cuatro años (109). 


           Nos daba igual, habíamos vuelto a cumplir otro sueño imposible, pero este mucho más placentero porque se había forjado por el trabajo, la constancia, la ilusión y la amistad de todo el equipo. Esta fue mi valoración de la temporada en la web del BSK:

               “Hoy solo voy a hacer examen de conciencia con mis Cafeter@s, un equipo con mayúsculas, una piña tanto en el vestuario como fuera, con nuestros altos y bajos pero siempre en línea ascendente, un grupo de amigos que han ido estrechando lazos hasta formar un bloque compacto en el que la ilusión y el hambre de baloncesto estaban fuera de toda duda. Hemos ido aprendiendo partido a partido; al principio pagamos la novatada pero con el paso de los encuentros hemos llegado a desarrollar un juego por momentos muy interesante en ataque y fuerte en defensa, donde hasta en seis encuentros encajamos menos de ochenta puntos. Éramos conscientes antes de empezar que todos nuestros rivales iban a ser superiores a nosotros, pero eso en lugar de desmotivarnos nos servía de reto cada vez que saltábamos a la pista. Algun@s han hecho grandes esfuerzos (a Jesús le coincidió en muchas ocasiones su trabajo con los partidos) y muchos kilómetros para disputar los partidos ( Ilde venía desde Cartagena, Vesino desde Córdoba, Gema desde Toledo, etc.) y otr@s han sido incombustibles y no se han perdido ninguno como el caso de Conchi, Luci y Ginés. No contábamos con ningún federado, ni siquiera con nadie que hubiese disputado ningún tipo de competición oficial en el último año, algunos nunca, y quizá ello aporta más merito a lo conseguido. Hemos hecho muchos amigos, nos hemos ganado el respeto de los buenos deportistas que tenemos en esta ciudad, y, como no, también nos hemos granjeado la desaprobación y el odio de otros, porque de todo hay en la viña del señor. Conseguimos que el tema de los vestuarios no fuese un problema, no hubo necesidad de habilitar tres vestuarios en nuestros partidos, y gracias a ello hemos abierto el camino para que en próximos años la gente se anime y siga la estela que hemos dejado. Hemos conjugado el ímpetu de la juventud en las espléndidas aportaciones de Isra y Pedro con la “veteranía” de los originarios Cafeteros y vieja guardia de El Pilar: Víctor, Ignacio y Fran. Agradecer también las aportaciones puntuales en un partido de Carmen, Marina y José, como también las de Bea y Ana aunque no hayan podido participar en ningún encuentro. Estábamos abocados al último puesto, en las casas de apuestas inglesas no se daba un duro por nosotros, y aunque en la pista hemos sido inferiores al resto, en la clasificación final cuando miras a lo más bajo de la tabla no te encuentras a Cafeter@s Café Bar Al Sur, y ese hecho, os lo juro, me sabe a gloria, porque es la recompensa a un trabajo duro pero muy satisfactorio, y sobre todo, porque independientemente de la clasificación hemos conseguido nuestro verdadero objetivo: DIVERTIRNOS. Por último, como entrenador de Cafeter@s quiero dar las gracias a todos los que habéis formado parte de este sueño: A nuestros rivales por dejarnos disfrutar sobre la pista, a nuestra afición (mi sobrino Jaime y su ya “mítico” megáfono con la música de Titanic, Lourdes, Bego, Mari Carmen, Ana Tere y su ímprobo trabajo grabándome los partidos, etc. -Titi, a ti también te cuento-) por su apoyo incondicional en todo momento, a los árbitros y mesas (pese a que me he quejado mucho de su actuación, y seguro que lo seguiré haciendo) porque también han formado parte de todo esto, a nuestros amigos del BSK (en especial a Samurai21) por su apoyo y asesoramiento, y sobre todo a los jugador@s de Cafeter@s por no rendiros nunca, por aguantarme (ya no os grito más “rebote”, os lo aseguro) en todo momento, por dar lo máximo de vosotros mismos y por ser como sois. Gracias.”
                                                                                                                            21 de Julio de 2008


            Tras este partido tuvimos nuestra primera “celebración de equipo” juntándonos para comer en el “Linarejos” y disfrutando durante todo el día de nuestra sexta posición final tras las doce jornadas disputadas. Nunca olvidaré el detalle de mis compañeros, regalándome una camiseta que guardo con mucho cariño. Gracias.





            Se cumplieron todos los objetivos marcados de antemano, especialmente el del reparto de minutos entre todos. Bueno, no todos, sólo nos faltó uno: Si llegábamos a 50 puntos en algún partido lo celebraríamos con una barbacoa. Por desgracia no lo pudimos cumplir, pero no nos privamos de las barbacoas y cayeron un par…


            Rápidamente comenzamos a preparar la siguiente temporada, preparándolo con más tiempo y realizando nuevas incorporaciones de gente con la misma ilusión y espíritu, pero esa es otra historia…


Os dejo con un video resumen de esta temporada primera temporada de Cafeter@s que nos dedicó nuestro amigo Juan Plaza (7JP) del BSK y que está en nuestra web.



Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

1 comentario:

  1. Uffffff.................que recuerdos!!!
    Menudo comienzo de dia.....gracias a ti Nacho!!!!
    Siempre estaremos ahí, aunque sea en la sombra.
    C11

    ResponderEliminar