viernes, 13 de septiembre de 2019

NOS VAMOS DE PINTXOS POR... BURGOS, LOGROÑO, VITORIA, SAN SEBASTIÁN, BILBAO Y CASTRO URDIALES




                Como parte importante de mis vacaciones estivales por el Norte de la Península Ibérica, además de visitar una serie de ciudades preciosas también he podido disfrutar de la gastronomía autóctona, y como ya sabéis que yo soy muy de Tapas, he aprovechado para, entre monumento y museo, realizar una serie de “paradas estratégicas” y degustar una buena cantidad de las Tapas o Pintxos propios de la zona.




                En este viaje, realizado junto a mi colega Juan Navarrete, hemos ido un poco “a la aventura” y la mayor parte de los lugares que aquí se mostrarán han sido elegidos al azar, lo que hace que no sean ni mejores ni peores que otros, sino que son donde las circunstancias o nuestra ubicación puntual nos han llevado.


BURGOS

                La primera parada de nuestro viaje fue Burgos, una ciudad con encanto que posee una bellísima catedral y que además cuenta con una zona muy próxima a la misma donde se puede disfrutar de otro arte como es la degustación culinaria.







                El primer sitio donde paramos para tapear fue en el “BAR LA CABAÑA ARANDINA”, donde, como no podía ser de otra forma en tierras castellanas, nos tomamos una de Torreznos, algo muy típico de la zona.



  
                Como se nos había hecho un poco tarde (aunque muy temprano para nuestras costumbres) decidimos ir cambiando de sitio para conocer otros locales, y puesto que el hambre comenzaba a apretar tras el largo viaje desde Linares y la visita esa misma tarde al Museo de la Evolución Humana, nos pasamos a las raciones y en el “MESÓN BURGOS” nos comimos una de Morro Rebozado.


  
                Finalmente, y tras las recomendaciones de nuestra amiga Conchi, así como la de mi Lisana y mi Félix, acabamos (puesto que para las 11 de la noche estaban comenzando a cerrar casi todos los sitios) en la “CERVECERÍA MORITO”, donde por desgracia sólo nos dio tiempo a tomarnos una ración de Picadillo de chorizo que estaba que quita el sentido.





                Y aunque sea fuera de guion, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que en Burgos también probé unos apetitosos Pimientos de Piquillo rellenos de Morcilla, más que nada porque estoy acostumbrado a otro tipo de rellenos, pero este me sorprendió gratamente.




LOGROÑO

                Esta parada en el viaje no estaba ni preparada ni siquiera pensada, puesto que tras abandonar Burgos debíamos dirigirnos a Vitoria directamente, pero en uno de los muchos giros de guion que realizamos decidimos ir a Navarrete (parando antes, porque nos lo encontramos en la ruta, en Santo Domingo de la Calzada, donde visitamos su catedral), y ya que estábamos allí y Logroño estaba a un tiro de piedra (y se acercaba la hora de alimentar el cuerpo) nos encaminamos directamente a la capital riojana, y más concretamente a la “Calle Laurel”.





                La primera parada de nuestra particular “estación de penitencia” fue en “LA TABERNA DEL TIO BLAS” donde, como no podía ser de otra forma, nos comimos unos de esos afamados Chorizos Riojanos, que como pude comprobar corresponden a su fama.






                Subimos un poco por la calle y el siguiente local que visitamos fue el “BAR D.O. LAUREL”, siendo el pincho que cayó allí una apetitosa Tortilla de Patatas con Chistorra, que entraba por el ojo y sentaba mejor en el estómago.





  
                Por último, puesto que ya se nos hacía tarde y teníamos que ir todavía a Vitoria para recoger las llaves de nuestro alojamiento, paramos en el “BAR EL MURO”, donde nuevamente nos pasamos a las raciones, disfrutando nuestros paladares con un riquísimo Embuchado Riojano que nos dejó un gran sabor de boca de esta calle.






VITORIA

                La ciudad donde más tiempo pasamos en este viaje fue la capital alavesa, y en ella aparte de conocer una ciudad preciosa también pudimos llenar nuestras panzas con una buena pitanza, como por ejemplo en la “TABERNA EL TULIPÁN DE ORO”, donde lo tradicional es comerse un Chorizo al Infierno hecho al punto que a cada uno le guste.






                Otra de nuestras paradas en el primer día por Vitoria y tras conocer un poco la zona más céntrica de la ciudad fue el “BAR TRISKARI”, donde nos comimos una sabrosísima y muy bien preparada Tosta de Secreto con Cebolla Caramelizada y Reducción de Oporto, de lo mejorcito que me he comido en este viaje. Además, puesto que ya era tarde y habían cerrado casi todos los demás bares, me tomé también un Bollito de Ensaladilla Rusa.





                Después de pegarnos un buen madrugón para pasar la mañana pateándonos el “Pueblo Maldito” de Ochate ( https://espiritucafetero.blogspot.com/2019/08/una-visita-ochate-el-pueblo-maldito.html ) y darnos una vuelta por el cinturón verde de Vitoria pasando junto al Estadio de Mendizorrotza había que reponer fuerzas, y para eso fuimos a la Calle Cuchillería, situada en el Casco Antiguo, en la cual se encuentran una gran variedad de Bares y Tabernas donde poder potear en condiciones, y acabamos parando en la “HERRIKO JATETXEA” para comernos unos ricos Torreznos.






  
                De vuelta a nuestra pensión hicimos una nueva parada en “LA VIEJA TABERNA DE PRAGA”, un lugar muy agradable donde nos comimos unos suculentos bocadillos, siendo el mío un buen Bocata de Anchoas (podréis comprobar que me gustan muuuuchooooo) con Pimientos.





                Ya por la tarde, y tras disfrutar de un par de partidos de Pelota Vasca en un Frontón abierto en pleno centro de Vitoria, primero hicimos un descanso para tomarnos una cerveza en el tranquilo ambiente que ofrece la “TABERNA FALERINA”, para acabar volviendo nuevamente a la Kutxillería Kalea y tomarnos una Tortilla de Patatas rellena de Jamón York y Queso en la “TABERNA KIROL”.




  
                Sin salir de esta emblemática calle vitoriana acabamos la jornada en “EL GAUTXO BISTRO BAR” para dar buena cuenta de una ración de Alitas de Pollo con lo que dimos por terminada la jornada puesto que al día siguiente pasaríamos todo el día en San Sebastián.



                A nuestro regreso desde Guipuzkoa, y antes de dirigirnos al concierto de Joselu Anayak en la Plaza Mayor, donde hubo un ambiente sensacional, nos paramos en la “CAFETERÍA SALBURUA” para comernos una ración de Jamón al corte a un precio más que razonable.






                Nuestra última mañana en Vitoria, día festivo allí, entre la Carrera de Barricas y la exhibición de Deporte Rural Vasco en la Plaza de los Fueros, solo tuvimos tiempo para un Bollito de Bacon y Queso Cheddar en el “BAR RESTAURANTE GARBEO”, acompañados por el sonido de las charangas.








SAN SEBASTIÁN

                Durante nuestra estancia en Vitoria hicimos una escapada en autobús de un día completo a San Sebastián, donde además de disfrutar de las vistas que nos ofrecía el Castillo de la Mota desde la cima del Monte Urgull, también nos dimos una interesante sesión de Pintxos por la zona del casco antiguo de la capital guipuzcoana.





                La primera parada, tras pasar la mañana por la maravillosa Playa de la Concha, fue en la “TABERNA JUANTXO”, donde para empezar pudimos degustar una fantástica Hamburguesa con Queso y Pimientos del Piquillo, una combinación muy agradable para paladares tan “exigentes” como los nuestros.





  
                Aquí también pudimos saborear un fantástico Bocadillo de Tortilla de Bacalao, lo cual hicimos en vista de la gran cantidad de gente que llegaba en un chorreo continuo para encargar o llevarse diferentes bocadillos dentro de su amplia carta, y pudimos comprobar el por qué de este peregrinaje.



                Ya por la tarde, tras la ascensión y descenso del Urgull y un paseo en barco por la Bahía de la Concha hasta la Isla de Santa Clara, volvimos al casco antiguo e hicimos parada en la “TABERNA BARDULIA” donde nos tomamos lo que podríamos llamar unas Bombas Picantes (lo malo de tener así los Pintxos en lugar de una carta de Tapas como estoy acostumbrado en Linares es que le acabo poniendo los nombres que se me ocurren…) muy recomendables.









                Por último, y antes de coger el autobús de vuelta para Vitoria hicimos una nueva “parada estratégica” para engullir (si, poco duró sobre la barra) un Pintxo de Anchoas con Jamón y Pimientos en el “BAR GORRITI”.



  
BILBAO

                Muchas eran las ganas que tenía yo de visitar Bilbao, de conocer, aunque sólo fuese por encima, esa ciudad que tanto ha marcado mi vida sin haber estado nunca en ella, así que tras dejar Vitoria después de unos días fantásticos llegamos al “Botxo” y, como no podía ser de otra forma, la primera parada fue el Estadio de San Mamés, ese templo futbolístico que prometí visitar alguna vez en mi vida, y que tras muchos años estaba cumpliendo, con el recuerdo de mi abuelo en la cabeza… En este enlace os explico lo importante que es para mí el Athletic Club de Bilbao:



  
                Pero como lo que nos trae ahora aquí (próximamente, cuando el trabajo me dé algo de tiempo libre, escribiré sobre mi experiencia personal en San Mamés) es el aspecto gastronómico de mi viaje, diré que la primera parada la realicé dentro de la mismísima Catedral del Fútbol, concretamente en la “TABERNA SPORTS BAR LA CAMPA DE LOS INGLESES”, donde aparte de unas fantásticas vistas del interior del estadio y un ambiente deportivo inigualable para los que tenemos corazón rojiblanco también se pueden dar uno el gusto de comerse unos buenos Pintxos, como por ejemplo esta Ensaladilla con Gambas, que aparte de tener una pinta fantástica tenía un sabor riquísimo.








  
                Como después de una larga mañana festiva en Vitoria y el viaje hasta Bilbao necesitábamos recuperar fuerzas, nos quedamos allí para comernos este pedazo de Torrezno que quitaba el sentido, en un marco para mi incomparable como San Mamés.




                Aún quedaba un buen hueco en mi estómago, así que ni corto ni perezoso me pedí una de esas Tortillas de Patatas Rellenas con Ensaladilla Rusa y Tropezones de Bacon que terminó de saciarme.





                Al día siguiente volvimos a San Mamés para visitar el Museo del Athletic Club con su sala de trofeos y realizar el Tour guiado por el campo, pisando el césped, los vestuarios, la sala de prensa, el palco, … un sinfín de emociones personales que acabaron nuevamente en La Campa de los Ingleses, donde primero disfrutamos de un Pintxo de Salmón con Pimientos para después…














                … acabar comiendo de menú (y aunque no me gusta hablar de precios, tengo que reconocer que por 18 Euros el Menú del día que nos comimos estuvo muy pero que muy bien) con unos Choricillos de entrante, un Marmitako clásico de Bonito de primero…






                … y para el segundo Juan eligió un Pescado del día mientras que yo me decanté por un Codillo Asado en Salsa de Pimienta a la Antigua, todo ello aderezado por un buen vino tinto de la tierra.





                Por último, como postre Juan pidió una Milhojas con Chocolate mientras que yo me fui como siempre a mi helado, en este caso Bolas de helado de Nata con Chocolate, y como digestivo final un chupito de orujo de hierbas.





                Abandonamos mi querido San Mamés para adentrarnos un poco en la ciudad, con un clima un poco adverso puesto que nos cayó un buen chaparrón (pudiendo comprobar que la gente del norte está hecha de una pasta especial) que nos hizo realizar una parada obligada por el agua en la “CAFETERÍA GAROA”, donde, no contento con todo lo que ya había comido, me tomé una Empanada de Espinacas con Jamón, que en aquel momento me sentó muy bien.


















                El último lugar donde hicimos una escala técnica tras nuestra ronda por el Casco Antiguo de Bilbao y pasar nuevamente frente al Guggenheim con la Araña y el Puppy como testigos, ya volviendo a las proximidades de San Mamés para coger el cercanías que nos llevaría de vuelta a Arrigorriaga, donde estábamos parando, fue en el “BAR EL HUEVO BERRIA”, un local con una ambientación muy deportiva en la mismísima Calle Poza, uno de los lugares clásicos de “poteo” de la capital vizcaína, donde comenzamos con una Hamburguesa con Bacon y Queso.








  
                Como nuestro “saque” es casi infinito, después nos tomamos otra Tortilla de Patatas rellena con Ensaladilla y Jamón York, mientras que como fin de fiesta y despedida de mi Bilbao yo me decanté por un Perrito Caliente con Crujiente de Cebolla mientras que Juan prefirió una de Bacon con Queso. Una gran degustación de tapas como fin de fiesta vizcaíno.











CASTRO URDIALES

                El último día de nuestro periplo por el Norte, tras abandonar Bilbao, nos llevó a la ciudad cántabra de Castro Urdiales, en la que pudimos pasar una mañana bastante entretenida visitando la Catedral y el Castillo, y con un gran ambiente puesto que se estaban celebrando las Fiestas de Santa Ana.






  
                Esta fue una de las grandes sorpresas taperas agradables de este viaje, puesto que encontramos varios locales donde disfrutar de la gastronomía cántabra, como por ejemplo en el “RESTAURANTE LA GOLETA”, degustando las clásicas Anchoas del Cantábrico, las cuales no podía dejar pasar por alto visitando esta zona del país. Y como no, una de Chorizo típico de la zona.





                Callejeando por los alrededores del puerto, sin necesidad tampoco de ir muy lejos, nos encontramos con una calle llena de bares, de esas que tanto me gustan, e hicimos parada en “LA BODEGUILLA ESMERALDA”, con un surtido de pinchos muy amplio y un escudo de mi Athletic en la pared. Allí cayó una de Chipirones con Gulas y Cebolla Caramelizada, además de una contundente ración de Rabas de Calamar con Jamón al corte.






  
                Por último, para rematar nuestro viaje, paramos en el “RESTAURANTE LA LECHERIA DE CASTRO” donde por un precio más que razonable nos tomamos una Hamburguesa Completa con Bacon y Huevo, tras lo cual ya no nos quedó más hambre.




                Y hasta aquí las andanzas culinarias de mis vacaciones, esperando que a algunos os sirva de orientación, así como abierto a sugerencias para un más que probable futuro viaje de vuelta, puesto que la experiencia norteña ha sido sumamente satisfactoria.


¡¡¡¡¡ NOS VEMOS EN LOS BARES !!!!!

Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario