lunes, 18 de marzo de 2013

CAFETER@S, UN SUEÑO HECHO REALIDAD


            Os voy a contar la historia de Cafeter@s, algo más que un simple equipo de baloncesto a nivel local, algo más que un simple grupo de amigos, porque Cafeter@s ha sido, es y será siempre “algo más”. Cafeter@s es la materialización de un sueño, un sueño de locos, de locos por el basket.

Logo de Cafeter@s
            Como sería muy extenso contaros en un solo post todo lo que ha sido Cafeter@s, en este primero sólo contaré su origen y lo que sucedió para que pudiésemos participar en el Trofeo Alcalde de Linares de baloncesto, competición en la que participamos durante cuatro temporadas.

Esto es lo que pasaba tras nuestros partidos y/o pachangas
Estamos acostumbrados a que la gente cumpla sus sueños mediante la superación personal, el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia entre otras cosas, pero en este caso han sido otros dos factores los fundamentales para llevar a cabo este sueño: la ilusión y la amistad.

Cafeter@s en Vistalegre para un Estudiantes-Barça
            Todo empezó a gestarse allá por el verano de 2007, cuando tras una agradable conversación con Conchi (@Cafetera11) pocos días después de la Final del Trofeo Alcalde de Linares creció en mi cabeza una idea que se acabó convirtiendo en el germen de lo que unos meses después se llamó Cafeter@s: -“Estaría bien que hiciésemos un equipo de baloncesto y participar en el Trofeo Alcalde, jajaja”. -“Eso es una locura…”-dije yo.

Cafeter@s dejando huella por el mundo. Conchi en Egipto
            Pongámonos en antecedentes: Mis amigos y yo siempre hemos sido muy aficionados al baloncesto y durante años hemos ido de tarde en tarde a echar unas canastas a las maltrechas pistas de mantenimiento del “Mariano de la Paz”. Era habitual que fuésemos a ver partidos del Trofeo Alcalde de Linares de baloncesto donde participaba uno de nosotros, Pedro León (@Pedrole21), con sus compañeros del BSK.

Pedro León y Víctor en las pistas de Mariano de la Paz
            Nos convertimos en hinchas incondicionales del equipo, y disfrutamos como enanos con su título del 2006. La mayoría de nosotros no había pasado de jugar en el patio del colegio (eso si, del C.P. “El Pilar”, con un grandísimo entrenador como D. José Miguel García) por lo que pensar en jugar el Trofeo Alcalde, con jugadores veteranos curtidos en mil batallas a nivel provincial o autonómico era algo descabellado. Si a ello le unimos que superábamos la treintena (yo en concreto tenía 33 años por aquella época)…

@00CAFETERO
            Una fresca mañana de Enero de 2008 decidí que era el momento de plantearle a mis amigos esa idea que rondaba de forma continua por mi cabeza. Había quedado con Víctor (@tetegachi27) para ir hacia las pistas y durante el trayecto se lo comenté. Le encantó la idea y decidimos comentárselo al resto de la gente. Antes de entrar a las pistas hablé con Conchi y se mostró igual de ilusionada. Entre los tres les expusimos el tema a los demás y…

Cualquier momento es bueno para una sonrisa, Espíritu Cafetero
            …surgieron las primeras dudas (somos muy malos, somos muy viejos, vamos a hacer el ridículo, no estamos preparados, estáis locos, …) y sobre todo “el inconveniente”: Seríamos un EQUIPO MIXTO.

Buenos momentos dentro y fuera de la pista
            Pues sí, esa era la idea, porque las mujeres también formaron parte fundamental de este proyecto desde el principio. Conchi, Gema, Luci, MªCarmen,… han compartido muchas de nuestras pachangas. Varias de ellas estuvieron en diferentes categorías del CB Santana, equipo de Linares que llegó a jugar en División de Honor femenina, y no las íbamos a dejar colgadas. Lo fácil hubiera sido “venga, los tíos hacemos un equipo y ya está” pero no fue así.

Logo Amigos Cafeter@s Linares, tercera temporada
            Pese a todos los factores en contra del proyecto, nos pusimos manos a la obra. Nos quedaba poco tiempo para el comienzo de la competición y muchas cosas por hacer y decidir. Al principio éramos seis: Conchi, Gema, Luci, Víctor, Ginés (@ginesvidalvarez) y un servidor.

Una de las señas de identidad de Cafeter@s
            Por aquella época estaba dando mis primeros pasos en esto de escribir en Internet de la mano de nuestros amigos del BSK, que me había propuesto que hiciese una sección en su página web para escribir de basket. En mi “Palabra de Ignacio” (yo no puse el nombre, que conste) tenía pensado hablar de muchas cosas, pero decidí aprovechar la oportunidad y en mi segundo post planteé el tema de los equipos mixtos para ver la reacción de la gente del basket en Linares:

            -“ (…) Todos sabemos que el Baloncesto femenino en Linares ha tenido una gran relevancia a nivel nacional; podemos presumir de haber tenido un equipo en División de Honor realizando un más que digno papel, se ha celebrado una fase final de la Copa de la Reina y han salido jugadoras de muy alto nivel en una entidad forjada a partir de la cantera. Yo tengo la inmensa fortuna de ser amigo de un grupo de ex-jugadoras del C.B. Santana y otras aficionadas al Baloncesto, y cada vez que podemos jugamos nuestras pachanguillas. El año pasado intentaron formar un equipo para disputar un hipotético Trofeo Alcalde femenino, que desgraciadamente no se disputó. Posiblemente este año tampoco se celebre, y no me parece justo que ellas no tengan la posibilidad de disfrutar del ambiente de la competición.

                Tengo entendido que en las reglas del Trofeo Alcalde no está permitida la formación de equipos mixtos. Si eso es así, ¿por qué en el Universitario de Jaén sí y aquí no?, ¿Cuál es el problema?. No creo que lo haya.

                Desde aquí quiero proponer la inclusión de equipos mixtos en la próxima edición del Trofeo Alcalde de Baloncesto de Linares, tanto si se forman como si no, porque todos debemos tener derecho en una sociedad como la nuestra de poder realizar las actividades que nos gustan. (…)”

“Palabra de Ignacio” 28-1-2008

            Fue bastante buena la acogida que tuvo la idea, especialmente por el respeto de los linarenses por el basket femenino, aunque nos quedaba el paso más importante que era hablar con el Ayuntamiento y que aceptase nuestra propuesta de participar con un equipo mixto.

Nuestras barbacoas siempre han sido sonadas
            Debíamos conformar una plantilla completa (se podían tener 16 fichas, con 12 en los partidos) para poder afrontar con ciertas garantías una competición de doce partidos, porque se disputaba a doble vuelta y los cuatro primeros disputarían las semifinales y final. Decir que en 2007 y en años anteriores esta competición la formaban 6 equipos, en 2008 con nuestra llegada éramos 7 equipos, y en 2012 donde ya no jugamos había 12 equipos. Nuestra llegada dio paso a que mucha gente se atreviese a crear nuevos equipos y entrar en un torneo que se había convertido en un círculo excesivamente cerrado.

Marc Gasol también tiene Espíritu Cafetero
            Entre unos y otros buscamos gente: Yo traje a mi hermano Ilde (para jugar de 4-5, buen taponador), Conchi y Pedro León (que aunque iba a jugar con el BSK colaboró con nosotros en todo momento y su ayuda fue fundamental) trajeron a Jesús (todo potencia para el puesto de 4), Víctor se trajo a José (joven base de 18 años con buen manejo de balón), nuestro amigo Fran (que aunque no fue de los primeros entró en el equipo al final de la primera vuelta por el lesionado José) nos trajo a Miguel “Vesino” (buen deportista pero que no había jugado a basket en su vida) y de la mano de Ginés, Gema y Luci llegaron Isra (otro joven base), Pedro Jesús (un joven dos metros para el puesto de 5), Carmen Nava (jugó de 4 en el CB Santana en División de Honor), Marina, Ana Casas y Bea. Nueve hombres y siete mujeres para el primer año.

Nuestras cenas de fin de temporada también han sido apoteósicas
            El tiempo pasaba y nos quedaban muchas cosas por hacer, pero la fundamental todavía no la había realizado la persona encargada de hacerlo, por lo que Víctor y Conchi tomaron la iniciativa y decidieron ir al Ayuntamiento para hablar con el Concejal de Deportes. La respuesta no fue ni positiva ni negativa, dado que dejaron la decisión en la mano de los otros equipos que votarían nuestra inclusión en la Junta de Delegados que se realizaría una semana antes del inicio de la competición.

Con el gran Raul López
            Lejos de alegrarnos por ello, esta decisión fue la que más dudas creo en nosotros, puesto que nos dejaba muy poco tiempo para reaccionar, y los tres fundadores del equipo decidimos reunirnos para meditar si seguíamos adelante o dejábamos aparcado el proyecto.

Cafeter@s también con la selección nacional en Granada
            Fue en la Cafetería Cástulo donde Víctor, Conchi y yo decidiríamos el futuro del equipo. Tras debatir la situación y aunque existían más inconvenientes que ventajas, tomamos una de las mejores decisiones de nuestras vidas: “tirar palante”. Allí decidimos también el nombre del equipo: Seríamos “Cafeteros” (nombre histórico de mi grupo de amigos desde hacía más de quince años). Cuando llamamos a Ginés y Gema para darles la buena nueva, fue nuestra Gemuchi la que agregó la @ al nombre del equipo. Desde ese momento somos “Cafeter@s” por los siglos de los siglos. La última decisión de esa noche fue la de los cargos de responsabilidad del equipo: Víctor sería el delegado, Conchi la capitana y yo sería el entrenador (bueno, el que dirigiría el equipo desde el banquillo, porque no hubo apenas tiempo para entrenamientos). Y como entrenador sólo tenía una premisa clara: tod@s jugarían muchos minutos.

Y también con Juan Carlos Navarro
            Llegó la Junta de Delegados y los restantes equipos nos abrieron la puerta para cumplir nuestro sueño y formar parte de la historia del baloncesto en Linares. La votación fue unánime, aunque alguna que otra broma referente al uso de los vestuarios si que hubo (por cierto, nunca hubo problemas al respecto).

Detalle de la serigrafía de nuestras equipaciones durante el primer año
            Sólo realizamos un entrenamiento previo al inicio de la competición con los componentes del equipo, momento en el que conocimos a muchos de los que serían nuestros compañeros, y fue una de las experiencias más caóticas que haya vivido nunca. Teníamos mucha ilusión, pero tras esta “pachanga-entrenamiento” sólo se nos pasaba a algunos una cosa por la cabeza “Madre mía lo que nos espera”.

Colores de la equipación de Cafeter@s en el primer año
            Nos quedaba sólo una semana, pero conseguimos encontrar un patrocinador: “Café Bar Al Sur”. También nos hicimos con las equipaciones: Naranja sería nuestro color. Y por supuesto la entrega de las mismas la hicimos en el “Al Sur” el día antes del primer partido que, casualidades del destino, nos enfrentaría a nuestros amigos del BSK. Por cierto, nuestro primer logo fue obra de Juan Plaza del BSK.

Primer logo de Cafeter@s
            Y así fue como el 19 de Abril de 2008 a las 18:30 en el Pabellón Huarte de San Juan, Cafeter@s debutó en el Trofeo Alcalde de Linares, convirtiéndose en el primer equipo mixto que disputaba esa competición. Próximamente os contaré con todo detalle como fue nuestra aventura en esa primera temporada, pero os diré cual fue el resultado de nuestro primer partido:

Equipo que disputó el primer partido de Cafeter@s, y mi sobri Jaime

Cafeter@s - 22 -  BSK - 103 - 

Foto de hermandad entre Cafeter@s y BSK en el descanso del partido
            Pues esta es la historia de cómo un sueño de locos se puede convertir en realidad cuando se tiene ilusión por conseguirlo y cuentas con la ayuda de buenos amigos. Pero no me quiero despedir sin poner unas palabras que me han enviado esas dos personas  que se lanzaron a la piscina conmigo:

CONCHI (@Cafetera11): “Para mi pertenecer a cafeteros  me hizo recobrar ilusiones como cuando no sabíamos quien eran los reyes magos y te pasabas toda la noche con mariposas en el estomago, desde el proyecto hasta verlo una  realidad  ........ y por supuesto lucha,  compañerismo, compartir , entusiasmo, alegría, amistad......un sin fin de emociones y vivencias.......merece la pena ser un cafeter@”.

Conchi (@Cafetera11)
VÍCTOR (@tetegachi27): “Para mi cafeter@s signifika ilusion, la ilusion d un grupo de amigos por formar parte de un proyecto a traves del baloncesto. Signifika sueño, fraguado esa noche en una cafeteria por tres personas apellidadas lokos, un ekipo y mixto. Signifika nervios cada vez ke se acerkaba el día de jugar nuestro partido y vestirnos de korto. Signifika orgullo ya ke nos fajábamos dando el ciento diez por ciento en kada jugada komo si nos fuera la vida en ello. Signifika camaradería y fair-play, respetados y keridos por la gran mayoría de ekipos. Signifika post-partido, la mejor manera para nosotros de hidratar kuerpo y mente, de hacer repaso a esa hora y media ke hacia ke valiera la pena toda la semana. Signifika AMISTAD, por encima de todo eso... AMISTAD, por remar todos en la misma dirección y hacia un mismo objetivo, la AMISTAD por encima de todo. GRACIAS amigos por lo ke vivimos y por lo ke en partikular me hizo sentirme orgulloso de pertenecer a Cafeter@s.OS KIERO”.

Victor (@tetegachi27)
¡¡¡¡¡ AUPA CAFETER@S !!!!!

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

2 comentarios:

  1. Komo eskarpias chete....eres el mejor,ke bien enfokado y llevado el tema.Gracias,estupendo regalo d kumpleaños,siempre kafeter@

    ResponderEliminar
  2. La emoción me ha envargado........parece que fue ayer, aunque han pasado muchas cosas hasta hoy, recordar cada momento vivido....no tengo palabras....bueno una GRACIAS.C11

    ResponderEliminar