lunes, 11 de julio de 2016

DESCUBRIENDO EL FUTBOL PLAYA


            Cuando llega el verano y el sol calienta aparecen esos deportes practicados sobre la arena de la playa (al igual que el Voley Playa, un deporte sobre el que ya he escrito en este blog http://espiritucafetero.blogspot.com.es/2013/11/descubriendo-el-voley-playa.html ) que tanto crecimiento han tenido en muy poco tiempo por su espectacularidad y dinamismo.






            La historia del Fútbol Playa comienza en las paradisíacas playas brasileñas, concretamente en la playa de Leme, en Rio de Janeiro. Durante muchos años de jugó de forma arbitraria, sin reglamentación, hasta que la Beach Soccer Worldwide creó las bases del reglamento de juego en 1992. La primera competición oficial se disputó en 1993 en Miami Beach con equipos de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.







            Las dimensiones del campo de juego y algunas de las características más importantes del Fútbol Playa las podemos ver en las siguientes imágenes:






            En lo relativo a la historia del Fútbol Playa en España, se puede decir que comenzó en 1996, cuando se formó la Selección Española, fundamentalmente compuesta por jugadores internacionales de Fútbol retirados como “Lobo” Carrasco, Rafa Godillo, Abel Resino, Manu Sarabia (que posteriormente fue seleccionador), Miguel González “Michel”, Quique Setién…





 …a los que se fueron uniendo otros no menos importantes como Emilio Butragueño, Gerardo, Julio Salinas, Guillermo Amor, Jiménez, Sergi Barjuan, Mariano Angoy, Esteban Vigo, Miguel Ángel Nadal, Alberto Górriz, Miquel Soler, Eusebio Sacristán… 




...y algún que otro desconocido por aquellos entonces como Ramiro Amarelle, al que posteriormente se añadieron Nico Alvarado y el portero Roberto Valeiro, todos ellos fundamentales en el devenir posterior de este deporte en España.




            Entre todos estos cabe también destacar a Joaquín Alonso, el que fuera gran capitán del Sporting de Gijón de los setenta y ochenta e internacional con España en el Mundial’82, que fue el autor del primer gol anotado por la Selección Nacional de Fútbol Playa y es su seleccionador actual desde 2002.








            España debutó en los mundiales en 1998, y ha sido desde sus inicios una de las selecciones punteras, contando en su historial con tres subcampeonatos (2003, 2004 y 2013) y un tercer puesto (2000) en Copas Mundiales, así como el triunfo en el Mundialito (Mundialito Futebol de Praia, que se disputa desde 1994) de 2013, tres subcampeonatos y tres terceros en esta misma competición.





            A nivel europeo su desempeño no ha sido menos importante, puesto que cuenta en sus vitrinas con 4 Eurocopas (1999, 2008, 2009 y 2014), cuatro subcampeonatos y un tercer puesto, además de 5 Ligas Europeas (1999, 2000, 2001, 2003 y 2006) y un subcampeonato.





            Muchos son los jugadores que tras colgar las botas en el Fútbol “11” se han pasado a esta disciplina, como (aparte de los españoles ya citados) tenemos los casos de brasileños como Zico, Romario, Dunga, Branco o Junior, los franceses Eric Cantona o Didier Six, el paraguayo Acuña, los rusos Karpin, Mostovoi o Popov, e incluso el mítico capitán alemán Kart-Heinz Rummenigge.




            Algunos de los más grandes jugadores en la corta historia del Fútbol Playa son los consagrados brasileños Zico, Junior y el portero Paulo Sergio, sus compatriotas Jorginho, Nenem, Junior Negao, Buru o Bruno Xavier, los portugués Madjer (dos veces balón de oro y tres veces bota de oro en mundiales) y Alan, el ruso Ilya Leonov o el español Ramiro Amarelle.









            En selecciones nacionales a nivel mundial la gran dominadora en este deporte ha sido la selección de Brasil, que de los 18 Mundiales disputados se ha alzado con el título en 13 ocasiones.





            Las otras selecciones que han ganado Mundiales han sido Rusia y Portugal en dos ocasiones y Francia en una. Otras selecciones que han conseguido buenos resultados en mundiales sin alzarse con el título han sido España, Uruguay (3 subcampeonatos y 4 terceros puestos) o Italia (un subcampeonato y un tercero), así como otras con mucho futuro como Tahiti (subcampeona en 2015 y cuarta en 2013).





            La Copa Mundial de Fútbol Playa se empezó a disputar en 1995 con carácter invitacional  bajo la supervisión de la Beach Soccer Worldwide. En la primera edición Brasil fue campeona merced a la brillantísima actuación de Zico, que fue bota de oro compartida con el italiano Altobelli y balón de oro compartido con su compatriota Junior.



Las diez primeras ediciones de la máxima competición de selecciones se disputaron en Brasil, con el triunfo de la selección local en nueve ocasiones, cediendo únicamente en 2001, donde quedaron cuartos y el título fue a parar a la selección portuguesa.





            La undécima edición, la primera como Copa Mundial FIFA de Fútbol Playa, se celebró en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro en noviembre de 2005. El triunfo final fue para Francia, que venció en la final a Portugal en los penaltis tras empatar a 3.




La bota de oro fue para el portugués Madjer, que también fue el máximo goleador de la competición. España acabó en séptima posición tras perder en cuartos ante Francia, siendo Amarelle designado como bota de bronce.





            Brasil, solo pudo ser tercera, a pesar de contar en sus filas con el legendario jugador de fútbol Romario.




            Al triunfo francés le siguieron otros cuatro mundiales mas para Brasil, incluyendo las dos primeras ocasiones que se disputaron fuera de la arena brasileña, en Marsella 2008 y Dubai 2009, hasta que Rusia rompió su racha en 2011 en Ravena (Italia) derrotándola en una impresionante final por 12-8. Rusia revalidó el título en 2013 en Papeete (Tahiti) venciendo en la final a España por 5-1.






            En la última edición disputada, en Espinho (Portugal), fue la anfitriona quien se alzó con su segundo título mundial superando en la final a Tahiti por 5-3. Esta fue la primera y única edición en la que Brasil no llegó a semifinales tras ser derrotado en cuartos por Rusia por 6-5 en el tiempo suplementario.




            Desde 2011 también se disputa un Mundialito de clubes, en el que el FC Barcelona se proclamó campeón en 2015.



            Entre las mujeres este es un deporte que no ha terminado de cuajar como en el caso del Voley Playa, pero todo es cuestión de tiempo…




            Y por último, pero no por ello menos importante, es imprescindible hablar un poco sobre el mejor jugador español de Fútbol Playa de la corta historia de este deporte: Ramiro Figueiras AMARELLE.




            Este zurdo gallego nacido en 1977 empezó a formar parte de la Selección Española en 1997 con solo 19 años, compartiendo arena con todos esos futbolistas españoles consagrados sobre el césped que ya he comentado con antelación tras deslumbrarlos en un enfrentamiento contra ellos. Era un desconocido en un territorio de estrellas, pero poco a poco empezó a hacerse un hueco y dejar atrás a todas estas leyendas del balompié patrio para consagrarse como el mejor jugador español de este deporte.





            Además de los títulos obtenidos con la Selección Española, a nivel particular fue considerado el mejor jugador del Mundial en dos ocasiones (2003 y 2008). También ha sido cuatro veces mejor jugador (1998, 2000, 2001 y 2003), dos veces máximo goleador (1998 y 2007) y rookie del año 1998 en la Liga Europea, máximo goleador de la Liga Mundial 2001, mejor jugador del Mundialito 2001… además de campeón del Mundialito de Clubes con el FC Barcelona en 2015.




            Fue un innovador, elegante, inteligente, con instinto goleador…, un espectáculo verlo jugar con sus acrobacias, especialmente sus chilenas… todo el mundo del Fútbol Playa lo considera como uno de los mejores jugadores de la historia, y en este vídeo de Informe Robinson podremos conocer un poco más sobre él:





            En la actualidad, contamos con un gran equipo que a buen seguro nos seguirá dando muchas alegrías, con jugadores de un altísimo nivel como el guardameta Dona, Llorenç Gómez, Pajón o Kuman entre otros muchos.







Ignacio Ortiz

@00CAFETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario