domingo, 2 de octubre de 2016

CRÓNICAS OLÍMPICAS RIO 2016: SALTOS (SINCRONIZADOS - TRAMPOLÍN 3 METROS FEMENINO Y PLATAFORMA MASCULINO)

            Durante los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro he estado colaborando con la web “Historia Deportiva” ( http://www.historiadeportiva.com/ ) realizando mis crónicas personales de algunos deportes, y estas son las que hice sobre la competición de Saltos Sincronizados en Trampolín de 3 metros femenino y Plataforma masculino, las dos primeras pruebas del programa olímpico de Saltos que se disputaron respectivamente los días 7 y 8 de agosto de 2016.



CHINA COMIENZA CON ORO

            Primera prueba de Saltos que se ha disputado en estos Juegos Olímpicos, primer oro para China. Minxia Wu y Tingmao Shi han dominado de principio a fin en los Saltos Sincronizados en Trampolín de 3 metros, categoría femenina, logrando al final una puntuación tras los cinco saltos de 345,60. Se pusieron por delante tras los 55,80 de su primer salto y fueron ampliando la diferencia hasta sacarles 31,77 a las medallistas de plata, todo un abismo en solo cinco saltos.










            Merito increíble el de Minxia Wu, que ha ganado el oro en esta misma prueba en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos: En Atenas 2004 junto a Jingjing Guo, con la que repitió en Pekín 2008, con Zi He en Londres 2012 y con Tingmao Shi en Rio de Janeiro 2016. Una leyenda en activo dentro del salto que logra su séptima medalla olímpica en total, quinta de oro.






            Las medallistas de plata no han sido otras que las italianas Tania Cagnotto y Francesca Dallapé, que rompían a llorar de alegría y emoción abrazadas a Giorgio Cagnoto, padre de Tania y poseedor de cuatro medallas olímpicas, dos platas y dos bronces. La medalla fue para ellas con total merecimiento tras una serie de saltos muy correctos y sin errores, para lograr una puntuación de 313,83.






  
            El bronce se decidió en el quinto y último salto. Las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, vigentes subcampeonas del mundo, venían de remontar desde el séptimo puesto tras el primer salto hasta el tercero tras del cuarto y lo tenían todo de cara para ser bronce a pesar del buen último salto de las australianas Maddison Keeney y Anabelle Smith, pero aunque hicieron un salto correcto con un leve error de Ware la puntuación no fue suficiente para mejorar los 299,19 de las australianas y se quedaron a solo 0,87 puntos de la medalla.







            La quinta posición fue para las saltadoras de Malasia Jun Hoong Cheong y Nur Dhabitah Sabri, que tuvieron opciones de medalla hasta el último momento. Sextas fueron las británicas Alicia Blagg y Rebecca Gallantree, que fueron de más a menos. Las alemanas Tina Punzel y Nora Subschinski fallaron en el tercer salto y se hundieron hasta la séptima posición, solo por delante de las brasileñas Tammy Takagi y Juliana Veloso, las más noveles de todas las participantes.









LOS CHINOS TAMBIÉN DOMINAN EN LA PLATAFORMA

            Si ayer fueron las chicas en el Trampolín, hoy han sido los chicos en la Plataforma de 10 metros sincronizados los que se han adjudicado el oro para China con total superioridad, de principio a fin, aumentando ventaja salto a salto…





            … y es que Aisen Chen y Yue Lin han obtenido la victoria con casi cuarenta puntos de ventaja sobre su principales rivales, los estadounidenses David Boudia y Steele Johnson, que han sido medalla de plata. La puntuación de los chinos tras los seis saltos fue de 496,98 por los 457,11 de los estadounidenses, que pese a que hicieron un concurso de saltos muy completo y sin fallos no pudieron acercarse a los chinos.




            La pareja china obtuvo la mejor puntuación parcial con su quinto salto, en el que consiguieron 106,56 puntos, con tres dieces recibidos por parte de los jueces en un salto que tenía un coeficiente de dificultad de 3,7. Hay que decir que Yue Lin ya había conseguido el oro en esta misma prueba en Pekín 2008 con Huo Liang, además de tres campeonatos mundiales, el último en Kazan 2015 junto a Aisen Chen.







            La medalla de bronce se decidió en el último salto de la competición. Los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein (campeones mundiales en Barcelona 2013, plata olímpica en Pekín 2008 y ocho veces campeones de Europa) esperaban expectantes el salto que tenía que realizar la pareja británica, terceros hasta ese momento. Tom Daley y Daniel Goodfellow necesitaban una puntuación de al menos 83,61 para mantener su posición, pero para decepción de los alemanes el salto fue bastante bueno y lograron 89,64 puntos, sumando 444,45, por lo que se adjudicaban la medalla de bronce, siendo el cuarto puesto para los alemanes con 438,42.









            En quinta posición quedó la pareja mexicana formada por Iván García y Germán Sánchez, vigentes subcampeones olímpicos y mundiales, que en esta ocasión no estuvieron a la altura de las expectativas y solo pudieron sumar 423,30 puntos. Los ucranianos Maksym Dolgov y Oleksandr Gorshkovozov finalizaron en la sexta posición con 421,98.



            Decepcionante fue la actuación de los rusos Viktor Minibaev y Nikita Shleikher, que con 417,57 ocuparon la séptima plaza tras realizar un salto muy flojo en su cuarto turno y una competición bastante mediocre. La octava y última posición fue para los saltadores locales, los brasileños Jackson Rondinelli y Hugo Parisi, que lograron una muy baja puntuación final de 368,52.






Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario