viernes, 12 de abril de 2019

BRILLANTE VICTORIA AZULILLA POR 2-1 FRENTE AL C.D. EL PALO QUE LOS AFIANZA EN LA SEGUNDA POSICIÓN



            Importantísima victoria la lograda por el Linares Deportivo el pasado domingo 7 de Abril de 2019 frente al C. D. El Palo en un duelo directo entre el segundo y tercer clasificado del grupo IX de Tercera División, desarrollando un fútbol por momentos bastante brillante en un partido que era una antesala de lo que nos encontraremos en los Play-Offs de ascenso a Segunda División B dada la calidad del rival al que nos enfrentábamos.


            Siete puntos separaban antes del partido a linarenses y malagueños, lo que hacía que, a falta de cinco jornadas, un triunfo linarense les garantizase virtualmente el segundo puesto, mientras que una victoria de El Palo pondría mucha presión sobre su rival, habida cuenta de las salidas que les queda todavía al Linares, especialmente en Antequera.









            En el partido entre estos dos equipos en la primera vuelta disputado en tierras malagueñas el resultado fue de empate a 1 en un choque muy intenso y competido, lo que auguraba un partido muy emocionante, como así fue. Durante los prolegómenos del partido se le rindió homenaje al equipo Alevín del Linares Deportivo tras proclamarse campeón de su liga.

 





            El partido estaba programado para las 6 de la tarde, y la climatología no acompañaba lo más mínimo, puesto que el frío y el calabobos fue casi continuo durante todo el encuentro, pero aun así fuimos 1.351 los aficionados azulillos que nos trasladamos al Vetusto para animar a nuestro equipo, y además…










            … para dar una sonora y merecidísima ovación a las jugadoras del Real Club Tenis de Mesa Linares, equipo que se ha proclamado hace pocas fechas subcampeón de la Copa de la Reina de Tenis de Mesa Femenino además de haber logrado matemáticamente, a falta todavía de tres jornadas, el subcampeonato de la Liga Iberdrola Superdivisión Nacional, máxima categoría del Tenis de Mesa femenino, ambos logros históricos para el deporte linarense, y que tuvieron el privilegio de hacer el Saque de Honor antes del partido, siendo Roxana Istrate la que lo realizó, por cierto, con bastante estilo, mientras que Thipp Orawan Paranang lucía con orgullo la bufanda del Linares Deportivo.






            Con la clasificación ya en el bolsillo tras el triunfo hace dos semanas en Linarejos ante el Poli Almería, el Linares Deportivo afrontaba este partido con la ilusión de asegurarse el segundo puesto del grupo y mantener la presión sobre el líder, lo que ya se pudo ver desde los primeros compases.





            El técnico linarense Juan Arsenal, en vista de los jugadores lesionados y tocados con los que contaba, cambió su sistema táctico habitual y colocó un 4-4-2 más clásico, con Rodri muy pendiente de la salida de balón y ofreciendo gran variedad táctica. El Palo salió con una defensa muy adelantada e intentando tocar el balón, lo que sólo consiguieron durante los dos primeros minutos del partido, puesto que la presión e intensidad impuesta por los jugadores azulillos los hizo dominadores del partido a partir de ese momento.





            Los primeros acercamientos peligrosos del partido fueron del cuadro linarense, primero con una acción por banda izquierda de Chendo cuyo pase atrás no encontró rematador, siendo después Dani Espejo quien lo probó con un lanzamiento lejano que fue rechazado de puños por el guardameta visitante, llegándose así al minuto 8, el del recuerdo a nuestro Eterno Capitán Fran Carles.






            En el minuto 13 Chendo remataba a la red un gran centro de Pablo Ortiz tras jugada de estrategia de corner del cuadro azulillo, pero el árbitro anulaba el tanto por un más que dudoso fuera de juego, que desde mi punto de vista no existía.


            La zaga visitante se mostraba muy expeditiva cada vez que los jugadores azulillos lograban recuperar la bola, lo que provocó que recibiesen varias cartulinas amarillas, hasta cinco en los primeros 35 minutos de partido, cebándose especialmente con Chendo Alarcón.








            El dominio linarense era notorio, y los acercamientos al área visitante eran constantes, aunque les faltaba claridad en los últimos metros. La única oportunidad con cierto peligro de El Palo en la primera mitad fue con un remate en semichilena de Juanillo que fue atajado con facilidad por Samu Urbano.






            Era cuestión de tiempo que llegase el gol azulillo, y este se produjo en el minuto 41 cuando una gran jugada por banda derecha entre Chinchilla y Pablo Ortiz se resolvió con un pase de la muerte de este último hacia el punto de penalti que fue recogido por Fran Lara, que llegaba desde atrás, que con mucha clase colocó el esférico pegado a la cepa del palo derecho del portero Reina, haciendo subir de esta manera el 1-0 al luminoso de Linarejos.









            La peor noticia del partido se produjo en el minuto 43 cuando Dani Espejo, que había estado tocado en las últimas jornadas, se dejó caer sobre el césped pidiendo el cambio, siendo reemplazado por Pedro León. La baja de Espejo, que se estima que será de dos a tres semanas, se une a los problemas de Miguelito y Anaba, lo que plantea serios problemas en la zaga linarense, pero con la esperanza de que estén todos totalmente recuperados para los Play-Offs.



  
            Con el resultado de 1-0 para el Linares Deportivo se llegaba al descanso, en el cual Pedro León aprovechó para calentar puesto que tuvo que salir de improviso.





            Con el pitido inicial de la segunda parte se pudo ver a un conjunto malagueño mucho más intenso en la presión y en ataque, puesto que este resultado nos les valía de nada para sus aspiraciones de cazar en la clasificación a los linarenses, ni siquiera el empate, por lo que salieron con más fuerza de la demostrada en la primera mitad.




            La defensa minera contenía con bastante solvencia los intentos de acercamiento visitante, e incluso a la contra ponía en algún aprieto al cancerbero malagueño, pero no pudo evitar que llegase el empate en el minuto 58 tras una desafortunada jugada, que para mi entender comenzó con una clara falta sobre Rodri de Cazorla, en la que éste roba el balón en línea de fondo y centra al segundo palo donde Javi López remata picado siendo el balón desviado por Samu Urbano al larguero y cayendo a los pies de Josema, que en su intento apresurado por despejar el balón lo golpea mal y el esférico, tras volver a golpear el larguero, se acaba colando dentro de la portería linarense.






            Fue un duro jarro de agua fría para los jugadores azulillos y para la afición, pero no fue suficiente para que mermara la intensidad de los primeros y el ánimo de los segundos, que estábamos disfrutando con el juego de nuestro equipo tras algunos partidos flojos, salvo el del Poli, en el que ya vimos la mejoría de juego de los nuestros.



            El técnico linarense realizó un cambio buscando más mordiente arriba, sacando a Alex Rubio por Pedro Beda, con lo que colocaba a dos arietes claros en la punta de ataque para potenciar el juego aéreo y facilitar las llegadas por banda de los centrocampistas. Los primeros intentos fueron a balón parado, pero los cabezazos de Josema y Fran Lara no cogieron puerta.


  
            Los minutos pasaban y el Linares se convirtió en claro dominador del partido, llegando una y otra vez al área visitante pero sin poder concretar ante la ordenada defensa que tenía enfrente. El tercer y último cambio linarense se produjo en el minuto 78 cuando Iván Sales saltó al campo en lugar de Pablo Ortiz.











  
            El gol azulillo tenía que llegar, y lo acabó haciendo de la manera más sorpresiva para sus rivales, puesto que Alex Rubio recibió un pase de Jorge Barba a más de 30 metros de la portería, se acomodó la bola para su pierna derecha y se sacó un tremendo zapatazo raso que entró en la portería malagueña pegado a la cepa del palo derecho de Reina, que a pesar de su estirada no pudo alcanzar el misil que había lanzado Alex Rubio, que de esta manera ponía el 2-1 en el marcador en el minuto 83.







            Desde este momento los nervios afloraron especialmente en los jugadores visitantes, quienes por la frustración del gol recibido volvieron a realizar feas entradas a los jugadores linarenses, provocándose primero una tangana tras una dura entrada de Javi López, que vio cartulina amarilla junto a Josema, que le recriminó la dureza, y posteriormente la expulsión un minuto después de Nacho Aranda por doble amarilla, encarándose de manera absurda con parte de la grada linarense y siendo acompañado por nuestro capitán Jonathan Rosales para abandonar el campo y tranquilizar los ánimos.










            Ya en el descuento el Linares tuvo la oportunidad de sentenciar el partido, pero el remate desde cerca de Rodri a centro de Iván Sales se fue por encima del travesaño cuando lo tenía todo a su favor para marcar, y en la jugada posterior fue El Palo el que tuvo el empate en sus botas cuando un gran pase en profundidad de Juanillo dejaba solo a Pepe Capitán frente a frente con Samu Urbano, recortaba hacia fuera al portero azulillo pero el balón se le iba excesivamente largo, desaprovechando una ocasión decisiva que provocaba la desesperación de sus compañeros que caían de rodillas al suelo, y tras otra nueva amarilla al portero de El Palo Reina por protestar y el saque de puerta de la jugada anterior se llegaba al final del encuentro para regocijo de la afición azulilla.















            Con esta victoria por 2 a 1 el club linarense se afianza en la segunda posición de la tabla aventajando en diez puntos a su rival en este partido, manteniendo aún la presión sobre el líder, el Real Jaén, que nos aventaja en 6 puntos y que no se puede relajar si quiere mantener esa primera plaza ante el empuje del equipo minero.




            Al finalizar el partido tuve la suerte de encontrarme en los aledaños de Linarejos con las homenajeadas con el saque de honor, las jugadoras y directivos del Real Club Tenis de Mesa Linares, las cuales accedieron a que les realizase una fotografía en conjunto, dando muestra una vez más de la gran amabilidad que poseen y del magnífico trato que siempre han tenido con quien escribe estas letras. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!


           
Ignacio Ortiz
@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario