sábado, 9 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO EL SNOOKER


            Este deporte de origen británico (aunque inventado en la India) siempre me ha llamado la atención, y cada vez que puedo veo las competiciones que televisan por Eurosport.


            No lo he practicado nunca porque no he visto en mi vida una mesa de Snooker, que es más grande que la del billar que todos conocemos, al que si he jugado en muchas ocasiones con una cerveza en la mano. No voy a explicar todas las normas del juego, pero si haré mención a algunas características para ponernos en situación.


            Sobre la mesa se sitúan un total de 23 bolas. La blanca, 15 bolas rojas y 7 de diferentes colores. Cada bola tiene un valor diferente (como se muestra en el siguiente dibujo) y hay que embocar alternativamente bolas rojas y bolas de colores. 


            El que más puntos consiga cuando se termina la partida gana el “Frame”. Por poner un ejemplo, la final del Campeonato del Mundo se disputa al mejor de 35 Frames, lo que hace que los jugadores pasen muchas horas frente a la mesa de juego, necesitándose una preparación física y mental muy importante.


            El break máximo que se puede conseguir en Snooker es de 147 puntos, algo al alcance de muy pocos jugadores.


            A continuación os mostraré a algunos de los más grandes jugadores de Snooker demostrando sus habilidades:

RONNIE O’SULLIVAN: Mi jugador preferido sin lugar a dudas. Un genio excéntrico, actual campeón del Mundo en 2012, consiguiendo el título con una superioridad casi insultante pero que acabó el año siendo el nº11 mundial. Este fue su cuarto título de Campeón del Mundo tras los obtenidos en 2001, 2004 y 2008. También ha ganado cuatro veces el UK Championship y otras cuatro el Masters. Ha sido nº1 mundial en 5 ocasiones diferentes.



            “The rocket” juega a una gran velocidad (consiguió un Maximun Break de 147 en sólo 5 minutos y 20 segundos), pero es excesivamente irregular; igual nos deja exhibiciones impresionantes que se desconcentra y pierde con cualquiera.



 Puede ser considerado irreverente, polémico, todo lo que se le quiera decir, pero su calidad es indudable.



KEN DOHERTY: El irlandés es otro de mis jugadores preferidos, habiendo sido Campeón del Mundo de Snooker en 1997 y subcampeón en 1998 y 2003. También fue Campeón del Mundo Amateur en 1989, y ese mismo año Campeón del Mundo Sub-21.



          Aunque no ha conseguido los títulos, ha sido 3 veces finalista del UK Championship y 2 veces del Masters. Es uno de los pocos jugadores que ha conseguido al menos 300 entradas de más de 100 puntos. Llegó a ser nº2 del ranking mundial en 2006. Considerado por muchos el “Rey de las defensas”, como curiosidad diré que ha disputado toda su carrera con un taco curvado.



STEVE DAVIS: Historia y leyenda viva del Snooker, este veterano jugador, seis veces campeón del mundo de Snooker (1981,1983,1984,1987,1988,1989), otras seis del UK Championship y tres del Masters, me ganó para su causa el día que lo vi hacer una impresionante exhibición en un Campeonato del Mundo de Snooker Trick Shots con un vaso de cerveza en la mano. Aquí os dejo el enlace de aquel espectáculo: http://www.youtube.com/watch?v=Tpba70L2BLo Todo un showman.




Fue el gran dominador del Snooker durante de década de los 80, y todavía en la actualidad con 55 años sigue dando guerra a los mejores en los grandes campeonatos de Snooker. En los últimos años se ha convertido en un jugador bastante bueno de Poker, así como ha escrito varios libros de Snooker, cocina, etc.



STEPHEN HENDRY: El para muchos mejor jugador de la historia, siempre me llamó la atención su aspecto de hombre de hielo, mirada fija e impenetrable que no perdía nunca la concentración, por muchas horas de juego que llevase encima. Auténtico dominador del Snooker mundial en la década de los 90, fue siete veces Campeón Mundial (1990,1992,1993,1994,1995,1996,1999), ganó cinco veces el UK Championship y seis el Master, logrando en 1990 y 1996 los tres títulos en la misma temporada. Se retiró tras el Campeonato del Mundo 2012, donde consiguió un 147 en primera ronda.



Es el jugador de la historia ganador de más “Ranking Titles” con 36, con más frames de más de 100 puntos (775) y que ha logrado más “Maximum breaks” en competición con 11 (igualado con Ronnie O‘Sullivan). Fue durante 8 años el nº1 mundial (1990-1998) y volvió a serlo en 2006-2007.









JOHN PARROTT: Campeón del mundo de Snooker en 1991, este simpático jugador tuvo su etapa de mayor esplendor entre finales de los 80 (subcampeón mundial 1989) y principio de los noventa, siendo muy interesantes sus duelos con Jimmy White.



Ante White consiguió el Mundial y el UK Championship en 1991, pero perdió este último en 1992. También fue tres veces subcampeón del Masters. Llegó a ser nº2 del mundo durante tres años consecutivos.  



JOHN HIGGINS: El cuatro veces campeón mundial (1998,2007,2009,2011) es un jugador genial cuya reputación se vio dañada por verse inmerso en una investigación sobre amaño de partidos. También ha ganado tres veces el UK Championship y dos veces el Masters.



            Tras ganar el Campeonato del Mundo de 2011. Steve Davis dijo de él: “Creo que John Higgins es el mejor jugador de Snooker que he visto en mi vida”. Durante la semifinal de ese campeonato, fue increpado por una persona del público que en referencia al amaño de partidos le dijo que “era una desgracia para el Snooker”. Polémicas aparte, es uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.



También son muchas las ocasiones que he visto jugar a campeones del mundo como Peter Ebdon (2002) y Mark Williams (2000 y 2003), así como a grandes jugadores campeones del Masters como Jimmy White, Alan McManus o Ding Junhui entre otros.



Otros campeones mundiales como Shaun Murphy (2005), Graeme Dott (2006) y Neil Robertson (2010) también forman parte del olimpo de los grandes jugadores de Snooker.


Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

4 comentarios:

  1. Chete lo nuestro a sido mas de billar en el europa bien regado kon unos ponche-pamperos kola....partida d snooker kon lo ke dura y salimos pisandonos lasanos d la taja...jejejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, nuestras buenas tardes nos hemos pegao en el Europa entre billar, cervezas, copas y risas, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  2. a mi el snooker me encanta...ver una partida es quizas muy largo..pero ves tiros increibles...y rachas de bolas embocadas espectaculares...lo que hacen esta gente con un palo de billar es simplemente brutal y genial...yo tengo algun juego de ps3 de snooker...y es dificil de cojones

    ResponderEliminar
  3. O' SULLIVAN... sin dudas el mejor campeón de todos los tiempos, tiene todas las virtudes que se necesitan para ser un GRAN CAMPEÓN, un verdadero CRACK,...
    TEMPLE
    CAPACIDAD
    IRREVERENCIA
    FRIALDAD (indispensable para definir partidas)
    AMBIDIESTRO
    Y lo mejor... que veremos por varios años más a este CAMPEON, Y MEJOR AÚN QUE HAY MÁS POR VER

    ResponderEliminar