jueves, 13 de mayo de 2021

UN LINARES DEPORTIVO PARA LA HISTORIA

            El LINARES DEPORTIVO ha vuelto a escribir un renglón de oro en la historia deportiva de nuestra ciudad al proclamarse, contra todo pronóstico, CAMPEÓN del Grupo IV de 2ª División B en la última temporada de esta categoría tras realizar una campaña sensacional.




            Tras finalizar la primera fase de la temporada en segunda posición, empatado a puntos con el UCAM Murcia, el Linares Deportivo ha realizado una segunda fase espectacular, a pesar de tener que padecer la pesadilla del Covid en su plantilla y verse forzado a jugar tres partidos en una sola semana casi sin recuperación, saldándose todos ellos con victoria. Los linarenses llegaban a la última jornada con un punto de ventaja sobre el UCAM, por lo que contra el Atlético Sanluqueño dependía de sí mismo para proclamarse campeón, y por suerte 2500 aficionados linarenses pudimos asistir al partido, el primero y único que, debido a las circunstancias y a mi trabajo, he podido disfrutar esta temporada en Linarejos.








             Este título de Campeón de su grupo de 2ªB, un hito histórico que se volvía a lograr 41 años después, le ha dado al Linares Deportivo la opción de luchar por el ascenso a la Segunda División A o Liga Smartbank en un Play-Off a cara de perro entre los 16 mejores equipos de la categoría a dos únicos partidos, y el primer rival el sábado 15 de Mayo en el Nuevo Vivero de Badajoz será el conjunto vasco de la S.D. Amorebieta, tercer clasificado del Grupo II tras Real Sociedad B y Bilbao Athletic, dejando fuera al Racing de Santander en la primera fase y al Tudelado en la segunda, ambos serios aspirantes al principio de temporada para ascender a Segunda. Desde la distancia estaré animando a mi Linares en ese sueño del ascenso.







            Y volviendo ahora al partido que se disputó el domingo 9 de Mayo de 2021 a las 12:00 en el Municipal de Linarejos en un día donde se alternaron las nubes y el sol, con un poco de lluvia como invitada especial, estas son las alineaciones que presentaron ambos conjuntos.







            El pitido inicial dio paso a las hostilidades y de inicio fue el Sanluqueño quien puso más ritmo, acercándose con cierto peligro a la puerta linarense, pero sin lograr nada positivo. Cuatro minutos tardó en despertar el cuadro azulillo, pero lo hizo para imponer su juego sobre el campo y contar con alguna buena opción como un lanzamiento alto de Fran Carnicer. Con este panorama se llegó al minuto 8, el del homenaje que rinde Linarejos a su “Eterno Capitán” Fran Carles.






            El control del balón era claramente azulillo, con el Sanluqueño centrado únicamente en buscar la contra con balones largos buscando a Adrián Armental en velocidad o a Alex Geijo por la zona central. Las llegadas linarenses en estos minutos eran constantes, pero con poco peligro como en un cabezazo flojo de Irizo o un tiro desde la frontal del mismo jugador sevillano que se iba por encima del larguero.




            La presión de los gaditanos, incluso en el área azulilla, era bien solventada por los linarenses que llegaban una y otra vez a la frontal del área visitante pero sus disparos no veían puerta como le pasó a Toni García o Irizo, en una jugada en la que se reclamó una clara mano de Navas sobre la línea del área que el público reclamó pero que el árbitro, muy mal durante la primera parte en la señalización de las faltas, no señaló, lo mismo que una clara falta no pitada a cinco metro de la frontal del área tras una gran cabalgada de un Irizo muy incisivo durante toda la primera parte.





            Desde el minuto 25 el Sanluqueño se quitó el dominio azulillo y comenzó a llegar con buenas acciones al área linarense (incluyendo tangana entre Alex Geijo y Razak) con Armental como principal argumento con sus incursiones por banda derecha, siendo la mejor ocasión un gran disparo desde la frontal del área de Edu Oriol que hizo que Razak realizase la mejor parada de la matinal con una gran estirada.



            Este paradón del cancerbero linarense espoleó a los azulillos y en la continuación de la misma jugada fue Toni García quien puso a prueba al portero sanluqueño Isma Gil con otro tiro desde la frontal, siendo el inicio de un nuevo asedio linarense a la meta gaditana. También tuvo su opción el central Fran Morante, que llegó con fuerza hasta al área, pero su último pase no fue atinado.


            Los últimos minutos de la primera mitad volvieron a tener claro color azulillo, aunque sin demasiado acierto, por lo que se llegaba al descanso con el 0-0 inicial, lo que hacía que se estuviese pendiente del transistor por lo que a la misma hora estaba sucediendo en Murcia, donde el UCAM se había adelantado en el marcador, pero el Algeciras había logrado el empate poco antes del intermedio, un resultado que otorgaba al Linares el primer puesto a pesar de su empate.




            El comienzo de la segunda parte fue fulgurante para los azulillos puesto que a los dos minutos de juego llegó el gol del Linares Deportivo tras un balón centrado desde la izquierda por Irizo que era peinado por Morante dejando el balón muerto en el área pequeña y, ante la indecisión de la defensa y el guardameta visitante, Hugo Díaz, el más listo de la clase, demostró una vez más ese olfato innato de delantero matador para meter la puntera de su pie izquierdo y alojar el balón en las redes de la portería del fondo de Santana.








            Los jugadores linarenses, espoleados por una afición eufórica, comenzaron a buscar el segundo tanto y sentenciar el partido para no tener que estar pendientes del resultado que se producía en Murcia, contando con ocasiones como un cabezazo de Morante que salió junto al palo izquierdo de la meta defendida por Isma Gil.



            Tras un doble cambio azulillo, en el que Hugo Díaz y Fran Carnicer dejaban su lugar a Marc Mas y Fran Lara, llegó la lluvia climatológica a Linarejos y con ella una clara ocasión de Marc Mas que enviaba el balón al lateral de la red tras un centro desde línea de fondo de Dani Perejón.


            Con la marcha de la lluvia y la vuelta del sol al Vetusto llegó una nueva ocasión azulilla con un disparo desde el borde del área de Fran Lara que salió por encima del larguero. El Sanluqueño estaba creando poco juego en la segunda mitad, y cuando intentaban acercarse al área linarense Razak resolvía con solvencia cualquier balón que le rondase.



            Aun con todo eso, el Sanluqueño dispuso de una buena ocasión con un lanzamiento de libre directo desde la frontal del área que iba a ejecutar el recién incorporado al juego Dani Güiza, 20 veces internacional con la selección española y campeón de la Eurocopa 2008, cuyo lanzamiento golpeaba en primera instancia en la barrera para volver a lanzar tras recoger el rechace, atajando Razak con seguridad.

            El Linares continuó creando peligro en el campo visitante con una doble ocasión de Dani Perejón cuyo disparo definitivo salió desviado o con las veloces cabalgadas por banda izquierda del recién incorporado al campo Rubén Sanchidrián, que fue una pesadilla para la zaga gaditana en los poco minutos que estuvo en el campo. También saltó al campo el canterano Cañete, uno de los jóvenes prometedores linarenses.



            La última buena ocasión azulilla la tuvo José Cruz, pero su disparo tras un saque de esquina salió desviado. Y desde aquí hasta el final fue toda una fiesta en la grada: La tristeza propia por la pandemia y por la situación propia de nuestra ciudad se convertía en alegría y cánticos, en risas y jolgorio contenido, pero sobre todo en FELICIDAD.



            Y con el pitido final y el 1-0 definitivo llegaba la consecución del trabajo bien hecho, un primer puesto por el que, a principio de temporada, pocos hubieran apostado teniendo en cuenta que el presupuesto azulillo es uno de los más bajos de la categoría, pero con el esfuerzo, el trabajo y la unión de un EQUIPO con mayúsculas se demostraba que Linares, equipo y ciudad, no tiene límites.

 






https://www.youtube.com/watch?v=wduHTqMaD3g


 

            Ahora nos queda soñar con un complicadísimo ascenso a Segunda División A, un sueño que, visto lo visto, con este equipo, estos jugadores y esta afición nadie puede descartar que se pueda hacer realidad. Yo, hace 15 años en aquella fatídica eliminatoria contra Las Palmas cuando me quedé sin voz en Linarejos y seguí la vuelta en el ya desaparecido Long Rock soñé con un ascenso a segunda que acariciamos con los dedos, y ahora que volvemos a estar a 180 minutos de una utopía sigo estando dispuesto a volver a soñar con mi Linares… Luchad y demostrad que, en ocasiones, incluso los sueños imposibles se pueden llegar a cumplir.







¡¡¡¡¡ SIEMPRE LINARES !!!!!

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario